Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plan de oralidad ruiz del peral

539 views

Published on

Documento para la mejora de la destreza oral

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Plan de oralidad ruiz del peral

  1. 1. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada) PLAN ORALIDAD LA COMPRENSIÓN ORAL “Entre todas las habilidades lingüísticas, escuchar es la que suele despertar menos interés en la vida cotidiana. Podemos afirmar elogiosamente de alguien que es un buen orador, que escribe muy bien, o incluso que es un buen lector, pero decir de la misma manera que escucha bien o que es un buen oyente, resulta, como mínimo extraño.” (CASSANY, Daniel, (2001) Enseñar Lengua ESCUCHAR es una de las habilidades lingüísticas de mayor importancia, es comprender el mensaje, para hacerlo debemos poner en marcha un proceso cognitivo de construcción de significados y de interpretación de un discurso escuchado oralmente. LA EXPRESIÓN ORAL La expresión oral constituye una destreza o habilidad de comunicación que no tiene sentido sin la comprensión, sin el procesamiento y la interpretación de lo escuchado. La expresión oral implica la interacción y la bidireccionalidad, en un contexto compartido, y en una situación en la que se deben negociar los significados. La comunicación es un proceso, una acción, basada en unas destrezas expresivas e interpretativas, por lo que la expresión oral debe entenderse como tal, junto a la comprensión oral, la lectura y la escritura. Estrategias y factores clave en la expresión oral: Voz, Postura, Dicción, Fluidez, Volumen y ritmo, Claridad y coherencia, Mirada HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ORAL A.- GENERALES  Potenciar la atención y escucha, dada una señal o estímulo.  Realizar órdenes orales correctamente.  Desarrollar la habilidad de saludar en cualquier situación y contexto.  Desarrollar la habilidad de despedirse.  Desarrollar la habilidad de dar las gracias.  Disculparse en hechos cometidos sin intencionalidad.  Dar información personal.  Dar y pedir opiniones.  Aceptar y rechazar opiniones.  Respetar normas básicas de comunicación oral para enriquecer el vocabulario, incorporando nuevos vocablos, corrigiendo los inadecuados y evitando vulgarismos.  Participar activamente en la comunicación con los demás. B.- ESPECÍFICAS  Escuchar y reproducir canciones infantiles.  Escuchar y reproducir cuentos.  Escuchar y reproducir poemas.
  2. 2. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada)  Comunicarse telefónicamente.  Expresar emociones y sentimientos.  Describir oralmente objetos, personas, animales, plantas y lugares.  Narrar historias.  Crear historias colectivas e individuales.  Dramatizar cuentos y situaciones reales.  Hacer lectura oral con fluidez.  Hacer resúmenes de historias y textos orales. GENERALES  POTENCIAR LA ATENCIÓN Y ESCUCHA, DADA UNA SEÑAL O ESTÍMULO. EDUCACIÓN INFANTIL 1. El maestro se pondrá en el centro de la clase, en silencio; no comenzará hasta que todos los alumnos estén en silencio también. 2. Después de tres palmadas y con la frase y el gesto “cremallera cerrada”, los alumnos deben guardar silencio y permanecer cada uno en su sitio. Es conveniente hablar en voz baja. Después se refuerza la conducta. 1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Se pretende que los alumnos permanezcan sentados y atentos cada vez que el maestro se dirija al grupo. Para ello, dando tres palmadas, nos pondremos en el centro de la clase con los brazos cruzados hasta que estén en silencio. Es conveniente hablar en voz baja. 2. Cuando llegue una persona ajena a la clase, permanecerán sentados realizando el trabajo de ese momento y procurando hablar bajito sin levantarse. Después se refuerza esta conducta. 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Antes de dirigirse a los alumnos para exponer oralmente algo, el maestro dará tres palmadas y, a continuación, cruzará los brazos en el centro de la clase y quedará en silencio y quieto, hasta que exista silencio y atención. Es conveniente hablar en voz baja. 2. Los alumnos se desplazarán y pararán en función de un estímulo sonoro. 3. Repetir secuencias rítmicas con silencio, palmadas y ejercicios de vocalización. Después se refuerza la conducta. 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. El maestro se pondrá delante de los alumnos y dará tres palmadas antes de empezar cualquier actividad de comunicación oral.
  3. 3. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada) 2. Una vez conseguida la atención por gran parte de la clase, es conveniente hablar en voz baja.  REALIZAR ÓRDENES ORALES CORRECTAMENTE. EDUCACIÓN INFANTIL 1. Durante el trabajo diario de clase, se observará si el alumno comprende y ejecuta las órdenes orales recibidas. 2. A través de la observación, el maestro detectará qué alumnos tienen dificultades y, preferentemente, será a ellos a los que se les den las órdenes. 3. Al finalizar la clase, se les ordenará guardar el material escolar, poner en su sitio sillas y mesas para finalmente ponerse en fila y salir de forma ordenada. 1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Dar a alumnos instrucciones y que las realicen. Ejemplo: Cuando entre en otra clase, tocar a la puerta, pedir permiso, saludar y dar el mensaje. 2. Trasmitir el mensaje de un aluno a otro para percibir las variantes que pueda sufrir el mensaje. 3. Jugar a los avisos. Un alumno pide a otro que haga unas determinadas acciones. Por ejemplo, que ordene la mesa de juegos. 4. Al finalizar la clase, se les ordenará guardar el material escolar, poner en su sitio sillas y mesas para finalmente ponerse en fila y salir de forma ordenada. 5. Preguntar o aclarar las dudas que se tengan antes de realizar la orden (lugar, persona, mensaje, etc.). 6. Simular en clase el recado antes de ejecutarlo. 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. ejercicios de esquema corporal: el maestro da oralmente instrucciones y el aluno va ejecutando con su cuerpo la orden (juego colectivo). 2. Realizar la “Técnica del rumor”, transmitiendo los alumnos, de uno en uno, noticias vistas u oídas. 3. Realizar correctamente las normas de clase: silencio trabajo, orden de materiales, secuencias de actividades, etc. 4. Realizar los procesos orales propios de las técnicas de cada actividad del taller reflejados en los objetivos actitudinales. 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Dados unos mensajes referentes a comportamiento, trabajo, higiene, etc., verificar su ejecución: - Mesa ordenada. - Cartera ordenada. - Trabajos limpios. - Clase ordenada. - Entrada y salida de la clase ordenada. - En el recreo, respeto a las normas de los juegos, etc.
