Luis Miguel Ángel Cano Padilla
ID coursera: 4530546
admoodlecad@gmail.com
Práctica 2 (Estrategia Delicious-a de búsqueda y...
Planteamiento de una necesidad de información.
En el ámbito en el cual desarrollo mi trabajo, formación docente en ciencia...
Objetivo
Implementar una estrategia de búsqueda de materiales asociados con el tema de
alfabetización científica mediante ...
Marco Conceptual
PISA define a la competencia científica de la siguiente manera:
es la capacidad de un individuo que tiene...
Marco Conceptual
Los Recursos Educativos Abiertos (REA’s) son definidos por Atkins (2007) como:
Recursos destinados para l...
Búsqueda de los recursos
De las 4 formas de localizar recursos que nos platea Mortera Gutiérrez et al*, nos
decidimos cent...
Adopción de los recursos
Adoptar un recurso no simplemente significa encontrarlo y usarlo, requiere de un
proceso de valid...
Revisión y selección de los recursos.
Adaptamos el documento “Rubricas para evaluar Recursos Educativos Abiertos” de José
...
Almacenamiento y organización de los recursos.
Con la finalidad de contar con un repositorio en el cual se pudieran alojar...
Drop your link
Otra herramienta de búsqueda que pienso que podría servir, es algo que denomine
“drop your link” y que esta...
Conclusiones
Consideramos que en esta propuesta se ha cumplido en términos generales con
algunos de los elementos del proc...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Estrategia Delicious-a de búsqueda y almacenamiento de REA’s

299 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
299
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrategia Delicious-a de búsqueda y almacenamiento de REA’s

