Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rio Maunabo Se Lleva Los Petroglifos De Matuyas

2,260 views

Published on

Published in: Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Rio Maunabo Se Lleva Los Petroglifos De Matuyas

  1. 1. MATUYAS BAJO DONDE LAS PIEDRAS CANTAN
  2. 2. <ul><li>Debido a su topografía y ubicación geográfica, las comunidades del </li></ul><ul><li>sureste siempre tendrán que hacer frente a desastres naturales, pero el </li></ul><ul><li>desastre causado por las pasadas intensas lluvias fueron generadas, </li></ul><ul><li>o al menos agravadas, por las actividades humanas y la mala </li></ul><ul><li>planificación. Las actividades humanas están cambiando el balance </li></ul><ul><li>natural de la tierra, interfiriendo como nunca en los procesos naturales </li></ul><ul><li>como son las inundaciones. Tenemos que tener bien claro que los </li></ul><ul><li>ríos no han invadido el espacio del hombre, el hombre ha </li></ul><ul><li>invadido el territorio del río. Los ríos buscan sus antiguos cauces y </li></ul><ul><li>transforman paisajes. Lo que esta en su camino, es simplemente </li></ul><ul><li>removido o sacudido a un lado. </li></ul><ul><li>Las inundaciones es un mal necesario. Las inundaciones depositan </li></ul><ul><li>capas de suelo nuevo y fértil - regenerando la fertilidad de los </li></ul><ul><li>valles. Estos son procesos geomorfológicos que los humanos no </li></ul><ul><li>tomamos en cuenta cuando modificándoos el paisaje. El hombre con </li></ul><ul><li>toda su tecnología no puede parar o desviar las fuerzas de la </li></ul><ul><li>naturaleza. Cuando la Madre Tierra decide retomar o reclamar su </li></ul><ul><li>espacio - simplemente lo hace (punto). Y tenemos que vivir con esa </li></ul><ul><li>realidad siempre presente. </li></ul>
  3. 3. MATUYAS
  4. 4. Carretera 759 entrando a Matuyas
  5. 5. RIO MAUNABO ESCUELA DE LA COMUNIDAD MATUYAS BAJO PUENTE SOBRE RIO MAUNABO
  6. 6. ESCENAS DE LA DEVASTACION
  7. 9. Mayo 2008 Septiembre 26 2008 Foto tomada el 26 de septiembre. El árbol de pana aun permanece firme en su lugar. Estudiantes recitando el Himno de la Liga Guakia Taina-ke - El Grito de Guaraca. En el trasfondo se ve el árbol de pana.
  8. 10. Abril 2008 Septiembre 26 2008 Foto tomada en mayo del Grupo Koya Jibanike de la Escuela de la Comunidad Matuyas Bajo. En el trasfondo se ve el árbol de Guayacán. Foto tomada 26 de septiembre- tres días después de las devastadoras lluvias. El árbol de guayacán fue arrancado de raíz por las lluvias torrenciales.
  9. 11. Mayo 2008 Septiembre 26 2008 Estudiantes de Koya Jibanike de la Escuela de la Comunidad Matuyas Bajo participan en el Taller: Como Funciona el Sistema Hidrográfico . En esta foto los estudiantes están cantando y bailando un Areito taino dedicado al NI (agua). El área ahora forma parte del río.
  10. 12. Complejo de Petroglifos
  11. 13. Mayo 2008 Septiembre 26 2008 Nahomy de León, miembro de Koya Jibanike de la Escuela de la Comunidad Matuyas, sentada sobre el petroglifo taino del Río Maunabo. La piedra fue arrastrada por la fuerza del rió. La escuela y Maunabo han perdido un valioso recurso cultural – único el la región de Guayaney.
  12. 14. Septiembre 26 2008 2007 Ubicación aproximada del petroglifo. Arte rupestre en la piedra del Río Maunabo. La piedra era la insignia de la Escuela de Matuyas Bajo y del Programa de Inmersión Cultural-Lingüístico de la Liga Guakia taina-ke.
  13. 15. AREA DEL CHARCO Mayo 2008 Estudiantes de Koya Jibanike de la Escuela de la Comunidad Matuyas Bajo jugando en el Río Maunabo. En el trasfondo se puede apreciar una de las piedras escritas. Septiembre 26, 2008 Vista del área del charco después de las lluvias torrenciales.
  14. 16. Mayo 2008 Septiembre 26 2008 Estudiantes de Koya Jibanike de la Escuela de la Comunidad Matuyas Bajo participan en el Taller: Como Funciona el Sistema Hidrográfico . En esta foto los estudiantes disfrutan las aguas frías del Río Maunabo.

×