Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Manual Instala Software tomando en cuenta las especificaciones del fabricante y los requerimientos del usuario

8,090 views

Published on

Published in: Education

Manual Instala Software tomando en cuenta las especificaciones del fabricante y los requerimientos del usuario

  1. 1. CARRERA: Técnico en soporte y mantenimiento de equipo de cómputo MANUAL DE APUNTES DE: MÓDULO I Ensambla y configura equipos de cómputo de acuerdo a los requerimientos del usuario y especificaciones del fabricante. SUBMODULO 3: Instala software tomando en cuenta las especificaciones del fabricante y los requerimientos del usuario. NOMBRE DEL ALUMNO(A): ____________________________________________________ GRUPO: ___________ NOMBRE DEL MAESTRO(A): _____________________________________________________ SUBSECRETARIA DE EDUCAION MEDIA SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 1 J. Jesús González Ortega
  2. 2. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 2 I UNIDAD: INSTALACIÓN DE SOFTWARE La mayoría de las personas fracasadas son personas que no se dieron cuenta de qué cerca estaban del éxito cuando se rindieron. THOMAS EDISON En las fallas de una computadora el 80% se refieren a fallas de software. Frecuentemente este tipo de problemas se repara mediante la instalación, reinstalación y configuración del sistema operativo o de los programas dañados sin importar la causa de la falla. DEFICINICIÓN DE SOFWARE Concepto de Software: El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en sí, es sólo un conglomerado de componentes electrónicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada. El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema computacional. FUNCIONES DEL SOFTWARE:  Administrar los recursos de computacionales  Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos.  Actuar como intermediario entre el usuario y la información almacenada. Programas de Software Programa: conjunto de argumentos o instrucciones para la computadora, almacenado en la memoria primaria de la computadora junto con los datos requeridos para ser ejecutado, en otras palabras hacer que las instrucciones sean realizadas por la computadora.
  3. 3. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 3 TIPOS DE SOFTWARE  Software del sistema: Es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora. Ejemplos: Unidad central de proceso, dispositivos de comunicaciones y dispositivos periféricos, el software del sistema administra y controla al acceso del hardware.  Software de aplicaciones: Programas que son escritos para o por los usuarios para realizar una tarea específica en la computadora. Ejemplo: software para procesar un texto, para generar una hoja de cálculo, el software de aplicación debe estar sobre el software del sistema para poder operar.  Software de usuario final: Es el software que permiten el desarrollo de algunas aplicaciones directamente por los usuarios finales, el software del usuario final con frecuencia tiene que trabajar a través del software de aplicación y finalmente a través del software del sistema Tarea 1: Menciona 2 ejemplos de software del sistema, 2 de software de aplicación y 2 de software de usuario final INSTALACIÓN DE SOFWARE La instalación de programas computacionales (software) es el proceso por el cuales sean los nuevos programas son transferidos a un computador con el fin de ser configurados, y preparados para ser ejecutados en el sistema informático, para cumplir la función para la cual fueron desarrollados. Un programa recorre diferentes fases de desarrollo durante su vida útil: 1. Desarrollo: cada programador necesita el programa instalado, pero con las herramientas, códigos fuente, bancos de datos y etc, para modificar el programa. 2. Prueba: antes de la entrega al usuario, el software debe ser sometido a pruebas. Esto se hace, en caso de software complejos, en una instalación ad hoc. 3. Producción: Para ser utilizado por el usuario final. En cada una de esas fases la instalación cumple diferentes objetivos.
