The holocaust

994 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
994
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • This PowerPoint presentation was designed for use with my Year 11 students studying GCSE history. They were writing an essay on: What was meant by the term ‘Final Solution’ and how was it organised?
  • Some historians believe that Hitler’s grandfather was Jewish. His Grandmother used to work for a rich Jewish landowner in Austria and it is believed that she had an affair whilst she worked as his house keeper. He later helped his son get a job as a civil servant. Some Psychologist but this down as being one of the possible reasons why Hitler hated Jews. However, it is interesting to note that the Jewish doctor who helped his mother whilst she was dying of cancer was dropped off at the Swiss boarder by the SS in 1940!
  • Remember that the black dots represent the work of the Einsatzgruppen
  • Evil is when a few good men decide to do nothing.
  • It is important t emphasis that the Death Camps were basically factories
  • The holocaust

    1. 1. El Holocausto By Mr RJ Huggins 2002 www.SchoolHistory.co.uk Traducción y adaptación Mariano Lázaro, 2007
    2. 2. Preludio a la Solución Final • Cuando Hitler sube al poder en 1933 usa sus nuevos poderes para comenzar a atacar a los judíos. El antisemitismo había sido uno de los ejes de su ideología. • En 1938, el ataque nazi contra los judíos se convierte en más violento con la “Noche de los cristales rotos” del 11 de Noviembre. • Para 1939, la mitad de los 500.000 judíos alemanes ha emigrado para escapar de la persecución judía. Entre ellos, Albert Einstein.
    3. 3. Preludio a la Solución Final • En 1939 Alemania invade Polonia, que contaba con una población judía superior a los 3 millones de personas. • En 1941 invade la URSS, con unos 5 millones de judíos.
    4. 4. Cambio de táctica: Einsatzgruppen • Himmler envía cuatro unidades especializadas de las SS llamadas “ batallones Einsatzgruppen” al nuevo territorio ocupado por los alemanes y matan al menos a 1 millón de Judíos. • Las víctimas eran llevadas a áreas despobladas donde se les obligaba a cavar su propia tumba y después eran tiroteadas.Cuando las SS se quedaban sin balas a veces mataron a sus víctimas usando lanzallamas. • Un sistema lento y con innegables efectos psicológicos sobre los verdugos.
    5. 5. Einsatzgruppen
    6. 6. La “solución final” • En enero de 1942, Himmler decide cambiar de táctica y convoca con ese efecto una Conferencia especial en Wannasee, cerca de Berlín. • En esta Conferencia se discute quién ha de ser considerado “judío” y se considera que los métodos usados para la eliminación son demasiado ineficaces. Es necesario una nueva “Solución final”, el exterminio en masa.
    7. 7. Conferencia de Wannasee Cómo se organizó la “Solución Final” El uso de balas era demasiado ineficaz y además eran necesarias para el esfuerzo de la guerra Los Judíos que vivan en estos Ghettos serían utilizados como una mano de obra barata. Las condiciones en los Guettos serían diseñadas tan pésimas que muchos de ellos morirían mientras el resto desearía ser trasladado para mejorar su situación Los judíos de Alemania son trasladados a los guettos de Polonia y Ucrania Se decide la reconversión de campos de concentración en campos de exterminio Mujeres, niños, ancianos y enfermos serían destinados a un “tratamiento especial” Los jóvenes y sanos serían llevados a “la destrucción a través del trabajo” Los judíos serían agrupados y llevados a campos de tránsito urbanos llamados “ghettos”
    8. 8. ¿Cómo decidían los nazis quién era judío? • En la Conferencia de Wannasee se decidió que si los padres de una persona eran judíos, entonces esa persona también era judía. • No obstante, si sólo uno de sus abuelos había sido judío, entonces podía ser clasificado como alemán. • En 1940, todos los judíos debían llevar su pasaporte estampado con una letra “J” y debían llevar la estrella de David en su ropa.
    9. 9. Los campos de exterminio Los guettos habrían de ser vaciados y la población judía de toda Europa trasladada a los nuevos campos polacos The work of the Einsatzgruppen
    10. 10. Construcción del campo de Treblinka
