Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ecologia

89 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ecologia

  1. 1. Colegio de Bachilleres Del Estado De Baja California Plantel Mexicali Ecología y medio Ambiente Principios básicos de la ecologíaProfesor: Humberto Larrinaga CunninghamAlumna: Lizeth Zavala LópezGrupo: 603Ciclo escolar: 2013-1 Mexicali B.C. 26/febrero/13
  2. 2. IntroducciónEste trabajo trata de la ciencia y las diferentes funciones de laecología y el medio ambiente.Trata de saber en que nos sirve el saber la importancia de laecología y como cuidar el medio ambiente, también lasdefiniciones de educación ambiental, sus funciones ydiferencias entre EMA y EA. Los problemas que causa el nocuidar el medio ambiente.
  3. 3. CienciaCiencia, desde el punto de vista filosófico es todo estudio de las cosas por suscausas, de lo universal y necesario. Esta es una de las definiciones más aceptadas en toda cátedra universitarias parareferirnos al concepto de ciencia como tal.De manera más acotada, lo más aceptado por la comunidad científica es que laciencia se refiere más bien a un particular método en la búsqueda delconocimiento, lo que llamamos el método científico, al punto es que prácticamenteson sinónimos. Es importante recalcar que la ciencia como tal va más allá de estasdefiniciones, y en sus comienzos incluía a la búsqueda de la verdad mediante lafilosofía.Generalmente, los científicos suelen dividir la ciencia en doscampos:Ciencia básica y ciencia aplicada.La ciencia básica, se dedica simplemente a observar e interpretar la informaciónque provee el Universo, y por lo general no se obtiene algún resultado aplicable ala industria. La ciencia aplicada, es la que toma los conocimientos científicosobtenidos a través de la ciencia básica, y los aplica para resolver necesidadeshumanas.EcologíaEs el estudio de los seres vivientes y la forma cómo actúan entre sí y con elmundo. Los seres humanos, los animales, las plantas son parte de la ecología,que estudia a los seres vivos en su lugar natural o medio ambiente.La ecología es la actividad que estudia los fenómenos químicos y físicos y todo loque tenga relación con los seres vivos.En conclusión la ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el quelas condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejoentramado de relaciones.
  4. 4. Educación ambientalLa educación ambiental, en un sentido amplio, incluyendo la concienciación y elentrenamiento, provee el complemento indispensable de otros instrumentos delmanejo ambiental.Funciones de la Educación AmbientalUn propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto losindividuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medioambiente (resultante de lainteracción de sus diferentesaspectos: físicos, biológicos,sociales, culturales, económicos,etc.) y adquieran losconocimientos, los valores y lashabilidades prácticas paraparticipar responsable yeficazmente en la prevención ysolución de los problemasambientales y en la gestión de lacalidad del medio ambiente.
  5. 5. Ecología y Medio Ambiente (EMA):El medio ambiente es el conjunto de factores internos y externos, físicos, socialesy biológicos que determinan la forma de ser y de vivir de los seres vivos.El medio ambiente hay seres vivos y no vivos. Los seres vivos reciben el nombrede factores bióticos los no vivos factores abióticos.Los factores bióticos están constituidos por las relaciones entre los eres vivos, ycomo consecuencia, su vida en común. Entre estas relaciones podemos citarcomo muy representativas las relaciones de alimentación entre las diversasespecies de los seres vivos. En resumen se puede decir que losfactores bióticos son los seres vivos.FACTORES ABIOTICOSSon las sustancias nutritivas, la energía solar, así como los factores y químicosambientales como el agua, atmósfera, temperatura, luz, humedadcomisión química del suelo, etc.Educación Ambiental (EA):Es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población unaconciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivelgeneral (mundial), como a nivel específico (medio donde vive); busca identificarlas relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno.Son técnicas pedagógicas y didácticas, no formales y participativas, desarrolladasa través de una dinámica grupal que el educador debe dominar para visualizar losintereses y expectativas relacionadas con la realidad ambiental de las personas ygrupos con los que se trabaja.Pretende lograr este cambio de enfoque, desempeñando un papel esencial en lacomprensión y análisis de los problemas socioeconómicos, despertandoconsciencia y fomentando la elaboración de comportamientos positivos deconducta con respecto a su relación con el medio ambiente, poniendo demanifiesto la continuidad permanente que vincula los actos del presente a lasconsecuencias del futuro.
  6. 6. AUTOECOLOGÍA:Estudia las adaptaciones de las especies individuales a su ambiente y lasrelaciones que mantienen con él, se considera el escalón más básico de laecología.Se basa en el análisis cuantitativo, que se interesa por la distribución geográficay la dinámica poblacional (Natalidad y Mortalidad); y cuantitativo que considera alos caracteres genéticos.El objeto central del auto ecología es el individuo y presta atención a los conceptos de adaptación, hábitat y nicho ecológico.Ejemplo:El estudio del Jaguar que habita la selva tropical, su adaptación acondiciones de lluvia o calor,DEMOECOLOGIA:Estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especiedesde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo yedad) y dinámica (variación en el tiempo.SINECOLOGÍA:Es la ciencia que estudia en común todas las relaciones entre las comunidadesbiológicas y entre los ecosistemas de la tierra.Es el estudio de comunidades, es decir, medios ambientales individuales y lasrelaciones entre las relaciones entre las especies que viven ahí.Ejemplo:El estudio del Amazonas. * Tipo: Selva Tropical (La más extensa del mundo). * Ubicación: Comprende los países de Brasil, Perú, Colombia, Bolivia,Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y Guyana Francesa.
  7. 7. La ecología de divide en:Auto ecología: estudio del organismo lo que necesita y tolera a travésde todas sus etapas de vida.Ecología de la población: Estudia las poblaciones de organismos,todos los individuos de especies viven en una región. En el mismotiempo, el comportamiento la población, su estabilidad de crecimiento.Ecología de la comunidad: Estudia las comunidades bióticas de todaslas especies que viven en una región.Ecología aplicada: tiene por objeto proteger la naturaleza.Ecología de sistemas: Usa la teoría de sistemas como base para sussistemas ecológicos.Ecología del comportamiento: estudio de las implicaciones ecológicasy evolutivas de las estrategias de comportamiento de los animales ensituaciones relevantes desde el punto de vista de la teoría.Ciencias auxiliares:Paleontología: Al estudiar los cambios sufridos por organismos quevivieron anteriormente.Genética: Al estudiar el comportamiento de los genes en poblacionesnaturales.Microbiología: Al estudiar a los microorganismos (reino Fungí, Mónera,Protista)Economía: Aprovechamiento de recursos naturales.Cartografía: Estudia los mapas y facilita la localización de losecosistemas.Geografía: Estudia las descripciones de relieves, flora y fauna, climas,etc.
  8. 8. ConclusiónCiencia es el conocimiento sistematizado de la realidad, es objetivapara obtener los conocimientos a través de la investigación para labúsqueda de la verdad.La ecología es el estudio de los seres vivientes y la forma cómoactúan entre sí y con el mundo. El medio ambiente es un conjunto defactores y se deriva en internos y externos.También existe lo que es la educación ambiental que se define comoun proceso que busca despertar en la población una conciencia paraconocer la problemática ambiental. Para todo esto es necesario cuidarel ambiente y no contaminar que al hacer esto ocasionamos eldeterioro ambiental y la inexistencia de algunos animales.
  9. 9. Bibliografía*http://danii-ecologia.blogspot.mx/2011/09/divisiones-de-la-ecologia.htmlhttp://www.biocab.org/ciencia.html

×