Tecnicas De Estudio

2,187 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,187
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecnicas De Estudio

  1. 1. Técnicas de Estudio<br />
  2. 2.
  3. 3. Objetivo<br />El trabajo tiene como objetivo explicar diferentes tipos de técnicas de aprendizaje, que son cuatro; factores que influyen en ele estudio, toma de apuntes, factores que favorecen a la distracción y cómo realizar resúmenes. Una vez explicado todo esto, pretendemos que nuestro auditorio aprenda y hasta llegue a utilizar éstas técnicas para futuros estudios. <br />
  4. 4. Contenidos<br />Factores que influyen en el estudio.<br />La toma de apuntes.<br />Factores que favorecen a la distracción.<br />Cómo realizar resúmenes.<br />
  5. 5. 1. Factores que influyen en el estudio<br /><ul><li>La actitud:Es una predisposición afectiva y motivacional requerida para el desarrollo de una determinada acción. En la actitud lo fundamental es generar expectativa, porque así el estudiante se interesa y se motiva en su proceso de aprendizaje.
  6. 6. Aptitudes intelectivas: Son habilidades mentales que determinan el potencial de aprendizaje, también definidas como las capacidades para pensar y saber.Dependen de la estructura mental, los procesos de pensamiento y las inteligencias múltiples.</li></li></ul><li><ul><li>Aptitudes procedimentales: Se definen como las capacidades para actuar y hacer. Están relacionadas con los métodos, técnicas, procesos y estrategias empleadas en el desempeño.
  7. 7. Contenidos: Es toda la estructura conceptual susceptible de ser aprendida. Su organización es vital para el proceso de aprendizaje. </li></li></ul><li>2. Toma de apuntes<br />Consiste en poner atención a los aspectos más importantes de la charla de un profesor/a y escribirlos clara y ordenadamente.<br />Para conseguir los mejores apuntes:<br />Comienza cada toma de apuntes indicando en la parte superior de la hoja la fecha y la asignatura, además de aquellos datos que puedan resultarte útiles (nombre del profesor, tema de la clase...). <br />El uso de títulos y subtítulos propicia el orden.<br />Utiliza el subrayado, las mayúsculas y las notas al margen para destacar los datos más relevantes.<br />
  8. 8. <ul><li>Si el ritmo de la exposición lo permite, utiliza más de un color. Favorece la memorización y evitas así la monotonía.
  9. 9. Si el ritmo de la exposición lo permite, utiliza más de un color. Favorece la memorización y evitas así la monotonía.</li></ul>Si el ritmo de la exposición lo permite, utiliza más de un color. Favorece la memorización y evitas así la monotonía. <br />La clase no es un dictado que tengas que registrar palabra por palabra. Los apuntes son una condensación de lo que se dice y no su copia literal. Resume con tus propias palabras: así establecerás asociaciones entre ideas.<br />
  10. 10. 3. Factores que favorecen a la distracción<br />Distraerse por hábito suele ser consecuencia, en mayor o menor medida de la ausencia, la disminución  o la pérdida del interés. Se puede hablar de causas objetivas o causas subjetivas de acuerdo con esta consideración.<br />Causas subjetivas:<br /><ul><li>Falta de actividad mental.
  11. 11. Exigir tareas de las cuales el individuo aún no esté capacitado.
  12. 12. Agotamiento físico.</li></li></ul><li><ul><li> Falta de estimulación e interés antes tareas difíciles.
  13. 13. Falta de práctica y desconocimiento de las técnicas de trabajo intelectual.</li></ul>Causas objetivas:<br /><ul><li>Temas presentados por el profesor de forma tediosa y monótona.
  14. 14. La sobresaturación de tareas, no sólo por su cantidad sino también por su grado de dificultad.</li></li></ul><li><ul><li>    Incapacidad didáctica: falta de imaginación, variedad y originalidad en la presentación de los contenidos.
  15. 15.      Ignorancia de los objetivos finales y de los pasos que hay que seguir. Si el estudiante ignora por qué, para qué y cuándo ha de utilizar y practicar los contenidos que aprende, se muestra desorientado y desmotivado.</li></li></ul><li>4. Cómo realizar resúmenes<br />Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin alguna crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto.<br /> Para realizar un resumen se debe:<br /><ul><li> Tener objetividad.
  16. 16. Tener clara la idea general del texto.
  17. 17. Subrayar las partes principales del texto, tomar nota de las ideas más significativas y apuntar palabras clave.</li></li></ul><li><ul><li> Esquematizar lo subrayado.
  18. 18. Escribir las ideas principales del texto.
  19. 19. El resumen es a veces personal.</li></ul>Pasos para elaborar un resumen:<br />De una lectura general al tema que va a estudiar.<br />Subraye las ideas más importantes.<br />Enliste las ideas principales y las secundarias.<br />Escriba un primer borrador para que haga una revisión del trabajo.<br /><ul><li>Escribir las ideas principales del texto.
  20. 20. El resumen es a veces personal.</li></li></ul><li>Al redactar sus notas procure no generalizar.<br />Al redactar sus notas procure no generalizar.<br />Procure seguir el orden de exposición del autor.<br />No anote ideas propias. Nunca al realizar un resumen, anote sus ideas, conclusiones u opiniones personales. <br />Procure captar su atención desde las primeras líneas. Llevando a ellas la idea principal del tema que este resumiendo.<br /><ul><li>Realice sus resúmenes respetando las palabras del autor. Si tiene comentarios u opiniones, criticas, agréguelas al final de su resumen. </li></li></ul><li>Conclusión<br />Para estudiar y aprender bien, lo que necesitamos primeramente es el querer estudiar, para así poder lograr todos esos puntos que citamos en el contenido de este trabajo. <br />Lo que debemos tener en cuenta, es la técnica de estudio más apropiada para cada uno (resúmenes, memorización, técnicas de concentración, entre otros) debemos elegirlas porque así se nos hace más sencillo y hasta placentero el estudiar. <br />
  21. 21. Integrantes:<br /><ul><li> Claudia Aranda.
  22. 22. Claudio Argüello.
  23. 23. Emmanuel Azuaga.
  24. 24. Belén Paredes.
  25. 25. Magali Ruiz.</li>

×