  1. 1. Luis Miguel Ángel Cano Padilla ID coursera: 4530546 admoodlecad@gmail.com Práctica 2 (Estrategia Delicious-a de búsqueda y almacenamiento de REA’s) por Luis Miguel Angel Cano Padilla se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
  2. 2. Planteamiento de una necesidad de información. En el ámbito en el cual desarrollo mi trabajo, formación docente en ciencias básicas, existe la necesidad de abordar constantemente el tema de la alfabetización científica para instruir tanto a los profesores como a los alumnos sobre la necesidad del desarrollo de la competencia científica de manera integral mediante la interrelación de los conocimientos disciplinarios con las habilidades y con el desarrollo de actitudes enfocadas hacia una mayor participación ciudadana en temas científicos y tecnológicos. A pesar de que es un tema que se esta volviendo popular en Europa y algunas partes de América, los documentos y materiales sobre el tema se hallan dispersos y a veces no resulta fácil conseguirlos para poder usarlos en los cursos. Algunos materiales son de acceso restringido y por ello tampoco se ocupan ya que hay que pagar para poderlos descargar. Es por ello que se plantea la necesidad de buscar y recopilar REA´s del tema “Alfabetización Científica” para llenar el vació que describimos arriba.
  3. 3. Objetivo Implementar una estrategia de búsqueda de materiales asociados con el tema de alfabetización científica mediante el uso de una rubrica de evaluación de la confiabilidad y calidad del material que permita el uso de motores de búsqueda no institucionales como google. Vinculación con el objetivo del curso El objetivo general del curso es el siguiente: El participante identificará estrategias de uso de los Recursos Educativos Abiertos, a través del análisis de su contexto, las aportaciones de la temática en el ámbito teórico y las experiencias que se han suscitado en el ámbito académico, con el fin de contribuir con prácticas innovadoras en el movimiento educativo abierto. La vinculación con el objetivo del curso se da por medio de las estrategias de uso de REA en el contexto de la práctica educativa en la que estoy inmerso (contexto) y con algunas experiencias prácticas que proponemos en el curso de esta presentación.
  4. 4. Marco Conceptual PISA define a la competencia científica de la siguiente manera: es la capacidad de un individuo que tiene conocimiento científico y lo utiliza para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basándose en evidencias acerca de problemas relacionados con la ciencia, con el fin de comprender y tomar decisiones relativas al mundo natural y a los cambios producidos por la actividad humana. (http://www.pisa.sep.gob.mx/) Entendido en un plano holistico esto significa que el individuo no solo adquiere la competencia cuando adquiere los conocimientos de la disciplina, sino cuando los integra a su capacidad de tomar decisiones en los temas que tienen que ver con la relación entre los desarrollos científicos y tecnológicos con su entorno propio, ejemplos: ¿Debo evitar consumir alimentos transgénicos? ¿Se debe permitir el establecimiento de una mina a cielo abierto en la comunidad? Estas interrogantes dependen tanto de los conocimientos científicos: ¿Qué es un transgénico? ¿Qué implica en términos de contaminación establecer una mina? , Como de ciertas habilidades: argumentación, investigación en combinación con ciertos valores como por ejemplo: ¿Qué tan importante es proteger la biodiversidad? ¿Por qué debo cuidar mi propia salud? ¿es democrático que sólo los expertos tomen decisiones que afectan a miles de gentes? Todo esto se engloba bajo una perspectiva que la OEI ha denominado “Alfabetización científica” (http://www.oei.es/catmexico/una_alfabetizacion_cientifica%20.pdf)
  5. 5. Marco Conceptual Los Recursos Educativos Abiertos (REA’s) son definidos por Atkins (2007) como: Recursos destinados para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación que residen en el dominio público o que han sido liberados bajo un esquema de licenciamiento que protege la propiedad intelectual y permite su uso de forma pública y gratuita o permite la generación de obras derivadas por otros. Los Recursos Educativos Abiertos se identifican como cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros, videos, exámenes, software y cualquier otra herramienta , materiales o técnicas empleadas para dar soporte al acceso al conocimiento. Desde este enfoque nos proponemos buscar REA’s con el tema de Alfabetización Científica para que docentes y alumnos interesados en el tema puedan tener un acceso libre a ellos o bien, mediante la rubrica que presentaremos, poder evaluar los recursos que ellos puedan llegar a encontrar.
  6. 6. Búsqueda de los recursos De las 4 formas de localizar recursos que nos platea Mortera Gutiérrez et al*, nos decidimos centrar en la búsqueda “definida y sistemática” que mencionan (p. 66). Nuestra palabra Clave fue “alfabetización científica”. No usamos otra ya que con esa sola obtuvimos 984, 000 resultados, así que decidimos que había bastante trabajo que hacer antes de usar otra palabra clave asociada. * Mortera, F. J., Salazar. A. y Rodríguez, J. (2012). Capítulo 5. Metodología de búsqueda y adopción de recursos educativos abiertos en la práctica académica. En Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (Coords.) (2012). Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos (65- 71) [eBook]. México: LULU.com editorial digital. Disponible en: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/564
  7. 7. Adopción de los recursos Adoptar un recurso no simplemente significa encontrarlo y usarlo, requiere de un proceso de validación que no siempre nos garantiza su fuente inmediata (el motor de búsqueda). Cuando los recursos son localizados en instituciones educativas o repositorios conocidos es más fácil la labor de adoptarlos, sin embargo el que un recurso no se halle dentro de la página de una universidad o institución prestigiada no significa que deba de ser desechado o que su calidad sea mala. En estos casos es necesario aplicar el pensamiento crítico, es decir la capacidad de analizar, sopesar y argumentar sobre las ventajas y desventajas del recurso con independencia de la opinión de algún experto externo (bajo el supuesto de que estamos buscando recursos para temas en los que nosotros mismos somos expertos). Podemos entonces elaborar algún instrumento de evaluación de los recursos que encontremos mediante nuestra búsqueda, en este caso resulta efectiva una rubrica. Dicha rubrica nos brindara algunos parámetros de confiabilidad y calidad que podemos apreciar en el recurso.
  8. 8. Revisión y selección de los recursos. Adaptamos el documento “Rubricas para evaluar Recursos Educativos Abiertos” de José Vladimir Burgos Aguilar (www.temoa.info/es/rubrica) para aplicarlo a nuestra propia revisión y presentamos la siguiente rubrica de 7 puntos que pensamos al menos se debe de cumplir para la adopción del recurso.: Criterio Cumple o NO El recurso proviene de una fuente institucional Contiene los datos del autor o equipo que elaboró el recurso El contenido informativo es adecuado para el nivel al que se aplicará el recurso Los enunciados del contenido se apoyan en argumentos y/o evidencias Se puede adaptar al contexto cultural propio La calidad grafica, visual o narrativa es buena El contenido es relevante al tema
  9. 9. Almacenamiento y organización de los recursos. Con la finalidad de contar con un repositorio en el cual se pudieran alojar y ordenar los vínculos a las REA’s que adoptamos, utilizamos la plataforma delicious (antes deli.cio.us) https://delicious.com un gestor de links en el cual podemos guardar nuestros bookmarts con solo apretar un botón en nuestra barra de herramientas…. En delicious cada link se puede clasificar con tags para llevar un mejor control de los recursos disponibles…
  10. 10. Drop your link Otra herramienta de búsqueda que pienso que podría servir, es algo que denomine “drop your link” y que esta inspirado en los buzones a donde uno hecha de regreso las películas que renta. No se trata más que de un formulario hecho en google drive y que se puede socializar con otros profesores y estudiantes del área temática para que registren los hallazgos de REA´s que realicen. Esta es una buena forma de trabajar colaborativamente en la búsqueda de recursos y posteriormente se pueden clasificar y ordenar de manera sencilla. Aquí se pega el link del REA En esta parte se realiza la validación del recurso
  11. 11. Conclusiones Consideramos que en esta propuesta se ha cumplido en términos generales con algunos de los elementos del proceso de gestión de la información, en particular 1) determinar la información requerida, 2) recopilación y análisis de la información y 3) registro y recuperación de la información. Todo ello aplicado en nuestra estrategia de búsqueda de REA´s que cumplan con las 4 R’s (Reutilización, adaptación, modificación y redistribución).

×