  4. 4. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada) 2. Ejecutar distintas órdenes orales que contengan dos o más mensajes dentro y fuera del ámbito escolar. En clase se ejercitará haciendo varios supuestos.  DESARROLLAR LA HABILIDAD DE SALUDAR EN CUALQUIER SITUACIÓN Y CONTEXTO. EDUCACIÓN INFANTIL 1. El maestro saludará a todos los alumnos mirándolos a los ojos (al alumno pequeño le cuesta mantener la mirada y este hecho le ayuda a vencer la timidez). El maestro dirá: “Buenos días, Rosa, Ana…”. El alumno deberá responder: “¡Buenos días…!” a medida que avanza el curso, el saludo se hará extensible a sus compañeros. 2. Fomentar el saludo al entrar en otra clase distinta a la suya. Y pedir permiso antes de pasar. Ej.: “!Buenos días! ¿Se puede?”. 1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Todos los días los alumnos saludarán al maestro y a los compañeros a la entrada de clase. El maestro corresponderá. 2. Saludar a todas las personas que entren en clase. 3. Pedir permiso y saludar cuando entren en otra clase a dar un recado. 4. Practicar, en otras situaciones y con otros adultos, los hábitos del saludo aprendidos en el colegio. 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Corresponder al maestro con los buenos días, las buenas tardes, cuando éste entre en clase. 2. Saludar cuando se encuentren con un compañero o maestro fuera de clase. 3. Saludare al llegar a casa (seguimiento a través de la tutoría). 4. Dar la mano cuando se la extienda otra persona. 5. Enseñarles a presentarse, utilizando el mismo formato: - “Pepe, ésta es María”. - “Encantado”. - “María, éste es Pepe”. - “Tanto gusto”. (Reforzar esta actividad cuando personas nuevas entren en la clase). 6. Inculcarles la obligación de saludar al llegar a un lugar y responder al saludo del que llega, mediante simulacros con alumnos. 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA Los alumnos deberán saludar a la hora de entrar en clase, como una norma cotidiana, con los “buenos días” o las “buenas tardes”. También en cualquier dependencia del Centro y en su entorno familiar.
  5. 5. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada)  DESARROLLAR LA HABILIDAD DE DESPEDIRSE EDUCACIÓN INFANTIL 1. Llegada la hora de la salida, cada alumno se despedirá de su maestro personalmente. Ejemplo: “!Hasta luego!, ¡Hasta mañana!, ¡Adiós maestro!”. 2. El maestro a su vez también se despedirá de cada alumno a medida que se van marchando de clase. Ejemplo: ¡Hasta mañana!, ¡Adiós Juanito!, ¡Hasta luego!”. 1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Al finalizar la clase, todos los alumnos se despedirán del maestro. 2. El maestro se despedirá del grupo, de forma colectiva. 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. El maestro, cada vez que termina su clase, se despedirá de los alumnos y solicitará que ellos responda a la despedida. 2. Responder “hasta mañana”, “adiós” u otra fórmula, según sea final de la tarde, de la sesión o fin de trimestre. 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Al finalizar la clase, todos los alumnos se despedirán de los profesores. 2. El profesor se despedirá del grupo de forma colectiva. 3. Además, recordaremos a los alumnos que también hay que realizarlo cuando se está con un grupo de amigos, y en la casa, y en cualquier situación de la vida diaria.
  6. 6. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada)  DESARROLLAR LA HABILIDAD DE DAR LAS GRACIAS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Cuando el alumno solicite la ayuda del maestro como por ejemplo que le abra el bocadillo, etc., el maestro insistirá en que lo pida por favor y posteriormente dé las gracias. 2. Cuando alguna persona, amigo, etc., le diga “gracias”, el niño debe contestar con agrado “de nada”. 1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Poner a los alumnos en situaciones para que tengan que dar las gracias (mandarles que entreguen un objeto, o bien que reciban algo). 2. Los alumnos pedirán las cosas con respeto y utilizarán las expresiones “por favor”, “gracias”, “de nada”, etc. 3. Conversar con los alumnos sobre qué situaciones son adecuadas para dar las gracias. 4. Escenificar con el grupo/clase situaciones donde se deben dar las gracias. 5. Potenciaremos con halagos las respuestas bien hechas. 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Con un objeto, que los alumnos se irán pasando de unos a otros, dirán “gracias” y contestarán “de nada”. 2. Reforzar la actividad anterior con acciones: ayudas, préstamos de objetos, colaboraciones, manteniendo el contacto ocular y con una expresión de agrado. 3. Conversar con los alumnos sobre qué situaciones son adecuadas para dar las gracias. 4. Escenificar con el grupo/clase situaciones donde se deben dar las gracias. 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Dar las gracias cada vez que preguntemos a alguien por algo, aunque la respuesta sea negativa. 2. Conversar con los alumnos sobre qué situaciones son adecuadas para dar las gracias. 3. Escenificar con el grupo/clase situaciones en que se deben dar las gracias.
  7. 7. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada)  DISCULPARSE EN HECHOS COMETIDOS SIN INTENCIONALIDAD. EDUCACIÓN INFANTIL 1. Los alumnos pedirán “perdón” o dirán “lo siento”, cuando rompan algo, tiren o empujen a alguien sin querer. 2. Se disculparán al empujar, tropezar, pisar o hacer daño a alguien, aun cuando haya ocurrido sin intencionalidad. 1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Los alumnos utilizarán las expresiones “perdona”, “disculpa”, “ha sido sin querer”, etc., en situaciones reales o simuladas. 2. Se reforzará la actividad en situaciones simuladas en clase que requieran la expresión “perdón”: pisar a alguien, eructar, ventosear, interrumpir a alguien cuando está hablando… 3. Se comentarán en clase cuando se produzcan estas situaciones y se reforzarán positivamente. 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. En situaciones ocasionales, el alumno dirá “perdón” cuando accidentalmente tropiece con otras personas, ya sean maestros o compañeros. 2. Se reforzará la actividad anterior con situaciones simuladas en clase que requerirán la expresión “perdón”: pisar a alguien, eructar, ventosear, interrumpir a alguien cuando está hablando… 3. Comentar en clase que el alumno debe decir “lo siento” cuando rompa algo sin querer, le haga daño a otro, etc. 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (Se asumen las actividades mencionadas anteriormente) Pedir perdón cuando se llama por teléfono y se marca un número equivocado, cuando se abre una puerta equivocadamente, etc.
