CEIP Los Argonautas. Jornada de Buenas Prácticas y Trabajo por Proyectos.

840 views

Published on

Presentación del CEIP Los Argonautas (Chipiona) a cargo de los Maestros Manuel Valdés Montalbán y Santiago Padillo Cabrera en la Jornada de Buenas Prácticas y Trabajo por Proyectos realizada en el CEIP Maestro Manuel Aparecero el día 4 de diciembre de 2012. Esta actividad está organizada por el CEP de Jerez.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
840
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CEIP Los Argonautas. Jornada de Buenas Prácticas y Trabajo por Proyectos.

  1. 1. Manuel Valdés Montalbán :: Santiago Padillo CabreraCEIP Los Argonautas :: Chipiona (Cádiz) Chipiona , 4 de Diciembre de 2012
  2. 2. INDICE Comunicación y difusión del programa PROFUNDIZA. Las CCBB en las ciencias. Nuestro proyecto de trabajo. Actividades de nuestro proyecto. Puesta en común y conclusiones.
  3. 3. COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DELPROGRAMA PROFUNDIZA
  4. 4. ¿En qué ha consiste el programa? La Consejería de Educación, en colaboración con el Ministeriode Educación, pone en funcionamiento el programa deprofundización de conocimientos PROFUNDIZA. El programa, una iniciativa novedosa, va dirigido al alumnadode Primaria (2º y 3º ciclos) y de Educación SecundariaObligatoria. Su objetivo es potenciar el interés del alumnado porla ciencia y por la investigación, convirtiéndolos en agentesactivos en la construcción de sus aprendizajes. Este programa pretende contribuir al desarrollo de lascompetencias básicas del alumnado de segundo y tercer ciclo deEducación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria através de talleres científicos y tecnológicos realizados en suspropios centros educativos y con su mismo profesorado Desarrollo de un proyecto de trabajo en horario extraescolar.
  5. 5.  El proyecto de trabajo tendrá un producto finaldifundible, presentable a la comunidad educativa. La distribución temporal se concreta en sesiones de trabajo de3 horas de duración a desarrollar los sábados por lamañana, completándose con el trabajo diseñado para el períodoentresesiones. El programa persigue un claro deseo de renovaciónmetodológica para pasar del saber al saber hacer y de laenseñanza directa hacia la enseñanza basada en la indagación yel descubrimiento. El programa pretende elevar el nivel de formación delalumnado en ámbitos como las Ciencias de la Naturaleza, lasCiencias Sociales o la Tecnología. El programa también recoge el deseo de realizar una ofertaeducativa de calidad (aunque complementaria) para el alumnadode alto rendimiento.
  6. 6. Modalidad de Participación CENTRO DE ALUMNADO PROFESORADO REFERENCIACEIP LOS ARGONAUTAS 2º CICLO E. PRIMARIA SANTIAGO PADILLO CHIPIONA (CÁDIZ) 3º CICLO E. PRIMARIA MANUEL VALDÉS
  7. 7. Situación de partida Nuestro centro se destaca por el trabajo de proyectoscientíficos y educativos. Tenemos una dilatada trayectoria en este campo y queremoscontinuarla. Estamos convencidos de que el alumnado aprende de maneramás eficaz cuando investiga y construye sus propiosaprendizajes. CENTRO DE REFERENCIA
  8. 8. Perfil del docente Profundiza El docente debe tener un currículum en el que quede reflejada laformación específica que tenga relación con el campo de lainvestigación. El docente debe tener experiencia como ponente en accionesformativas relacionadas con la temática. El docente debe tener experiencia en el desarrollo de proyectosde investigación en el aula. El docente se hará cargo del proyecto, desarrollo y diseño delas sesiones de trabajo. El docente debe participar en una sesión formativa específicaen la que se sentarán las bases comunes para el trabajo dedeterminados métodos de trabajo adecuados para el desarrollodel proyecto.
