Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
http://marioabbagliatijazzguitar.blogspot.com/
WYNTON KELLY
Freddie Freeloader – Análisis I
El solo de Wynton Kelly en el ...
2 WYNTON KELLY Freddie Freeloader - Análisis
http://marioabbagliatijazzguitar.blogspot.com/
Fig. 3
Una peculiaridad adicio...
WYNTON KELLY Freddie Freeloader - Análisis 3
http://marioabbagliatijazzguitar.blogspot.com/
Fig. 5
Fig. 6
4 WYNTON KELLY Freddie Freeloader - Análisis
http://marioabbagliatijazzguitar.blogspot.com/
El recurso empleado en el terc...
WYNTON KELLY Freddie Freeloader - Análisis 5
http://marioabbagliatijazzguitar.blogspot.com/
Fig. 9
Fig. 10
Hasta ahora tod...
6 WYNTON KELLY Freddie Freeloader - Análisis
http://marioabbagliatijazzguitar.blogspot.com/
Desde un punto vista melódico ...
WYNTON KELLY Freddie Freeloader - Análisis 7
http://marioabbagliatijazzguitar.blogspot.com/
Fig. 14
Fig. 15
B♭7 E♭7 B♭7 B♭...
8 WYNTON KELLY Freddie Freeloader - Análisis
http://marioabbagliatijazzguitar.blogspot.com/
Fig. 16
Una vez se llega al co...
WYNTON KELLY Freddie Freeloader - Análisis 9
http://marioabbagliatijazzguitar.blogspot.com/
Fig. 18
Fig. 19
El último comp...
10 WYNTON KELLY Freddie Freeloader - Análisis
http://marioabbagliatijazzguitar.blogspot.com/
Fig. 20
Fig. 21
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Freddie Freeloader AnáLisis I

