Publicidad y consumo

575 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
575
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Publicidad y consumo

  1. 1. PUBLICIDAD Y CONSUMO
  2. 2. ¿Qué es la publicidad? Comunicación no personal estructurada de naturaleza persuasiva que permite dar información sobre productos.
  3. 3. Historia de la publicidadEra preindustrial. - Anuncios enlas puertas. - Primer anuncio en un periódico.Era industrial. -Nacimiento de la radio. - Nacimiento de la televisión.Era postindustrial. - Anuncios de sensibilidad ambiental.
  4. 4. Estrategias publicitarias Asociación psico-emotiva al consumidor. Oportunidad. Frecuencia. Sinceridad. De empuje. De fidelación.
  5. 5. Extensivas/intensivas.Financieras.Imagen de marca.De imitación.Promocionales.Subliminal.Posicionamiento o ubicación.
  6. 6. Engaños en la publicidad Para que un mensaje en la publicidad seaengañoso, debe ocurrir:  Susceptible de inducir a error. Apto para perjudicar al consumidor.Se diferencia entre:  Engaño por presentación. -Publicidad encubierta. -Publicidad indirecta. Engaño por el contenido.
  7. 7. Publicidad y estereotipos. Los estereotipos son un conjunto de creencias acercade las características de las personas de un grupodeterminado que es generalizado a casi todos losmiembros del grupo. La publicidad contribuye a lacreación de estereotipos sociales, culturales, raciales, etc.Ejemplos: http://www.youtube.com/watch?v=H_N8HUBIUwk http://www.youtube.com/watch?v=-1W4bzB1LLI
  8. 8. La publicidad en la ley española.En los años sesenta España toma la iniciativa de crear unanorma general que regulara la actividad publicitaria. Principios básicos: - P. De legalidad. -P. De veracidad. -P. De autenticidad. - P. De libre competencia.
  9. 9. Ley general de publicidad.Publicidad ilícita. - P. engañosa. -P. desleal. -P. Subliminal.
  10. 10. Base ética de la publicidad.Todo lo publicitario es inmoral.Determinadas prácticas y mensajes contradicen loslímites éticos. -Publicidad discriminatoria. - Derecho al honor. -Respeto al medio ambiente.
  11. 11. Autorregulación publicitaria La autorregulación representa la respuesta de laprofesión a la necesidad de regular la actividad realizada por los distintos sujetos que intervienen en el proceso publicitario.
  12. 12. Objetivos de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial Colaborar con organismos paraElaborar que la publicidadcódigos éticos se ajuste a las Emitir normas que la dictámenes rigen Solucionar conflictos Contribuir al desarrollo de la legislación publicitaria
  13. 13. Defensa del consumidor Los consumidores de la publicidad ejercenuna presión social que ha dado frutos en formade denuncias. Asociaciones privadas nacionales que tienencomo objetivo la defensa del consumidor. -OCU (Asociación de Consumidores y Usuarios). - AUSBANC (Especializada en la defensa de los usuarios de servicios bancarios).
  14. 14. Cultura del consumo¿Qué es una sociedad? La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.¿Qué es el consumo? El consumo comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico.¿Qué es la cultura? Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.
  15. 15. Sociedad consumistaEl ser humano siempre ha sido consumidor, mientrasque en la antigüedad se preocupaba más por susnecesidades naturales, en la actualidad no ocurre así.Se caracteriza por: - Superproducción. -Creación de nuevas necesidades y nuevos lujos. -Predisposición a comprar. -Despilfarro.
  16. 16. Papel de la Educación Social ante la publicidad: contrapublicidad. Crítica de la publicidad realizada mediante la alteración delos contenidos de sus mensajes.El mensaje contrapublicitario se crea de dos formas: • Modificando los anuncios del anunciante al que se quiere denunciar. • Diseñando una campaña original de denuncia.
  17. 17. Evolución de la contrapublicidad. •Acción en las calles. •Arte pop y publicidad. •Impacto de las nuevas tecnologías y culture jamming •Consolidación de la contrapublicidad.

×