Pedagofía Paul Freire por Madeline Martinez

598 views

Published on

Pedagogia por Madeline Martínez

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
598
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pedagofía Paul Freire por Madeline Martinez

  1. 1. FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNCARRERA: PARVULARIATEMA:SEGUNDO SEMESTREINTEGRANTES:*Andrea Cañas*Eliana Changoluisa*Madeline Martínez*Carolina Ontaneda*Tania Suquillo 2011
  2. 2. Paulo Freire Vida y Obra 1921-1997 Cuatro períodos importantes Formación y El largo Implicaciones Retorno a la primeras período de políticas Universidad experiencias un dolorososocioeducativas exilio 1980-1991 1992-1997 1921-1964 1964-1980
  3. 3. FORMACIÓN Y PRIMERAS EXPERIENCIAS SOCIOEDUCATIVAS 1921-1964 1921: Freire nace en 1994: Se casa con Elza Maia 1963: Es invitado por Recife (Pernambuco- Costa de Oliveira, profesora de el presidente Joao Brasil) enseñanza primaria, que lo para desarrollar el introduce en el mundo de la programa de cultura y la educación. alfabetización deDonde realiza sus adultos a escalaprimeros estudios nacional.secundarios y se Sus primeras actividades sedesarrolla su formación centran fundamentalmente en los Servicios Sociales de la Industria En este períodouniversitaria (Facultad (SESI) y en el Movimiento de la escribe su tesisde Derecho) Cultura Popular (MCP). doctoral, la cual será publicada más tarde En este marco surge el programa con algunos cambios de alfabetización y la creación de con el titulo: La los círculos de cultura. Educación como práctica de la Libertad.
  4. 4. EL LARGO PERÍODO DE UN DOLOROSO EXILIO 1964-1980Entre 1964 y 1969 se A lo largo de los años 70, En esta época publicaexilia en Chile. Trabaja asesora a diversos países algunos de sus libros másen el Instituto de africanos. importantes.Capacitación eInvestigación en Sin embargo, su obra más Desarrolla programas de significativa es PedagogíaReforma Agraria, un alfabetización como ayudamarco ideal para del oprimido, que se edita a la reconstrucción nacional primero en Estados Unidosdesarrollar la teoría y de diferentes países, unasu praxis educativa. en 1970 y luego en Brasil en vez proclamada su 1974, a causa de la censura. independencia.1969: Es nombradoexperto de la Unesco e El cual expone su granimparte clases en la crítica a la “educaciónUniversidad de Harvard bancaria” frente a su(Estados Unidos). propuesta de la educación “problematizadora y liberadora”.
  5. 5. Implicaciones Políticas 1980-19911980: Retorna a Brasil para 1989: El Partido de los Trabajadoresincorporarse a la Universidad (PT), del que Freire eraCatólica de Sao Paulo y a la de fundador, gana las eleccionesCampinas. municipales en Sao Paulo.1986: Muere su primera esposa, lo Es nombrado secretario municipal deque le produce un gran abatimiento, Educación. Ocupa este cargo hastaque sólo se recuperará cuando en 1991, prestando especial atención a1988 se case con Nita Araujo. la gestión democrática de las escuelas, la reforma del currículo y la alfabetización de jóvenes y adultos.Nita colaborará en algunos de sustextos y aportará importantes notas asus últimos libros.
  6. 6. RETORNO A LA UNIVERSIDAD 1992-1997El regreso a la Pedagogía de la El Instituto Paulo FreireUniversidad le permite esperanza (1993) es la (Sao Paulo), creado endedicarse a escribir sus nueva obra con la que 1991, recoge hoy elúltimas obras y al mismo vuelve a reflexionar legado de sus obras ytiempo impartir sobre la Pedagogía del los múltiples trabajosnumerosas conferencias. Oprimido. sobre su pensamiento.Durante estos años es Muchos textos, escritos Muere el 2 de mayo denombrado doctor en colaboración con 1997.honoris causa por diferentes autores, dandiferentes universidades. testimonio de su compromiso por la transformación y el cambio social.
  7. 7. PAULO FREIRESU PEDAGOGÍA EN ESPAÑA UN TESTIMONIO