  8. 8. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada)  DAR INFORMACIÓN PERSONAL. EDUCACIÓN INFANTIL 1. Cada alumno, individualmente, irá contestando a las preguntas que el maestro le hace: “¿Cómo te llamas?”, “¿Cuántos años tienes?”, “Di el nombre de tu mamá, papá, etc.”, “¿Tienes hermanos?”, “¿Cómo se llama tu hermano o hermana?”. 2. Juego de Presentaciones: En el centro de la clase, los niños formarán un corro; el niño que señale el maestro saldrá al centro del corro y se presentará a los demás diciendo su nombre, edad, cómo se llaman sus padres, hermanos y dónde vive. 1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Nos presentamos, individualmente, en público, diciendo nombre, apellidos y dirección. 2. Simular que nos perdemos, que conocemos a alguien por primera vez y hemos de presentarnos, que vamos a un organismo oficial y damos nuestros datos personales, etc. 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Cada alumno expresará, oralmente y por escrito, su nombre completo y dirección. 2. Confección de un mural con un almanaque completo. Cada niño marcará el día de su cumpleaños. Luego lo expresará oralmente a toda la clase. 3. Sobre una fotocopia del plano de Motril, cada niño buscará su calle y pondrá una pegatina con su nombre en el lugar donde vive. Memorizará la dirección completa. 4. Con una fotografía o fotocopia, confeccionará una tarjeta de identidad donde refleje nombre completo, dirección, teléfono, nº de hermanos, fecha de nacimiento y trabajo de los padres. Lo memorizará y lo expondrá oralmente a la clase. 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Nos presentamos, individualmente, en público diciendo nombre, apellidos y dirección. 2. Simulamos que nos perdemos; que conocemos a alguien por primera vez y nos presentamos; que vamos a un organismo oficial y tenemos que dar los datos personales; etc. 3. Cada alumno expresará, oralmente y por escrito, su nombre completo y dirección. 4. Confección de un mural con un almanaque completo. Cada niño marcará el día de su cumpleaños. Luego lo expresará oralmente a toda la clase. 5. Sobre una fotocopia del plano de Motril, cada niño buscará su calle y pondrá una pegatina con su nombre en el lugar donde vive. Memorizará la dirección completa. 6. Con una fotografía o fotocopia, confeccionará una tarjeta de identidad donde refleje nombre completo, dirección, teléfono, nº de hermanos, fecha de nacimiento y trabajo de los padres. Lo memorizará y lo expondrá oralmente a la clase.
  9. 9. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada)  DAR Y PEDIR OPINIONES. EDUCACIÓN INFANTIL 1. La primera hora de la mañana se dedicará a conversar con los alumnos. 2. Cada mañana surge un tema a raíz de un cuento (higiene, puntualidad, etc.) o bien a raíz del centro de interés que estamos viendo en ese momento. El profesor da su opinión sobre el tema y, posteriormente, pide la opinión del alumno, interrogándolo. 3. En el transcurso de la jornada escolar, se pide la opinión al alumno sobre cualquier hecho que se plantee en un momento concreto (si un niño le ha pegado a otro, rompe o pinta la ficha del compañero…). El maestro pregunta por lo ocurrido, les pide su opinión respecto lo que está bien o mal. 1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. En las clases de plástica se expondrán los trabajos acabados para que los alumnos expresen su opinión, razonándola. 2. Mostrar una vez a la semana los trabajos realizados en el cuaderno, en las áreas de Lengua y Matemáticas, para que los alumnos aprecien otros trabajos, resaltando los que ellos crean que están mejor, observándolos con más detenimiento y dando las razones. 3. Cuando escuchamos los cuentos relacionados con el trabajo de la quincena, el maestro pedirá a los alumnos su opinión sobre la actuación de personaje o personajes y qué hubieran hecho ellos en su lugar. 4. Dado un tema relacionado con los contenidos de Conocimiento del Medio, un suceso ocasionalmente ocurrido o una situación concreta, el alumno recabará información en libros o revistas, o pedirá información a personas. Después aportará esa información y dará una opinión personal, contestando a las preguntas: “¿Tú que piensas de lo que has expuesto; ¿por qué?”. 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Dado un asunto cualquiera, un suceso o hechos ocurridos en el entorno, el alumno recabará información en libros, personas, documentos, etc., para exponer ideas y dar opiniones adecuadamente. 2. A través de debates, coloquios, etc., el alumno aceptará las normas propuestas para lograr que se un hábito. 3. Evitar el empleo de muletillas en las expresiones orales, usando el vocablo y la entonación adecuada. 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Comentar sucesos, situaciones y hechos ocurridos en el entorno de los alumnos, manifestando su opinión. Durante la exposición, todos respetaremos lar normas (silencio, turno de palabra, respeto a la opinión expuesta, etc.). 2. Al final comentaremos lo positivo y lo negativo del hecho expuesto.
