Successfully reported this slideshow.
Turismo de buceo como
herramienta para conservación en
Áreas Marinas Protegidas :
buenas prácticas y lecciones
aprendidas
...
Objetivos :
Proyecto “Mergulho & Conservação” /
CEMAR:
-

Bases científicas para el manejo del buceo turístico, reduciendo...
• Buceo turístico: una de las principales actividades turísticas en
AMPs – principalmente en áreas insulares.
• 540 millon...
Buceo turístico:

impacto o herramienta para la conservación
?

• No es una actividad extractiva
• El visitante desea ver ...
Buceo turístico:

impacto o herramienta para la conservación
?

IMPACTOS BIOLÓGICOS:
Resultan en malfuncionamiento de los ...
Buceo turístico:

impacto o herramienta para la conservación
?

IMPACTOS TURÍSTICOS:
 calidad del buceo:
 no apreciación...
 REGULACIÓN debe tener doble función:
– Establecer límites normativos hacia la conservación
– Respaldar e incentivar a lo...
Parque Estadual Marinho
da Laje de Santos
BRASIL

Laje de Santos
Marine State Park,
Brazil
SP

Parque Estadual Marinho da
Laje de Santos

25 millas de la costa
(ZEE)

LAJE DE SANTOS
550m de largo, 33m de altitud,
...
- primer parque marino del Estado
de São Paulo
- 5000 ha

-Profundidad ~14–42m
-Acesso - 1h de S.Paulo:
S.Vicente, Guarujá...
Parcel Novo

Parcel Novo
Hypselodoris picta lajensis
Naufrágio Moréia
Induzido em 1992
Foto: Carlos Montechi
Fotos: Tatiana Neves
Sterna hirundinacea

Andorinha do mar
South American Tern

Foto: André Dias

Reprodução de Sterna maxima (Trinta-réis-real...
Fausto Pires de Campos

Osmar Luiz Jr.
Manejo:
- Creado em 1993, aún no tiene Plan de Manejo (2007)
- Nov/2001: taller internacional para establecer lineamientos...
Capacitación de voluntarios para el manejo

Curso Guias
Amb.Subacuáticos

Fotos: Mabel Augustowski
PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS
Proyecto de Investigación para el Turismo de Buceo en la
Reserva Marinha de Galápagos - Proyecto...
Equipo de Investigación - Galápagos :
•

Coordinación:
Mabel Augustowski – Oceanógrafa-Bióloga, MSc.

•

Asistencia Técnic...
Cálculo de la Capacidad de Carga
Premisas:
•
Es base para MANEJO  se basa en información
existente y obtenible a corto pl...
TIPOS de MONITOREO
-

MONITOREO ECOLÓGICO: diagnóstico del ecosistema y
evaluación de tendencias.
- Monitoreo científico ...
Factores de Corrección :
- % cobertura por especies frágiles
(bentos = organismos en el
fondo)
-

Habitat critico
- Sitio ...
•

Capacidad de Carga Operativa (CCO):
= número de grupos que pueden estar en un mismo sitio a la vez
SITIO DE BUCEO
Máxim...
Métodos para la caracterización
Bentos

filmación
Instalación del transecto

calibración
Métodos para la caracterización
Necton
Muestreo
cualitativo
visual
+
imágenes
+
investigación
bibliográfica
+
Información ...
Caracterización de los sitios
Estructura básica
Monitoreo – Límites de Cambio Aceptable
(LACs)
Seguimiento
• Elaboración de las normas que deben regir la actividad de
buceo
• Procedimientos internos del PNG para paten...
Conclusiones
• El buceo es una de las actividades turísticas en AMPs cuyos impactos son
manejables y, si bien manejado, pu...
Gracias.

Obrigada.

