Conociendo la Constitución Mexicana

15,447 views

Published on

Presentación en Power Point sobre la Constitución Mexicana y sus principales artículos.

Published in: Education
0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,447
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
735
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conociendo la Constitución Mexicana

  1. 1. María Mónica Flores Martínez
  2. 2.  LaConstitución es la ley suprema en nuestro país, debe ser respetada, conocida y cumplida por parte de todos los mexicanos, esta ha pasado por varios cambios a lo largo de la historia; en ella se encuentran nuestros derechos y obligaciones, por lo tanto todos debemos saber los principales artículos que los contienen.
  3. 3. Constitución de Apatzingán
  4. 4. El “Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana”, sancionado el 22 de octubre de 1814. Generalmente se le conoces con el nombre de Constitución de Apatzingán, contiene242 artículos, divididos en dos apartados:1. Principios o elementos constitucionales2. Forma de gobierno
  5. 5. La Constitución de 1824
  6. 6.  Establecía el sistema federal, aprobada el 3 de octubre de 1824 y publicada el 25 bajo el titulo de Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. El Acta Constitutiva y la Constitución contienen algunas disposiciones repetidas o idénticas, como la forma de gobierno y la religión. El Acta constitutiva constaba de 36 artículos y la Constitución estaba formada por siete títulos que contienen 171 artículos.
  7. 7. Constitución de las siete leyes
  8. 8.  Promulgada el 15 de diciembre de 1835, contenía 15 artículos y se refería a los “Derechos y obligaciones de los mexicanos y habitantes de la Republica”.Obligaciones Fundamentales: Profesar la religión Observar la Constitución Cooperar a los gastos del Estado Defender a la patria
  9. 9. La Constitución de 1857
  10. 10.  La Constitución, finalmente aprobada, de 1857 constó de 128 artículos, albergados en ocho títulos y un transitorio. Era breve, sobria y tendía a ser conciliatoria. Las adiciones y reformas que, sobre el pasado constitucional federal de México estableció, la identifican como progresista.
  11. 11. La Constitución de 1917
  12. 12.  Promulgada el 5 de febrero de 1917 con la iniciativa de Venustiano Carranza. Las reformes propuestas por Carranza, esencialmente para reforzar al Poder Ejecutivo, establecer la no reelección y suprimir la vicepresidencia, dando mayor autonomía al Poder Judicial y soberanía a los estados y creando el municipio libre.
  13. 13.  Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren en el territorio nacional alcanzaran, por ese solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
  14. 14.  Declara que la educación primaria debe ser obligatoria y gratuita. Además, debe ser laica, ajena a toda doctrina religiosa, para garantizar libertad de cultos.
  15. 15.  A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento.
  16. 16.  La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.
  17. 17.  Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ni ninguna Ley ni autoridad puede establecerla previa censura, ni exigir fianza a los autores impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más limites que el respecto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.
  18. 18.  Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la Ley.
  19. 19.  La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de os límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
  20. 20.  Son prerrogativas del ciudadano: I. Votar en las elecciones populares; II. Poder ser votado III. Asociarse individual y libremente IV. Tomar las armas en el Ejército. V. Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.
  21. 21.  La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
  22. 22.  Elsupremo poder de la federación se divide para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial.
  23. 23.  Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.
  24. 24.  Esta constitución no p erderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia.
  25. 25.  Conociendo nuestra Constitución es como podemos darnos cuenta que contamos con muchas herramientas para salir adelante todos juntos, por eso mismo es necesario que cada mexicano conozca su máxima ley, a la que le debe que en este país le sean respetados y protegidos sus derechos, así como saber que tiene obligaciones con el mismo para que progrese junto con él, reflejados los dos anteriores en los artículos que la conforman; por lo tanto debemos aplicar, obedecer y respetar nuestra Constitución Mexicana.
  26. 26.  Rabasa, E. Historia De Las Constituciones Mexicanas, México 1a. Reimp. De La 3a. Ed. Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=431 Cibernus R., Soto Martínez D. (1999) La Constitución Mexicana Y sus Principales Artículos, Impreso en los talleres de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM)El Mexe, Hidalgo, Méxicoes.scribd.com/.../Constitucion-Politica-de-los-Estados- Unidos-Mexica...

×