  4. 4. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 4 Se debe comprender que en castellano programa sirve para señalar tanto un guion o archivo ejecutable, ejemplo tar, como un conjunto de archivos que sirven un fin común, ejemplo OpenOffice.org. Por eso usaremos el neologismo software para programas computacionales. META DE LA INSTALACION DE SOFWARE Una instalación exitosa es una condición necesaria para el funcionamiento de cualquier software. Mientras más complejo sea el software, es decir, entre otras características, mientras más archivos contenga, mientras mayor la dispersión de los archivos y mientras mayor sea la interdependencia con otros software, mayor es el riesgo de alguna falla durante la instalación. Si la instalación falla aunque sea solo parcialmente, el fin que persigue la instalación posiblemente no podrá ser alcanzado. Por esa razón, sobre todo en casos de software complejo, el desarrollo de un proceso de instalación confiable y seguro es una parte fundamental del desarrollo del software. La desinstalación de software es el proceso por el que elimina el software del computador. ALTERNATIVAS DE LA INSTLACIÓN DE SOFTWARE Para instalar un programa desde un CD o DVD  Inserte el disco en el equipo y siga las instrucciones que aparecen en pantalla. Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación. Muchos programas instalados desde CDs o DVDs inician automáticamente un asistente de instalación del programa. En estos casos, aparece el cuadro de diálogo Reproducción automática, que permite ejecutar el asistente.. Si un programa no inicia la instalación automáticamente, consulte la información incluida con él. Lo más probable es que esta información proporcione instrucciones para instalar el programa manualmente. Si no puede obtener acceso a la información, puede examinar el disco y abrir el archivo de instalación del programa, que generalmente se llama Setup.exe o Install.exe. Si el programa se escribió para una versión anterior de Windows, consulte Hacer que programas anteriores se ejecuten en esta versión de Windows. Para instalar un programa desde Internet 1. En el explorador web, haga clic en el vínculo al programa. 2. Realice una de estas acciones:
  5. 5. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 5  Para instalar el programa inmediatamente, haga clic en Abrir o en Ejecutar y siga las instrucciones que aparecen en pantalla. Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.  Para instalar el programa más tarde, haga clic en Guardar y descargue el archivo de instalación en el equipo. Cuando esté listo para instalar el programa, haga doble clic en el archivo y siga las instrucciones que aparecen en pantalla. Ésta es una opción más segura, ya que puede examinar el archivo de instalación para comprobar si tiene virus antes de continuar. Nota  Si descarga e instala programas desde Internet, asegúrese de que confía en el fabricante del programa y en el sitio web que lo ofrece. Para instalar un programa desde una red Si el equipo se encuentra en un dominio (como una red corporativa interna) que ofrece programas para agregarlos, puede instalarlos desde el Panel de control. 1. Para abrir Obtener programas, haga clic en el botón Inicio , en el Panel de control, en Programas, en Programas y funciones y, a continuación, en el panel izquierdo, en Instalar un programa desde la red. 2. Seleccione un programa de la lista y, a continuación, haga clic en Instalar. 3. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla. Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación. Tarea 2: De acuerdo a las alternativas de instalación de software cual recomendarías y ¿Por qué? PASOS DE LA INSTALACIÓN DE SOFWARE  Verificación de la compatibilidad: Se debe comprobar si se cumplen los requisitos para la instalación en cuanto a hardware y software. A veces es necesario desinstalar versiones antiguas del mismo software.  Verificación de la integridad: Se verifica que el paquete de software es el original, esto se hace para evitar la instalación de programas maliciosos.
  6. 6. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 6  Creación de los directorios requeridos: Para mantener el orden en el directorio cada sistema operativo puede tener un estándar para la instalación de ciertos archivos en ciertos directorios.  Creación de los usuarios requeridos: Para deslindar responsabilidades y tareas se pueden o deben usar diferentes usuarios para diferentes paquetes de software.  Concesión de los derechos requeridos: Para ordenar el sistema y limitar daños en caso necesario, se le conceden a los usuarios solo el mínimo necesario de derechos.  Copia, desempaque y descompresión de los archivos desde el paquete de software: Para ahorrar Ancho de banda y tiempo en la transmisión por internet o espacio de Disco duro, los paquetes vienen empacados y comprimidos. o Archivos principales, sean de fuente o binarios. o Archivos de datos, por ejemplo datos, imágenes, modelos, documentos XML-Dokumente, etc. o Documentación o Archivos de configuración o Bibliotecas o Enlaces duros o enlaces simbólico a otros archivos  Compilación y enlace con las bibliotecas requeridas: En algunos casos no se puede evitar el complicado paso de la compilación y enlace que a su vez tiene severos requerimientos de software al sistema. El enlace con bibliotecas requeridas puede ser un problema si en su instalación no se acataron los estándares establecidos.  Configuración: Por medio de archivos de configuración se le da a conocer al software con que parámetros debe trabajar. Por ejemplo, los nombres de las personas que pueden usar el software, como verificar su clave de ingreso, la ruta donde se encuentran los archivos con datos o la dirección de nuestro proveedor de correo electrónico. Para sistemas complejos se debe desarrollar el Software Configuration Management.  Definir las variables de entorno requeridas: Algunos comportamientos del software solo pueden ser determinados por medio de estas variables. Esto es parte de la configuración, aunque es más dinámica.  Registro ante el dueño de la marca: Para el Software comercial a veces el desarrollador de software exige el registro de la instalación si se desea su servicio. TRABAJO DE UNIDAD: Elabora una presentación en PREZI que contenga los pasos a seguir para instalar el software
