Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Monografía y tésis

9,031 views

Published on

Monografía y Tésis explicadas de una manera sencilla y fácil de entender.

Published in: Education
  • Mis alumnos presentaron este trabajo, fue realizado de una manera clara y precisa para la adquisición de conocimientos. Felicitaciones a ellos.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Monografía y tésis

  1. 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAMPECHE INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN MATERIA: Taller de investigación II. MONOGRAFÍA Y TÉSIS EXPOSICION POR EQUIPO INTEGRANTES: CAN HERNÁNDEZ LIMBERTH FERNANDO. GARCÍA CHAN JOSÉ LUIS. MEDINA CONTRERAS CLAUDIO ENRIQUE. MAESTRO: ORTIZ URBINA JOSÉ DE JESÚS. GRADO: 7. GRUPO: VD-7.
  2. 2. 1. ¿QUÉ ES UNA MONOGRAFÍA?  es un documento que trata un tema en particular porque está dedicado a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores Al realizar una monografía se aprende a:  delimitar un problema,  descubrir y reunir información adecuada,  clasificar los materiales,  establecer contactos con personalidades e instituciones,  acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico,  comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.
  3. 3. Generalmente tiene diversos puntos de vista sobre el tema tratado, así como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor, con lo que alcanza una riqueza mayor. Debe ser un trabajo escrito, sistemático y completo, abordando varios aspectos y ángulos del caso; tratamiento extenso en profundidad; metodología específica; contribución importante, original y personal. carácter del trabajo (trabajo de un tema delimitado) y la calidad, eso es, el nivel de la investigación. Una monografía es científica cuando habla de temas concernientes a la ciencia. CARACTERISTICAS DE LA MONOGRAFIA
  4. 4. 2. TIPOS DE MONOGRAFÍA  Los tipos y formas de monografías son variados como lo son las ciencias y sus métodos particulares; por ejemplo, una temática relacionada con lo jurídico diferirá en su tratamiento de otra cercana a la matemática.
  5. 5. Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso. Monografía de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional TIPOS DIFERENTES DE MONOGRAFÍA.
  6. 6. 3. PASOS PARA REALIZAR UNA MONOGRAFÍA Consideraremos a continuación las principales etapas para la realización de una monografía: 1.- Aparición de la idea o asignación del tema. 2.- Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia. 3.- Presentación del objeto en aproximadamente en quince líneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
  7. 7. 4.- Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio. 5.- Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc. 6.- Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
  8. 8. 7.- Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajuste necesarios. También, se puede consultar nuevamente a las personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificación inicial. 8.- Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
  9. 9. Tesis Es el inicio de un texto argumentativo, una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable.
  10. 10. TESIS EN DIFERENTES CAMPOS Tesis científica Una tesis científica es sometida a un sistema especial de reglas. Para no incrementar la aceptación de una tesis en el campo de las ciencias naturales, una tesis debería:  tener una conclusión clara y definida,  no limitar a ninguna otra tesis aceptada,  no contener ninguna contradicción lógica,  ser probada con hechos comprobables,  no ser una evidente opinión.
  11. 11.  Tesis de doctorado. Como documento escrito, una tesis doctoral, sustenta ideas basadas en un marco teórico de forma tal que su autor presenta, de manera organizada, aquella información innovadora que le apoye a defender sus afirmaciones. La presentación y defensa de la tesis es un elemento de apoyo en la toma de decisiones de un jurado, compuesto de los sinodales, para determinar la competencia de quien pretende ser parte de la comunidad profesional de una disciplina.
  12. 12. ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE TESIS 1.1 Definición del tema. La definición del tema de investigación es una de las decisiones más importantes en el proceso de investigación, y para ello el alumno deberá buscar un ámbito de investigación que sea atractivo y, si es posible con el que haya tenido alguna experiencia, deberá ser lo más preciso y delimitado posible.
