Trabajo de arte

5,037 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,037
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
153
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo de arte

  1. 1. HISTORIA DEL ARTE Marina Díaz Golderos 2ºABach.
  2. 4. <ul><li>Figuración con temática subjetiva de carácter onírico basada en las técnicas del subconsciente de Freud. </li></ul><ul><li>Interpretación de la realidad desde el sueño, el subconsciente, la magia y la irracionalidad. </li></ul>
  3. 5. <ul><li>Conjunción de imágenes dispares (reales o irreales), tanto en el tiempo como en el espacio. </li></ul><ul><li>Se da importancia a la paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso. </li></ul><ul><li>Los objetos y formas son despejados de su significado tradicional, el observador queda desorientado, sin saber a qué atenerse </li></ul>
  4. 6. <ul><li>Utilización de la perspectiva cónica exagerando la sensación de profundidad </li></ul><ul><li>Ejecución pictórica minuciosa, con gran cuidado de la figura y del dibujo. </li></ul>
  5. 7. <ul><li>Utilización del claroscuro y del color modelado </li></ul><ul><li>Invención de nuevos métodos y ténicas: pintura automática, frottage y grattage. </li></ul>
  6. 8. Salvador Dalí <ul><li>Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí Domenech nació el 11 de mayo 1904 en Figueras, Gerona. Su padre, Salvador Dalí i Cusí era un prestigioso notario, casado con Felipa Doménech. A la edad 14 había ya expuesto sus trabajos a los críticos, fue con frecuencia (y todavía algunas veces lo es), mal entendido. A los 22 se encontró con Picasso. También fue expulsado de la escuela del arte. Algunos años mas tarde comenzó a ser parte del grupo surrealista de París y allí, comienza su relación con Gala, la cual se prolongaría hasta 1982 cuando ella muere. A la edad de 79 Dalí pintó su último trabajo y en 1989 muere la edad de 85 años. </li></ul>
  7. 9. EL GRAN MASTURBADOR
  8. 10. S. Dalí, El Gran Masturbador, 1929, 110 x 150 cm., óleo sobre lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
  9. 11. El cuadro es un resumen de toda su pintura surrealista cuando Dalí hace su primera exposición individual en la ciudad de París. Una noche Dalí está sólo en casa pues Gala, su mujer, ha ido al cine. Su recuerdo de ella es tan fuerte que no puede contenerse y se masturba pensando en su amada.
  10. 12. Es un cuadro que como la mayor parte de la obra de Dalí responde a un estímulo biográfico exterior, toda su obra será una contemplación de si mismo.
  11. 13. Desde el punto de vista formal refleja en el cuadro el interés por el dibujo y la luz limpia y transparente en el que se percibe el surrealismo puro
  12. 14. La luz es clara, mediterránea, casi plana. Un colorido brillante, tonos cálidos, de tierra, arena y roca. Amarillos y ocres en transición a gris verdoso en la parte inferior del cuadro
  13. 15. Desde el punto de vista de la composición vemos una gran línea recta que define el horizonte, así el cuadro queda dividido en dos mitades desiguales aunque armoniosas.
  14. 16. El cuadro esta cargado de un gran simbolismo. Mezcla la cabeza humana y rocas de la costa Brava de los alrededores de Cadaqués, que repetirá en muchos otros cuadros como La persistencia de la memoria y El enigma del deseo .
  15. 17. La persistencia de la memoria El enigma del deseo .
  16. 18. Las pestañas largas representan la contraposición entre el sueño anodino de una consumación física irremediable y el sueño de que nuestros deseos se cumplan.
  17. 19. El saltamontes, un animal que le provocaba terror desde su infancia . Las relaciona con su padre, y también con su madre, que eran muy estrictos. Se encuentra pegado a la boca de su autorretrato. Está en estado de descomposición, lo que atrae muchas hormigas que simbolizan la muerte.
  18. 21. Un anzuelo como atadura a su familia que quería retenerle a su lado y volver a un modo de vida tradicional del que él da muestras de querer desprenderse definitivamente.
  19. 22. También se dice que puede representar la conquista de Gala. No hay que olvidar que se conocieron en 1929, año en el que se realizó el cuadro.
  20. 23. El león como deseo sexual, con una lengua rosada como símbolo fálico. Unas piedras y conchas como su pasado. Una figura aislada como soledad.
  21. 24. El tema de la masturbación aparece en la mujer que emerge de su retrato y cuyo rostro esta cerca de unos genitales masculinos escondidos en unos ceñidos calzoncillos.
  22. 26. Un lirio pegado a la mujer que simboliza la pureza, una enrevesada forma de definir a la masturbación como la relación sexual más pura. El pistilo de la flor es, además, otro símbolo fálico.
  23. 27. Como es normal desde que la conoció, Gala aparece representada, en este caso en la pareja que se abraza, donde ella se metamorfosea en una roca, recuerdo de los paseos que dieron por la playa.
  24. 28. Con las venas Dalí lo que intenta unir es lo latente con lo inerte, lo vivo de las venas con lo muerto de las rocas.
  25. 29. En definitiva, el cuadro es un resumen de toda su pintura surrealista.
  26. 30. LEDA ATÓMICA
  27. 31. S. Dalí, Leda Atómica, 1949, 60 x 44 cm., óleo sobre lienzo, Teatro-museo Dalí, Figueras