  7. 7. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 7 II UNIDAD: INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO INTRODUCCIÓN Sin el software, una computadora no es más que una masa metálica sin utilidad. Con el software, una computadora puede almacenar, procesar y recuperar información, encontrar errores de ortografía en manuscritos, tener aventuras e intervenir en muchas otras valiosas actividades para ganar el sustento. El software para computadoras puede clasificarse en general en dos clases: los programas de sistema, que controlan la operación de la computadora en si y los programas de aplicación, los cuales resuelven problemas para sus usuarios. El programa fundamental de todos los programas de sistema es el sistema operativo (SO), que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación. ¿QUE ES EL SISTEMA OPERATIVO? El sistema operativo funciona como un intermediario para que el usuario pueda comunicarse con el hardware y así el sistema pueda proporcionar un ambiente en donde el usuario pueda ejecutar programas. Esta relación hace que el sistema operativo y el hardware funcionen de manera eficiente Interacción entre el SO con el resto de las partes.
  8. 8. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 8 EL SISTEMA OPERATIVO TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: 1. Conveniencia: un sistema operativo hace más conveniente el uso de una computadora. 2. Eficiencia: el sistema operativo permite que los recursos de la computadora se usen de manera correcta y eficiente. 3. Habilidad para evolucionar: un sistema operativo debe de ser capaz de aceptar nuevas funciones sin que tenga problemas. 4. Encargado de administrar el hardware: el sistema operativo debe de ser eficaz. 5. Relacionar dispositivos 6. Algoritmos: un sistema operativo hace el uso de la computadora más racional FUNCIONES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS.  Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.  Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.  Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.  Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.  Servir de base para la creación del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera análoga, salvando las diferencias existentes entre ambos.  Configura el entorno para el uso del software y los periféricos; dependiendo del tipo de máquina que se emplea, debe establecerse en forma lógica la disposición y características del equipo. Como por ejemplo, una microcomputadora tiene físicamente dos unidades de disco, puede simular el uso de otras unidades de disco, que pueden ser virtuales utilizando parte de la memoria principal para tal fin. En caso de estar conectado a una red, el sistema operativo se convierte en la plataforma de trabajo de los usuarios y es este quien controla los elementos o recursos que comparten. De igual forma, provee de protección a la información que almacena. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. Con el paso del tiempo, los Sistemas Operativos fueron clasificándose de diferentes maneras, dependiendo del uso o de la aplicación que se les daba. A continuación se mostrarán diversos tipos de Sistemas Operativos que existen en la actualidad, con algunas de sus características:
  9. 9. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 9 Sistemas Operativos de multiprogramación (o Sistemas Operativos de multitarea). Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. La conmutación de contextos (context Switching) es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o más aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que solo se está procesando la aplicación que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario). Para activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicación. En la multitarea cooperativa, la que se utiliza en el sistema operativo Macintosh, las tareas en segundo plano reciben tiempo de procesado durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentra en primer plano (por ejemplo, cuando esta aplicación está esperando información del usuario), y siempre que esta aplicación lo permita. En los sistemas multitarea de tiempo compartido, como OS/2, cada tarea recibe la atención del microprocesador durante una fracción de segundo. Para mantener el sistema en orden, cada tarea recibe un nivel de prioridad o se procesa en orden secuencial. Dado que el sentido temporal del usuario es mucho más lento que la velocidad de procesamiento del ordenador, las operaciones de multitarea en tiempo compartido parecen ser simultáneas. Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecución de dos o más trabajos activos (que se están ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como resultado que la Unidad Central de Procesamiento (UCP) siempre tenga alguna tarea que ejecutar, aprovechando al máximo su utilización. Su objetivo es tener a varias tareas en la memoria principal, de manera que cada uno está usando el procesador, o un procesador distinto, es decir, involucra máquinas con más de una UCP. Sistemas Operativos como UNIX, Windows 95, Windows 98, Windows NT, MAC- OS, OS/2, soportan la multitarea. Las características de un Sistema Operativo de multiprogramación o multitarea son las siguientes:  Mejora productividad del sistema y utilización de recursos.  Multiplexa recursos entre varios programas.  Generalmente soportan múltiples usuarios (multiusuarios).  Proporcionan facilidades para mantener el entorno de usuarios individuales.  Requieren validación de usuario para seguridad y protección.  Proporcionan contabilidad del uso de los recursos por parte de los usuarios.  Multitarea sin soporte multiusuario se encuentra en algunos computadores personales o en sistemas de tiempo real.
