Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Historia de España en imágenes

729 views

Published on

La Historia de España, desde el Franquismo hasta nuestros días, resumida en 10 imágenes. Tarea realizada por Francisco Hidalgo para Historia de España de 2º de Bachillerato

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La Historia de España en imágenes

  1. 1. La Historia de España en fotografías (1939-1975)
  2. 2. Así, el franquismo se desarrolla en un contexto histórico marcado por el autoritarismo, la represión y la supresión de los derechos y libertades conseguidos durante la Segunda República, instaurándose una dictadura de corte fascista bajo la única figura del General Franco. Igualmente, debemos destacar de este contexto histórico la evolución que se fue produciendo en las políticas y estrategias llevadas a cabo por el Régimen durante esta primera etapa, que se inicia con el periodo de posguerra en 1939 y que se caracteriza por una dura represión contra el bando republicano. Posteriormente, el establecimiento de las primeras potencias democráticas obliga al Régimen a adoptar una política interna más flexible para evitar el aislamiento internacional, pero ello únicamente obtiene sus frutos a partir de 1953 tras la firma de los acuerdos firmados con la Santa Sede y la liberalización de la economía, cuando nuestro país comenzará una tímida senda aperturista. A pesar de todo ello, el Régimen mantendrá igualmente una actitud de inmovilismo político durante su segunda etapa (1959- 1975), dando más muestras de aperturismo, aunque en ningún momento existió un compromiso claro de adaptarse a las nuevas corrientes y tendencias, adoptando medidas como una política de censura menos rígida o el nombramiento de Juan Carlos de Borbón como sucesor a la Jefatura del Estado en la figura de Rey de España. Finalmente, el Régimen se verá debilitado por las diferencias internas existentes en el seno del franquismo, el elevado grado de conflictividad social y la aparición del terrorismo de ETA, produciéndose su final con la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975. El Franquismo - 1ª etapa (1939-1959) Política: “La represión al extremo” En la imagen que seleccionamos podemos ver al Caudillo Francisco Franco en un desfile de las tropas del ejército afines al Régimen en Madrid, en el año 1939. La hemos seleccionado porque coincide con uno de los hechos más relevantes de la Historia de España, el establecimiento de la Dictadura Franquista en nuestro país (1939-1975) tras la derrota de las fuerzas republicanas durante la Guerra Civil Española (1936-1939), surgida a raíz de la grave conflictividad social y política vivida durante el periodo de la Segunda República (1931-1936) debido a las numerosas diferencias ideológicas entre liberales y conservadores. En ese sentido, la llegada al poder de Franco no se realiza por los cauces legalmente establecidos, ya que se lleva a cabo al margen de los mecanismos democráticos fijados en la Constitución de 1931.
  3. 3. Pese a ello, y como podría ocurrir en cualquier otro momento de la historia, la población encontró los mecanismos para poder proveerse, al menos, de lo más básico, utilizando el mercado de contrabando o estraperlo. Como decíamos, el racionamiento se desarrolla dentro del contexto de la política económica de carácter autárquico que el Régimen llevó a cabo durante su primera etapa. Dicha política consistía en la asunción estatal de los medios de producción, distribución y comercialización de todos los productos con el fin de evitar su dependencia con el exterior. Todo ello, agravó aún más la situación, ya que aumentó aún más la brecha social y fijó una economía poco competitiva y estancada, la cual no se verá recuperada hasta la etapa desarrollista. El Franquismo - 1ª etapa (1939-1959) Economía: “Hambre y miseria” Uno de los aspectos que consideramos más importantes de la primera etapa del franquismo es la pésima situación económica en la que se encontraba España tras el periodo de posguerra iniciado en 1939 y que dio a su fin en 1948. Se ha querido dar muestra de ello a través de la imagen que adjuntamos, donde podemos ver cómo era la cartilla de racionamiento que el gobierno franquista otorgaba a los ciudadanos dentro de su política económica autárquica. Mediante esta cartilla el Régimen fijaba cuándo y en qué cantidad la población podía adquirir alimentos, lo que provocaba graves situaciones de hambruna al no poder obtener alimentos por otras vías legalmente establecidas, ya que las industrias y los sectores de la agricultura y la ganadería habían quedado afectados durante la guerra.