  8. 8. Su pedagogía Es muy sólida y reconocida en la educación popularCon un marcadocarácter político Su sueño: una educación y una pedagogía de construcción de un Siendo una pedagogía sujeto autor del para la transformación conocimiento y la historia
  9. 9. En España Sus obras recibieron una entusiasta acogida en los años setentaPorque abrían nuevos Entre sus obras:horizontes para una “A la sombra de estesociedad que estaba en árbol ”un cambio democrático “Pedagogía del oprimido”
  10. 10. Un testimónio Su hija Magdalena Freire considera un “El educador cuando desafío hablar de él permanece a lado de los otros” “El acto de educar se realiza siempre en laComo hija y profesional soledad de la decisión”recalca unos “Es preciso amar parapensamientos de su educar, aprender ypadre enseñar”
  11. 11. Según AgustínRequejoOsorio la obrade Freire nopuedeentenderse sinpartir de su“contexto” Aunque enraizadoconcreto: en este contexto, su pensamiento El proceso de trasciende los desarrollo marcos históricos económico y geográficos de un social país y de una brasileño y la sociedad para superación de ofrecer nuevas la cultura perspectivas de colonial. cambio y transformación.
  12. 12. Supensamiento y La educación comosu acción práctica de la libertadparten de su (1969)primera obra. En este trabajo expone su idea del hombre como ser “inacabado”, que no esta solo en el mundo como un objeto mas sino que se integra en su contexto para intervenir en el, transformando con ello al mundo.
  13. 13. De ahí laespecificidadde los sereshumanos en No somos seres deel mundo y “adaptación”, sino decon el mundo porque “transformación”paratransformarlo,frente a lacondiciónadaptativa deotras Su pedagogía crítica seespecies. manifiesta como praxis política y cultural.
  14. 14. FRENTE AL CONOCIMIENTO MÁGICO COMO FORMA INGENUA DE CONOCER EL MUNDO Hombre no esta en el mundo como un objeto más, le corresponde: Tomar conciencia de lo que leDescubrirse a si mismo. rodea. Por que en esa interacción conciencia-mundo pasa de la esfera espontanea de la aprehensión de la realidad a la dimensión critica en la que la conciencia no puede existir fuera de la praxis, del proceso de acción- reflexión para transformar al mundo.
  15. 15. INSTRUMENTOS PARA REINVENTAR EL MUNDO Primer contexto: Tiene un compromiso político-social inició una acción educativa realizando compañas de alfabetización.PRÁCTICAPEDAGÓGICA Segundo contexto: Transformar el sistema educativo de una gran ciudad.
  16. 16. Momentos de la praxis alfabetizadora Investigación Codificación o Decodificación Temática simbolizaciónDescubrir el mundo Mostrar la realidad Intenta mostrar laa través de frases, concreta (fichas, realidad parapalabras o modos dibujos, cartillas). transformarla.de hablar.
  17. 17. ¿Hacia donde encaminar la acción? • Ampliar el acceso y la permanencia de los sectores populares de la escuela. • Brindar consejos escolares con carácter deliberativo y no meramente consultivo. • Formar permanente el profesorado.
  18. 18. CÍRCULOS DE DEBATEPaulo Freire al entrevistarse con la gente pretendía: - Dialogar - Acercarse a los problemas de las personas- Tratar de que las personas expresen su mundo a su manera - Tomar conciencia de los problemas vividos por el grupo
  19. 19. CÍRCULOS DE PADRES CÍRCULOS DE Y PROFESORES CULTURASon el instrumento de Espacio abierto a todo elparticipación de la público de la sociedad.sociedad.OBJETIVO: Interacción La base de éstosentre la escuela y la círculos es el debate.sociedad.
  20. 20. ORGANIZAN: Reunionesprogramadas de debate en las que Está organizada a partir dese analizan los problemas dos principios:escolares, los problemas sociales y -De la realidadadquieren hábitos de participación. -De interés La escuela no es el único espacio de PRÁCTICA PRÁCTICA conocimiento.CONSERVADORA EDUCADORA PROGRESISTA El contexto escolar es unTransmitir centro de ideas y de Transmitir soluciones.conocimientos contenidos y dar razón de los problemas sociales.

×