  10. 10. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 10  Sistemas multiprocesadores son sistemas multitareas por definición ya que soportan la ejecución simultánea de múltiples tareas sobre diferentes procesadores.  En general, los sistemas de multiprogramación se caracterizan por tener múltiples programas activos compitiendo por los recursos del sistema: procesador, memoria, dispositivos periféricos. Sistema Operativo Monotareas. Los sistemas operativos monotareas son más primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión. Sistema Operativo Monousuario. Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se esté ejecutando. Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se está utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y están orientados principalmente por los microcomputadores. Sistema Operativo Multiusuario. Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes. En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing). Sistemas Operativos por lotes. Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los más tradicionales y antiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas. Cuando estos sistemas son bien planeados, pueden tener un tiempo de ejecución muy alto, porque el procesador es mejor utilizado y los Sistemas Operativos pueden ser simples, debido a la secuenciabilidad de la ejecución de los trabajos. Algunos ejemplos de Sistemas Operativos por lotes exitosos son el SCOPE, del DC6600, el cual está orientado a procesamiento científico pesado, y el EXEC II para el UNIVAC 1107, orientado a procesamiento académico.
  11. 11. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 11 Algunas otras características con que cuentan los Sistemas Operativos por lotes son:  Requiere que el programa, datos y órdenes al sistema sean remitidos todos juntos en forma de lote.  Permiten poca o ninguna interacción usuario/programa en ejecución.  Mayor potencial de utilización de recursos que procesamiento serial simple en sistemas multiusuarios.  No conveniente para desarrollo de programas por bajo tiempo de retorno y depuración fuera de línea.  Conveniente para programas de largos tiempos de ejecución (ej, análisis estadísticos, nóminas de personal, etc.).  Se encuentra en muchos computadores personales combinados con procesamiento serial.  Planificación del procesador sencilla, típicamente procesados en orden de llegada.  Planificación de memoria sencilla, generalmente se divide en dos: parte residente del S.O. y programas transitorios.  No requieren gestión crítica de dispositivos en el tiempo.  Suelen proporcionar gestión sencilla de manejo de archivos: se requiere poca protección y ningún control de concurrencia para el acceso. Sistemas Operativos de tiempo real. Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos. Muchos Sistemas Operativos de tiempo real son construidos para aplicaciones muy específicas como control de tráfico aéreo, bolsas de valores, control de refinerías, control de laminadores. También en el ramo automovilístico y de la electrónica de consumo, las aplicaciones de tiempo real están creciendo muy rápidamente. Otros campos de aplicación de los Sistemas Operativos de tiempo real son los siguientes:  Control de trenes.  Telecomunicaciones.  Sistemas de fabricación integrada.  Producción y distribución de energía eléctrica.  Control de edificios.