Visite el CEMAR:
Estrada da Fortaleza, 5355
Ubatuba, SP - Brasil
+55 (12) 3842.2510
www.cemarbrasil.o...
Turismo de buceo como herramienta de conservación en Áreas Marinas Protegidas: Galápagos (Ecuador) y Laje de Santos (Brasil)
Turismo de buceo como herramienta de conservación en Áreas Marinas Protegidas: Galápagos (Ecuador) y Laje de Santos (Brasil)
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Turismo de buceo como herramienta de conservación en Áreas Marinas Protegidas: Galápagos (Ecuador) y Laje de Santos (Brasil)

462 views

Published on

(In Spanish) (Esta presentación se refiere a datos del 2005)
El buceo turístico es una de las principales actividades turísticas en Áreas Marinas Protegidas (AMPs) – principalmente en áreas insulares.
En el 2005: 540 millones de dólares/año en venta de equipos mundialmente y más de 1 billón de dólares/año en viajes y turismo. (Associação Brasileira das Empresas de Turismo, 2005).
Actualmente el buceo turístico está bajo procesos de certificación como actividad turística, aún insuficientes para proteger el ambiente marino de los impactos.
Nuestro enfoque es que, si bien manejado, el buceo turístico es uno de los principales instrumentos de involucramiento del turista con las AMPs y la conservación marina en general, que promueve la sensibilización para valores no-materiales de la conservación en ambientes marinos, y cuyos impactos pueden reducirse a través de actividades integradas y procesos participativos.
Aquí se presentan datos y leciones aprendidas en con la investigación para el manejo del buceo en 2 importantes AMPs: la Reserva Marina de Galápagos, en Ecuador, y el Parque Estadual Marino Laje de Santos, en Brasil.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Turismo de buceo como herramienta de conservación en Áreas Marinas Protegidas: Galápagos (Ecuador) y Laje de Santos (Brasil)

