Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Canalizacion intravenosa, toma de vena, y puncion capilar

32,017 views

Published on

  • Be the first to comment

Canalizacion intravenosa, toma de vena, y puncion capilar

  1. 1. CANALIZACION INTRAVENOSA, TOMA DE VENA, Y DEXTRO Lyan carrero
  2. 2. Objetivo  Se espera que el estudiante pueda identificar los pasos y el concepto de canalización de intravenosa, extraccion de muestra sanguinea y dextro (punción capilar).  Que el estudiante pueda realizar las destrezas de acuerdo alos pasos correctos y adquirir un conocimiento sobre el mismo.  Extracción de muestras sanguíneas, y mantenimiento de una vía para casos de emergencia.
  3. 3. Conceptos relacionados  Bisel- Corte oblicuo en el borde de una lámina o plancha  Esparadrapo- Cinta adjesiva  Fluido terapia- Aministración parenteral  Hemoderrivados- Productos obtenidos por extracción y purificación a través del procesamiento industrial del plasma humano:albúmina, inmunoglobulinas y factores de la coagulación.  Sueroterapia- Técnica de aplicación efectiva de los medicamentos biorreguladores a través de sueros.
  4. 4. Canalización de Intravenosa
  5. 5. Introducción  La canalización una via venosa es una técnica que nos permite tener una vía permanente al sistema vascular del paciente. A través de esta vía podremos administrar sueroterapia, medicación y nutrición parenteral.
  6. 6. Justificación de la destreza  La Canalización de intravenosa es de suma importancia en el campo medico, porque es una via en la cual se puede enfrentar un caso de emergencia que el paciente necesite un medicamento inmediatamente. La via intravenosa lo absorbe y puede ser de gran ventaja como desventaja. Existen varias vias Intravenosa en la cual se puede canalizar y administrar medicamentos.
  7. 7. Materiales para Canalizar Vena - Guantes - Torniquete - Vendaje o esparadrapo - Lineas para IV(primaria, secundaria y regulador - Alcohol antiseptico - Angios
  8. 8. Pasos para canalizar una vena  1. Verifica la orden medica.  2. Identifica al paciente.  3. realiza la higiene de manos  4. Explica el procedimiento al paciente  5. se coloca los guantes  6. Selecciona y prepara su equipo  7. Conecte la bolsa de la solución ala linea de intravenoso.
  9. 9. Pasos para canalizar una vena  8. Coloque el torniquete (6 a 8 pulgadas.)  9. Palpe la vena.  10. Desinfecte el area con antiseptico.  11. Coloque linea de Iv cerca.  12. Con su mano dominante hale la piel cerca del area donde va a pinchar.  13. Inserte la aguja con el “bisel” hacia arriba. Asegurese que el angulo de la aguja sea de 15 a 30 grados.
  10. 10. Pasospara canalizar una vena  14. Retire el catéter sobre el estilete con su mano no dominante y remueva el torniquete, y haga presion sobre la vena en un punto superior lejano del área de punción.  15. Conecta la linea de IV al conector del catéter, y descarte la aguja apropiadamente.  16. File el catéter de acuerdo al equipo dosponible, regule el goteo, y identifique adecuadamente la punción y la linea IV con fecha hora, firma de la RN # de catéter y documentos.
  11. 11. Recomendaciones  Si nos encontramos en un servicio de Urgencias o, si además de canalizar una vía a un paciente, tenemos que extraerle sangre, aprovecharemos la canalización de la vena para extraer los tubos de sangre que correspondan. Así evitaremos un pinchazo más.  Se recomienda curar y comprobar el perfecto funcionamiento de las vías cada 48 horas. La cura consistirá en limpiar la zona de punción con antiséptico y la colocación de un apósito limpio.
  12. 12. Toma de muestra sanguinea
  13. 13. Introducción La toma de una muestra sanguínea es un procedimiento que permite acceder al torrente sanguíneo para extraer una pequeña muestra de sangre, que será utilizada en diversas pruebas. Es muy común en el área clínica y suele ser una técnica muy útil para determinar posibles bacterias, virus, glóbulos bajos y otros a través del torrente sanguíneo.
  14. 14. Justificación de la destreza  Los exámenes de sangre son usados para determinar estados fisiologicos y tales como una enfermedad, contenido mineral, eficacia de drogas, y función de los órganos.  La venopunción es útil porque es una manera relativamente no invasiva para obtener células, y fluido extra celular (plasma) del cuerpo para el análisis. La sangre fluye a través del cuerpo actuando como un medio para proporcionar oxígeno y nutrientes, y retirando residuos y llevándolos a los sistemas excretorios para su eliminación, el estado de la circulación sanguínea afecta, o es afectado, por muchas condiciones médicas. Por estas razones, los exámenes de sangre son los más comunes exámenes médicos realizados.
  15. 15. Materiales para toma de muestra sanguinea  Compresor.  Antiséptico.  Guantes no estériles.  Algodón o gasa.  Apósito preferiblemente transparente.  Catéter venoso de calibre adecuado.  Llave de tres pasos.  Esparadrapo.  Jeringa con suero fisiológico.