  9. 9. Perfil del alumnado Profundiza El Alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria: Grupo A: 15 alumnos/as de 3º y 4º de Educación Primaria. Grupo B: 15 alumnos/as de 5º y 6º de Educación Primaria. Que no presentan dificultades de aprendizaje. Que muestran un interés claro por aprender más. Que muestran una vocación científica. Que realizarán un aprovechamiento efectivo del contenido detrabajo. Que se comprometa a participar y asistir a las sesionespresenciales y realizar el trabajo del período entresesiones. El alumnado participante recibirá un diploma que acredite suparticipación en el programa
  10. 10. LAS CCBB EN LAS CIENCIAS
  11. 11. Las Competencias Básicas El término competencia expresa una cierta capacidad paraactuar de modo eficaz en un contexto dado: es un concepto queincide precisamente en el uso eficaz de los conocimientosadquiridos Los rasgos diferenciadores de las competencias radican enque: - Constituyen un saber hacer, un saber que se aplica - Se aplican en contextos diferentes - Tienen carácter integrador, ya que abarcan conocimientos (conceptos), procedimientos (destrezas) y actitudes (que no es portarse más o menos bien.) Comunes en los sistemas educativos europeos. Estas competencias básicas no son independientes unas deotras, sino que están entrelazadas. Algunos elementos de ellasse complementan y se entrecruzan y el desarrollo y utilización decada una de ellas requiere a su vez de las demás.
  12. 12.  Como norma general, cada una de las áreas o materias ha decontribuir al desarrollo de diferentes competencias, y, a suvez, cada una de las competencias básicas se alcanzará comoconsecuencia del trabajo en varias áreas o materias. El trabajo en las áreas o materias no es la única forma decontribuir al desarrollo de las competencias básicas, sino querequieren de otras actuaciones en los centros (uso deinstalaciones, medios materiales disponibles, normas de régimeninterno, etc) que favorezcan su desarrollo.
  13. 13.  Una competencia es la forma en que una persona movilizatodos sus recursos personales(habilidades, actitudes, conocimiento y experiencias) pararesolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido. Llamamos competencias básicas a aquellas que se consideranimprescindibles para el desarrollo integral de nuestra vida comociudadanos adultos. Las competencias básicas son:  Competencia en comunicación lingüística.  Competencia matemática.  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.  Tratamiento de la información y competencia digital.  Competencia social y ciudadana.  Competencia cultural y artística.  Competencia para aprender a aprender.  Autonomía e iniciativa personal.
  14. 14. Ciencias y CCBB El carácter práctico y experimental de las ciencias hace queestén llamadas a jugar un papel importante en lograr que losalumnos puedan adquirir las competencias básicas que laComisión Europea de Educación ha fijado y que España haincorporado en su LOE. En la educación primaria las ciencias de la naturaleza estáninscritas en el área del “Conocimiento del medio natural, social ycultural”, área que tiene encomendado el estudio del entorno delniño, sobre lo que él puede tener experiencias sensoriales. Desde las materias de ciencias se contribuye a la consecuciónde las competencias básicas, con elementos que son comunes aotras materias y con elementos específicos de cada una de ellas.
  15. 15. Agrupamiento de competencias Manejo de lenguajes y códigos:  Competencia en comunicación lingüística.  Competencia matemática. Relacionadas con el conocimiento y valoración del entorno:  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.  Competencia social y ciudadana.  Competencia cultural y artística. Estrategias de aprendizaje (autonomía y acceso y organizacióndel conocimiento):  Tratamiento de la información y competencia digital.  Competencia de aprender a aprender.  Competencia de autonomía e iniciativa personal.
  16. 16. Competencia en comunicación lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje comoinstrumento de comunicación oral y escrita, en castellano y aveces, ocasionalmente, en otro idioma (educación bilingüe). Esta competencia implica el manejo del vocabulario específicode las distintas materia de ciencias y de sus actividades, bien enel laboratorio o en las salidas a la naturaleza. Intervienen todos los elementos del proceso de enseñanza –aprendizaje. Cuando el profesor realiza explicaciones ypreguntas. Cuando el alumno atiende, pregunta, hace trabajos yestudia. La comunicación (escuchar, exponer y dialogar) sobre temasde estudio hace necesario utilizar con precisión los términos ylas expresiones verbales. El alumno, en su estudio, utiliza el libro de texto y otrosmateriales lo que potencia el aspecto escrito de la competencialingüística.