  10. 10. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada)  ACEPTAR Y RECHAZAR OPINIONES EDUCACIÓN INFANTIL 1. A partir de la conversación, mediante preguntas el maestro va conociendo las opiniones de todos los alumnos respecto al tema de conversación. 2. Cuando un alumno dé una opinión acertada respecto al tema, todos (compañeros y maestros) la aceptan y se refuerza con aplausos para incentivar al niño a opinar y participar. 3. Cuando un alumno da una opinión negativa o errónea sobre el tema, todos la rechazan. Razonamos todos juntos la respuesta y especialmente con el que la da y, mediante ejemplos y razonamientos, les hace comprender a todos por qué es aceptable esa respuesta o no. 1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Crear un tiempo para que los alumnos puedan expresarse: el hablar de un tema, siempre que se presente una situación. 2. Dar la oportunidad a cada alumno para que manifieste su opinión sobre cualquier tema tratado en clase, guardando las normas de comunicación. 3. Respetar la opinión de los demás, aunque no se comparta. 4. No reírse de ningún compañero. No se permitirán los motes. 5. Establecer debates orales o asambleas (tutoría) para tratar asuntos de comportamientos, normas de clase y colegio y grado de cumplimiento, tomar decisiones, etc. 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Ante conductas disruptivas de los alumnos en aula, el grupo/clase con el maestro dialogará de la manera más constructiva posible sobre el hecho ocurrido. El maestro arrancará un compromiso por parte de los alumnos afectados para ir extinguiendo dichas conductas. 2. Invitar a los alumnos, mediante coloquios, a una reflexión sobre los apodos dentro del aula, quitándoles importancia y reforzando los nombres y apellidos diariamente. 3. Los alumnos, en asamblea general, elaborarán un catálogo de normas de clase. Semanal o quincenalmente, un alumno se responsabilizará de una norma, recordándola a sus compañeros en cualquier momento del día. 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Sobre un tema expuesto u opinión, los alumnos tendrán siempre presente aceptar o rechazar con el máximo respeto y consideración al que expone. Se pueden elegir temas relacionados con el deporte, las aficiones, la TV, los amigos, etc. 2. Explicación de argumentos para sustentar una postura personal.
  11. 11. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada)  RESPETAR NORMAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN ORAL PARA ENRIQUECER EL VOCABULARIO, INCORPORANDO NUEVOS VOCABLOS, CORRIGIENDO LOS INADECUADOS Y EVITANDO VULGARISMOS. EDUCACIÓN INFANTIL 1. Los maestros corregirán inmediatamente cualquier palabra mal dicha por parte del alumno y le harán repetirla sucesivas veces, hasta que aprenda a pronunciarla correctamente. 2. Igualmente le corregirán cuando construyan mal las frases en cualquier acto de comunicación. 3. Se hará especial hincapié en eliminar los vulgarismos que el alumno haya adquirido en su entorno. 4. Se ampliará el vocabulario, poniendo en conocimiento de los alumnos el mayor número posible de vocablos para designar un mismo objeto, idea, etc. 5. Ejercicios orales de audición. El maestro pronunciará mal una palabra para que sean los alumnos quienes la corrijan. 6. Levantar la mano cuando quieran decir algo y esperar su turno para intervenir. 7. Mantener silencio y prestar atención cuando el maestro, compañeros u otras personas estén dando un mensaje. 8. Intentar que no interrumpan durante una explicación, cuento, diálogo, etc. 9. Saber pedir los objetos por favor y dando las gracias. 1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Atender cuando hable el maestro, algún compañero o compañera, y cada vez que entre en clase alguien a dar un mensaje. 2. Guardar el turno de palabra en todos los momentos de comunicación oral, levantando la mano siempre que deseen decir o pedir algo. 3. No se puede interrumpir en las exposiciones. Al finalizar, se abre un turno de palabra. 4. No salirse del tema. 5. En la lectura colectiva o en las exposiciones de experiencias personales orales, se preguntará por las palabras nuevas cuyo significado se piensa que desconocen. Si no lo saben, lo explicará el maestro. Después inventaremos con ellas frases orales y escritas. 6. Se pronunciarán correctamente las palabras nuevas. 7. Los maestros dicen palabras mal dichas para ver si los alumnos captan el error (Juego de los errores). 8. Empezar frases con aquellas expresiones que habitualmente dicen mal para reforzar su uso correcto. Ejemplo: “Vamos ido” por “Hemos ido a”. 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Al participar en actividades orales de grupo, levantarán la mano para pedir el turno de palabra. 2. Pedir el turno: “¿Quién es el último, por favor?”, en llegada a fila, correcciones de actividades, talleres… 3. Determinar un vocabulario básico para cada unidad, que se expondrá en un mural y se repetirá en grupo al iniciar la clase: ¿Qué nuevas palabras conocemos?
  12. 12. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada) 4. Escribir en el encerado una palabra para que los alumnos expresen oralmente todos los vocablos relacionados con ella (familia léxica). 5. Partir de una frase o idea corta, en la pizarra, y completarla sucesivamente hasta formar un trozo de amplia significación. 6. Juegos de palabras: “Veo-veo”, “De la Habana ha venido un barco cargado de…”. 7. Elevar y jugar al brinco de palabras elaborados con el vocabulario de una unidad ya estudiada. 8. Detectar vulgarismos y corregirlos oralmente y por escrito. 9. Corregir en el momento las palabras mal pronunciadas, haciéndoselas repetir varias veces. 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (Se asumen las actividades de anteriores ciclos) Hacer ver a los alumnos mediante grabaciones magnéticas los vulgarismos empleados y las muletillas que suelen utilizar cuando tienen que describir, comentar o contar algún hecho. Para ello, concienciarlos en solucionar el problema. Ejemplo: Si son situaciones de tiempo utilizará “primero”, “luego”, “después”, “más tarde”, etc. La muletilla genera la sensación de que el que las utiliza no domina el tema del que está hablando.
