Historia del braille

1,106 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,106
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia del braille

  1. 1. A la edad de 3 años perdió la vista. Se infectó el ojo izquierdotras un accidente en el taller de su padre al clavarse unpunzón en el ojo izquierdo. La infección acabó por dañarle elojo derecho también, provocándole una ceguera irreversible.Tras obtener una beca de estudios, en 1819 se trasladóa París, donde ingresó en el Instituto Nacional para JóvenesCiegos, institución en la que posteriormente ejerció comoprofesor. En este mismo centro conoció a Charles Barbier,inventor de un sistema de lectura para ciegos que Braillereformó y completó hasta convertirlo en el que iba a ser elsistema universal de lectura para los afectados de ceguera.Dicho sistema, llamado Braille en honor a su inventor, constade 63 caracteres formados de uno a seis puntos y que al serimpresos en relieve en papel permiten la lectura mediante eltacto. Así mismo, los caracteres que integran el sistema, queBraille publicó en 1829 y 1837, están adaptados a la notaciónmusical, lo cual facilita su comprensión. Enfermode tuberculosis, falleció el 6 de enero de 1852, siendoenterrado en su localidad natal. En 1952, un siglo después desu muerte, sus restos fueron trasladados a París y enterradosen el Panteón de París
  2. 2. Desde la antigüedad hubo diversosinventos para facilitar la lectura yescritura a las personas sin visión(letras de madera, letras enrelieve, regletas y pautas, nudosde distinto grosor en una cuerda,etc.), pero su utilización fue pocoextendida por las deficienciasintrínsecas de estos códigos o losmateriales empleados. La ceguerase convertía, por tanto, en unobstáculo para el acceso a lacomunicación escrita.
  3. 3. En la segunda mitad del siglo XVIII empieza acambiar la actitud de la sociedad ante ladiscapacidad en general y la ceguera enparticular. Concretamente, en 1784, enParís, Valentin Haüy funda el primer centroeducativo para personas ciegas «InstitutionNational des Jeunes Aveugles». Allí utilizabanpara leer el sistema de Haüy que consistía en lagrabación en alto relieve de los caracteres quese utilizan en vista. Con este sistema laspersonas ciegas podían leer, aunque muydespacio, pero no podían escribir.
  4. 4. Louis Braille (1809-1852), estudiante ciego delinstituto fundado por Haüy, analiza el sistema deBarbier y realiza varias modificaciones: reduce eltamaño de los signos e inventa un alfabeto.En 1827 se publica, finalmente, el código delectoescritura para ciegos: el sistema braille.Además, Luis Braille adapta el sistema a lasmatemáticas, la música y las ciencias, y desarrollaun sistema de abreviaturas. Inventa también unapauta que permite la escritura.Como curiosidad, es interesante saber que el títulode la presentación del sistema braille esexactamente:«Procedimiento para la escritura depalabras, música y canto llano por medio depuntos para uso de los ciegos y arreglado porellos». Intentaba, también, facilitar a las personassin visión la lectura y escritura de partiturasmusicales (de hecho, Luis Braille era profesor demúsica)
  5. 5. El sistema braille se adecua estructural y fisiológicamente a lascaracterísticas del sentido del tacto. Se adapta perfectamente alas terminaciones nerviosas de la yema de los dedos, y así lossignos son transmitidos al cerebro, como una totalidad.Este sistema está diseñado para ser utilizado a través del tacto,por medio de puntos en relieve. La unidad básica o signogenerador es el cajetín o celdilla. En este espacio se sitúan los 6puntos en relieve, distribuidos en dos columnas de tres puntoscada una. Esta celdilla o cajetín, mide aproximadamente unos 5mm de alto por 2,5 mm de ancho. La distancia horizontal entreceldillas es de unos 6,30 milímetros y la vertical entre líneas esde 10,20 milímetros, aproximadamente. Estas medidas hacenque la información quepa dentro de la yema de un dedo.
  6. 6. Cada letra o signo serepresenta en unsolo cajetín, en el queaparecen o no los 6 puntosen relieve, que sonpercibidos a través deltacto por las yemas de losdedos. En un texto enbraille los cajetines noestán presentes, siendovisibles sólo los puntos.Para identificar los puntos,se les atribuye un númerodel 1 al 6.
  7. 7. El código está diseñado de manera lógica, mediante series:1º serie: se utilizan únicamente los cuatro puntos superiores (1,2,4,5) ycon ellos se forman las diez primeras letras del alfabeto2º serie: se forma con los puntos de la primera serie, añadiéndoles el puntonúmero 3 y, así, obtenemos las siguientes letras, a excepción de la letra ñ3ª serie: se forma con los puntos de la serie 2ª, añadiendo el puntonúmero 6
  8. 8. 4ª serie: son los elementos de la 1ª serie, añadiendo el punto número 6. En estaserie se forman signos propios del francés, por lo que aquí sólo presentamos lasletras que nos interesan en español:5ª serie: son los signos de la primera serie, pero utilizando los puntos de la mitadinferior de la celdilla o cajetín. Así, conseguimos los signos de puntuación:Las vocales con tilde se representan mediante estas combinaciones de puntos:

×