Trabajo integrador albarracín

208 views

Published on

Breve reseña en relación a las incumbencias

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
208
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo integrador albarracín

  1. 1. REFLEXIONES SOBRE EL TUTORVIRTUALMARÍA VIVIANA ALBARRACÍNABRIL 2013Tutoría y moderación de grupos en entornos virtualesLA ESCOLARIDAD VIRTUAL Y LOS NUEVOSROLES DOCENTES
  2. 2. IntroducciónLas tecnologías de la información y de la comunicación(TICs) han tenido en los últimos tiempos un grandesarrollo, afectando las formas de pensar y de aprender.De este modo continuó lo iniciado por la aparición de losmedios masivos de comunicación, en relación alcorrimiento de la escuela como única fuente deconocimiento socialmente válido. Nos encontramos frente aun nuevo sujeto social que requiere nuevas formas deenseñar, por lo que la escuela no puede quedar ajena anteestas transformaciones.
  3. 3. La educación virtual es la nueva propuesta actual deeducación que secaracteriza por el proceso de enseñanza aprendizajes que seda en losescenarios virtuales, a los cuales el estudiante ingresamanejando supropio tiempo y espacio para interactuar en la informacióny construir saberesa través de la FORMACIÓN EN RED.
  4. 4. VARIABLES CRÍTICASFORMACIÓN EN REDCONTENIDOSMODELOSDE EVALUACIÓNPAPEL DELALUMNOPAPEL DELPROFESORE-ACTIVIDADASPECTOSORGANIZATIVOSCOMUNIDAD VIRTUALESTRATEGIASDIDÁCTICASHERRAMIENTASDE COMUNICACIÓNE- LEARNING
  5. 5. La incorporación de las Tics en las escuelas,se ha dado con diversos recursos,retroproyecciones, videos, presentacionesen Power Point, simuladores digitales,presentaciones Pretzi, pizarras digitales yclases virtuales en otras.
  6. 6. Considerando las diversas formas del uso actualque los docentes dan a las tecnologías, para lafacilitación del despliegue de las comprensiones,ellas conforman una herramienta y un entorno,una zona de expansión. Mostrar/ilustrar omotivar/modelar constituyen paradigmas muydiferentes entre docentes, respecto del quéhacer con esas tecnologías. La utilización deestas provee distintos usos.
  7. 7. Para los alumnos las Tics constituyen unaherramienta para saber definir, acceder, gestionar,evaluar, crear y comunicar. Es labor del docentetutor acompañar estas acciones, considerando quelo esencial en el uso de las Tics es saber cómo,quién y con qué fines se las usa, lo cual es aplicableen primer lugar a los docentes, porque saber cómousarlas y con qué fines, nos facilita determinar quéqueremos lograr.
  8. 8. En este modelo educativo específico sobresale elrol del tutor virtual, el cual es:-Facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje-Mediador-Dinamizador-Guía hacia las diferentes fuentes de informaciónen el campo virtual-Con capacidad para motivar , dinamizar losespacios comunitarios, valorar las contribucionespersonales de los estudiantes, favorecer el trabajoen equipo, llevar el seguimiento personal de cadaalumno.
  9. 9. Funciones del docente Tutor-Guiar el aprendizaje mediante la comunicación.-Mediar en los temas de intercambios los cualesson generados por el mismo.-Manejar recursos y herramientas del aula virtual.-Elaborar consignas, guías, instructivos ycronogramas.-Planificar y proponer actividades individuales yen grupo teniendo en cuenta la heterogeneidad delgrupo.-Llevar el seguimiento del aprendizaje en línea.-Supervisar y evaluar los aprendizajes y losresultados logrados por el alumno.
  10. 10. Competencias del TutorHabilidadesGuiar el aprendizaje mediante la comunicación escrita.Fortalecer el intercambio temático.Manejar herramientas y recursos del aula virtual.ConocimientosEd. virtual, metodologías, etc.Conocimiento del sujeto en situación de aprendizaje.Teorías del aprendizaje en línea, motivación y comunicación.Dominio del entorno virtual y actividades colaborativas.ActitudesCordial, accesibleInterés por las producciones del alumnoGusto por la tareaInvocar la participación del alumno
  11. 11. Estrategias para construir y sostener una comunidad virtual-Comunicación eficaz con claridad y precisión en el contenido del mensaje y en su estilo.-Sostener la participación del alumno en sus propios aprendizajes.-Mediar el comportamiento en los foros de discusión, invitando a la participación.-Incentivar a la participación en los foros de discusión.-Permitir que el grupo mantenga su autonomía mientras avanza el trabajo asignado.-Ser facilitador de la tarea.-Sostener y motivar al alumno.-Resolución de dudas en tiempo.
  12. 12. EDUCACIÓN PRESENCIAL TRADICIONAL VS. EDUCACIÓN VIRTUAL
  13. 13. Conclusión…La educación virtual es un desafío tanto para losdocentes como para los alumnos implicando nuevosposicionamientos.Para afrontarlo es necesario lograr docentes virtualesinnovadores y creativos apartados de los temores alcambio“La educación se puede concebir como un tipo de Tecnología Socialy un educador como un Tecnólogo de la Educación”Rosenblueth (1980)
  14. 14. Bibliografía-Aquino B. (2010). La red vincular: Clave delaprendizaje en entornos virtuales. En Krieger, A.(comp.).-Repensar los vínculos. Buenos Aires: Ricardo VergaraEdiciones.-Gergen, K. J. (1996). Realidades y relaciones.Aproximaciones a la construcción social. Barcelona:Editorial Paidós.-Jasiner, G. (2008). Coordinando grupos. Una lógicapara los pequeños grupos. Buenos Aires: LugarEditorial.-Najmanovich, D. (2005). El juego de los vínculos.Buenos Aires: Biblos.

×