  13. 13. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada)  PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS. EDUCACIÓN INFANTIL 1. A través de la asamblea diaria donde se trabajarán diversos temas (cuentos, dramatizaciones, higiene, etc.), el maestro comienza siempre hablando y, a continuación, hace intervenir a los alumnos, preguntándoles sobre aquel tema que se está tratando. Si se trata de dramatizar, cada alumno encarna un papel y se desarrolla libremente. Ante un tema concreto, cada alumno contará su experiencia (Ej.: Higiene. Cada uno contará cuando se ducha, se lava, etc.). 2. A lo largo de la jornada escolar, el maestro incentivará a todos los alumnos para que den sus opiniones e intervengan activamente en el desarrollo y transcurso de la clase. 3. Se incentivará de modo especial a todos aquellos niños que sean más tímidos, se automarginen o estén discriminados por los compañeros. 1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Describir objetos, animales y personas, reales o en dibujo, individualmente y en grupo. 2. Escuchar cuentos y luego contarlos ellos en grupo. 3. Cantar canciones, recitar poesías y trabalenguas, contar adivinanzas, etc., en grupo e individualmente. 4. Escenificar cuentos y representar con mímica algunas situaciones. 5. Relatar experiencias personales. 6. El maestro ayudará a los alumnos inhibidos a que participen en la comunicación, halagándolos cada vez que hablen y haciendo que los demás los escuchen, respetando las normas de comunicación oral (no salirse del tema, pedir la palabra, etc.). 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Realizar conversaciones manteniendo ciertas reglas y límites en los intercambios sobre: a. Una observación: animales, objetos llamativos, una caja de herramientas, fotos de famosos, diapositivas, vídeos… b. Un tema en común: Una asamblea de clase sobre el taller o salidas, una actividad deportiva, un suceso interesante… c. Una vivencia particular: en este caso, como la información o es compartida por todos los miembros del grupo, el maestro animará a los demás a que formulen preguntas al compañero que habla, precisando bien sus enunciados y elicitando el que aparezcan informaciones paralelas. Temas como por ejemplo: proyecto de vacaciones, un día yo vi que…, a mi amigo le ocurrió…, cuando yo estaba en… 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA Producir comunicaciones orales en las que se presenten de forma organizada hechos, ideas y vivencias y se empleen adecuadamente las formas de la lengua oral, la pronunciación, entonación y ritmo, vocabulario y estructuras de la oración.
  14. 14. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada) ESPECÍFICAS  ESCUCHAR Y REPRODUCIR CANCIONES. EDUCACIÓN INFANTIL 1. Las audiciones musicales se escucharán con atención y silencio. 2. repetir varias veces las canciones para memorizarlas. Cantarlas todos juntos. 3. Intentar que los alumnos, al cantar, lleven el ritmo de la canción mediante palmadas y gestos, que realizarán una vez aprendidas las canciones. 1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Oír con atención canciones repetidas veces. 2. Comentar el tema de las canciones. 3. Memorizar las letras de dichas canciones. 4. Cantar las canciones en grupo e individualmente, haciendo los gestos con el ritmo y la entonación adecuados. 5. Acompañaremos rítmicamente las canciones con algunos instrumentos de percusión (pandero, claves, triángulo, etc.) y corporales (manos, pies, pitos). 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Audición de canciones. 2. Gesticulación de canciones infantiles llevando un ritmo dado. 3. Recitación de canciones con apon de su audición y la gesticulación del ritmo. 4. Lectura del texto de la canción sobre el encerado, en grupo e individualmente, trabajando las dificultades de vocabulario. 5. Recitación de la canción con apoyo auditivo y lector. 6. Memorización de la canción con las pautas de ritmo. 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Audición de canciones. 2. Gesticulación de canciones infantiles, llevando un ritmo dado. 3. Recitación de canciones con apoyo de su audición y la gesticulación del ritmo. 4. Lectura del texto de la canción sobre el encerado, en grupo e individualmente, trabajando las dificultades de vocabulario. 5. Recitación de la canción con apoyo auditivo y lector. 6. Memorización de la canción con las pautas de ritmo.
  15. 15. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada)  ESCUCHAR Y REPRODUCIR CUENTOS. EDUCACIÓN INFANTIL 1. Narrar un cuento, hecho real o imaginario. Posteriormente, preguntar a los alumnos: ¿de qué trata? ¿qué ocurrió? ¿qué personajes intervienen en la historia? ¿quién dijo tal frase? ¿qué hacía aquel personaje? 2. Formar un grupo de alumnos para escenificar dicho cuento. 1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Inventar un cuento colectivo mirando una lámina. 2. Escuchar cuentos populares grabados o contados por el maestro, prestando mucha atención. 3. Expresar experiencias y opiniones personales sobre el tema del cuento. 4. Comentar y contestar preguntas sobre: a. Personajes (principales y secundarios). b. Lugar o lugares donde transcurre la acción. c. Opiniones sobre el final. Inventar otros finales. 5. Algún alumno cuenta el cuento espontáneamente. 6. Dibujar y colorear los personajes y lugares que aparecen en el cuento, secuenciados en: primero, después, final. 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Desarrollar la capacidad de atención y escucha de un cuento con actividades de habilidad B.1. 2. Comprender que un cuento es una forma de narración dialogada que combina hechos reales e imaginarios. Realizar supuestos sobre ello. 3. Después de oír un cuento, exponer otras tramas inventadas contestando a: ¿y si hubiera ocurrido…Estimular la imaginación y creatividad. 4. Reproducir cuentos escuchados mediante la dramatización de éstos por alumnos. 5. Aportar situaciones reales e irreales o fantásticas a diferentes personajes. 6. Partir de distintos personajes, acciones, lugares, etc., para crear cuentos cortos. 7. Leer cuentos a viva voz, vocalizando y dando distintos matices de voz según las situaciones en que se desarrollan los hechos. 8. Aplicar onomatopeyas a personajes. 9. Responder a preguntas orales derivadas de un cuento escuchado. 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Potenciar con bastantes ejercicios la diferenciación de los distintos timbres y tonos de la voz ejecutados por los personajes en la narración del cuento. Pueden ser cuentos inventados o memorizados y representados por otros grupos. 2. Oída la narración, identificar: personajes (principales y secundarios), lugares donde transcurre la acción, secuencias de la acción, moraleja o enseñanza del cuento, etc. 3. Identificarlos cuando se represente el cuento.
  16. 16. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada) 4. Inventar cuentos colectivos por grupos. Un grupo elige los personajes; otro, los lugares; otro, la trama; otro, el final.  ESCUCHAR Y REPRODUCIR POEMAS. EDUCACIÓN INFANTIL 1. Recitar varias veces poesías, adivinanzas y refranes completos, con la mayor claridad y lentitud. 2. Cada alumno repetirá estrofa por estrofa, siguiendo al maestro. 3. El grupo, una vez aprendidos, los recitará colectivamente y los memorizará. 1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Escuchar con atención poemas. 2. Comentar oralmente el tema de la poesía. 3. Memorizar la poesía y recitarla con la entonación adecuada. 4. Componer estrofas sencillas (pareados, coplas, etc.). 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Leer la poesía en voz alta, en un ambiente adecuado. 2. Escribir en la pizarra y releer de forma expresiva. 3. Los alumnos la leerán en el encerado silenciosamente. 4. Interpretar el contenido, aclarando vocabulario y ortografía. 5. Los alumnos leerán el poema colectivamente, reforzando con pautas de ritmo las sílabas del poema. 6. Una vez reforzada la actividad anterior, se repetirá sin ayuda del encerado. 7. Se memorizará y el alumno lo expondrá de forma oral. 8. Componer pareados con distintas palabras de la misma rima. 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Leer la poesía en voz alta, en un ambiente adecuado. 2. Escribir en la pizarra y releer de forma expresiva. 3. Los alumnos la leerán en el encerado silenciosamente. 4. Interpretar el contenido, aclarando vocabulario y ortografía. 5. Los alumnos leerán el poema colectivamente, reforzando con pautas de ritmo las sílabas del poema. 6. Una vez reforzada la actividad anterior, se repetirá sin ayuda del encerado. 7. Se memorizará y el alumno lo expondrá de forma oral. 8. Componer pareados con distintas palabras de la misma rima.
