Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

los generos literarios

3,034 views

Published on

Published in: Education
  • Login to see the comments

los generos literarios

  1. 1. Los géneros literarios Grupos en lo que se clasifican las obras literarias NARRATIVA LÍRICA DRAMA
  2. 2. Características del género narrativo: Presencia de un narrador. Relación de los acontecimientos ubicados en una espacio y tiempo determinados. Presencia de personajes caracterizados física y psicológicamente. Dinamismo (evolución de los hechos y los personajes a lo largo de la historia).
  3. 3. Formas de escritura en la NARRATIVA: A.- Prosa: leyenda, novela, novela corta, cuento, etc. B.- Verso: La epopeya, el poema épico, el cantar de gesta y los romances.
  4. 4. NARRACIÓN EN VERSO: ÉPICA Narra en verso las hazañas históricas y legendarias de héroes Odisea El Cid
  5. 5. NARRACIÓN EN PROSA 1.-CUENTO Narración breve. En prosa. Se desarrolla una sola acción centrada en pocos personajes. Con intención didáctica y moral (apólogo). En la actualidad podemos leer una variación: microrrelato. 2.- NOVELA Narración extensa.(Extensión mayor que el cuento. En prosa. Gran variedad de personajes. Descripciones abundantes.
  6. 6. 3.-NOVELA CORTA Una novela corta o nouvelle es una narración de menor extensión que una novela y menos desarrollo de la trama y personajes, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento. 4.-LA LEYENDA Relato de caràcter EXTRAORDINARIO. Inventado por la tradición popular a partir de un suceso real o fabuloso.
  7. 7. EL GÉNERO LÍRICO Égloga Elegía Oda La sátira En verso, generalmente. Se expresan sentimientos y emociones. Usa un lenguaje poético con recursos estilísticos. Trata de hacer revivir tales experiencias a los lectores.
  8. 8. ÉGLOGA: Composición en la que se expresan sentimientos amorosos en boca de pastores, en una naturaleza idealizada. ELEGÍA: Composición en la que se expresa un sentimiento de dolor por la muerte de un ser querido. ODA: Composición en la que se expresa sentimientos como amor, tristeza o se canta a las cosas cotidianas, en diferente tono. SÁTIRA: Composición en la que se censuran vicios o defectos, individuales o colectivos, de forma humorística.
  9. 9. EJEMPLO DE ELEGÍA Sentimientos de dolor y sufrimiento casi siempre por la pérdida de un ser querido
  10. 10. EJEMPLO DE ODA Leopoldo Lugones
  11. 11. ODA A LA BICICLETA
  12. 12. EL GÉNERO TEATRAL  Es el género literario al que pertenecen las obras escritas en prosa o verso.  Se representan en público por unos actores.  Los textos están escritos en forma de diálogo.  No suele haber narradores.  Los espectadores saben lo que ocurre a traves de las palabras. En el texto escrito, cada intervención está precedido por el nombre.  En los textos suele haber acotaciones, que son aclaraciones del autor sobre el vestuario, la decoración, los movimientos del personaje, etc.
  13. 13. Subgéneros mayores Subgéneros teatrales Subgéneros menores Tragedia Comedia Drama Auto sacramental Entremés Sainete
  14. 14. TRAGEDIA • Subgénero teatral con personajes de alto nivel social y asuntos elevados, casi siempre de carácter filosófico y moral. • El personaje lucha contra el destino adverso, que terminará venciéndole. • Su final es trágico. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal.
  15. 15. COMEDIA • En las comedias los personajes protagonistas suelen ser hombres y mujeres comunes, a menudo ridiculizados o caricaturizados, que son puestos en situaciones absurdas o irrisorias para diversión de los espectadores. • El desenlace de las comedias suele ser feliz y optimista. • Su fin es conseguir la risa del público
  16. 16. DRAMA Subgénero teatral intermedio ente la tragedia y la comedia. • Los personajes y asuntos conflictivos y pasionales no son tan elevados como en la tragedia. • Su final es trágico, aunque en la obra puede haber notas cómicas, que provocarán risa al espectador o lector. • La pretensión del drama es ser un reflejo de la vida, de personajes, situaciones y conflictos cercanos a los vividos por los espectadores. A veces tiende a la gravedad y pesimismo de la tragedia y otras al tono más amable de la comedia.
  17. 17. SUBGÉNEROS MENORES AUTO SACRAMENTAL Texto teatral de tema religioso y personajes alegóricos de tema eucarístico. ENTREMÉS Pequeña pieza teatral de carácter cómico y asuntos y personajes populares que pretende divertir al espectador. Se representa en los entreactos de una comedia mayor. SAINETE Pieza jocosa de corta duración −inferior a un acto− de carácter y argumento popular, en la que se ridiculizan los vicios y convenciones sociales; derivado del entremés y con o sin canciones.

×