  17. 17. Competencia matemática Esta competencia precisa de la habilidad para utilizar yrelacionar los números, sus operaciones, los símbolos y elrazonamiento matemático. El estudio y aprendizaje de las ciencias maneja elementosmatemáticos básicos: números, medidas, símbolos, etc… Esta competencia trata la interpretación de losmapas, destacando el trabajo con las coordenadas. Se puede aplicar a la lógica, a la relación causa efecto de loshechos históricos, sociales y económicos. Se realiza el estudio con medidas de tiempocronológico, medidas de temperatura, medidas delongitud, medidas de capacidad, etc… Hace referencia a la clasificación, orden y correspondenciaentre elementos.
  18. 18. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Son las habilidades para desenvolverse en ámbitos de la vida ydel conocimiento tales como: Salud, Actividad productiva,Consumo, Ciencia y Procesos tecnológicos. Esta competencia parte del conocimiento del cuerpo humano,de la naturaleza y de la interacción del hombre con ella. Es laaplicación del pensamiento científico-técnico. Al trasmitir los contenidos de las materias de ciencias, sefomenta el uso responsable de los recursos naturales, el respetopor el medio ambiente y el consumo responsable. Contribuirán al desarrollo de esta competencia los trabajos decampo y análisis de mapas e imágenes relativas al espaciogeográfico y la comprensión de los ecosistemas y sus elementos. Los trabajos sobre temas de las materias de ciencias dan alalumno la oportunidad de relacionar los conocimientos y adquiriruna visión amplia de la incidencia de las ciencias en elconocimiento y respeto de la naturaleza.
  19. 19. Tratamiento de la información y competencia digital Esta competencia consiste en disponer de habilidades parabuscar, obtener, procesar y comunicar información utilizando , deforma crecientemente predominante, soportes digitales. En ciencias cada día se dispone de más información ensoporte digital y el alumno, al utilizar estos medios parainformarse y sintetizar conocimientos, además de aprenderciencias, desarrolla esta competencia. La documentación, la elaboración, realización y presentaciónde trabajos es un elemento de aplicación de la competencia en eltratamiento de la información y competencia digital. La fotografía digital de plantas, animales, espacios, etc., o laspresentaciones en PowerPoint, u otros sistemas son un medio deaplicación y desarrollo de esta competencia. Contribuirá al desarrollo de la competencia la realización deactividades en las que el alumnado tenga que buscar informaciónen internet, así como en otros medios de comunicación.
  20. 20. Competencia social y ciudadana Se refiere a la habilidad para comprender la realidad social enque se vive y desenvolverse en ella, es decir, cooperar, convivir yactuar como ciudadanos, trabajar en equipo. Para participar en la vida cívica es preciso tener, entreotros, conocimientos en el área de las ciencias. La solución a losproblemas de nuestra sociedad pasa por aplicar políticaspúblicas en las que la ciencia y la tecnología jueguen un papelimportante. Contribuirá al desarrollo de la competencia actividades dedialogo, relación asertiva, cooperación, participacióndemocrática… (trabajo en equipo, defensa de opiniones…) Se desarrollará mediante la comprensión y análisis de larealidad social y política críticamente; convivir y actuar conresponsabilidad y conforme a valores éticos (libertad, respeto ala pluralidad, civismo, justicia, tolerancia…). Para participar en la vida cívica debemos saber ciencias.
  21. 21. Competencia cultural y artística Apreciar y valorar manifestaciones culturales yartísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute. Son otras las materias que se encargan más específicamentede desarrollar la sensibilidad, el gusto y la utilización de loselementos culturales y artísticos; no obstante las ciencias hansido parte importante de la arquitectura, escultura y otrasmanifestaciones culturales. En el estudio de las ciencias el alumno utiliza y se comunicapor esquemas, dibujos, fotografías, etc., el sentido artístico sedesarrolla a la hora de hacer los trabajos. Se trabajan las habilidades del orden, la limpieza yproporcionalidad de los elementos que configuran cualquierpresentación. Para contribuir a la adquisición de esta competencia se puedenanalizar imágenes de arte significativas y se visitaránmonumentos.