  28. 32. En 1949 acaba de regresar de Estados Unidos y su estilo su clasicismo pasa ser religioso aunque no deja de ser surrealista.
  29. 33. El cuadro esta pintado de forma tan realista que parece una fotografía, mostrando un realismo increíble y muy elaborado.
  30. 34. La luz es mas oscura, utiliza tonos mate para su realización. Una luz diáfana que ilumina a Gala como símbolo de lo divino.
  31. 35. Dalí realizó complicados cálculos teóricos que dieron lugar a la peculiar composición el cuadro basado en el pentagrama místico pitagórico, el cual es una estrella de cinco puntas dibujada con cinco trazos rectos.
  32. 37. El cuadro representa un retrato en el que Leda simboliza a Gala, su mujer, y el cisne a Dalí.
  33. 38. Dalí pinta a Gala representando como una foto de un místico matrimonio entre Dalí y Gala. Dalí muestra su pensamiento de seducir Gala simbolizada como Leda Atómica, en una forma de sueños, el simbolismo religioso y la combinación de la mitología griega y en su propio gusto personal.
  34. 39. Leda está sentada sobre un alto pedestal, con los pies sobre pequeños pedestales flotantes, mientras acaricia al cisne volador. Todo en el cuadro flota, incluso el mar flota sobre la arena y nada tiene contacto con ninguna cosa, siguiendo la teoría física intra-atómica.
  35. 40. La suspensión en el espacio de los objetos y la arquitectura de la Leda Atómica simboliza la demostración que es el equivalente en la física, en la era atómica, de la gravitación divina, como si se trata de un itinerario más libre de la ciencia moderna Entre los objetos que flotan están una escuadra de madera, un libro pudiendo ser la Biblia, y gotas de agua.
  36. 41. Dalí muestra a leda representada como Gala, la madre de los niños semidivinos, cuyo nacimiento es indicado por la cáscara de huevo rota de la cual ellos fueron incubados.
  37. 42. Dalí quiere personificarse como el cisne pero a la vez, relaciona a Cástor y Pólux , hijos de Leda, como dos almas gemelas analógimente iguales a Gala y él mismo.
  38. 43. Su mano derecha sugiere su sentimiento de instar de algo que es todavía poco claro, incluso a su autoestima. Podría ser el simbolismo de su proceso de impregnación, y el amor y el misterio del cisne.
  39. 44. Leda mira directamente a los ojos de las aves con una expresión de la comprensión de que está ocurriendo a ella y lo que ocurrirá en la función a su persona ya su realidad inseguro .
  40. 45. En conclusión, esta obra es uno de los cuadro en el que Dalí refleja su amor por Gala a pesar de que ella haya mantenido relaciones sexuales con otros hombres y él era consciente de ello.
  41. 46. COMPARACIÓN DE LAS DOS OBRAS.
  42. 47. Sin embargo, la Leda atómica pertenece a un periodo místico con un interés especial por la lectura de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila y San Ignacio de Loyola. En El gran masturbador es cuando ya ha afianzado su amistad con los pintores surrealistas en París.
  43. 48. Mientras que el cuadro de la derecha juega con la ambigüedad de las imágenes, en la Leda presta atención al clasicismo, que para él era una gran paraíso perdido que el arte contemporáneo debía recuperar.
  44. 49. Recuperó sobre todo aspectos iconográficos, tratándolos siempre con una óptica personal. Esta ambigüedad culmina con la creación del método paranoico-crítico que está a punto de surgir y del que este cuadro puede considerarse antecedente.
  45. 50. Así, con su Madonna de Port Lligat y Cristo crucificado (1949) reúne los elementos místicos, clásicos y atómicos, y recupera la tradición renacentista pero sin abandonar el surrealismo. En su pintura surrealista utilizó la técnica del frottage de Max Ernst, que en realidad era una especie de “irritación visionaria” consistente en calcar mediante frotamiento una superficie con una determinada textura y a continuación descubrir e interpretar las imágenes existentes en ella.
  46. 51. Madonna de Port Lligat Cristo crucificado
  47. 52. Hasta ahora no habíamos visto en Dalí pintura histórica. Pues bien, las obras de esta etapa son de gran formato, adecuado para temas históricos o heroicos, a diferencia de los pequeños formatos de su etapa psicológica. Dalí se vio muy influenciado por las técnicas del sueño de Freud que influyó mucho en su pintura y le llevó a representar sus temores, deseos...
  48. 53. En definitiva, en la pintura histórica, Dalí mezcla los hechos históricos con la fantasía y la ficción, representados con gran teatralidad, un autentico precursor del neo-barroco. Así, la pintura de Dalí en esta etapa es bastante surrealista en la que sus cuadros parecen fotografías en las que mezcla temas reales de manera que parezcan irreales.
  49. 54. Bibliografía <ul><li>· Características del Surrealismo </li></ul><ul><li>· Características del Surrealismo </li></ul><ul><li>· Pinturas de Dalí </li></ul><ul><li>· Breve Historia del Arte </li></ul><ul><li>· Comentario de &quot; El gran masturbador “ </li></ul><ul><li>· Pagina en inglés con comentario de la &quot; Leda atómica “ </li></ul><ul><li>· Leda atómica </li></ul><ul><li>· El gran Masturbador </li></ul><ul><li>· El Gran Masturbador 2 </li></ul>

×