  17. 17. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada)  COMUNICARSE TELEFÓNICAMENTE. EDUCACIÓN INFANTIL 1. Juego “Llamadas telefónicas” con un teléfono o, en el caso de que no lo hubiera, con una caja, estuche, lápiz, etc., simulando que es un auricular, el maestro comenzará recordando cómo se llama por teléfono: descolgará el auricular, marcará el número y hablará tras esperar unos segundos. A continuación, sostendrá una conversación imaginaria con la madre, padre, etc., respetando la posibilidad de que algún alumno se brinde a participar con él. Después, cada alumno irá repitiendo el ejercicio con diferentes temas de conversación (llamar a su amigo, padre, madre, a una tienda, etc.). Todos tendrán que participar en ese juego. 1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Escenificar llamadas telefónicas donde los alumnos saludarán, expondrán el motivo de la llamada y se despedirán. 2. Realizar llamadas telefónicas reales. A dos alumnos que tengan teléfono, proponerles un tema para que se llamen, respetando las pautas de saludo, tema, despedida… Esto lo harán con la ayuda de los padres. Al día siguiente, contarán la experiencia en clase y se reforzará el saludo y la despedida. 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. En una lámina dibujada, marcar los códigos necesarios para hacer una llamada: descolgar, oír la señal, introducir monedas o tarjeta y marcar. 2. Recoger un recado por teléfono, mediante la planificación de llamadas simuladas a los alumnos por parte del maestro sobre los siguientes supuestos: a. Preguntar por un familiar. b. Confirmar una cita. c. Recoger un mensaje del trabajo del padre o de la madre. 3. Mantener una conversación telefónica sobre los temas siguientes: a. Invitar a un amigo a una fiesta. b. Acordare una salida o un paseo. c. Dar información sobre el lugar donde uno se encuentre (Habilidad A.7.). d. Concertar una cita con un amigo, tutor, médico, lugar cultural, etc. 4. Reforzar: saludo, mensaje y despedida, en todas las actividades. 5. Realizar ejercicios y memorizar el número de Información Telefónica para conseguir un número determinado de teléfono. 6. Memorizar el prefijo de la provincia. 7. Manejar la guía telefónica. 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Actividades con preguntas y respuestas cortas sin rodeos, siempre relacionadas con el motivo de la llamada. No hay que perder de vista su coste.
  18. 18. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada) 2. Ejecución de las distintas entonaciones: preguntas, admiración, etc., según la conversación.  EXPRESAR EMOCIONES Y SENTIMIENTOS. EDUCACIÓN INFANTIL 1. Los alumnos expresarán libremente lo que sientan mientras escuchan una canción: bailar, moverse por la clase, hacer gestos, etc. A continuación, el maestro preguntará a sus alumnos qué les ha sugerido la música (si es alegre o triste para ellos, si les ha gustado o no…). 2. Juego de imitación: un alumno en el centro de la clase realizará la situación de llanto, tristeza, risa, alegría, etc. Los demás irán imitando los distintos sentimientos y emociones. El juego se irá repitiendo hasta que todos los alumnos hayan participado. 1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Crear situaciones y aprovechar todas las que se den para ayudar a los compañeros que lo necesiten (hablándoles, separándolos en caso de peleas, ayudándoles en las tareas de clase, etc.). 2. Representar con mímica gestos de alegría, miedo, tristeza, asombro, etc. 3. Que sepan alegrarse con el trabajo bien hecho y con las buenas obras. 4. Que reconozcan cuándo han realizado una mala acción y cuándo han trabajado mal, disculpándose. 5. Contar las emociones que han sentido en algunas experiencias personales: montar en un columpio, cuando le compran un juguete deseado, cuando realizan una salida en el autobús, etc. 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Designar verbal y gestualmente cinco estados emocionales. Ej.: Alegre, triste, cansado, irritado, cariñoso. 2. Representar con rasgos característicos los cinco estados emocionales anteriores. 3. Relatar oralmente algunas situaciones que produzcan alegría, tristeza, cansancio, irritación, cariño… 4. Asociar oralmente estos estados emocionales con las situaciones que los provocan: Estoy… porque… 5. Actividades de mimo, trabajando estos cinco estados emocionales: ¿qué ocurre? ¿por qué?¿ ¿qué tiene? ¿por qué?, etc. 6. Representar tareas de pantomima con dolores, molestias y situaciones de estado de ánimo y acciones. Los demás explicarán qué hace y por qué. 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Dramatizar situaciones cercanas al alumno de distintas formas: gestos, palabras, dibujos; y de distinta índole: alegría, enfado, peligro, sorpresa, pena, etc., en las que los alumnos puedan expresar emociones y sentimientos. Estas actividades orales irán acompañadas de gestos faciales y corporales.