  12. 12. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 12  Sistemas multimedia. Algunos ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo real son: VxWorks, Solaris, Lyns OS y Spectra. Los Sistemas Operativos de tiempo real, cuentan con las siguientes características:  Se dan en entornos en donde deben ser aceptados y procesados gran cantidad de sucesos, la mayoría externos al sistema computacional, en breve tiempo o dentro de ciertos plazos.  Se utilizan en control industrial, conmutación telefónica, control de vuelo, simulaciones en tiempo real., aplicaciones militares, etc.  Objetivo es proporcionar rápidos tiempos de respuesta.  Procesa ráfagas de miles de interrupciones por segundo sin perder un solo suceso.  Proceso se activa tras ocurrencia de suceso, mediante interrupción.  Proceso de mayor prioridad expropia recursos.  Por tanto generalmente se utiliza planificación expropiativa basada en prioridades.  Gestión de memoria menos exigente que tiempo compartido, usualmente procesos son residentes permanentes en memoria.  Población de procesos estática en gran medida.  Poco movimiento de programas entre almacenamiento secundario y memoria.  Gestión de archivos se orienta más a velocidad de acceso que a utilización eficiente del recurso. Sistemas Operativos de tiempo compartido. Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una petición a la computadora, está la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal del usuario. Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusión de que tiene el sistema dedicado para sí mismo. Esto trae como consecuencia una gran carga de trabajo al Sistema Operativo, principalmente en la administración de memoria principal y secundaria. Ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo compartido son Multics, OS/360 y DEC-10. Características de los Sistemas Operativos de tiempo compartido:  Populares representantes de sistemas multiprogramados multiusuario, ej: sistemas de diseño asistido por computador, procesamiento de texto, etc.
  13. 13. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 13  Dan la ilusión de que cada usuario tiene una máquina para sí.  Mayoría utilizan algoritmo de reparto circular.  Programas se ejecutan con prioridad rotatoria que se incrementa con la espera y disminuye después de concedido el servicio.  Evitan monopolización del sistema asignando tiempos de procesador (time slot).  Gestión de memoria proporciona protección a programas residentes.  Gestión de archivo debe proporcionar protección y control de acceso debido a que pueden existir múltiples usuarios acensando un mismo archivo. Sistemas Operativos distribuidos. Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas básicos de éstos. Un sistema fuertemente acoplado esa es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema débilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local. Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se compone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo. Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguientes: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc. Características de los Sistemas Operativos distribuidos:  Colección de sistemas autónomos capaces de comunicación y cooperación mediante interconexiones hardware y software .  Gobierna operación de un S.C. y proporciona abstracción de máquina virtual a los usuarios.  Objetivo clave es la transparencia.  Generalmente proporcionan medios para la compartición global de recursos.  Servicios añadidos: denominación global, sistemas de archivos distribuidos, facilidades para distribución de cálculos (a través de comunicación de procesos internodos, llamadas a procedimientos remotos, etc.). Sistemas Operativos de red. Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas a través de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema. El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware.
  14. 14. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 14 Los Sistemas Operativos de red más ampliamente usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic. Sistemas Operativos paralelos. En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o más procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo. En UNIX existe también la posibilidad de ejecutar programas sin tener que atenderlos en forma interactiva, simulando paralelismo (es decir, atender de manera concurrente varios procesos de un mismo usuario). Así, en lugar de esperar a que el proceso termine de ejecutarse (como lo haría normalmente), regresa a atender al usuario inmediatamente después de haber creado el proceso. Ejemplos de estos tipos de Sistemas Operativos están: Alpha, PVM, la serie AIX, que es utilizado en los sistemas RS/6000 de IBM. SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP Windows XP (cuyo nombre clave inicial fue el Whistler) es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, en diciembre de 2013, tenía una cuota de mercado de 500 millones de ordenadores. Las letras "XP" provienen de la palabra eXPeriencia (eXPerience en inglés). Dispone de versiones para varios entornos informáticos, incluyendo para los PC domésticos o de negocios, además de equipos portátiles, "netbooks", "tabletas" y "centros multimedia". Sucesor de Windows 2000 junto con Windows ME, y antecesor de Windows Vista, es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT disponible en versiones para plataformas de 32 y 64 bits. A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada (denominada Luna), la cual incluye características rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos, cambio promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores. Se introdujeron nuevas capacidades de gestión de software para evitar el "DLL Hell" (infierno de las DLLs) que plagó las viejas versiones. Es también la primera versión de Windows que utiliza la activación del producto para reducir la piratería del software.
