Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ute proceso de construcción del plan nacional del buen vivir

359 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Ute proceso de construcción del plan nacional del buen vivir

  1. 1. UTE – “Proceso de Construcción del PlanNacional para el Buen Vivir”• Autora: María Belén Hidalgo Abril• Nivel: Séptimo• Carrera: Ciencias de la Educación• Sede: Quito• Tutor: Dr. Gonzalo Remache.
  2. 2. Articular laplanificación al nuevomarcoconstitucional, alreforzar laplanificación porobjetivos nacionalespara el “Buen Vivir”Generar procesos dearticulación yretroalimentacióninterestatal queintegren la gestión porresultados.Incorporar de maneraefectiva a laplanificación y alordenamientoterritorial.Impulsar un procesode participaciónsocial.La elaboración del Plan Nacional para el Buen Vivir supuso enfrentar cuatro grandesdesafíos:
  3. 3. Disposicionesconstitucionales sobre laplanificación nacionalElementos orientadores parala formulación del PlanPlanificación participativapara el “Buen Vivir”Logros y alcances del procesoSe puede dividiren cuatrograndes campos:
  4. 4. Disposiciones constitucionales sobre laplanificación nacionalLa planificación tiene porobjeto propiciar la equidadsocial y territorial y promoverla concertación.El Plan Nacional para el BuenVivir, es el instrumento al quese sujetarán laspolíticas, programas yproyectos públicos; laprogramación y ejecución delpresupuesto del Estado; y lainversión y la asignación delos recursos públicos; ycoordinará las competenciasexclusivas entre el Estadocentral y los gobiernosautónomos descentralizados.El Plan apuntala un procesode transformación estructuraldel Ecuador en el largo plazo.Se organiza por objetivosorientados a la garantía dederechos. Los objetivos, a suvez, cuentan con acciones decarácter operativo, diseñadaspara el período degobierno, que se concretan através de la inversión pública.
  5. 5. ¿Hacia dóndevamos?•Estrategia 2009 -2013¿Para quétrabajamos?•ObjetivosNacionales¿Quédebemoshacer?•Política¿Cómo semide elavance?•Meta¿Quédebemosimpulsar?•Programa¿Quién tieneque ejecutar?•Instituciones¿Quién tienequecoordinar?•Consejo Sectorial
  6. 6. Planificaciónparticipativapara el“Buen Vivir”VeeduríasCiudadanasTalleres deConsultaCiudadanaDiálogo yconcertacióncon actoressociales einstitucionales
  7. 7. Un cambio de los modos de gestión pública hacia modelos de cogestión requiere mecanismospermanentes de participación pública, que mejoren la capacidad de incidencia y control socialsobre la acción estatal. Para ello, se han implementado espacios ciudadanos que velen por el buendesempeño, sugieran modificaciones y observen todo el ciclo de las políticas públicas derivadasdel Plan Nacional para el Buen Vivir, y de los programas y proyectos que se ejecutan en elterritorio.Este proceso promueve el empoderamiento ciudadano para la convivencia en la diversidad, elincremento de las capacidades de la ciudadanía para una mejor y mayor articulación de interesescon el Estado y con la sociedad misma, y fortalece el tejido social.
  8. 8. Los Talleres de Consulta Ciudadana tienen como objetivos identificar propuestas de políticasnacionales alineadas al marco constitucional, a partir de un análisis propositivo de los actoreslocales, sobre la base de su conocimiento de la realidad regional, e intentar rebasar la perspectivamicro comunidad-cantón-provincia para abordar integralmente la problemática del país.Para asegurar la incorporación de los aportes ciudadanos a los contenidos del Plan Nacional para elBuen Vivir, se diseñó una metodología de facilitación y sistematización asociada a los lineamientosnacionales de planificación territorial. En cada mesa de trabajo, se discutieron las políticas de cadaobjetivo nacional agrupadas en cada uno de los siete componentes de la Estrategia TerritorialNacional. De esta manera, se indujo a la reflexión de las orientaciones nacionales desde lasrealidades regionales.
  9. 9. La participación comprende acciones individuales y colectivas realizando un proceso deconsulta con los Consejos Nacionales para la Igualdad desplegando procesos de diálogocon las organizaciones, los movimientos sociales, los pueblos ynacionalidades, vinculados con su labor con el objetivo de definir participativamente laspolíticas que se requieren para un desarrollo inclusivo de los sectores que han sidohistóricamente discriminados. De esa manera, se posibilitó la formulación depropuestas concretas para viabilizar la construcción de un Estado plurinacional eintercultural.
  10. 10. Se ha consolidado la planificación porobjetivos nacionales.Se consiguió un alto grado deinvolucramiento de las instituciones públicasrectoras de las políticas, particularmente delos ministerios coordinadores y de instanciasque permitieron consolidar los ejestransversales en el presente Plan.Se logró difundir a amplios sectores de lasociedad los principales objetivos del PlanNacional para el Buen Vivir.Se obtuvo un alto grado dedeliberación, debate y discusión en elproceso, y una buena representatividad delos distintos sectores invitados a participar enel proceso de planificación.Se han sentado las bases para la construcciónde un sistema participativo que contribuya aradicalizar la democracia en el futuro.LogrosSe debe impulsar un sistema de participaciónsocial que permita integrar, de manerapermanente y efectiva, las aspiraciones de lasociedad en los diversos procesos deplanificación, a fin de evitar lainstrumentalización de la participación.Es necesario propiciar un mayor debate enlos territorios para la aplicación del Plan y laconformación efectiva del Sistema NacionalDescentralizado de PlanificaciónParticipativa.Se requiere una mayor articulación y sinergiaentre las intervenciones públicas de diversosniveles de gobierno para optimizar lasacciones en los territorios.Se requiere consolidar el proceso iniciadopara una mejor la articulación entre laplanificación y la asignación de recursos enfunción de prioridades nacionales para elcumplimiento de derechos y el Buen Vivir.Alcances

×