Encias

16,489 views

Published on

concepto, caracteristica y tipos

Published in: Education
  • Be the first to comment

Encias

  1. 1. ENCIA  ENCIA
  2. 2. ENCIA  Parte de la mucosa masticatoria que recubre las apófisis alveolares y rodea la porción cervical de los dientes insertándose a ellos.  En la cavidad bucal existen diferentes mucosas:  Mucosa masticatoria: encía y paladar duro.  Mucosa especializada: recubre el dorso de la lengua.  Mucosa tapizante o de revestimiento: cubre el paladar blando, cara interna mejilla, fondo vestíbulo.
  3. 3. •ENCIA MARGINAL •ENCIA INSERTADA •ENCIA INTERDENTAL
  4. 4. Se divide :  Encía marginal o libre rodea el cuello de los dientes, desde el margen gingival hasta una pequeña hendidura o surco marginal libre, que la separa de la encía insertada. Tiene un tamaño constante de alrededor de 1 mm.  Encía insertada o adherida. Se continúa hacia apical de la encía marginal. Va desde el surco marginal libre hasta el surco mucogingival. mayor en incisivos 3.5 a 4.5mm y 3.3 A 3.9 mm en la mandíbula . Es menor en los segmentos posteriores.  Encía papilar o interdentaria: Ocupa el espacio interdentario o nicho gingival. La forma de la encía en un espacio interdental depende del punto de contacto entre los dientes contiguos y de la presencia o ausencia de cierto grado de recesión.
  5. 5. Características histológicas  Epitelio Se divide  Epitelio bucal: mira hacia la cavidad bucal, desde la unión mucogingival hasta la cresta de la encía marginal.  Epitelio del surco: mira hacia la superficie dentaria, forma la pared externa del surco gingival. Va desde la cresta de la encía marginal hasta la parte más coronaria del epitelio de unión.  Epitelio de unión: se encuentra inserto a la pieza dentaria, une la encía al diente.
  6. 6.  Epitelio Gingival • El tipo celular principal del epitelio gingival es el queratinocito junto a células no queratinocitas, células de Langerhans, células de Merkel y melanocitos. Su principal función es proteger las estructuras profundas y permitir un intercambio selectivo con en medio bucal mediante la proliferación y la diferenciación. • La proliferación de los queratinocitos se da por mitosis en la capa basal.
  7. 7. • La diferenciación: es el proceso de queratinización que pasa en la célula a medida que migra de la capa basal. El cambio morfológico principal es un aplanamiento progresivo de la cedula, con un aumento de los tonofilamentos y uniones intercelulares vinculados con la producción de gránulos de queratohialina y la desaparición del núcleo. • El epitelio gingival, recubre la encía libre y adherida es estratificado y queratinizado. Este epitelio, que está separado del tejido conectivo subyacente por una membrana basal, está formado por cuatro estratos o capas celulares bien diferenciadas: basal, espinosa, granular y cornea.
  8. 8.  El estrato basal es el más profundo, consiste en una sola capa de queratinocitos cúbicos o cilíndricos con filamentos intermedios compuestos de queratina.  Estrato espinoso 8 a 10 capas de queratinocitos poliédricos; de Golgi, etc. desaparecen de las células. prolongaciones de melanocitos y células de Langerhans. Las células espinosas están más especializadas y maduras que las basales.  Estrato granuloso 3 a 5 filas de queratinocitos planos, las células contienen la proteína queratohialina, que organiza los filamentos intermedios en haces gruesos, y gránulos laminares, que liberan una secreción rica en lípidos que repele el agua.  Estrato corneo 25 a 30 capas de queratinocitos muertos y planos, que contienen filamentos intermedios en intima aposición. Todo el aparato de síntesis y producción de energía, incluyendo las mitocondrias
  9. 9. Melanocito: •Célula dendrítica • Localizada en la capa basal epidérmica • Derivada de la cresta neural tiene como misión la fabricación de pigmento melánico por medio de la melanogénesis, después de la fabricación y por medio de la arborización celular realiza la transferencia del pigmento a los queratinocitos. Aproximadamente existen unas 36 células basales y supra basales por cada melanocito (1 melanocito por cada 4 o 10 células basales), lo que constituye la unidad melánica epidérmica. Los melanocitos contienen en su citoplasma los melanosomas.
  10. 10. Las células de Langerhans  Tipo dendríticas  localizan entre queratinocitos en los niveles suprabasales.  Poseen una función relevante en la reacción inmunitaria como células que presentan los antígenos a los linfocitos.  Contienen grandes gránulos llamados gránulos de Birbeck y marcada actividad de trifosfatasa de adenosina.
  11. 11. Las células de Merkel  Ubicadas en las capas más profundas de epitelio.  terminaciones nerviosas  se conectan con células continuas mediante desmosomas.  Se les ha identificado como receptores táctiles.