  15. 15. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 15 CARACTERISTICAS DE WINDOWS XP  Ambiente gráfico más agradable que el de sus predecesores.  Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación.  Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar el sistema.  Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.  Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información.  ClearType, diseñado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal líquido (LCD) y monitores similares CRT de Pantalla Plana.  Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP a través de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos.  Soporte para la mayoría de módems ADSL y wireless, así como el establecimiento de una red FireWire. Los requisitos mínimos de hardware para Windows XP Home Edition son:  Procesador Pentium a 233 megahercios (MHz) o mayor velocidad (se recomienda 300 MHz)  Al menos 64 megabytes (MB) de RAM (se recomienda 128 MB)  Un mínimo de 1,5 gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro  Unidad de CD-ROM o DVD-ROM  Un teclado y un mouse de Microsoft, o algún otro dispositivo señalador compatible  Adaptador de vídeo y monitor con una resolución Super VGA (800 x 600) o mayor  Tarjeta de sonido  Altavoces o auriculares Tarea 1: Requerimientos de hardware para instalar el sistema operativo Windows XP home edition.
  16. 16. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 16 PASOS PARA INSTALAR WINDOWS XP Existen versiones de Windows de 32 o 64 bits. Para saber cuál instalar, revisaremos en internet las características del procesador y de la memoria. En el panel de control de administrador de dispositivos, consultamos el tipo de procesador que tenemos. Por ejemplo: Intel Core i5-2410M processor Enciende el ordenador y mete el cd de instalación de windows xp. Si la configuración de la BIOS es correcta, se iniciará el disco automáticamente. Si no arranca desde el cd prueba a entrar en la BIOS y busca una opción que ponga “Default Values” para restablecer la configuración que traía de fábrica. A continuación se copiarán los drivers para poder hacer correctamente la instalación.
  17. 17. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 17 Una vez copiados los archivos te aparecerá la siguiente pantalla: Pulsa la tecla INTRO. Si lo que quieres es recuperar Windows a través de la consola de recuperación pulsa R.
  18. 18. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 18 Acepta el contrato pulsando la tecla F8. Si el disco duro está vacio como en este caso tendremos que particionarlo y luego formatearlo. Pulsa la tecla C para crear una partición. En caso de disponer de una partición saltate este paso.
  19. 19. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 19 Especifica el tamaño de la partición, si dejas el que pone por defecto ocupará todo el espacio libre, si por el contrario pones un tamaño inferior podrás crear posteriormente más particiones. Para confirmar pulsa INTRO. Para instalar windows en la partición que hemos creado pulsa INTRO. Si dispones de varias particiones, muevete con las flechas para seleccionar en cual quieres instalar windows. A continuación deberemos formatear la partición que hemos elegido.. Si vamos a instalar windows en un disco duro grande es mejor elegir NTFS, si es un disco duro pequeño (menos de 40GBytes), FAT32. Al no ser que estemos instalando windows por que un virus nos ha borrado los datos elegiremos formateo rápido tanto en FAT32 como en NTFS. El formateo lento es recomendable cuando se ha metido un virus en el ordenador o cuando el disco tiene errores. Selecciona una opción moviendote con las flechas y pulsa INTRO.
  20. 20. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 20 El programa de instalación dará formato a la partición. Una vez que se ha dado formato a la partición se iniciará la copia de los archivos de instalación en las carpetas de instalación de Windows. A continuación se reiniciará el equipo y comenzará la instalación.
  21. 21. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 21 Una vez reiniciado el ordenador, arrancará automáticamente la instalación de windows. El programa de instalación te informará del tiempo restante que queda de instalación así como del progreso de la instalación.
  22. 22. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 22 Compueba que la configuración regional y de idioma sea la correcta, en caso contrario haz clic en “Personalizar” y “Detalles”. Escibe tu nombre, la organización la puedes dejar en blanco.
  23. 23. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 23 Introduce la clave de instalación que se encuentra en el embalaje del producto. Si tu clave es incorrecta o la has escrito mal te aparecerá un mensaje de error indicándotelo. Escribe un nombre para identificar el ordenador en la red de área local. La contraseña de administrador la puedes dejar en blanco (si alguna vez te pregunta por esta clave por ejemplo en la consola de recuperación solo has de pulsar INTRO).