  4. 4. Así, el papel de la mujer experimentó un gran atraso conforme a los logros ya conseguidos, como fueron el reconocimiento de su dignidad como mujer o el derecho al voto, ya que pasaron a depender de sus maridos, relegándolas únicamente a la atención del hogar e imponiéndoseles serias restricciones a la hora de vestir, pues no se consideraba decente el que una mujer vistiera con ropas que pudieran dejar ver parte de sus atributos. Pero no solo la mujer se vio afectada por esta nueva situación, pues se llevaron igualmente a cabo otras medidas que afectaban al conjunto de la sociedad. Por ejemplo, el Régimen ejercía un férreo control sobre los medios de comunicación, a través de los cuales ejercía su propaganda, al censurarse aquellas publicaciones o declaraciones que fueran en contra de los principios establecidos, limitando así la libertad de prensa y de pensamiento. En este sentido, se emitían sólo aquello que interesaba, como programas específicos de radio y televisión, véase el NO-DO, y películas que ensalzaban sus ideales. En este sentido, se ejerció la censura sobre las creaciones literarias y cinematográficas y se otorgó mayor importancia al fútbol y a los toros. Ver “Guía de la buena esposa”.- http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/11/13/11- reglas-para-ser-una-perfecta-esposa/ El Franquismo - 1ª etapa (1939-1959) Sociedad y Cultura: “Una sociedad conservadora” La imagen seleccionada corresponde a la portada de una guía entregada en 1953 a las mujeres de la Sección Femenina a cargo de la Falange donde se les informa de cómo ser buenas esposas y contentar a sus maridos. Destacamos su importancia para la Historia de España porque representa claramente cómo la dictadura franquista impuso un nuevo modelo de organización social basado en la moral católica –tradicional y conservadora-, interfiriendo en las libertades individuales y modificando la cultura y la educación de la sociedad española.
  5. 5. Tal es así, que en los años sesenta el número de turistas que llegaban a nuestro país superaba los seis millones, quintuplicándose esta cifra al llegar a los años setenta. Aún así, en muchos sectores apenas se notaban cambios relevantes, los planes económicos no tuvieron muy buenos resultados en este sentido por lo que millones de personas tuvieron que emigrar a partir de los años sesenta a otras zonas más industrializadas del interior o del resto de Europa, provocando graves desequilibrios territoriales. Aún así, no puede negarse que la consecución de las medidas del Plan de Estabilización de 1959 supusieron un punto de inflexión en la maltrecha economía que venía soportando nuestro país tras el fin de la guerra. El Franquismo - 2ª etapa (1959-1975) Economía: “Llegan los buenos resultados” En la imagen seleccionada vemos a varios turistas veraneando por Torremolinos durante los años 60. Su importancia reside en que corresponde al boom turístico vivido en España tras el establecimiento de las medidas de modernización económica incluidas en el Plan de Estabilización de 1959. El aperturismo que se estaba llevando a cabo en esos momentos junto al potencial de sol y playa con el contaba, y aún sigue siendo así, nuestro país, favoreció la entrada de extranjeros provenientes de Europa y con ello el crecimiento económico, pues los extranjeros mantenían un mayor nivel de vida y la devaluación de la moneda, otra de las medidas que también se produjeron dentro de dicho Plan y que consiguió abaratar los precios con respecto al exterior, hacia que España fuera todo un reclamo.