    11. 11. ¿Qué tácticas utilizaron los nazis para que los judíos abandonaran los Guettos? Tácticas Hambre Los judíos del Guetto de Varsovia sólo obtenían 1000 calorías al día.. Un ser humano necesita 2400 calorías para mantener su peso. Terror Las SS públicamente mataban a gente por contrabando o cualquier acto de resistencia Engaño Se decía a los judíos que irían a “zonas de reasentamiento” en el Este. En algunos guettos los judíos habían de comprar sus propios billetes Se les hacía llevar herramientas y cazuelas. La gente hambrienta es más fácil de controlar. Los recién llegados a los campos de exterminio enviaban postales positivas
    12. 12. Niños muriendo de hambre en el Guetto de Varsovia
    13. 13. Tácticas de las SS: Deshumanización • Los guardias de las SS que asesinaban a los judíos eran “alimentados” con propaganda antisemita. • No se necesitaban demasiados SS en los campos. • Desnudos, sucios y infraalimentados, los judíos no parecían humanos, lo que reforzaba la propaganda nazi. • Los SS delegan gran parte de las tareas a sus subordinados, delincuentes alemanes, guardias ucranianos o los propios judíos jefes de batallón. Así el alejamiento era más grande y el impacto psicológico era menor.
    14. 14. Tácticas: ¿Qué pasaba con los recién llegados? Engaño y selección En Birkenau los judíos eran bien recibidos, en una estación de tren “normal” Los judíos eran ayudados a recoger las maletas por otros judíos que eran especialmente seleccionados para ayudar a los nazis. Se utilizaba música clásica para mantener la calma. A la llegada una pequeña orquesta recibía a los recién llegados. Los más capacitados eran enviados a los campos de trabajo donde morirían por el esfuerzo o después de ua nueva “selección”. Madres, niños, ancianos y enfermos eran llevados a las “duchas”, que en realidad eran cámaras de gas. Todos los recién llegados eran llevados un proceso llamado “selección”
    15. 15. Entrada a Birkenau (Auschwitz II) La entrada parece una sencilla estación de tren
    16. 16. Orquesta de Auschwitz
    17. 17. Mapa de Auschwitz Llegadas ‘Destrucción mediante el trabajo ‘Showers’ Los tres campos están rodeados de fábricas
    18. 18. Auschwitz desde el aire Parece un complejo industrial Los nazis utilizaron métodos industriales para matar a los judíos y eliminar a los cadáveres
    19. 19. Las Cámaras de Gas • Los nazis encerraban grandes grupos de prisioneros en estas pequeñas habitaciones y lanzaban cápsulas de Ziclon B, o ácido prúsico a través de unos pequeños orificios en el techo. • Estas cámaras de gas estaban a veces camufladas como duchas Restos de cámara de gas en Auschwitz II
    20. 20. Exterior de una cámara de gas Imagen totalmente neutra del exterior, con sus chimeneas
    21. 21. Otras técnicas de engaño: en las maletas se les pedía que indicaran su nombre y dirección para recogerlas después…
    22. 22. Procesando los cuerpos • Grupos especiales de Judíos conocidos como sonderkommando eran utilizados para recuperar el pelo y el oro de la gente que había sido gaseada. • El Sonderkommando era también forzado a llevar a los cuerpos a los hornos crematorios
    23. 23. Crematorios en Dachau
    24. 24. Cuerpos esperando a ser procesados
    25. 25. Recogida de material (ropa, gafas, zapatos, pelo, oro, maletas) de los asesinados Almacén “Canadá” en Birkenau
    26. 26. Zapatos esperando a ser clasificados Fotografía de una sala del Museo de Auschwitz . Representa la coleccción de zapatos de un día de muerte, aproximadamente 25.000 pares.
    27. 27. Los barracones Fotografías tomadas el día de la liberación en dos campos
    28. 28. Destrucción a través del trabajo Esta foto fue tomada por los Nazis para mostrar cómo podían matar literalmente de hambre a los judíos proporcionándoles tan sólo 200 calorías por día.
    29. 29. Destrucción a través del trabajo El mismo grupo de judíos ( los supervivientes) seis semanas más tarde
    30. 30. ¿Tuvo éxito la Solución Final? • Los nazis esperaban matar a 11 millones de judíos en la Conferencia de Wannsee. • Los nazis mataron a seis millones de judíos. • Hoy en día apenas quedan 2000 judíos en Polonia • Cuando la guerra estaba a punto de acabar los nazis se apresuraron a borrar todas las huellas del genocidio, pero sin conseguirlo. • Hubo gente que ayudó a los judíos: todo el pueblo danés y personas como Schlinder o el español Angel Sanz-Briz en Hungría. Otros pueblos y gobiernos, como el de Vichy en Francia, colaboraron. • En 1943, el Guetto de Varsovia se sublevó contra los nazis. • Todavía hoy existen tendencias “revisionistas” que niegan el Holocausto. En Alemania y otros países son delito.
    31. 31. Oskar Schlinder y Angel Sanz-Briz, dos “hombres justos”

    ×