  24. 24. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 24 Comprueba que la fecha y la hora sean las correctas y que la zona horaria coincida con el país en el que vives. Una vez completado el asistente, continuará la instalación de windows. Puede que este proceso dure bastante, todo depende de la velocidad de tu ordenador.
  25. 25. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 25 Selecciona una opción según tú caso. En la mayoría de los casos deberemos elegir la primera. Después de configurar la conexión a Internet continuará la instalación. Una vez completada la instalación nos aparecerá la pantalla de carga de Windows XP.
  26. 26. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 26 Windows ajustará la configuración de pantalla. Esta opción podrá ser modificada posteriormente. Windows nos mostrará un mensaje confirmándonos que ha cambiado la configuración de pantalla. Si la pantalla se te queda en negro, espera unos segundos y Windows volverá a la configuración de defecto.
  27. 27. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 27 A continuación se iniciará un asistente para terminar de configurar Windows. Haz clic ene el botón siguiente. Activa o no las actualizaciones automáticas y pulsa siguiente (sólo si la instalación lleva incorporado el Service Pack 2 ó una versión superior).
  28. 28. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 28 En el caso de tener un modem conectado, Windows comprobará la conexión. Aunque lo mejor es que si tienes un modem que esté conectado por USB que lo desconectes hasta que termine la instalación. Selecciona el tipo de conexión que usas, ADSL o cable.
  29. 29. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 29 Según el tipo de conexión elegida, selecciona una opción. Introduce la información de tu conexión, si no la sabes puedes omitir el paso.
  30. 30. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 30 Windows te dará la opción de registrar en ese momento tu copia de windows o más tarde. Escribe el nombre de las personas que usarán windows. Por cada nombre se creará una cuenta. Si quieres crear mas cuentas o administrarlas lo puedes hacer desde el Panel de Control.
  31. 31. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 31 Haz clic en finalizar para terminar la instalación. A continuación aparecerá la pantalla de bienvenida de Windows.
  32. 32. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 32 Después de la pantalla de bienvenida se nos mostrará el escritorio de windows y el menú de inicio desplegado. TRABAJO FINAL DE UNIDAD Elabora un blog que contenga un tutorial de los pasos para instalar y configurar Windows 8
  33. 33. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 33 III UNIDAD INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SOFWARE DE APLICACIÓN SOFTWARE DE APLICACIÓN El software de aplicación ha sido escrito con el fin de realizar casi cualquier tarea imaginable. Existen literalmente miles de estos programas para ser aplicados en diferentes tareas, desde procesamiento de palabras hasta cómo seleccionar una universidad. A continuación cuatro categorías de software de aplicaciones:  Aplicaciones de negocios  Aplicaciones de utilerías  Aplicaciones personales  Aplicaciones de entretenimiento Aplicaciones de negocios - Las aplicaciones más comunes son procesadores de palabras, software de hojas de cálculo y sistemas de bases de datos. Utilerías - Las utilerías, que componen la segunda categoría de aplicaciones de software, te ayudan a administrar a darle mantenimiento a tu computadora. Aplicaciones personales - Estos programas te permiten mantener una agenda de direcciones y calendario de citas, hacer operaciones bancarias sin tener que salir de tu hogar, enviar correo electrónico a cualquier parte del mundo y además conectarte a servicios informáticos que ofrecen grandes bases de datos de información valiosa. Aplicaciones de entretenimiento - Software de entretenimiento: Videojuegos de galería, simuladores de vuelo, juegos interactivos de misterio y rompecabezas difíciles de solucionar. Muchos programas educativos pueden ser considerados