  12. 12. B) Epitelio del surco  PLANO  PLURIESTRATIFICADO  NO QUERATINIZADO  TIENE MENOS CAPAS  MÁS DELGADO  NO POSEE ESTRATO CORNEO. • Se une al tejido conectivo por lo mismo que el anterior. Se relaciona con el conectivo en línea recta. Por no ser queratinizado, es semipermeable.
  13. 13. Epitelio de unión.  Plano  pluriestratificado  no queratinizado.  triangular con parte más ancha hacia coronario, donde presenta 15 a 30 capas de células.  En su porción más apical termina en una célula.  Se forma por la fusión del epitelio reducido del órgano del esmalte y el epitelio bucal durante la erupción de los dientes. A medida que la pieza va erupcionando va disminuyendo su tamaño, al finalizar la erupción mide 1 mm.
  14. 14. •Zona coronal •Zona media •Zona apical
  15. 15.  Tejido conectivo  Constituido por fibras, células, vasos, nervios y matriz extracelular. El principal constituyente son las fibras. Existen diferentes tipos: colágenas, reticulares, elásticas, oxitalámicas. Las más importantes y numerosas son las de colágeno.  Las reticulares rodeando los vasos sanguíneos, igualmente las elásticas.  Las oxitalámicas se creen que son elásticas inmaduras.
  16. 16. Las fibras colágenas se encuentran en la encía organizadas en haces llamadas fibras gingivales. son:  Dentogingivales: van desde el diente hacia el interior del conectivo. Se insertan en el diente. La parte que queda inserta en el cemento y calcificada se denomina fibra de sharpey. Tienen diferentes direcciones: ascendentes (hacia la cresta), horizontal y descendentes.  Dentoperiósticas: van desde el cemento hacia el periostio. Tienen un trayecto descendente.  Circulares: no tiene inserción, se encuentra rodeando la pieza dentaria.  Transceptales: se encuentran entre cemento y cemento de 2 piezas vecinas.Estas fibras le dan la consistencia a la encía.  Estas fibras gingivales, junto al epitelio de unión forman la unión dentogingival y se encuentran en un espacio llamado biológico.
  17. 17. Las fibras colágenas se encuentran en la encía organizadas en haces llamadas fibras gingivales. Diferentes grupos son:  Dentogingivales: van desde el diente hacia el interior del conectivo. Se insertan en el diente. La parte que queda inserta en el cemento y calcificada se denomina fibra de sharpey. Tienen diferentes direcciones: ascendentes (hacia la cresta), horizontal y descendentes.  Dentoperiósticas: van desde el cemento hacia el periostio. Tienen un trayecto descendente.  Circulares: no tiene inserción, se encuentra rodeando la pieza dentaria.  Transceptales: se encuentran entre cemento y cemento de 2 piezas vecinas.
  18. 18.  Estas fibras le dan la consistencia a la encía.Estas fibras gingivales, junto al epitelio de unión forman la unión dentogingival y se encuentran en un espacio llamado biológico Espacio que va desde la porción más coronaria del epitelio de unión hasta la cresta del tejido óseo.
  19. 19.  Fibroblastos: son las principales, se encuentra en mayor cantidad. Su función es sintetizar fibras colágenas y la matriz del conectivo.
  20. 20. Mastocitos: forman algunos componentes De la matriz. Principalmente liberan sustancias vasoactivas (histamina, heparina). Macrófagos: fagocitosis. LPMN: fagocitosis Linfocitos: respuesta inmune. Plasmocitos: respuesta inmune.
  21. 21.  Aporte sanguíneo. La microcirculación de la encía está representada por vasos grandes que proceden de tres vías diferentes que después se anastomosan entre sí. Es por ello que el sangrado de la encía es más abundante que en otros tejidos .
  22. 22. Características clínicas encía insertada.  Color: rosado pálido opaco.  Textura superficial: punteada (en cáscara de naranja) en un 40% de las personas. Se debe a las interdigitaciones entre epitelio y conjuntivo, que se traducen al exterior.  Consistencia firme.  Inmóvil: se encuentra inserta al hueso y al cemento.  Tamaño: variable. No interesa cuanto mide en milímetros. Interesa un concepto funcional. Al traccionar el labio y mejillas. Características clínicas encía papilar.  Color: rosado pálido.  Textura lisa en bordes (encía marginal) y punteada en el centro (encía insertada).  Consistencia: firme  Forma: en la zona anterior es piramidal, más triangular. En la zona posterior más aplanada. Esto depende del punto de contacto que determina el tamaño del nicho.  Hay una vestibular y otra palatina, ambas se unen por el col.
  23. 23.  Estas se agrupan en 3 grupos: Grupo gingivodental: las fibras de esta clase corresponden a las superficies  interproximales  linguales  vestibulares. Se insertan en el epitelio por debajo del cemento en la base del surco gingival.  Grupo circular: atraviesan el tejido conectivo de la encia marginal e interdental y rodean al diente a manera de anillo.  Grupo transeptal: localizadas en el espacio interproximal forman haces horizontales en los cuales se insertan. Se ubican entre el epitelio de la base del surco gingival y la cresta del hueso interdental. A veces se les clasifica como las fibras principales del ligamento periodontal.
  24. 24. GRACIAS POR TU ATENCION !!

×