  19. 19. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada) 2. Se harán grabaciones para su posterior visualización y audición y se comentarán los errores y los aciertos.  DESCRIBIR ORALMENTE OBJETOS, PERSONAS, ANIMALES, PLANTAS Y LUGARES. EDUCACIÓN INFANTIL 1. El maestro explicará las pautas de la descripción. 2. Del centro de interés que se esté viendo y de los conceptos que se hayan trabajado se harán descripciones de objetos, personas, animales, etc. Primero lo hará el maestro y luego los alumnos. 3. Con un objeto (un cuadrado amarillo, una fruta, etc.), el maestro nombrará a varios alumnos para que lo describan lo más correctamente posible. 4. Con diapositivas los alumnos describirán las imágenes proyectadas (siempre en relación al centro de interés) para afianzar conceptos. 1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Tras la explicación de las pautas de la descripción por parte del maestro, se presentará una serie de objetos, que el alumno describirá, atendiendo a la forma, tamaño, color, utilidad del objeto, etc. 2. Reconocer objetos por el tacto y describirlos. 3. Describir animales representados en láminas. 4. Agrupar animales parecidos, describiendo las características comunes. 5. Describir al maestro y a los alumnos de la clase: color de pelo, peso, altura, etc. 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Tras la explicación de las pautas de la descripción describir a un compañero, al maestro, a una persona de su familia, etc., con sus aspectos físicos, psíquicos y otros. 2. Describir animales, plantas y paisajes mediante las siguientes preguntas: ¿qué es? ¿cómo es? ¿qué utilidad tiene? 3. Describir hechos mediante las siguientes preguntas: ¿qué ha ocurrido? (mediante la técnica del rumor). 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Tras la explicación de las pautas de la descripción describir a un compañero, al maestro, a una persona de su familia, etc., con sus aspectos físicos, psíquicos y otros. 2. Describir animales, plantas y paisajes mediante las siguientes preguntas: ¿qué es? ¿cómo es? ¿qué utilidad tiene? 3. Describir hechos mediante las siguientes preguntas: ¿qué ha ocurrido? (mediante la técnica del rumor). 4. Elaboración de comparaciones expresivas dentro de una descripción.
  20. 20. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada)  NARRAR HISTORIAS. EDUCACIÓN INFANTIL 1. Colocar una lámina o varias viñetas en un lugar visible y preguntar a los alumnos qué les sugieren las láminas o viñetas. Improvisar una narración partiendo de la lámina o viñetas (personajes, objetos, situaciones de los personajes, etc.). 2. Describir los objetos o personas que aparecen en lámina o viñetas. 3. Dialogar sobre la lámina o viñeta con los alumnos para introducir el cuento o narración. 4. A partir de una situación dada en clase, el maestro contará un cuento. Después los alumnos contestarán a preguntas sobre lo que han oído. 1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Presentar unas láminas, observarlas y nombrar todo lo representado. Después, inventar una historia. 2. Presentar unas viñetas desordenadas para que las ordenen y cuenten lo que ocurre en ellas, atendiendo a: primero, después, por último. 3. Leer libros de imágenes y narrar lo que pasa allí y qué les hacen sentir esos dibujos. 4. El maestro comienza la narración de un cuento. A continuación, los alumnos tienen que acabar la historia. 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Enumerar diferencias en dibujos parecidos o encontrar fallos en dibujos absurdos, justificando las respuestas de forma razonada y socialmente válida. 2. A partir de la presentación de un personaje en una lámina se buscará: a. Personajes de la misma familia. b. Personajes de aspecto físico parecido. c. Personajes del mismo entorno. 3. Identificar en una historia las intenciones de los personajes y las relaciones de causa-efecto existentes entre los acontecimientos de dicha historia. 4. Ordenar historietas de cuatro gráficos como mínimo. Hablar de cada una de ellas sobre las cuestiones: ¿a quién? ¿qué hacen? 5. El alumno narrará una secuencia temporal anteriormente ordenada por él y el maestro irá levantando en orden cada imagen según la narración del alumno. 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Contar hechos o historias oídas en un ambiente siguiendo el orden lógico de la secuencia temporal (al principio, después, finalmente). 2. Contar el resumen o argumento de una película. 3. Evitar reiteraciones o muletillas al narrar.
  21. 21. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada)  CREAR HISTORIAS COLECTIVAS E INDIVIDUALES. EDUCACIÓN INFANTIL 1. Los alumnos se sentarán en el suelo formando un corro, el maestro se situará en el centro, empezará a contar una historia o relato relacionado con algún tema de interés para el alumno (animales, juguetes, circo, etc.); cuando lo considere oportuno, se detendrá, entonces le dirá a un alumno que continúe narrando algo sobre la historia. Continuar la actividad hasta que todos los alumnos hayan participado. Una vez que hayan participado todos, el maestro finalizará la historia. 1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Crear una historia a partir de una frase. Cada alumno irá diciendo una frase relacionada con la anterior hasta acabar la historia. 2. Ilustrar colectivamente una historia en papel continuo; después nos contarán lo que han dibujado. 3. Poner a los alumnos en situaciones ficticias donde ellos sean los protagonistas, para que nos relaten que harían en cada situación. Ejemplo: ¿qué harías, si vas con tus padres a la feria y te despistas y te pierdes? 4. Que los alumnos cuenten experiencias de su vida fuera del colegio. Ejemplo: A la hora de la comida; cuando juegan con sus amigos en la calle, etc. 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Leer o contar un cuento popular. Los alumnos lo contarán a continuación a la clase, cambiando personajes del cuento. Ejemplo: (en el de caperucita, el lobo por una serpiente, un águila, etc.) 2. Creación de cuentos a partir de supuestos sobre personajes, lugares y hechos. El alumno hará un dibujo (viñetas) y a continuación lo expondrá oralmente en forma de cuento o historia a la clase con las directrices siguientes: a) Había una vez… b) Un día ocurrió que… c) De pronto… d) Pero al final… 3. El mismo proceso de la actividad anterior, pero con personajes y acciones irreales. 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Observación de ilustraciones y lectura de un título. Con estos dos elementos podrán crear historias individuales y colectivas. 2. Deducción de personajes que intervienen en la historia y conjeturas que se puede realizar.