  6. 6. Para esta nueva sociedad, sobre todo en los jóvenes, la música era el eje principal de su filosofía de vida, la cual se basaba en las fiestas en casa, los guateques, bailando con el tocadiscos y la nueva forma de vestir de minifalda y estilo punk. Su diferencia con las generaciones anteriores, mucho más recatadas y conservadoras, era clara. Un nuevo aire se imponía, comienza aquí el camino hacia la sociedad y la cultura que hoy estamos viviendo. Una información muy completa e interesante puede verse en el siguiente enlace.- http://eltrasterodepalacio.wordpress.com/2012/11/10/ la-generacion-ye-ye-y-la-musica-en-la-espana-de-los- 60/ El Franquismo - 2ª etapa (1959-1975) Sociedad y Cultura: “Una nueva sociedad renace” La imagen seleccionada corresponde al movimiento ye- ye que surge en España durante la década de los años 60. La importancia de dicho movimiento reside en que supuso un punto de inflexión en el modelo de sociedad impuesto. Los nuevos aires traídos del exterior y una burguesía con mayor poder adquisitivo hicieron que la sociedad tuviera una mente más abierta que cambiaría la forma de percibir las imposiciones, en ese momento, ya obsoletas del Régimen, aunque éste seguía sin aceptar esta nueva realidad, la sociedad renació.
  7. 7. Podemos decir, que la figura que se pretendía del rey era que fuera un monarca absolutista que permitiera la continuidad del movimiento franquista. Quizás, y esto es una opinión personal, aprendiera de los errores de sus antepasados monarcas que tuvieron que abandonar la corona en varias ocasiones ante las revoluciones populares. La muerte de Franco hubiera sido un punto de inflexión en este sentido y con una sociedad ya adaptada a los nuevos tiempos no se hubiera permitido tal injerencia. A pesar de esto, lo que sí es cierto es que el rey supo instaurar una nueva organización política mediante el consenso y el respeto a las opiniones de los demás, consiguiendo grandes logros en el reconocimiento de libertades y derechos, los cuales se recogen en la Constitución de 1978, votada en referéndum. Por su talante, es conocido como el Rey de todos los españoles. La Transición Política: “Rompiendo con el Régimen” La imagen elegida corresponde a la coronación de Juan Carlos de Borbón como Rey de España el 22 de noviembre de 1975, en ella podemos ver al propio rey acompañado por la reina y dos de sus tres hijos, una de las infantas y el Príncipe Felipe, heredero a la Corona. La importancia de esta imagen para la historia de España es vital, ya que la nueva democracia contemporánea vendrá de la mano de este monarca que fue nombrado a ser sucesor por el propio Franco pero que tenía una visión de estado completamente diferente, pues tuvo la firme convicción de acabar con 40 años de dictadura.
  8. 8. Por dicho motivo, el Teniente General Milans del Bosh, perteneciente a la 3ª Región Militar de Valencia saca las tropas a las calles, con más de 1.800 militares y 40 tanques, intentando así tomar el control de la capital levantina. El golpe militar se produce en un contexto de inestabilidad política ante la imposibilidad de Adolfo Suárez de encaminar el proceso transitorio hacia la democracia ante la negativa de algunas facciones de perder sus privilegios, la crisis económica y los atentados terroristas de ETA. Por ello, se produce la dimisión de Adolfo Suárez y crea un caldo de cultivo para una parte del ejército que ya venía preparando varios intentos de golpes de estado. Así, se produce el asalto al Congreso el 23-F, día de la investidura de Calvo Sotelo como presidente del gobierno. Un grupo de guardias civiles con Antonio Tejero a la cabeza entra en el hemiciclo cargados con armas, momento en el que se produce la ya famosa frase de “¡Quietos todo el mundo!”, quedando todos los diputados secuestrados. Fue un momento de gran incertidumbre y que pudo verse a través de la televisión en millones de hogares, que sin poder dormir esperaban una solución al conflicto. Finalmente, la intervención del Rey, como alto mando de todos los ejércitos, y el apoyo de algunas facciones militares a la Corona y a la democracia, hicieron que el golpe fracasara unas horas después de haber comenzado. La Transición Política: “23-F, Asalto a la democracia” El Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 fue uno de los días más tristes para nuestra democracia, el intento de establecer de nuevo un régimen militar en nuestro país ponía en un claro peligro la supervivencia de un modelo que prometía ser la solución a la nueva realidad de España. Hemos seleccionado una imagen muy representativa de aquel acontecimiento, el momento en el que los tanques del ejército ocupan la ciudad de Valencia, la hemos elegido como alternativa a la imagen que estamos acostumbrados a ver del Teniente Coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, asaltando el Congreso, momento en el que se produce, en términos generales, un vacío de poder, ya que los representantes de la soberanía nacional ya no se encontraban en disposición de ejercer sus funciones.