  1. 1. Turismo de buceo como herramienta para conservación en Áreas Marinas Protegidas : buenas prácticas y lecciones aprendidas en Brasil y en Galápagos, Ecuador Mabel Augustowski Oceanógrafa-Bióloga, MSc. IUCN-WCPA/Marine – Coord. Regional Atlántico Sur mabelaug@uol.com.br
  2. 2. Objetivos : Proyecto “Mergulho & Conservação” / CEMAR: - Bases científicas para el manejo del buceo turístico, reduciendo impactos e involucrando visitantes de AMPs en su conservación - Programas de buenas prácticas, sensibilización y capacitación de personal de AMPs y sector buceo - Desarrollo de capacidades de comunidades costeras e insulares, generando oportunidades de trabajo en el turismo de buceo
  3. 3. • Buceo turístico: una de las principales actividades turísticas en AMPs – principalmente en áreas insulares. • 540 millones de dólares/año en venta de equipos mundialmente y más de 1 billón de dólares/año en viajes y turismo. (Associação Brasileira das Empresas de Turismo, 2005). • Actualmente bajo procesos de certificación como actividad turística, aún insuficientes para proteger el ambiente marino de los impactos. • ENFOQUE CEMAR: si bien manejado, es uno de los principales instrumentos de involucramiento del turista con AMPs y la conservación marina, que promueve la sensibilización para valores no-materiales de la conservación en ambientes marinos, y cuyos impactos pueden reducirse a través de actividades integradas y procesos participativos.
  4. 4. Buceo turístico: impacto o herramienta para la conservación ? • No es una actividad extractiva • El visitante desea ver un ecosistema sano – Desarrollo sustentable: el operador de buceo depende del ecosistema sano (ecosistema marino = objetivo de la actividad comercial) • El guía de buceo es un vinculo fundamental y multiplicador para la protección y en las vías de información (visitanteguíaAMP)
  5. 5. Buceo turístico: impacto o herramienta para la conservación ? IMPACTOS BIOLÓGICOS: Resultan en malfuncionamiento de los procesos ecológicos, ruptura de vínculos fundamentales para los ciclos de vida.  directos: contacto físico del buzo con la fauna+flora, remoción / muerte ( biodiversidad y/o abundancia), stress sobre fauna frágil  indirectos: resuspensión de sedimentos ( visibilidad), impactos causados por embarcaciones (anclaje,contaminación, etc.)
  6. 6. Buceo turístico: impacto o herramienta para la conservación ? IMPACTOS TURÍSTICOS:  calidad del buceo:  no apreciación del paisaje subacuático por exceso de buzos  problemas de seguridad  problemas en la operación / distribución de embarcaciones en el sitio.
  7. 7.  REGULACIÓN debe tener doble función: – Establecer límites normativos hacia la conservación – Respaldar e incentivar a los colaboradores de la conservación hacia el desarrollo sustentable  Regulaciones y sus beneficios serán más efectivos siempre que los sectores actúen integrados
  8. 8. Parque Estadual Marinho da Laje de Santos BRASIL Laje de Santos Marine State Park, Brazil
  9. 9. SP Parque Estadual Marinho da Laje de Santos 25 millas de la costa (ZEE) LAJE DE SANTOS 550m de largo, 33m de altitud, 185m ancho CALHAUS
  10. 10. - primer parque marino del Estado de São Paulo - 5000 ha -Profundidad ~14–42m -Acesso - 1h de S.Paulo: S.Vicente, Guarujá, Santos -Buceo variado (paredes, tunel, bajos, naufrágio) First marine state park 5000 hectares 25 miles from mainland (EEZ) Variable dive (Laje, Calhaus-tunnel, UWrocks, wreck) ~14 to 42m deep Marinas at 1 h from S.Paulo City S.VICENTE Santos GUARUJÁ Carta Náutica 1711 (atualiz. Março/2000)
  11. 11. Parcel Novo Parcel Novo
  12. 12. Hypselodoris picta lajensis
  13. 13. Naufrágio Moréia Induzido em 1992 Foto: Carlos Montechi
  14. 14. Fotos: Tatiana Neves
  15. 15. Sterna hirundinacea Andorinha do mar South American Tern Foto: André Dias Reprodução de Sterna maxima (Trinta-réis-real) Reproduction of Royal Terns Fotos: Fausto Pires de Campos
  16. 16. Fausto Pires de Campos Osmar Luiz Jr.
  17. 17. Manejo: - Creado em 1993, aún no tiene Plan de Manejo (2007) - Nov/2001: taller internacional para establecer lineamientos para el Buceo en AMPs se organiza en Ubatuba (Parque Est. Isla Anchieta – apoyo SMA, UICNWCPA-Marine/Brasil y Asociaciones de Empresarios de Buceo TuristicoABEM) - 2002: Normas para patentes Primer Curso de Guias Ambientales Subacuáticos VISITANTES (2003): ~7000/ano (year) 49% entre 26-35 anos (age) 88% pratican buceo scuba (scuba divers) muy utilizado para foto-sub (concurso 2000) (U/W photo – contest in 2000)
  18. 18. Capacitación de voluntarios para el manejo Curso Guias Amb.Subacuáticos Fotos: Mabel Augustowski
  19. 19. PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS Proyecto de Investigación para el Turismo de Buceo en la Reserva Marinha de Galápagos - Proyecto MAE/PNG/BID – 1274 /OC-EC - caracterización bio-ecológica de los sitios de buceo - capacidad de carga - buenas prácticas - bases para la elaboración de normas RMG: 138.000km2 74 sitios muestreados