  22. 22. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada)  DRAMATIZAR CUENTOS Y SITUACIONES REALES. EDUCACIÓN INFANTIL 1. Leer o contar un cuento o relato sencillo a los alumnos. A continuación, se forman varios grupos. Estos intentarán dramatizar las acciones que vaya indicando su maestro relacionadas con dicho cuento o relato. 2. Cada alumno deberá expresar todas aquellas acciones que se realizan en un día cualquiera, desde que uno se levanta hasta que se acuesta, realizándolo con gestos o con mímica. 1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Representar, por medio de mímica, acciones de la vida cotidiana. 2. Escenificar comidas, utilizando cubiertos y gestos. Los demás deberán adivinar de qué comida se trata según el cubierto utilizado. 3. Realizar una pequeña dramatización, previo ensayo y reparto de papeles. 4. Utilización de un vestuario adecuado (buscamos ropa y adornos en casa y elaboramos otros con material de desecho). 5. Inventar noticias, simulando que las leemos en unas hojas de periódicos, como si fuésemos locutores de radio o de televisión. Después, comentamos las noticias. 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Representar diferentes formas de trabajo utilizando tareas del médico, electricista, ama de casa, carpintero, maestro, labrador… Con esta actividad se pueden hacer juegos de adivinanzas. 2. Trasladar a presente por los alumnos un hecho presentado en pasado por el maestro. 3. Representar en forma colectiva diferentes conductas que los alumnos adoptan en la vida diaria: en estudio, recreo, comida, gimnasio, marcha, trabajo… 4. Realizar un dibujo de un cuento oído anteriormente. 5. Buscar noticias. Por parejas, un alumno las lee y otro, de forma simultánea, las repite con gestos (tele para sordomudos). 6. Exposición de frases enunciativas por el maestro. El alumno responde con frases interrogativas. 7. Ante una narración expuesta oralmente por el maestro con nombres de animales y sonidos, el alumno responderá con onomatopeyas. 8. Realizar preguntas orales sobre una narración escuchada. 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Representar mediante diálogos las profesiones y oficios más frecuentes. Descubrirlos. 2. Representar escenas familiares dadas: cuando se llega tarde a casa; pedir permiso para ir a cualquier sitio fuera de la casa; presentaciones; pedir disculpas, etc. 3. Representar una obra teatral en la clase o en el salón de actos, previos ensayos y puestas en escena.
  23. 23. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada)  HACER LECTURA ORAL CON FLUIDEZ. EDUCACIÓN INFANTIL 1. Los alumnos de educación infantil, puesto que no pueden leer, narrarán cuentos a partir de viñetas, dejando rienda suelta a su imaginación. 1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Comentar el tema de la lectura que se va a trabajar. 2. Seguir con la vista el texto leído en voz alta por el maestro, primero lento y después más rápido. 3. Jugar a las exageraciones al leer un texto. Exageramos: exclamaciones, voces de los personajes, puntos y comas, etc. 4. Los alumnos leerán en voz alta un texto narrativo o poético, mientras los demás les siguen, potenciando con expresiones de halago a quienes hagan una lectura correcta: puntos, exclamaciones, rapidez, pronunciación, etc. 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Dadas series de al menos 50 palabras en un texto escrito, el alumno localizará oralmente una, dos, tres, cuatro o cinco, dadas por el maestro. Se tendrá en cuenta que la primera actividad sea en series de palabras monosílabas, luego bisílabas, trisílabas y polisílabas. 2. Buscar en grupos de palabras aquellas que se repitan dos veces. 3. En grupos de frases asociarán frases gemelas. 4. Con tiempo controlado (menor al normal) los alumnos leerán un mismo texto en voz baja. Pasado un tiempo se recogerá el texto y expondrán las palabras que recuerden. 5. Leer colectivamente a viva voz (uno lee fuerte y los demás le siguen en silencio). El maestro cuidará de que se haga la entonación y las pausas adecuadas. 6. Leer y memorizar trabalenguas y adivinanzas, cuidando de la vocalización además de la entonación y pausas. 7. Leer textos en voz alta y de forma colectiva, con palabras sustituidas por dibujos. 8. Leer textos en voz alta en donde algunas palabras estén sustituidas por puntos suspensivos. El alumno adivinará la palabra que falta según el contexto. 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Lectura silenciosa para familiarizarse con el texto y con las palabras de difícil dicción o comprensión. 2. Después, leer en voz alta, aunque anteriormente los alumnos deberán subrayar las palabras difíciles en cuanto a su pronunciación y comprensión. 3. Sin interrumpir la lectura, al final, se comentarán las dificultades o significados según el contexto o recurrirán al diccionario.
  24. 24. C/ Marbella, s/n. 18500 – GUADIX (Granada) Telf. 958 69 99 33 – Fax 958 69 99 34 18004768..edu@juntadeandalucia.es CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ruiz del Peral de GUADIX (Granada) 4. Todas las actividades de lectura se harán cuidando la entonación y las pausas del texto.  HACER RESÚMENES DE HISTORIAS Y TEXTOS ORALES. EDUCACIÓN INFANTIL 1. Tras la proyección de películas de dibujos de animales, cuentos famosos, etc., los alumnos resumirán la película que han visto y harán un dibujo sobre ella. 2. Semanalmente se cuenta una historia oralmente; luego los alumnos harán un dibujo sobre el texto o historia que se le ha comentado. 3. Con viñetas (de las fichas del alumno) el maestro inventa una historia. Después, se les pide a los alumnos que la cuenten ellos o bien que inventen ellos otra historia que les guste más o que simplemente se les ocurra (así se fomenta la creatividad). 1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. El maestro contará un cuento o una historia muy despacio y después pedirá a algún alumno que haga un resumen global de lo escuchado. 2. Tras explicar el maestro la importancia de la secuencia temporal en todo resumen oral, se pedirá a algunos alumnos que expliquen la secuencia narrativa: primero, luego, al final, y que identifiquen las acciones que llevan a cabo los personajes del relato. 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. El maestro leerá un texto, historia o cuento en voz alta y el alumno contestará oralmente, siguiendo el esquema: ¿quiénes + verbo?, ¿qué + verbo?, ¿por qué + verbo? 2. Leerá el alumno una noticia en silencio e individual y lo expondrá lo más escuetamente posible evitando el empleo de muletillas. 3. Juego del telegrama. Se reparte entre 3 o 4 grupos de alumnos una noticia o texto. Ganará el grupo que menos palabras emplee en el comunicado. 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Una vez leída o escuchada una historia, saber resumirla teniendo en cuenta lugar, personajes, la acción y el desenlace. 2. Recordar la no utilización de muletillas y el guardar la relación cronológica. 3. Resumir oralmente una noticia dada en la radio o televisión.

×