  22. 22. Competencia para aprender a aprender Desarrollar la capacidad de aprender de una maneraautónoma, exige conocer que procesos intervienen en elaprendizaje, valorar la importancia de la atención, laconcentración, la perseverancia y la capacidad de autoevaluarse. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, elconocimiento se obtiene del estudio, de la observación, de laselección de información, de experienciaspersonales, habilidades todas ellas necesarias para aprender aaprender. En las ciencias son elementos necesarios para su aprendizajela observación, hacer conjeturas, construir y contrastar hipótesis. La experimentación y observación, a todos los niveles, es unavía de conocimiento sobre las que se desarrolla la competencia. La competencia se desarrolla al aplicar conceptos de lasciencias a distintas situaciones reales, al analizar problemasasociados a temas actuales al describir conceptos y elementosdel mundo de las ciencias al exponer datos, etc.
  23. 23. Autonomía e iniciativa personal Esta competencia precisa de la capacidad de elegir con criteriopropio y supone poder transformar las ideas en acciones.Planificar y llevar a cabo proyectos, conociendo sus limitacionesy sus fases. La autonomía e iniciativa personal interfiere con otraspersonas o con otros grupos, por lo que habrá que ser capaz derelacionarse, cooperar y trabajar en equipo así pues, en ciertamedida ha de conjugarse y complementarse con la competenciasocial y ciudadana. En le proceso de enseñanza–aprendizaje de las ciencias, elalumno desarrolla y ejercita su autonomía e iniciativa personal, ala hora de planificar los trabajos, las experiencias, las tomas dedatos. Las Ciencias Naturales ayudan al alumno a conocer su cuerpoy entorno, lo que favorece el conocimiento de sí mismo.
  24. 24. Partiendo de los tres puntales fundamentales “el saber” (que esel conocimiento), “el saber hacer” (que es la forma en la que seutiliza el conocimiento) y “el querer” (que es la motivación y elinterés) las competencias básicas nos van a permitir destacar “elquerer y saber hacer”. No se quita importancia a losconocimientos que se adquieren, si no, que la inclusión de lasCCBB en el currículo, refuerza la importancia de saber aplicarestos conocimientos en la vida real y consiguiendo que estosconocimientos sean interesantes y motivadores para losalumnos/as. Se pretende que además de “saber” se consiga “saber hacer” y “saber querer”.
  25. 25. NUESTRO PROYECTO DE TRABAJO
  26. 26. ¿Qué son los proyectos de trabajo? Son una propuesta de enseñanza que permite el logro deciertos objetivos educativos, por medio de un conjunto deacciones, interacciones y recursos, planeados y orientados a laresolución de un problema y a la elaboración de una producciónconcreta. Son, además, una alternativa al currículum tradicional porquesuponen un currículum abierto y democrático, en tanto estádeterminado por la comunidad de enseñanza- aprendizaje. El proyecto de trabajo consiste en trabajar un tema concretode una manera disciplinar o interdisciplinar de una formadiferente a la tradicional. La unidad de trabajo cobra sentido porque las actividades quese van realizando van encaminadas a un “producto final”. Esimportante que este producto final tenga una proyección fueradel aula (una exposición en el centro, publicación en la revistaescolar, exposición a los alumnos-as de otras clases...).
  27. 27. ¿Qué implica trabajar por proyecto?Trabajar un tema de manera disciplinar o interdisciplinar de unamanera diferente a la tradicional. El libro de texto deja de ser la única fuente de información. Se proponen diferentes actividades encaminadas a laelaboración de un producto final. Es importante que este producto final tenga una proyecciónfuera del aula (exposición en el centro, publicación en la prensaescolar, exposición a los alumnos, familias, docentes, etc…). Se parte de lo personal y cercano (ideas previas) a lo máscomplejo respetando los diferentes niveles de aprendizaje. El alumno/a tiene en todo momento que saber qué tiene quehacer, cómo y para qué (producto final).
  28. 28. ¿Qué favorece trabajar por proyecto? La motivación y el aprendizaje del alumno/a, ya que se tienenen cuenta la diversidad de intereses y estilos de aprendizajes. El alumno/a es protagonista de su aprendizaje. El desarrollo de competencias, habilidades y destrezas, ya queexisten diferentes tipos de actividades. Promueve el aprendizaje significativo , haciendo que elalumno/a controle su propio aprendizaje. Favorece la colaboración entre alumnos/as, trabajo en grupo.Además puede haber distintos tipos de agrupamientos e inclusotrabajo individual. Relaciona el mundo escolar con el mundo fuera del aula. Se promueve la implicación, el pensamiento crítico y lainiciativa personal.
