Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Medios de transmision redes

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Medios de transmision redes

  1. 1. REDES LOCALES BASICOFACULTAD EN CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA: ING. DE SISTEMAS
  2. 2. MEDIOS GUIADOS Los medio guiados son los mas empleados para conectar redes locales. Los cables mas comunes para las redes son: Par trenzado Fibra óptica Cable coaxial
  3. 3. PAR TRENZADOLo que se denomina cable de Par Trenzado consiste en dos alambresde cobre aislados, que se trenzan de forma helicoidal, igual que unamolécula de DNA. De esta forma el par trenzado constituye uncircuito que puede transmitir datos.Esto se hace porque dos alambres paralelos constituyen una antenasimple. Cuando se trenzan los alambres, las ondas de diferentesvueltas se cancelan, por lo que la radiación del cable es menosefectiva. Así la forma trenzada permite reducir la interferenciaeléctrica tanto exterior como de pares cercanos.
  4. 4.  Los pares trenzados se apantallan. De acuerdo con la forma en que se realiza este apantallamiento podemos distinguir varios tipos de cables de par trenzado, éstos se denominan mediante las siglas UTP, STP y FTP. UTP es como se denominan a los cables de par trenzado no apantallados, son los más simples, no tienen ningún tipo de pantalla conductora. Su impedancia es de 100 onmhios, y es muy sensible a interferencias. Los pares están recubiertos de una malla de teflón que no es conductora. Este cable es bastante flexible. STP es la denominación de los cables de par trenzado apantallados individualmente, cada par se envuelve en una malla conductora y otra general que recubre a todos los pares. Poseen gran inmunidad al ruido, pero una rigidez máxima.
  5. 5.  En los cables FTP los pares se recubren de una malla conductora global en forma trenzada. De esta forma mejora la protección frente a interferencias, teniendo una rigidez intermedia. VENTAJAS: Bajo costo en su contratación. Alto número de estaciones de trabajo por segmento. Facilidad para el rendimiento y la solución de problemas. Puede estar previamente cableado en un lugar o en cualquier parte. DESVENTAJAS: Altas tasas de error a altas velocidades. Ancho de banda limitado. Baja inmunidad al ruido Baja inmunidad al efecto crosstalk (diafonía) Alto costo de los equipos. Distancia limitada (100 metros por segmento).
  6. 6. FIBRA OPTICA CARACTERISTICAS La fibra óptica es una guía de ondas dieléctrica que opera a frecuencias ópticas. Núcleo y revestimiento de la fibra óptica. Cada filamento consta de un núcleo central de plástico o cristal (óxido de silicio y germanio) con un alto índice de refracción, rodeado de una capa de un material similar con un índice de refracción ligeramente menor. Cuando la luz llega a una superficie que limita con un índice de refracción menor, se refleja en gran parte, cuanto mayor sea la diferencia de índices y mayor el ángulo de incidencia, se habla entonces de reflexión interna total. En el interior de una fibra óptica, la luz se va reflejando contra las paredes en ángulos muy abiertos, de tal forma que prácticamente avanza por su centro. De este modo, se pueden guiar las señales luminosas sin pérdidas por largas distancias.
  7. 7. VENTAJAS Una banda de paso muy ancha, lo que permite flujos muy elevados (del orden del Ghz). Pequeño tamaño, por lo tanto ocupa poco espacio. Gran flexibilidad, el radio de curvatura puede ser inferior a 1 cm, lo que facilita la instalación enormemente.• Gran ligereza, el peso es del orden de algunos gramos por kilómetro, lo que resulta unas nueve veces menos que el de un cable convencional.• Inmunidad total a las perturbaciones de origen electromagnético, lo que implica una calidad de transmisión muy buena, ya que la señal es inmune a las tormentas, chisporroteo...• Gran seguridad: la intrusión en una fibra óptica es fácilmente detectable por el debilitamiento de la energía luminosa en recepción, además, no radia nada, lo que es particularmente interesante para aplicaciones que requieren alto nivel de confidencialidad.• No produce interferencias.