3,291 views

Published on

Published in: Education, Technology

Freddie Freeloader AnáLisis I

  1. 1. http://marioabbagliatijazzguitar.blogspot.com/ WYNTON KELLY Freddie Freeloader – Análisis I El solo de Wynton Kelly en el blues Freddie Freeloader del disco clásico de Miles Davis Kind of Blue es un gran ejemplo de una improvisación donde el concepto acorde/escala no está presente, ya que todo el vocabulario emana de frases basadas en las notas de los acordes y lenguaje blues, todo ello ornamentado con notas extrañas a la armonía1 . La frase del primer compás del solo (Fig. 1) hace uso de una ornamentación muy común de la triada, la cual consiste en la utilización de notas vecinas incompletas, las cuales rodean el factor del acorde, siendo la nota superior diatónica, mientras la inferior, al estar a un semitono de distancia y funcionar como sensible, puede ser tanto diatónica como cromática (Fig. 2-3). Fig. 1 Fig. 2 1 http://marioabbagliatijazzguitar.blogspot.com/2009/08/notas-extranas-la-armonia.html
  2. 2. 2 WYNTON KELLY Freddie Freeloader - Análisis http://marioabbagliatijazzguitar.blogspot.com/ Fig. 3 Una peculiaridad adicional de la primera frase consiste en que la nota vecina incompleta superior (G) está a su vez adornada por su propia nota vecina (A♭), lo cual expande el grupeto (Fig. 4). Fig. 4 La frase del segundo compás emplea una apoyatura como medio para decorar la quinta del acorde, nota a la que resuelve (Fig. 5). El motivo puede ser fácilmente transportado a otros factores del acorde, así como al resto de la progresión del blues (Fig. 6).
  3. 3. WYNTON KELLY Freddie Freeloader - Análisis 3 http://marioabbagliatijazzguitar.blogspot.com/ Fig. 5 Fig. 6
  4. 4. 4 WYNTON KELLY Freddie Freeloader - Análisis http://marioabbagliatijazzguitar.blogspot.com/ El recurso empleado en el tercer compás (Fig. 7) consiste en la utilización de una nota vecina incompleta, así como una nota cromática de paso entre la nota la nota vecina y el factor del acorde (Fig. 8). Fig. 7 Fig. 8 Wynton Kelly vuelve a hacer uso de una apoyatura en el cuarto compás (Fig. 9). El recurso se puede expandir para ser utilizado sobre los restantes factores del acorde (Fig. 10).
  5. 5. WYNTON KELLY Freddie Freeloader - Análisis 5 http://marioabbagliatijazzguitar.blogspot.com/ Fig. 9 Fig. 10 Hasta ahora todas las frases han tenido una duración de menos de un compás. Con la llegada del acorde E♭7 Wynton Kelly expande la frase a dos compases, contrastando con las anteriores. Sin embargo, al igual que sucede con las precedentes, empieza y termina en partes débiles del compás, lo cual le imprime movimiento (Fig. 11). Fig. 11
  6. 6. 6 WYNTON KELLY Freddie Freeloader - Análisis http://marioabbagliatijazzguitar.blogspot.com/ Desde un punto vista melódico la frase emplea mayormente notas del acorde, con la aparición de una nota vecina incompleta en el primer compás y la anticipación del B♭7 al final del segundo (Fig. 12). Fig. 12 A continuación Winton Kelly emplea un recurso muy frecuente de la práctica común del lenguaje blues, el cual consiste en la ornamentación de la tercera del acorde usando una nota de paso cromática y una nota vecina (Fig. 13) Fig. 13 La última frase del primer coro es la más larga del mismo, y tiene una duración de casi cuatro compases (Fig. 14). Resulta interesante hacer un diagrama de la duración de las frases y ver como éstas están repartidas a lo largo del coro, donde la combinación frases cortas con frases más largas da equilibrio al discurso (Fig. 15).
  7. 7. WYNTON KELLY Freddie Freeloader - Análisis 7 http://marioabbagliatijazzguitar.blogspot.com/ Fig. 14 Fig. 15 B♭7 E♭7 B♭7 B♭7 E♭7 B♭7 B♭7 F7 E♭7 A♭7 A♭7 Al ser una frase más larga, es mayor el número de recursos empleados. El primer compás comienza con el uso de los factores de la triada de B♭, conectándose con el siguiente compás a través del uso de dos notas de paso, diatónica y cromática respectivamente (Fig. 16).
  8. 8. 8 WYNTON KELLY Freddie Freeloader - Análisis http://marioabbagliatijazzguitar.blogspot.com/ Fig. 16 Una vez se llega al compás de F7, el sonido de la armonía aparece altamente ornamentada, pero no por ello pierde definición, todo lo contrario, finalizando con la anticipación del siguiente acorde (Fig. 17). Fig. 17 La frase sobre E♭7 es igualmente compleja (Fig. 18). Comienza con una anticipación de un tiempo que incluye una apoyatura. Posteriormente se emplea una nota de paso y la superposición de un arpegio semidisminuído, lo cual es una sustitución común sobre un acorde dominante, ya que añade la novena como extensión (Fig. 19), para terminar nuevamente con una apoyatura.
  9. 9. WYNTON KELLY Freddie Freeloader - Análisis 9 http://marioabbagliatijazzguitar.blogspot.com/ Fig. 18 Fig. 19 El último compás de la frase termina otra sustitución armónica, en este caso una triada de B♭ sobre A♭7 (Fig. 20). En este caso, la triada aporta todas las tensiones del acorde, dando como resultado un A♭13(♯11), que es una sonoridad típica del acorde ♭VII72 . Los factores del acorde son conocidos como el lower structure y las tensiones como el upper structure (Fig. 21). 2 Los acordes dominantes que no resuelven una quinta arriba son generalmente interpretados como dominantes con onceava aumentada, cuya escala es la lidia ♭7 (1 2 3 ♯4 5 6 ♭7).
  10. 10. 10 WYNTON KELLY Freddie Freeloader - Análisis http://marioabbagliatijazzguitar.blogspot.com/ Fig. 20 Fig. 21

×