  29. 29. Pasos en la elaboración del proyecto Asunto o tema sobre el que se va a realizar el proyecto. Debequedar claro y delimitado diciendo de qué tratará y de qué notratará. Ubicación contextual. Se refiere a una realidad histórica ysociocultural (definida por un tiempo y un espacio) Los objetivos. Se define lo que se quiere lograr con el manejode información, qué se quiere conocer y comunicar. Las acciones y tareas. A partir del objetivo se definen lasacciones y tareas que hay que realizar para conseguir el objetivopropuesto. Los recursos. Para cada acción o tarea se deben especificarlos recursos de: Tiempo, Humanos, De equipo instrumental oinstalaciones y Financieras o económicas (si son necesarias). El plan o calendario de trabajo. Es la forma en que se define enqué orden, cuándo, con qué duración y por quién se realiza loprevisto para lograr el objetivo.
  30. 30. Organización de nuestros proyectos Búsqueda de proyectos de trabajo que debían dedicarse acentros de interés relacionados de manera clara con el ámbitocientífico tecnológico, pero integrando el desarrollo del resto delas competencias básicas. Elección como proyecto de investigación del estudio de unanimal del entorno y el mismo entorno cercano a nuestroalumnado. El camaleón habita en la zona de nuestra localidad yse encuentra en una situación de riesgo por la amenazaconstante sobre su existencia. Los corrales de pesqueríaconstituyen en Chipiona un elemento cultural, histórico, ymedioambiental característico de la zona, que han jugado unpapel fundamental en el desarrollo social y económico de lalocalidad. Los temas de estudio e investigación parte del interéssuscitado por nuestro alumnado y por la importancia que esteanimal y este arte de pesca tienen en nuestro entorno próximo.
  31. 31.  Selección del título del proyecto: “Un animal en peligro de extinción: el camaleón” “ Técnica de pesca antigua los corrales de pesquería” Diseño del logotipo de nuestro proyecto de investigación. Elaboración de sitio web para la difusión de nuestro proyecto atodos los miembros de la comunidad educativa, resto dealumnado y profesorado de Andalucía. http://argonautasprofundiza.blogspot.comhttp://argonautasprofundizacorrales.blogspot.com
  32. 32.  Selección del alumnado interesado en formar parte del grupoprofundiza de nuestro centro. Listado definitivo: - 15 alumnos/as de segundo ciclo de E. Primaria. - 15 alumnos/as de tercer ciclo de E. Primaria. Formulación de los objetivos principales del proyecto: - Realizar un estudio pormenorizado del camaleón queademás, contribuya a conseguir en nuestros alumnos/as unaactitud crítica ante el medio ambiente. - Pretendemos realizar un estudio pormenorizado de latécnica de pesca a pie o “marisqueo” tradicional queademás, contribuya a conseguir en nuestros alumnos/as unaactitud crítica ante el medio ambiente. - Desarrollar sus capacidades y lograr un aprendizajesignificativo, tomando como punto de partida los intereses ynecesidades del alumnado- Potenciar el interés del alumnado por la ciencia y por lainvestigación, convirtiéndolos en agentes activos en laconstrucción de sus aprendizajes.
  33. 33.  Formulación de los principios de nuestro proyecto: - Nuestro proyecto de investigación partirá del estudio yanálisis del camaleón, como animal del entorno y del análisis delos corrales, arte de pesca antigua y tradicional de nuestroentorno - Se analizará e investigará sobre la amenaza constante sobrela especie y las soluciones para la conservación de la misma. - Se analizará e investigará sobre la historia, la técnica depesca a pie, los utensilios, ecosistema, personajes etc.. en tornoa los corrales. - Desarrollaremos actividades que fomente la actitud derespeto y cuidado del medio ambiente como medio de protecciónde las especies en peligro de extinción y de bienestar para lacomunidad. - Estableceremos conclusiones sobre el estudio realizado ycontrastaremos con las hipótesis de las quepartimos, reflexionando sobre los condicionantes que hemosencontrado en el desarrollo del proyecto. - Las conclusiones y el proyecto se pondrán en conocimientode la comunidad educativa
  34. 34. El diseño y desarrollo del plan de trabajo requieren negociación ycomunicación (competencia social y competencia encomunicación lingüística), manejo del entorno y búsqueda deinformación (conocimiento e interacción con el mundo físico ynatural y competencia digital), uso de destrezas matemáticas(competencia matemática), toma de decisiones y control sobre elplan de trabajo y el aprendizaje (autonomía e iniciativa personal yaprender a aprender) e inserción del experimento en su contextosocio-cultural (competencia cultural).