  13. 13.  1.2 Planteamiento del problema. Plantear el problema de investigación significa enunciar el problema y formularlo.  La palabra problema no necesariamente es algo molesto, negativo sino todo aquello que incite a ser conocido o comprobado, pero considerando que su solución sea útil; plantear un problema es dar una respuesta que resuelva algo práctico o teórico, ya sea a través de un trabajo de investigación experimental o mediante el desarrollo de proyectos de mejora y/o innovación.
  14. 14. 1.3 Justificación. La justificación debe mostrar, en forma descriptiva, el origen y desarrollo del problema hasta el momento señalado, teniendo en cuenta: a) sus etapas más importantes, b) sus cambios sustanciales, c) aspectos sobresalientes, d)problemas relacionados y e) lo que otros han hecho para solucionarlo.
  15. 15. 1.4 Objetivos de investigación. Los objetivos del proyecto se derivan de la pregunta principal y de las preguntas subsecuentes los objetivos particulares. “Todo objetivo, en su redacción responde a: 1. Un ¿Qué?, lo cual corresponde al propósito respectivo o la tarea específica.
  16. 16. 2. Un Mediante, que se refiere al ¿Cómo? se realizaría el Propósito o la tarea. 3. Se plantean mediante el infinitivo de los verbos terminados en a) ar, b) er, c) ir, ya que estos verbos señalan la acción que ejecuta el investigador.”
  17. 17. 1.5 Establecimiento del Titulo. El titulo del proyecto puede plantearse con la misma formulación utilizada en el objetivo general. El título de un trabajo de investigación debe dar idea de: 1. El problema planteado 2. Los límites definidos y en ocasiones la justificación. 3. Por otro lado, el título debe ser: Claro, preciso y exacto.
  18. 18. 4. La claridad se refiere a la sencillez con que se hace referencia a una idea, un acontecimiento o a una secuencia de actividades tendientes a lograr un objetivo. 5. La precisión hace referencia al grado de especificidad con que se establece una cantidad o, en otros términos, la forma en que se utiliza el lenguaje para delimitar y sugerir lo que se va a realizar
  19. 19. 1.6 Hipótesis. Una vez definido el tema se debe determinar una hipótesis de trabajo que proponga una interpretación o explicación del problema que se identificó en la definición del tema. “La hipótesis responde a la pregunta ¿Qué es lo que voy hacer?, se elaboran conjeturas sobre el fenómeno observado, formuladas como proposiciones tentativas de las relaciones entre variables, susceptibles de ser investigadas a través de un proceso metodológico.
  20. 20. 1.6.1 Variables. Las variables son hechos, fenómenos u objetos de estudio que presentan cualidades, atributos o propiedades susceptibles de medirse u observarse y son referentes conceptuales o empíricos para delimitar la investigación.  Existe una tipología muy amplia de variables en la investigación; para efectos del proyecto se podrán señalar al menos las siguientes:  1. Independiente.  2. Dependiente.  3. Interviniente.
  21. 21. 1.7 Marco de referencia. “El marco de referencia está integrado por el marco histórico, el marco teórico y el marco metodológico y proporciona una visión de dónde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo del conocimiento en el cual se moverá el investigador.
  22. 22. Marco histórico. El marco histórico se refiere a la información que contextualiza el fenómeno de estudio Marco teórico. Es un sistema de conocimientos que ayuda al investigador a asumir una postura conceptual y teórica en el análisis del fenómeno estudiado, permite la confrontación entre diferentes enfoques y paradigmas que abordan las variables del problema en cuestión y que permiten apoyar la hipótesis y los conceptos y teorías que sustentan el trabajo de campo.
  23. 23.  Marco metodológico. El marco metodológico es el conjunto de procedimientos relativos al trabajo empírico o de campo, que se utiliza para obtener información sobre los indicadores de las variables de estudio, con el fin de confirmar o anular la hipótesis mediante la aplicación de técnicas e instrumentos, análisis estadístico e interpretación.
  24. 24. 1.8 Cronograma de actividades. El cronograma de actividades es la planificación y logística que el alumno destinará a cada una de las etapas de su investigación. En este apartado también se señalan las actividades que será necesario desarrollar para cada etapa de la investigación; generalmente se emplea una Gráfica de Gantt para indicar los avances.

×