Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

P1 brendaromero

134 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

P1 brendaromero

  1. 1. Propósito del curso: El alumno utiliza lasTecnologías de la Información yComunicación como herramientas básicaspara el desarrollo de las tareas einvestigaciones académicas, necesarias enlos diferentes cursos del Bachillerato Virtual.
  2. 2. *El primer paso es entrar a la página de preparatoria virtual que es:www.prepauasvirtual.net/bach.*Se necesita tener un nombre de usuario ycontraseña, posteriormente dar click en entrar.
  3. 3. Una ves que hayas entrado a la plataforma virtual, te mostrará lapágina principal del programa que se llevara a lo largo del curso, queesta construido por Moodle. En esta página debes seleccionar el nombre del curso en el cual te encuentras inscrito, por ejemplo al elegir el Curso Competencias Tecnológicas y Comunicativas se mostrará lo siguiente:
  4. 4. En esta página debes seleccionar el nombre del curso en el cual teencuentras inscrito, por ejemplo al elegir el Curso CompetenciasTecnológicas y Comunicativas se mostrará lo siguiente:
  5. 5. La interfaz de un curso se compone de cuatro zonas:cabecera, columna central, columnas izquierda y derecha, ypie de página.
  6. 6. Esta zona contiene el Escudo de la Institución (Universidad Autónomade Sinaloa), el nombre del sitio (Bachillerato UAS Virtual), así como ellogotipo de la Dirección General de Escuelas Preparatorias, lainformación de registro (con hipervínculo al perfil personal), la barrade navegación y una serie de pestañas que permiten el acceso rápidoa las siguientes secciones: Inicio, Propedéutico, Cursos, Novedades yEntrar.Así como se muestra en la imagen también te sirve para identificar alusuario, barra de navegación y salir.
  7. 7. La barra de navegación contiene enlaces en forma de texto parafacilitarte el acceso a los diferentes lugares del curso. El texto situadomás a la izquierda es el nombre corto del sitio (UASVirtual) y conduce ala página principal. El que se sitúa justo a la derecha del anterior es elnombre del curso (CTyC–Competencias Tecnológicas y Comunicativas)y nos lleva a su página principal. A medida que te vayas adentrando enel curso visitando diferentes elementos, la barra de navegación irámostrando los nombres de dichos elementos y sus opcionesespecíficas.Cuando se accede a un recurso o actividad, aparece en la parte derechade la cabecera una lista desplegable con todos los recursos yactividades que pueden visitarse, por medio de ella puedes desplazartede una página a otra sin tener que navegar por los hiperenlacesintermedios.
  8. 8. Esta parte contiene loselementos propios delcurso: normalmentevínculos a diferentesrecursos y actividades.Aparecen una serie deenlaces de textoidentificados por iconosque te permiten acceder acada uno de los elementosdidácticos(recursos, actividades, etc.)que el profesor diseñadorhaya dispuesto.
  9. 9. En estas columnas se encuentran losbloques que Moodle pone a disposición delos profesores diseñadores. Cada cursopuede configurarse de maneraindependiente, además estos bloquespueden situarse indistintamente en unacolumna o en otra y en cualquier posicióndentro de cada columna. Dentro de los bloques más comunes se encuentran: *Participantes *Buscar en los foros *Actividades *Administración *Novedades *Eventos próximos *Actividad reciente
  10. 10. Esta zona muestra cómo te hasautentificado (nombre y apellido) ypermite salir del sistema.
  11. 11. VENTAJASLa ventaja que tenemos es que en el tutorial de laplataforma viene la explicación detallada de cadauno de los apartados del cursoDESVENTAJASLa desventaja es que si no la leemos y lapracticamos se nos va a dificultar hacer lasactividades que nos ordenen los asesores.
  12. 12. 1) Todos los textos remarcados en azul son enlaces, lo que permitedesplegar nuevas páginas si se da clic sobre ellos.2) En cualquiera de los menús al dar clic sobre , se reduce dichomenúAntes de reducir el menú se puede ver de la siguiente manera: 3) Menú que muestra el lugar donde se encuentra dentro del curso:
  13. 13. *Para abandonar un curso sólo tienes que dar clic sobre cualquierade los dos enlaces “Salir”, ya sea el que se ubica en la cabecera obien en el que se encuentra en el pie de página.*El editor de Moodle: Te permitirá cambiar el tipo y tamaño deletra, formatos, idioma, subrayado, negrita, cursiva, tachado, subíndice, superíndice, hacer y deshacer, insertarimágenes, tablas, agregar smyles, sangrías, en fin lo que puedeshacer habitualmente en cualquier editor. Y tiene el siguienteaspecto:
  14. 14. En este apartado se sitúan en las columnas laterales de la interfazdel curso. Existen varios tipos de bloques con diversasfuncionalidades: informar, controlar, gestionar, etc. A continuaciónse describen cada uno de ellos: Menú de personas: Si das click sobre participantes te darás uenta de las personas que fueron admitidas en el curso. Actividades: muestra todas las categorías de recursos y actividades que el profesor va a utilizar en el curso. Este bloque lo puedes utilizar para navegar en forma rápida por los diferentes tipos de actividades, independientemente del tema o sección en las que se encuentren.
  15. 15. Buscar en los foros: Permite buscar entrelos mensajes publicados en los foros deun curso la información tecleada en elcuadro de texto del bloque.Administración: Tal y como lovisualizas puedes tener acceso a lascalificaciones de cada una de tusactividades del curso.Mis cursos: Muestra un listado detodos los cursos en los que teencuentras matriculado y puedesutilizarlo para moverte rápidamenteentre ellos.
  16. 16. El bloque Novedades presenta los encabezados de las últimas noticias o mensajes publicados por el asesor o asesora en el Foro de Noticias. Si das clic sobre el link más… accederás al Foro donde está publicada la noticia y puedes ver el mensaje completo. La función de este bloque es mantenerte informado ya que este Foro suele utilizarse para publicar todas aquellas noticias o instrucciones importantes para el desarrollo del curso. Por ejemplo, recordatorios sobre entrega de determinados trabajos o publicación de calificaciones.Próximos eventos: Este bloque te indica la proximidadde un evento, ya sea evento global, de curso o deusuario. Toda actividad de Moodle con fecha límitegenera un evento automáticamente en el calendario.Es decir, este bloque está directamente relacionado osubordinado con el calendario.El bloque Eventos Próximos puede contener variosenlaces que llevan a la propia actividad que genera elevento, a la Vista de Eventos próximos y un enlacepara introducir un Nuevo evento.
  17. 17. Actividad reciente: Muestra de una forma abreviadalos acontecimientos producidos en el curso desde laúltima visita. Lo puedes utilizar para tener una visiónrápida del desarrollo del trabajo realizado, tanto porti como por tus compañeros.Usuario en linea: Muestra los usuarios que se hanconectado en un período de tiempo fijado por elAdministrador (por defecto 5 minutos).Debes de tener en consideración que aunque un usuarioaparezca en esta lista no necesariamente está en línea enese momento. Si mantienes el cursor sobre el nombredel usuario, visualizarás cuánto tiempo hace que eseusuario ha realizado un clic en el curso. Si haces clic enel icono situado a la derecha del nombre de un usuario lepodrás enviar un mensaje privado usando el sistema demensajería de Moodle.
  18. 18. Calendario: Este bloque muestra un calendario quepresenta los siguientes tipos de eventos:Eventos globales: son fechas importantes para todo elsitio, visibles para todos los grupos y publicados por elAdministrador.Eventos de curso: se trata de fechas importantes para losestudiantes matriculados en un curso en específico, loscuales son publicados por los asesores.Eventos de grupo: similares a los anteriores, pero en estecaso sólo afecta a un determinado grupo dentro de uncurso.Eventos de usuario: son fechas importantes para cadausuario particular. Son eventos creados por el mismousuario y que sólo son visibles para él.Se colocan automáticamente en el calendario todas lasactividades con fecha límite. Sumario del curso: Este bloque te muestra el texto introducido en el resumen (informe) del curso
  19. 19. En esta sección se te describen cada uno de los recursos oactividades que puedes encontrar en los cursos del BachilleratoVirtual UAS.CuestionarioEn este apartado presentas un seria de preguntas evaluativas.LeccionPresenta una serie de páginas a estudiar así como una colección depreguntas. La exploración de una lección la puedes realizar endiferentes sesiones permitiéndote elegir continuar en donde lahabías dejado o iniciar nuevamente.GlosarioEs un listado de términos, conceptos… con sus correspondientesdefiniciones y explicaciones, a modo de enciclopedia o diccionario.
