EXPLORACION Y
COMPRENCION DEL
MUNDO NATURAL Y
SOCIAL.
Enfoque del campo de formación Exploración
y
comprensión del mundo natural y social en la
educación primaria


Menciona q...


El docente tiene la tarea de romper hábitos de
pensamiento preestablecidos y prejuicios sobre
los límites entre la cien...


El Currículo 2011 define estándares de
desempeño para las asignaturas de Español,
Matemáticas y Ciencias Naturales, los...


En el caso de las competencias científicas y sociales,
los ambientes requieren el diseño cuidadoso de las
interacciones...


El diseño de situaciones de aprendizaje pone en
juego los conocimientos del docente sobre los
procesos cognitivos que s...


En esta etapa de la formación escolar, los
procesos de conceptualización de los niños
dependen en buena medida del cont...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Amelin-

270 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
270
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Amelin-

  1. 1. EXPLORACION Y COMPRENCION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
  2. 2. Enfoque del campo de formación Exploración y comprensión del mundo natural y social en la educación primaria  Menciona que es de integración de conocimientos de las disciplinas sociales y científicas en una propuesta formativa capaz de activar y conducir diversos esquemas de actuación comprometidos con los valores esenciales del razonamiento científico; de la mejora equilibrada y sustentable de la calidad de vida y de la convivencia armónica entre los diferentes sectores de las sociedades locales y globales.
  3. 3.  El docente tiene la tarea de romper hábitos de pensamiento preestablecidos y prejuicios sobre los límites entre la ciencia y la vida social, para proponer situaciones de aprendizaje que logren articular el abordaje conjunto de temáticas cada vez más complejas.  Al diseñar la enseñanza en este campo, será importante observar la gradación y la profundidad de los aprendizajes esperados, a medida que los niños transitan de un grado a otro.
  4. 4.  El Currículo 2011 define estándares de desempeño para las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias Naturales, los cuales además de delinear los parámetros de evaluación de los aprendizajes y orientar la definición de los criterios de acreditación escolar, perfilan el horizonte de actuación docente en cada asignatura. Relaciones entre los estándares del periodo y los aprendizajes esperados de la asignatura.
  5. 5.  En el caso de las competencias científicas y sociales, los ambientes requieren el diseño cuidadoso de las interacciones entre los alumnos, con los recursos, el docente y la comunidad donde viven.  En el plano curricular, hay que precisar los significados de los conceptos científicos y describir las habilidades que participan en el logro de los aprendizajes esperados; respecto de la intervención didáctica, hay que seleccionar las tareas de lectura, observación y razonamiento que pueden movilizar las percepciones y los hábitos de pensamiento previos de los alumnos. Ambientes de aprendizaje propicios para desarrollar las competencias del campo
  6. 6.  El diseño de situaciones de aprendizaje pone en juego los conocimientos del docente sobre los procesos cognitivos que se activan, desarrollan y corrigen durante la comprensión de conceptos la solución de problemas científicos, históricos y geográficos. En el primer grado de primaria, la exploración del mundo natural y social ubica a la persona en su entorno.  Los ambientes de aprendizaje para comprender y usar la noción de cambio son de suma importancia para la formación científica, histórica y geográfica de los niños en el primer grado de primaria.
  7. 7.  En esta etapa de la formación escolar, los procesos de conceptualización de los niños dependen en buena medida del contacto con referentes ambientales, por lo que es importante usar el espacio físico del aula como fuente de información espacial, cronológica y material. La colocación intencionada de imágenes, palabras y símbolos sobre las paredes del aula facilita la ubicación constante de los alumnos, mientras describen y comparan las ideas que van aprendiendo y, al mismo tiempo, fortalecen los procesos de alfabetización inicial.

×