Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Primera Guerra Mundial

14,253 views

Published on

Pequeña presentación sobre la Primera Guerra Mundial.

Published in: Education, News & Politics
  • Be the first to comment

La Primera Guerra Mundial

  1. 1. La I Guerra Mundial: causas, desarrollo y consecuencias La Gran Guerra
  2. 2. Causas de la I Guerra Mundial La Gran Guerra La rivalidad entre las grandes potencias coloniales Provocó conflictos puntuales como las dos crisis marroquíes. La exaltación nacionalista La ideología nacionalista se fue haciendo cada vez más radical. El conflicto de los Balcanes Era el polvorín de Europa y fue donde se inició la guerra. La carrera de armamentos En previsión del conflicto los países ampliaron notablemente su arsenal, lo que contribuyó a aumentar la tensión. La política de alianzas Se forman dos bloques: Triple Entente y Triple Alianza.  
  3. 3. Fases de la I Guerra Mundial La Gran Guerra Guerra de movimientos El asesinato del Archiduque Francisco Fernando inicia la guerra. Rápido avance alemán hacia Francia (plan Shlieffen) . Los franceses los detienen en el Marne. El frente oriental también se estabiliza.   Soldados alemanes se dirigen al frente francés.
  4. 4. Fases de la I Guerra Mundial La Gran Guerra Guerra de trincheras Frentes estabilizados. Comienza guerra de desgaste. Los ejércitos se atrincheran. Un mínimo avance cuesta miles de vidas. Batalla de Verdún: 750.000 bajas. Guerra naval: aparecen los submarinos. Soldados descansando en una trinchera.
  5. 5. Fases de la I Guerra Mundial La Gran Guerra Crisis de 1917 Protestas sociales por la dureza de la guerra. En Rusia se produce la revolución comunista de octubre de 1917. Esto debilita a los aliados. Pero se ve compensado por la entrada de EEUU en su bando. El hundimiento del Lusitania provocó la entrada de EEUU en el conflicto
  6. 6. Fases de la I Guerra Mundial La Gran Guerra El fin de la guerra Los rusos abandonan la guerra (Tratado de Brest-Litovsk). Pese a ello, la entrada de EEUU inclina la balanza a favor de los aliados. Alemania firma el armisticio el 11 de noviembre de 1918. La guerra ha acabado.   Firma del armisticio en el bosque de Compiègne.
  7. 7. Consecuencias de la I Guerra Mundial La Gran Guerra Se producen importantes cambios territoriales. Alemania perdió un quinto de su territorio, desapareció el Imperio Austro-húngaro y el Imperio turco quedó disminuido, se creó Yugoslavia y  Polonia se restableció como Estado. Alemania, humillada. Su ejército quedó muy reducido, se desmilitarizó una franja del  Rhin y se le obligó a pagar enormes indemnizaciones. Sociedad de Naciones Bajo el auspicio del presidente de EEUU, Woodrow Wilson, se creó una organización mundial, la Sociedad de Naciones, precedente de la actual ONU.
  8. 8. “Una y otra vez quiero deciros algo: vosotros, que permanecéis en la patria, no olvidéis cuán horrible es la guerra”. Carta de un estudiante alemán desde el frente. Enero de 1915.

×