  35. 35. ACTIVIDADES DENUESTRO PROYECTO DE TRABAJO
  36. 36. Competencia en comunicación lingüísticaLas actividades propuestas contribuirán a que los alumnos/aslleguen a: -Expresar oralmente sus ideas sobre los temas de nuestros proyectos: el camaleón y los corrales de pesquería. -Comprender textos orales como los libros de lecturas de las actividades entresesiones y los textos científicos. - Asimilar nuevo vocabulario relacionado con el tema de estudio. - Leer imágenes, palabra y frases. - Verbalizar ideas y expresarlas gráficamente para construir un texto escrito. - Aplicación de reglas ortográficas en la redacción de textos.
  37. 37.  Expresión Escrita: - Se han iniciado las distintas unidades programadas con lecturas motivadoras actividades de lectura comprensiva. - Los alumnos/as han realizados redacciones sobre determinados temas que se le han propuesto. - Además resumir información buscada en libros, revistas o Internet. Entregando su tarea en fichas, cuadernos o en formato digital. Expresión Oral: - Exposiciones orales de determinados temas. - Charlas-coloquios. - Entrevistas a personajes relacionados con el tema de estudio. - Intervenciones en conferencias o exposiciones de los Proyectos. - Exposición del proyecto a miembros de la comunidad educativa en congresos de alumno investigador. - Intervenciones orales en las grabaciones de TV.
  38. 38. http://profundiza.org http://argonautasprofundiza.blogspot.com
  39. 39. Competencia matemáticaLas actividades propuestas favorecerán en los alumnos/as que: - Realicen estimaciones con unidades de longitud. - Reconozcan cuerpos geométricos con volúmenes. - Identifiquen formas planas. - Utilicen estrategias de conteo, clasificación, etc… - Utilicen unidades de medida de temperatura, graduación de mareas… - Interpreten datos para la resolución de problemas. - Sean capaces de construir una maqueta utilizando escala y proporciones. - Resuelvan problemas e interpreta sus soluciones. - Utilicen Tablas, Gráficas, Fórmulas y Magnitudes. - Utilicen la Metodología Científica. - Identifiquen hábitos de consumo racional. - Conozcan y apliquen conceptos.
  40. 40. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físicoLas actividades seleccionadas en nuestros proyectos secaracterizan por ser constructivistas , que permitan laobservación, exploración y experimentación, por lo quecontribuirán a que los alumnos/as: - Observen elementos de la naturaleza y e interpreten los fenómenos naturales. - Formulen preguntas para saber más sobre los fenómenos y elementos del medio físico. - Exploren y experimenten con elementos del entorno. - Realicen estudios de elementos del entorno más cercano: el camaleón y los corrales de pesquería. - Observen los elementos de estudio en el medio natural: cordón dunar de Camarón y playas de Chipiona. - Realicen el estudio de la fauna y la vegetación del entorno, estableciendo relaciones entre los sistemas. - Analicen el impacto del hombre en los hábitats. - Conozcan los principales problemas que afectan al mundo físico de las dos zonas y posibles soluciones.
  41. 41. Tratamiento de la información y competencia digitalEl uso de la cámara digital, el ordenador y la PDI durante todaslas sesiones con el fin de recopilar fotos e informaciones sobrelos temas de estudio en nuestros proyectos, permitirá a nuestrosalumnos/as familiarizarse con los distintos medios tecnológicosy descubrir su uso para representar la realidad y comoinstrumento adicional de aprendizaje. - Uso del ordenador personal. - Búsqueda de información, fotografías, mapas, etc.. - Elaboración de presentaciones. - Tratamiento de imágenes digitales. - Realización de tareas, trabajos personales y presentaciones en formato digital. - Utilización de las P.D.I. para las exposiciones y para información en general. - Diseño y realización de espacio web para difusión del proyecto. - Utilización de internet en la búsqueda de información a través de diferentes espacios webs.