  16. 16. Pasos para toma de muestra sanguinea 1. Identificar al paciente (preguntar su nombre) - Verificar si corresponde el nombre - Un error aquí podría conllevar la anulación de toda la serie analítica. 2. Corroborar la orden medica y comprobar, datos del paciente para estar seguro de que la orden medica sea la que le corresponda.
  17. 17. Pasos para toma de muestra sanguinea 3. Asegurarse de que el paciente esté preparado para la toma de muestra (anímica y biológicamente). 4. Anotar si el paciente esta actualmente tomando medicamentos. 5. Explicar al paciente en que consistirá la toma de muestra sanguínea. 6. Asegurarse y verificar que los materiales que se utilizaran estén listos y que el paciente esté cómodo.
  18. 18. Pasos para toma de muestra sanguinea 7. Seleccionar el sitio de la vena donde se realizará la punción. Considerar: Cicatrices extensas. Hematomas. Terapia intravenosa. Adultos: venas de fosa cubital del brazo. Niños: venas de la fosa cubital. venas del dorso de la mano. venas del tobillo del pie. Otro lugar: vena yugular externa.
  19. 19. Pasos para toma de muestra sanguinea 8. Colocar torniquete en el brazo aprox. 4 dedos por encima de la flexión del codo o a 10 cm. de él. . Ajustar bien alrededor del brazo del paciente. . Asegurarse que el torniquete no permanezca mucho tiempo colocado, ni muy suelto.
  20. 20. Pasos para toma de muestra sanguinea 9. Palpar la vena con el dedo, escoger una vena que se pueda palpar. Pida al paciente que abra y cierre su mano, para que sus venas superficiales se noten. 10. Limpie la zona con alcohol al 70% en un área de 2 pulgadas con movimientos circulares, desde el centro de la zona hacia afuera y dejar secar la piel.
  21. 21. Pasos para toma de muestra sanquinea 11. No tocar el área una vez desinfectada. 12. Introducir la aguja, formando ángulo aprox. 15° brazo-aguja y con bisel hacia arriba. La aguja de calibre adecuado. 13. Una vez introduzca la aguja, coloque el tubo para colectar la sangre. 14. Una vez haya colectado la muestra de sangre de acuerdo con la orden medica, proceda a sacar la muestra se sangre del vacutainer, y retire el torniquete.
  22. 22. Pasos para toma de muestra sanguinea  14. coloque una gaza encima de la aguja y pida al paciente que respire hondo en el momento de remover la aguja de su brazo.
  23. 23. Recomendaciónes    Desinfecte y aplique Realice venopunción Suelte el torniquete Torniquete y utilize los demas tubos en orden Mezcle suavemente Deseche la aguja
  24. 24. Datos importantes
  25. 25. Punción Capillar
  26. 26. Introducción  La punción capilar conocida como dextro, es un pequeño extracto de sangre que se recolecta de las puntas de los dedos de la mano y se coloca en un aparato para saber el nivel de glucosa de el paciente. Usualmente se hace esta prueba cuando un paciente tiene un diagnostico de diabetes o una sospecha sobre el diagnostico. Es una prueba muy simple que solo toma minutos en hacer. Pero conlleva una sequencia de pasos.
  27. 27. Introducción  Compuesta por mezcla de sangre procedente de arteriolas, vénulas y capilares, diluida con fluido intersticial e intracelular.  Una punción a niños < 1año hay probabilidad de lastimar el hueso.  Punción profunda > 2,4 mm sobre la superficie plantar del talón en niños muy pequeños daña el calcáneo o hueso del talón.
  28. 28. Justificación de la destreza
  29. 29. Pasos para extración Capilar 1.- Seleccionar la superficie palmar de la falange distal de cualquier dedo o la superficie plantar lateral del talón.
  30. 30. Pasos sobre dextro 2.- Desinfecte la zona con alcohol al 70%, y seque con algodón estéril. 3.- Punzar la piel con lanceta estéril desechable. 4.- Usar gasa estéril para desechar la primera gota y recoger las siguientes en los viales. 5.- Evite comprimir la extremidad para obtener sangre. 6.- una vez llenado el tubo, cerrarlo firmemente. Aquellos con aditivos mezclarlos rápidamente. 7. Coloque una gaza y presione el area de puncion.
  31. 31. Recomendaciónes -Una vez se haya concluido la prueba, presione con una gaza el área donde fue obtenida la sangre. -Por seguridad no aplique vendajes adhesivos sobre la zona de punción de los recién nacidos y niños pequeños.
  32. 32. Referencias  WIKI Examen de Sangre. (2014). En Wikipedia. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Examen_de_sangre#Prop.C3.B3sito  Protocolo de Canalización. (2008). En Slideshare. Recuperado de http://es.slideshare.net/ThaliaSamudio/canalizasion?related=1  Punción Capilar. (2013). En Slide share. Recuperado de http://es.slideshare.net/ccumplidou/toma-de-muestras-sanguneas  Tecnicas de Canalización. (2012). En Buenas tares. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnica-De- Canalizacion/6331036.html  Toma de Muestras sanguineas. (2013). En Slideshare. Recuperado de http://es.slideshare.net/ccumplidou/toma-de-muestras-sanguneas

×