  8. 8. DESVENTAJAS La alta fragilidad de las fibras. Necesidad de usar transmisores y receptores más caros. Los empalmes entre fibras son difíciles de realizar, especialmente en el campo, lo que dificulta las reparaciones en caso de ruptura del cable. No puede transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios. La necesidad de efectuar, en muchos casos, procesos de conversión eléctrica-óptica. La fibra óptica convencional no puede transmitir potencias elevadas.2 No existen memorias ópticas. La fibra óptica no transmite energía eléctrica, esto limita su aplicación donde el terminal de recepción debe ser energizado desde una línea eléctrica. La energía debe proveerse por conductores separados.
  9. 9. CABLE COAXIALLos cables coaxiales empleados para realizar la instalación deberánreunir las siguientes características técnicas:•Conductor central de cobre y dieléctrico polietileno celular físico•Pantalla cinta metalizada y trenza de cobre o aluminio•Cubierta no propagadora de la llama para instalaciones interiores yde polietileno de color negro para instalaciones exteriores•Impedancia característica media: 75 ± 3 W
  10. 10. VENTAJAS Y DESVENTAJASVENTAJAS Son diseñados principal mente para las comunicaciones de datos, pero pueden acomodar aplicaciones de voz pero no en tiempo real. Tiene un bajo costo y es simple de instalar y bifurcar Banda nacha con una capacidad de 10 mb/sg. Tiene un alcance de 1-10kmsDESVENTAJAS Transmite una señal simple en HDX (half duplex) No hay modelación de frecuencias Este es un medio pasivo donde la energía es provista por las estaciones del usuario. Hace uso de contactos especiales para la conexión física. Se usa una topología de bus, árbol y raramente es en anillo.
  11. 11. MEDIOS NO GUIADOS MICROONDAS TERRESTRES SATELITES
  12. 12. MICROONDAS TERRETRESPara la comunicación de microondas terrestres se deben usarantenas parabólicas, las cuales deben estar alineadas o tener visióndirecta entre ellas, además entre mayor sea la altura mayor elalcance, sus problemas se dan perdidas de datos por atenuación einterferencias, y es muy sensible a las malas condicionesatmosféricas.
  13. 13. VENTAJAS Los sistemas de radio no necesitan adquisiciones de derecho de vía entre estaciones. Cada estación requiere la compra o alquiler de solo una pequeña extensión de terreno. Por sus grandes frecuencias de operación, los sistemas de radio de microondas pueden llevar grandes cantidades de información. Las frecuencias altas equivalen longitudes cortas de onda, que requieren antenas relativamente pequeñas. Las señales de radio se propagan con más facilidad en torno a obstáculos físicos, como por ejemplo, a través del agua o las montañas altas.
  14. 14. SATELITESConocidas como microondas por satélite, esta basado en lacomunicación llevada a cabo a través de estos dispositivos, los cualesdespués de ser lanzados de la tierra y ubicarse en la orbita terrestresiguiendo las leyes descubiertas por Kepler, realizan la transmisiónde todo tipo de datos, imágenes, etc., según el fin con que se hancreado. Las microondas por satélite manejan un ancho de bandaentre los 3 y los 30 Ghz, y son usados para sistemas de televisión,transmisión telefónica a larga distancia y punto a punto y redesprivadas punto a punto.
  15. 15. VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENTAJAS: Están perpendiculares sobre la línea del Ecuador, por lo que pueden observar distintas regiones de la Tierra. Al dar la vuelta a la Tierra a su misma velocidad, siempre observa el mismo territorio. Servicios a grandes latitudes. DESVENTAJAS: Las demoras de propagación. La interferencia de radio y microondas. El debilitamiento de las señales debido a fenómenos meteorológicos como lluvias intensas, nieve, y manchas solares.

×