  42. 42. Competencia social y ciudadanaPara llevar a cabo las actividades planteadas organizaremos algrupo de alumnos/as en distintas modalidades de agrupamiento:gran grupo, pequeño grupo e individual.El uso de estos diversos sistemas de agrupamiento contribuirá aque: - Acepten a sus compañeros y asuman responsabilidades en la realización de tareas. - Desarrollen actitudes de cooperación y ayuda. - Creen conciencia del legado social recibido, que debemos cuidar y respetar para transmitir a generaciones venideras. - Conozcan el legado histórico y su importancia. - Conozcan y valoren la situación social y la generación de recursos económicos que pueden producirlos entornos estudiados. - Conozcan y valoren las habilidades y destrezas de nuestros antepasado adaptándose al entorno, utilizándolo como medio de vida respetándolo y transmitiéndolo en óptimas condiciones.
  43. 43. Competencia cultural y artísticaLos alumnos/as utilizarán distintas técnicas y materialesplásticos para realizar las actividades.Desarrollarán la creatividad en sus producciones y dibujos en loscuadernos de campo, donde recogerán apuntes y bocetos.Las actividades propuestas favorecerán en los alumnos/as: - Creen conciencia del legado cultural, histórico natural recibido, que debemos cuidar y respetar para transmitir a generaciones venideras. - Conozcan la riqueza del vocabulario técnico y tradicional recibido como un legado cultural de nuestro mayores y que debemos seguir utilizando para que no quede en el olvido. - Conozcan las destrezas desarrolladas para sacar un buen provecho del entorno como medio de vida en un pasado no muy lejano. - Conserven y mejoren nuestro medioambiente.
  44. 44. Competencia para aprender a aprenderLa variedad de situaciones didácticas en las que se experimentadurante el desarrollo del proyecto, permite a los alumnos/as: - Ejercitar las capacidades de atención y memoria para mejorar las propias capacidades cognitivas. - Observar, manipular y explorar para deducir las causas de fenómenos habituales que suceden en el entorno. - Observar y recoger datos para resolver experimentaciones sencillas en el aula. - Desarrollar la capacidad de aprender por sí sólo: el alumno/a es miembro activo en su aprendizaje. - Desarrollar la capacidad de aprender apoyándose en el conocimiento que le pueden aportar otras personas. - Desarrollar la capacidad de resolver problemas basados en el. Método científico: observación, análisis, experimentación, ejecución, repetición, y conclusiones. - Crear en el alumno/a espíritu de curiosidad por saber cosas nuevas cada día. - Compartir los conocimientos y las experiencias a través de reuniones, conferencias charlas coloquios…
  45. 45. Autonomía e iniciativa personalRealizar actividades en distintas dependencias y localizacionesexteriores, contribuye a que los alumnos/as conozcan losespacios y los elementos de los mismos y se muevan conautonomía, iniciativa y seguridad.Ofrecer a los alumnos expresar sus ideas ayudará saber comoaceptan las opiniones de otros compañeros, si son capaces dereflexionar sobre las suyas y si son capaces de adoptar otrospuntos de vistas.Alcanzar el conocimiento para desenvolvernos con autonomíaque nos permita tomar iniciativas personales.Transformar las ideas en proyectos realizables, marcando unosobjetivos que nos permitan elaborar nuevas ideas, buscarsoluciones y llevarlas a la práctica.Plantear proyectos que impliquen a otras personas y que endefinitiva movilicen nuestra sociedad de una forma crítica paraalcanzar metas superiores.
  46. 46. Cada proyecto es como un pequeño viaje quenos permite tomar conciencia de nuestro punto de partida, recrearnos en el recorrido, y vivenciar cada una de las etapas.
  47. 47. Manuel Valdés Montalbán :: Santiago Padillo CabreraCEIP Los Argonautas :: Chipiona (Cádiz) Chipiona , 4 de Diciembre de 2012

×