Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Resistencia al cambio. dirección estratégica.

633 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Resistencia al cambio. dirección estratégica.

  1. 1. ASIGNATURA: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA TEMA: RESISTENCIA AL CAMBIOALUMNA: JEANNIE ARANTXA BURGOS MAGAÑA CARRERA: CONTADURÍA MAESTRO: JESÚS ANTONIO CHAN UUH CUATRIMESTRE: OCTAVO CUATIMESTRE FECHA: 27 DE FEBRERO DE 2012
  2. 2. LA RESISTENCIA AL CAMBIOPrimeramente definamos que es la resistencia, el cambio:La resistencia es la firmeza que se antepone ante ciertas cosas o actividades,es decir, estamos tan aferrados a algo que nos empeñamos a solo realizar esamisma cosa o actividad.Cambio es la capacidad de adaptarse a las variables internas y externas quepuedan suceder en la organización.Por lo tanto la Resistencia al Cambio son las conductas que se desarrollancuando nos encontramos en una zona de conformidad y nos rehusamos aalejarnos de ella.La resistencia al cambio se presenta generalmente cuando existe unarestructuración, reingeniería o algún tipo de innovación en las empresas y laspersonas que son conformistas no son capaces de adaptarse a la nuevatecnología, y se resisten a adoptar los nuevos cambios que generalmente omás bien siempre son para una mejoría de la empresa.Podemos mencionar que existen tres tipos de resistencia que son:  No conocer  No poder  No quererNo conocer se refiere a que en muchas ocasiones el personal de la empresadesconoce los nuevos cambios o las nuevas implementaciones que sepretenden desarrollar dentro de la organización. La falta de comunicación o elerror de los directivos de no tomar en cuenta y no comunicarles a losempleados los cambios a realizar, conllevan a que los subalternos carezcan deconocimiento y presenten la resistencia al cambio.No poder es cuando el personal se siente incapaz de desarrollar nuevasactividades o les cuesta adaptarse, debido a que no cuentan con elconocimiento y preparación suficiente para desarrollar los nuevos planes aimplementar en la empresa, además también se dice que les cuesta trabajar enequipo o sienten que el cambio en si no puede realizarse.No querer se presenta cuando las personas no quieren adaptarse a los nuevoscambios por sentirse bien en su zona de confort. Es decir, cuando los nuevoscambios se presentan, su conformismo se ve amenazada, ya que se siententan tranquilos con lo que tienen que no aspiran a superarse o hacer mejorasdentro de la empresa.
  3. 3. La resistencia al cambio generalmente siempre se presentan en todo tipo deempresas, hasta la fecha no se reconoce ninguna que no haya pasado pordicho proceso, ya que en toda organización existen las personas dispuestas arenovarse y las que prefieren quedarse en la comodidad que durante un tiempohan estado.Pienso que para evitar ese tipo de situaciones se debe de:  Comunicarle a todo el personal de la empresa los nuevos cambios o la nueva tecnología a implementar.  Capacitarlos para que desenvuelvan de la mejor manera la actividad que les toque de desarrollar.  Motivar e incentivar día a día al personal y de alguna manera reconocer su trabajo.  Hacerles ver a los subalternos que no serán explotados, si no que mejoraran su capacidad productiva y que desarrollaran mejores actividades.  Generar compromisos de personas líderes.  Obtener una visión compartida.  Medir resultados.En conclusión se puede decir, que la resistencia al cambio debe ser manejadade una manera sutil por los gerentes y administradores, de tal manera que lossubalternos no se vean afectados y que al contrario se sientan motivados adesarrollar las nuevas actividades junto con la alta gerencia.

×