  34. 34. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 34 como software de entretenimiento. Estos programas pueden ser excelentes herramientas para la educación. Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a las antiguas máquinas de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta. Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sean tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto. Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios. La mayoría de los procesadores de texto más utilizados en la actualidad se basan en el concepto WYSIWYG (del inglés What You See Is What You Get). Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan en gran medida la labor de redacción. Tarea 1: Menciona 2 software de aplicaciones de utilerías REQUISITOS PARA INSTALAR Y CONFIGURAR MICROSOFT OFFICE 2010 Para instalar Microsoft Office 2010, el equipo debe cumplir con estos requisitos del sistema: Procesador • Mínimo de 500 megahertz (MHz) • 1 gigahertz (GHz) necesario para Outlook con Business Contact Manager* Memoria • Mínimo de 256 MB de RAM • 512 MB recomendable para recursos gráficos, Búsqueda Instantánea de Outlook, Outlook con Business Contact Manager, Lync 2010 y ciertas funciones avanzadas* Disco duro (HD) • 3 GB de espacio disponible en disco • 3,5 GB de espacio disponible en disco para la versión Professional Plus
  35. 35. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 35 Monitor • Monitor con resolución de 1024 x 576 o superior Sistema operativo • Windows 7 (32 bits o 64 bits) • Windows Vista® con Service Pack (SP) 1+ (32 bits o 64 bits) • Windows XP con Service Pack (SP) 3+ (32 bits) • Windows Server 2003 con Service Pack (SP) 2 y MSXML 6.0 (únicamente Office de 32 bits) • Windows Server 2008 o sistema operativo de 32 o 64 bits posterior Gráficos • La aceleración de hardware gráfico requiere una tarjeta gráfica DirectX 9.0c con memoria de video de 64 MB o más. METODOS DE INSTALACIÓN Existen distintas formas de instalar Office según el caso. Determina tu caso y selecciona la instalación que desees:  Instalar Office 2010 utilizando el DVD  Instalar Office 2010 en un equipo con una versión preinstalada de Office (Prueba)  Instalar Office 2010 sin usar el DVD de instalación  Instalar Office 2010 con una unidad externa INSTALAR OFFICE 2010 CON EL DVD DE INSTALACIÓN. 1. Inserta el DVD de instalación de Office en la unidad de DVD. 2. En unos instantes, automáticamente se abrirá una ventana de ejecución. Selecciona la opción Ejecutar SETUP.EXE. Nota: si la ventana no se abre, deberás iniciar la instalación manualmente. Para ello, haz clic en Inicio y Equipo. Haz doble clic en la unidad de disco con el logotipo de Office y selecciona Ejecutar SETUP.EXE
  36. 36. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 36 3. Si aparece un mensaje en el que se te solicita permiso para continuar, haz clic en Sí y espera mientras se inicia la instalación. 4. Ahora escribe la clave de Microsoft Office 2010, aguarda algunos instantes mientras se verifica y haz clic en el botón Continuar. Nota: la versión de Office 2010 activada depende de la clave de producto introducida.
  37. 37. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 37 5. Lee atentamente los Términos de la licencia, marca la opción Acepto los términos del contrato y haz clic en el botón Continuar.
  38. 38. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 38 6. Finalmente, haz clic en el botón Instalar ahora para iniciar la instalación. IMPORTANTE: ten en cuenta que, según la versión del producto que instales, algunas aplicaciones de Microsoft Office 2010 Professional se instalarán como de prueba durante 30 días. Una vez transcurrido ese período, si deseas continuar utilizándolas, deberás adquirir una versión actualizada. Puedes optar por no instalar esa versión de prueba. Para ello, deshabilita la opción Este producto incluye una versión de evaluación gratuita de Microsoft Office Professional 2010. Compara las versiones para determinar qué aplicaciones tiene cada paquete. Nota: si lo deseas, puedes instalar solo una o más aplicaciones, o bien, cambiar la carpeta de instalación predeterminada al hacer clic en la opción Personalizar.
  39. 39. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 39 7. Aguarda unos momentos mientras finaliza la instalación. El tiempo de instalación puede variar según el equipo.
  40. 40. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 40 8. La instalación habrá finalizado cuando aparezca la pantalla a continuación. Haz clic en el botón Cerrar.
  41. 41. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 41 9. ¡Felicitaciones! Ahora ya podrás obtener acceso a los programas de Microsoft Office 2010. Para ello, haz clic en Inicio , Todos los programas y selecciona la carpeta Microsoft Office.
  42. 42. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 42 TRABAJO FINAL DE UNIDAD Elabora una presentación de los pasos para instalar y configurar un procesador de textos, un programa para respaldar controladores y un antivirus y súbelo al SLIDESHARE
  43. 43. INSTALA SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO L.I. SOLEDAD MACIAS MUÑOZ 43

×