España en la Unión Europea

1,699 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,699
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

España en la Unión Europea

  1. 1. ESPAÑA EN LA UNIÓNEUROPEA
  2. 2. ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA LA DENEGACIÓN 1.962: España solicita un acuerdo de asociación como paso previo a la integración INFORME BIRKELBACH Se exigía como requisito para entrar en la Comunidad Económica Europeaser un Estado democrático, lo cual impidió el ingreso de la España franquista
  3. 3. ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA EL ACUERDO PREFERENCIALEn 1.970 se firma el Acuerdo Preferencial con la CEE. Conllevará el accesode productos españoles al Mercado Común, lo que dará lugar a la reduccióndel déficit comercial, debido a la intensificación de las exportaciones.
  4. 4. ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA EL FIN DE LA DICTADURALa muerte de Franco en 1.975 supondrá el fin de la dictadura y el procesohacia la “transición democrática” (Referéndum Reforma Política de 1.976). España es admitida en el Consejo de Europa.
  5. 5. ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEAUN TREN LLAMADO EUROPA En 1977 España demanda la adhesión a la CEE
  6. 6. ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA LA TRANSICIÓNEspaña evoluciona políticamente hacia un sistema democrático,requisito fundamental para entrar en la CEE.CELEBRACIÓN DE ELECCIONES GENERALES, 1.977 APROBACIÓN CONSTITUCIÓN DE 1.978
  7. 7. ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA LOS PROBLEMAS No obstante hay graves inconvenientes izada ng eneral nizació ta de moder Fal Problemas medioambientales aro da ta sa de pEleva
  8. 8. ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA EL IMPULSO FACTORES QUE ACELERAN EL PROCESOIMPUSO DEL NUEVO GOBIERNO SOCIALISTA DE F. GONZÁLEZ RENOVACIÓN ACUERDOS CON EEUUAPROBACIÓN POR REFERÉNDUM ENTRADA O.T.A.N. APOYO ALEMÁN
  9. 9. ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA LAS RAZONESDe acuerdo con Raimundo Bassols, uno de los principales hombresque presenció todo el proceso de adhesión español, cuatro eran lasprincipales motivaciones que inspiraban a España para solicitar laadhesión:• Razones políticas: anclaje definitivo en la democracia, fin delaislamiento histórico, garantía en el ejercicio de las libertades yrespeto a los derechos humanos.• Razones económicas: aumento del nivel comercial entre laComunidad y España, y una importante inversión comunitaria directaen España, la necesidad de que España no quedara fuera de laPolítica Agrícola común (PAC), y la modernización mediante losfondos europeos para las regiones más retrasadas.• Razones sociales: derechos reconocidos para los trabajadoresespañoles que vivían en países comunitarios.• Razones jurídicas: equiparación a la legislación moderna adoptadapor la Comunidad en varios ámbitos, especialmente en el social y eleconómico.
  10. 10. ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA EL TRATADO DE ADHESIÓNEL ACTA DE ADHESIÓN (12 DE JUNIO DE 1985)
  11. 11. ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEAEL TRATADO DE ADHESIÓN
  12. 12. ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA LA MODERNIZACIÓNA PARTIR DE LA ENTRADA EN LA CEE, LA LLEGADA DE AYUDAS YPRÉSTAMOS, INICIA LA MODERNIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS YDEL ENTORNO PRODUCTIVO, CONSOLIDÁNDOSE LA DEMOCRÁCIA. A PESAR DE LAS RECONVERSIONES, SE CONSOLIDA EL LLAMADO “ESTADO DEL BIENESTAR”
  13. 13. ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA LOS FONDOS EUROPEOSLos fondos estructurales se utilizan para reducir las diferencias de riqueza entre los Estadosde la Unión Europea, por lo tanto tienen una finalidad solidaria y de cohesión.Tipos de Fondos Estructurales:Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): Destinado a invertir en países deprimidosen áreas como el transporte, energía, medio ambiente o investigación.Fondo Social Europeo (FSE): Destinado a fomentar el empleo y mejorar la formación de lostrabajadores.Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA): Destinado a mejorar lasestructuras agrarias y conservar el medio.Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP): Destinado a modernizar elsector pesquero y la acuicultura.El Fondo de Cohesión financia proyectos de inversión pública en los Estados miembros de laUnión Europea que tienen un PNB per cápita inferior al 90% de la media comunitaria (entérminos de paridades de poder adquisitivo), destinados a mejorar el medio ambiente y laintegración en las redes europeas de transporte. España ha sido un país gran beneficiado.Tras las últimas ampliaciones de la UE, ha sido necesario redistribuir ambos fondos(Estructurales y de Cohesión), para ayudar económicamente a los nuevos estados miembros,que presentaban una renta muy inferior a la de la media europea.
  14. 14. ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA LOS FONDOS EUROPEOSDurante el periodo 2007-2013, España en principio no tenía derecho a percibir ninguna cantidad, puestosu renta per cápita estaba por encima del 90% de la media de la UE, y, además, las normas vigentesdesde la Cumbre de Berlín de 1999 no contemplaban un período transitorio para la retirada gradual dedicho fondo. No obstante, durante la negociación de las "perspectivas financieras" en el ConsejoEuropeo de diciembre de 2005, se ha aprobó finalmente una compensación por la pérdida de dichofondo para España, Grecia y Portugal. España percibirá así por el Fondo de Cohesión 3.250 millones deeuros durante el período 2007-2013, distribuidos a lo largo de los 7 años que abarca el período deprogramación.
  15. 15. ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEALOS FONDOS EUROPEOS
  16. 16. ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA EL BALANCEA pesar de tener que realizar fuertes ajusteseconómicos, el balance ha sido positivo.Hoy en día no se entiende una Unión Europeasin España, ni una España sin la UniónEuropea, pese a que pasará de ser un paísreceptor de fondos a contribuyente neto.España ya ha cogido el tren de la integracióneuropea.

×