  20. 20. Equipo de Investigación - Galápagos : • Coordinación: Mabel Augustowski – Oceanógrafa-Bióloga, MSc. • Asistencia Técnica : – Fernando Pinillos – Biólogo / Evaluaciones de Necton y asistencia general – Jaime Navas – Instructor y Guía de Buceo / Asistencia logística de buceo – Maritza Cárdenas – Bióloga / Evaluaciones de Bentos • Consultoría en estadística: Prof.Dr. Guillermo Baños – Universidad de Guayaquil • Asistencia Técnica en campo: – Juan García Calle – PNG / Rec.Marinos – Guillermo Tomalá - PNG / Rec.Marinos • Asistencia Técnica parcial: – Mathías Espinosa – Instructor y Guía de Buceo / asistencia logística de buceo en las regiones Oeste y Norte – Ángel Chiriboga – Biólogo, Fund. Charles Darwin / asistencia metodológicabentos
  21. 21. Cálculo de la Capacidad de Carga Premisas: • Es base para MANEJO  se basa en información existente y obtenible a corto plazo. Aspectos de mediano y largo plazo pueden componer una lista de recomendaciones de manejo. • BUCEO : cálculo diferente de áreas terrestres porque depende de factores propios del medio marino. • Capacidad de carga es relativa y dinámica: depende de variables cambiantes  Programa de Monitoreo  revisión y ajustes del manejo.
  22. 22. TIPOS de MONITOREO - MONITOREO ECOLÓGICO: diagnóstico del ecosistema y evaluación de tendencias. - Monitoreo científico  alto nivel de detalle, largo plazo - Monitoreo para manejo  bases cientificas con menos detalle, para decisiones rápidas de manejo. - MONITOREO SOCIO-ECONÓMICO: entendimiento del uso humano del ecosistema (aspectos económicos de la operación turistica, nivel de satisfacción del visitante, cambios en la calidad de vida, etc).
  23. 23. Factores de Corrección : - % cobertura por especies frágiles (bentos = organismos en el fondo) - Habitat critico - Sitio reproductivo - Habitat de especie endémica (Necton, Bentos) - Estación de limpieza - Estación de alimentación - Status de conservación (IUCN, CITES, refs.Galápagos): -Críticamente en Peligro (CR) - En Peligro (EN) - Vulnerable (VU) - Casi Amenazado (LR/NT) Cris Merz
  24. 24. • Capacidad de Carga Operativa (CCO): = número de grupos que pueden estar en un mismo sitio a la vez SITIO DE BUCEO Máximo Teórico Isla Lobos León Dormido SUBDIVISIÓN Pared este Pared oeste Roca Ballena Islote Five Fingers Bajo Gardner Islote Gardner Punta Suárez Islote Enderby total punta FC1 0,00 1,00 0,75 0,58 0,76 0,36 0,92 1,00 1,00 0,74 0,74 FC2 0,00 0,67 0,60 0,47 0,87 0,67 0,60 0,87 0,93 0,67 0,67 FC3 0,00 0,90 0,70 0,50 0,80 0,80 0,70 0,90 0,85 0,65 0,65 FC 0,00 0,60 0,32 0,13 0,52 0,19 0,39 0,78 0,79 0,32 0,32 CCF 139 103 103 23 22 112 79 66 196 61 CCR 0 83 33 14 12 4 43 62 52 63 20 CCO 0 8 3 1 1 0 4 6 5 6 2
  25. 25. Métodos para la caracterización Bentos filmación Instalación del transecto calibración
  26. 26. Métodos para la caracterización Necton Muestreo cualitativo visual + imágenes + investigación bibliográfica + Información Guías Cris Merz Registro de especies (status de conservación, endemismo, valor como atractivo turístico) + Registro de procesos biológicos (reproducción, estación de limpieza, etc.)
  27. 27. Caracterización de los sitios Estructura básica
  28. 28. Monitoreo – Límites de Cambio Aceptable (LACs)
  29. 29. Seguimiento • Elaboración de las normas que deben regir la actividad de buceo • Procedimientos internos del PNG para patentes • Implementación de los procedimientos para monitoreo y control de los sitios de buceo – involucramiento de los guías de buceo • Revisión la Capacidad de Carga de los sitios a cada año • Reevaluación y ajuste de los LACs a cada 5 años
  30. 30. Conclusiones • El buceo es una de las actividades turísticas en AMPs cuyos impactos son manejables y, si bien manejado, puede convertirse en una herramienta muy útil para involucrar la sociedad en general en la conservación marina. • El principal desafío parece ser la continuidad de las acciones, que a su vez es influenciada por la fragmentación en los sistemas gubernamentales y/o de voluntad política. Ha sido más factible obtener recursos para realizar diagnósticos que para implementar soluciones. Recomendaciones - Programas asociados al turismo de buceo (monitoreo, incentivos, buenas prácticas, etc.) deben ser desarrollados de forma continuada - Para que el manejo del turismo de buceo agregue efectividad al manejo de la AMP, debe estar permanentemente insertado en su gestión, actuando coordinadamente con los varios sectores internos y externos, y en los varios niveles gubernamentales (locales,nacionales, regionales)
  31. 31. Gracias. Obrigada. Visite el CEMAR: Estrada da Fortaleza, 5355 Ubatuba, SP - Brasil +55 (12) 3842.2510 www.cemarbrasil.org faleconosco@cemarbrasil.org

×