Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Maribel A. Marqués. Especialista integración TIC-TAC
DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS TDAH EN LAS AULAS
 Dificultades crónica en atención (bajos
niveles de concentración y organiz...
PAUTAS ESPECÍFICAS PARA EL ALUMNADO CON TDAH
 Analizar las necesidades específicas de los alumnos con TDAH
dentro del aul...
EL USO DE LAS TIC CON ALUMNADO TDAH: VENTAJAS E INCONVENIENTES
El uso de las TIC y las TAC en la mejora de la respuesta ed...
HERRAMIENTAS TIC
 MAPAS CONCEPTUALES: Organización de contenidos.
 MINDMEISTER, BUBLL.US, CMAP TOOLS……
 ENTRENAMIENTO A...
WEBQUEST: TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
 Una de las metodologías más adecuadas para el aprendizaje de estos sujetos son
las w...
WEBQUEST
 En relación a la utilización de las webquest:
 Al realizar el diseño del proceso es fundamental subdividir los...
HERRAMIENTAS TIC
Blog Maribel Alvarez Marqués
Cómo se utilizan estas herramientas TIC
http://educacionticdiversidad.blogsp...
Aplicación de las TIC con alumnos TDAH
Aplicación de las TIC con alumnos TDAH
Aplicación de las TIC con alumnos TDAH
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Aplicación de las TIC con alumnos TDAH

1,612 views

Published on

Presentación sobre ideas principales para abordar las TIC desde una educación inclusiva

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aplicación de las TIC con alumnos TDAH

  1. 1. Maribel A. Marqués. Especialista integración TIC-TAC
  2. 2. DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS TDAH EN LAS AULAS  Dificultades crónica en atención (bajos niveles de concentración y organización, olvidos frecuentes),  Impulsividad (impedimento en controlar reacciones inmediatas o esperar su turno, e interrupciones constantes a los demás)  Hiperactividad (actividad motora excesiva)
  3. 3. PAUTAS ESPECÍFICAS PARA EL ALUMNADO CON TDAH  Analizar las necesidades específicas de los alumnos con TDAH dentro del aula porque el TDAH es un trastorno poco homogéneo.  Buscar materiales visuales y auditivos para lograr una mayor retención de los conocimientos que deben adquirir.  Alternar unos materiales con otros para evitar el cansancio y la falta de atención que se produce cuando el alumno tiene que mantener la atención durante un tiempo prolongado ante un mismo estímulo (tarea). Cerciorarnos que el nivel de complejidad es adecuado para evitar que se frustren y desmotiven ante la tarea.  Buscar software que tengan gráficos atrayentes, con actividades lúdicas para evitar la monotonía. Pero evitando que tenga muchas animaciones para evitar que se distraiga. Así como, que no inciten al movimiento.  Que contengan instrucciones auditivas y visuales para que puedan ir interiorizándolas. Que generen una autoevaluación y les permita volver a realizar las tareas en donde han tenido errores para que puedan observar que son capaces de mejorar.
  4. 4. EL USO DE LAS TIC CON ALUMNADO TDAH: VENTAJAS E INCONVENIENTES El uso de las TIC y las TAC en la mejora de la respuesta educativa del alumnado con TDA-H podrá suponer:  Favorece el acercamiento a los aprendizajes, mejorando su atención, concentración y comprensión,  Estimula su curiosidad, posibilitando su autoevaluación y aumentando el disfrute del proceso perceptivo del alumno,  desde la presencia física -en el monitor, pizarra digital...,  desde la selección y adecuación de actividades en función a los intereses y necesidades del alumnado, eliminando elementos distractores, facilitando la percepción y mantenimiento del estímulo desde la presencia física del mismo, incrementando la respuesta sensorial desde las vías aferentes de transmisión nerviosas hasta la corteza cerebral.  Las actividades diseñadas en materiales multimedia no son necesariamente mejores para el alumnado con TDAH.  De hecho, en ocasiones, pueden incluir alguna carga extra, lo que desde la Teoría de la Carga Cognitiva (Mayer, 2005) entendemos como carga extrínseca. Un material multimedia puede ser perjudicial si no está bien diseñado, si incluye estímulos irrelevantes -demasiado movimiento, colores muy llamativos- o no está bien adaptado a las necesidades del TDAH.
  5. 5. HERRAMIENTAS TIC  MAPAS CONCEPTUALES: Organización de contenidos.  MINDMEISTER, BUBLL.US, CMAP TOOLS……  ENTRENAMIENTO ATENCIÓN:  UNOBRAIN.COM  Atención: Blog Orientación Andújar: Verbal: cálculo mental, cadena de palabras,  Memoria auditiva y visual : Simon Ritmos, Memory, videos  Ejercicios de: Mandalas, laberintos, Sudokus, Simetrías, Encontrar dibujo, Sopa de letras, anagramas, crucigramas, Ordenar frases, Descifrar palabras  TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN: WEBQUEST Las herramientas TIC irán encaminadas a trabajar: • la atención y la impulsividad.
  6. 6. WEBQUEST: TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN  Una de las metodologías más adecuadas para el aprendizaje de estos sujetos son las webquest, puesto que nuestros alumnos con estas características aprenden manipulando, experimentando.  Requieren de un aprendizaje de “aprender haciendo” y no “aprender escuchando” porque les es muy complicado poder mantener la atención ante una explicación durante un tiempo prolongado. Ejemplos:  http://www.adelat.org/media/wq/wq_coche/index.htm Comprar un coche  http://www.iticlab.es/majwq/wq/ver/567 Comprendiendo el cambio climático http://www.educa2.madrid.org/web/webquest/repertorios http://investigacontic.blogspot.com.es/
  7. 7. WEBQUEST  En relación a la utilización de las webquest:  Al realizar el diseño del proceso es fundamental subdividir los pasos a seguir para evitar que omitan tareas previas y explicitar el por qué debemos realizar cada uno de esos pasos. Debido a su dificultad en la función ejecutiva de la memoria de trabajo les es muy costoso (sin referencias visuales) poder recordar todos los pasos que tienen quedar. Por ello, les ayudará poder tener especificados los pasos que tienen que seguir para no cometer errores.  La webquest debe ser de corta duración, entre tres y cuatro sesiones, para evitar que el alumno con TDAH se disperse de la tarea que está realizando.  Qué la información principal sea fácil de ver y no proporcionar muchos vínculos que puedan dispersar su atención. Puesto que tienen dificultad para prestar atención a un solo estímulos e inhibir el resto.  Llevar a cabo la personalización de los elementos de la pantalla: Un tamaño de letra grande, diferenciando conceptos por medio de los colores, evitando el movimiento del texto. También, utilizar la ayuda técnica para leer el texto de la pantalla y los subtítulos en los videos para destacar las ideas principales.
  8. 8. HERRAMIENTAS TIC Blog Maribel Alvarez Marqués Cómo se utilizan estas herramientas TIC http://educacionticdiversidad.blogspot.com.es/ http://formacionprofesoresdehoy.blogspot.com.es/

×