Eco mermas

1,875 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,875
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
76
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Eco mermas

  1. 1. María Paula Sandoval Argüello Jhoel Alejandro Cristancho Márquez 11-03 Blog: http://eco-mermas.blogspot.com/
  2. 2. P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A P R E G U N T A P R O B L E M A J U S T I F I C A C I O N D E S C R I P C I O N O B J E T I V O S P R E S E N T A C I O N D E L N O M B R E D E L P R O Y E C T O L O G O T I P O G E O R E F E R E N C I A M A R C O T E O R I C O M A R C O L E G A L
  3. 3. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  La contaminación es un problema que en estos días es muy frecuente y sus consecuencias son muy devastadoras, desde la gastronomía se puede ver estos desperdicios como una forma alternativa, porque, este proyecto se fundamenta en un solo principio gastronómico: “en la cocina nada se desperdicia” (1), teniendo en cuenta esto, este proyecto se basa en diferentes alternativas de reciclaje como son las mermas utilizables y no utilizables que les daremos un uso respectivo, como también al sistema de abono autosustentable y el uso de energías alternativas. (1) MERMAS: Son los desperdicios que quedan después de todas las operaciones que requieren cortar, mondar, descongelar o someter a algún tipo de cocción los alimentos existen dos tipos, las mermas utilizables, que son las que más se pueden aprovechar (desperdicios orgánicos), y las no aprovechables son en las que se busca la manera de reciclar y volver a utilizar (desperdicios no orgánicos)
  4. 4. 1.1 PREGUNTA PROBLEMA ¿Cómo aprovechar los residuos generados en el restaurante del colegio Venecia (localidad sexta) para disminuir la contaminación ambiental?
  5. 5. 1.2. JUSTIFICACION  Es una realidad la cantidad de desechos que se desperdician semanalmente por parte de la cuidad (2), la idea es que desde gastronomía se pueda contribuir al cuidado del planeta, aportando esta cocina basada en el mejor principio de la gastronomía: “en la cocina nada se desperdicia” (mermas), sabiendo que para trabajar la ciudad completa es muy difícil, y el problema ambiental es bastante amplio, este proyecto se enfocara en el barrio Venecia de la localidad de Tunjuelito, más específicamente en el restaurante del colegio Venecia, para plantear el proyecto y empezar a concientizar a las personas a “pensar de nuevo” sobre los desechos reciclables, y los desechos orgánicos para lograr una cocina más verde. Viendo la problemática dese un punto de vista culinario hay muchas materia prima que por falta de ingenio y conocimiento se está desperdiciando y no se está contribuyendo al cuidado del medio ambiente que es lo que realmente se basa este proyecto. (2) Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) se desperdician mundialmente 1300 millones de toneladas de comida en el mundo
  6. 6. 1.3. DESCRIPCION  En el colegio Venecia se ven bastantes desperdicios no orgánicos por parte de los alumnos y profesores, que están aportando al problema con el medio ambiente, y que se pueden convertir en objetos más aprovechables para el colegio y para ellos mismos, lo mismo sucede con los desperdicios orgánicos que a veces se desaprovechan porque no saben cómo se puede utilizar de nuevo. No todo es basura y hay diferentes formas de reciclar, de aprovechar, pero muchas veces no sabemos cómo hacerlo. Es una forma de innovación donde los alumnos y profesores podrán utilizar su imaginación y creatividad para ayudar con el medio ambiente, basándose en las mermas y sus usos y recursos.
  7. 7. 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL Desarrollar un plan para la disminución de la contaminación del medio ambiente del colegio Venecia desde un punto de vista gastronómico en el restaurante del mismo 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Utilizar las mermas no aprovechables para la construcción de una huerta y su sistema de abono, para que la misma surta el restaurante escolar.  Utilizar el reciclaje decorativo para reciclar los desechos del estudiante veneciano, y crear conciencia de una forma divertida e innovadora.  Implementar una pared verde que ayude a la renovación de oxígeno y la climatización de la cafetería.
  8. 8. 3. PRESENTACION DEL NOMBRE DEL PROYECTO  ECO-MERMAS  ECO: viene de la palabra de ecología  MERMAS: Dentro del ambiente de los restaurantes y de las cocinas de hoteles o servicios de alimentación en general, se denominan "mermas" a todos los desperdicios que quedan después de todas las operaciones que requieren cortar, mondar, descongelar o someter a algún tipo de cocción los alimentos antes de empezar con las preparaciones en sí. En pocas palabras, las mermas son lo que normalmente tiramos a la basura en casa, después de cocinar. Sin embargo, los cocineros profesionales tienen el principio "en la cocina nada se desperdicia". Y así, en los restaurantes y demás se clasifican las mermas entre "mermas aprovechables" y "mermas no aprovechables". Las segundas, por supuesto, son destinadas al basurero.
  9. 9. 4.LOGOTIPO
  10. 10. 5. GEOREFERENCIA  Colombia - Cundinamarca Bogotá- localidad Sexta
  11. 11.  Barrio Venecia Colegio Venecia POBLACION: Personal del restaurante escolar, estudiante s, profesores que hagan uso de esta instalación
  12. 12. MARCO TEORICO
  13. 13. MARCO LEGAL

×