  20. 20. TareasSe trata de cualquier actividad o trabajo evaluable, normalmentelas tendrás que preparar en formato electrónico (documento detexto, presentación electrónica, imagen gráfica, video, etc.) yremitirlo subiéndolo al servidor. Los documentos quedanalmacenados para su posterior evaluación a la que podráañadirse un comentario que te llegará de forma independientemediante correo electrónico. Existen cuatro tipos de tarea:Actividad no en linea: tarea que se realiza fuera de plataforma(en alguna lectura, manipulando algún otro programa, etc.).Subir un sólo archivo: en este caso te permite subir un archivode cualquier tipo, el cual podría ser un documento realizado conun procesador de textos, o una imagen, un video.Texto en línea: Te permite hacer uso del editor de texto paraescribir directamente el trabajo solicitado.Subida avanzada de archivos: Te permite subir tantos archivoscomo permita el rango marcado por el asesor. Los pasos aseguir son los mismos que para Subir un soloarchivo, solamente que indicas uno a uno los archivos a enviar.
  21. 21. ForosLos foros son una de las herramientas de comunicaciónasíncrona más importantes dentro de los cursos de Moodle. Losforos permiten la comunicación de los participantes desdecualquier lugar en el que esté disponible una conexión a Internetsin que éstos tengan que estar dentro del sistema al mismotiempo, por ello se clasifican como herramienta asíncrona.WikiWiki es la abreviatura de “Wiki Wiki” palabra en hawaiano quesignifica rápido, la cual es una página web editable en la cual elusuario puede hacer modificaciones (agregar texto, introducirimágenes, etc.).
  22. 22. ChatsEs un canal de comunicación sincrónica, es decir este módulopermite intercambiar información entre los usuarios mientrasestán conectados a dicha herramienta. Permite la conversaciónescrita entre varios participantes, ya sea interactuandogrupalmente o persona a persona.MensajesLa mensajería instantánea es otra de las herramientas deMoodle, permite intercambiar mensajes entre los usuarios delsistema sin necesidad de utilizar el correo electrónico.
  23. 23. La organización de los cursos del Bachillerato Virtual se desarrollarápor bloques, cada uno de los cuales tendrá una duración de unasemana.Después de la creación de un curso, su configuración y lamatriculación de usuarios, éstos podrán acceder al mismo yobservar una serie de bloques diferenciados que representan lassemanas del curso. Cada uno de estos bloques contendrá, a partirdel momento en el que el profesor las añada distintos tipos deactividades que los alumnos deberán realizar para su evaluación.
  24. 24. Cada curso del Bachillerato Virtual abarcará un mes, lo cual quieredecir que se conformará de cuatro bloques. A su vez cada bloqueestará integrado por tres tipos de actividades: ActividadesPrevias, Actividades de Desarrollo y Actividades de Cierre. Acontinuación se visualiza una pantalla con uno de los bloques delCurso Competencias Tecnológicas y Comunicativas:
  25. 25. *Los bloques y actividades los irás visualizando paulatinamente amedida que el asesor los vaya activando.*Tal y como ya lo sabes en estos bloques el asesor ha incluido losrecursos y actividades que revisarás durante el curso.
  26. 26. Antes de las secciones de actividades mencionadas, aparecen lossiguientes elementos:*Página web denominada “Objetivo y Temas de Estudio”*“Actividades de Aprendizaje”*“Rúbricas del Bloque”Sección de Información General y Atención al Estudiante. Otrasección de elementos destacables dentro del curso está constituidapor los recursos que aparecen justo debajo de la cintilla con elnombre del curso y antes del primer bloque. Dentro de ellas seencuentran: -Glosario General -Foro Grupal de Asesoría -Sala de Chat para Asesoría en Vivo.
  27. 27. VENTAJALa ventaja es que tienes la manera de sacar tusduda de muchas maneras, ya sea por parte deltutorial de la plataforma, por medio de losasesores o incluso con tus mismoscompañeros, ademas estan los manuales deayuda de los programas que se necesitan para lostrabajos.DESVENTAJAQue muchas veces se te puede cerrar el mundocon tantoprograma, ventana, enlaces, iconos, etc.
  28. 28.  www.prepauasvirtual.net/bach Tutorial de Plataforma de Bachillerato

×