  9. 9. Esta nueva forma de hacer cine se enmarca en un contexto donde la sociedad ha venido sufriendo una férrea censura desde 40 años atrás y la imposición de unos valores acordes a la moral católica, donde cualquier expresión sexual es repudiada y se convierte en castigo, en pecado. Así, la necesidad de la sociedad de romper con el corsé de la represión se ve reflejada en este tipo de películas que dejan al descubierto los atributos de hombres y mujeres y rompen los estereotipos del pasado, dejando el pudor a un lado y favoreciendo así una mentalidad más abierta. Algunas actrices muy conocidas actualmente y que participaron en este tipo de películas son Norma Duval, Mº José Cantudo o Barbara Rey, entre otras. La Transición Sociedad y Cultura: “Rompiendo estereotipos” Una de las notables diferencias que experimentó la cultura española durante la transición y más concretamente en las películas cinematográficas fue la llamada Época del Destape. Creemos que esta visión mucho más rompedora ayuda a comprender los anhelos de libertad que experimentaba la sociedad después de una dictadura. Hemos seleccionado una imagen que representa claramente ese sentimiento, evidentemente por el contexto educativo en el que nos encontramos se ha elegido una imagen algo sugerente pero que igualmente nos ayuda a ver lo que significó dicha época de libertad sexual.
  10. 10. La importancia de este ingreso fue vital para nuestro país, el cual venía adoptando numerosas medidas desde años atrás para adaptarse al nuevo marco europeo, ya que en los primeros cinco años España experimentó un gran crecimiento económico en todos los sectores productivos: en la industria, la pesca, la agricultura... El PIB se multiplicó 2,3 veces, obteniéndose una renta per cápita de 9.330 $. Por su parte la tasa de desempleo cayó del 20% en los años 80 al 16% en 1991, siguiendo esta senda hasta la crisis del 93, cuando la situación económica dejó de arrojar tan buenos resultados. Ver “Acta de adhesión”.- https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1986-1 La España democrática Economía: “Una España abierta y moderna” Con el paso de los años, la democracia se va consolidando, la participación en las elecciones es elevada y los diferentes gobiernos de Felipe González llevan al país a una situación nunca antes vista en lo que al reconocimiento de libertades y derechos se refiere. Uno de los hechos de índole económica más relevantes para la historia de nuestro país fue la firma del Tratado de Adhesión con la CEE el 12 de junio de 1985. En la imagen podemos ver a las principales autoridades del país, como son el Rey o el Presidente del Gobierno, entre otros, ratificando el Acta de adhesión que terminaría por introducir a España en la CEE el 1de enero de 1986.
  11. 11. En Barcelona 92 se llegaron a congregar más de 9.000 atletas de 169 países, por lo que se convirtió en un gran escenario para exhibir nuestra cultura ante el mundo. A su vez, ello tuvo una gran repercusión en la economía del país, ya que para la consecución de estos juegos se tuvieron que modernizar las infraestructuras e instalaciones de la ciudad, como el aeropuerto, los viales principales o las ciudades deportivas. Igualmente, se creó una economía indirecta a los juegos, ya que se promovió la construcción de hoteles, la apertura de restaurantes... Se estima que la celebración de estos juegos olímpicos tuvo un impacto de más de 7.000 millones de euros en la economía española. La España democrática Sociedad y Cultura: “Una sociedad más avanzada y madura” La siguiente imagen corresponde con los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, cuya ceremonia de apertura se hizo el 25 de julio. En ella, podemos ver al Príncipe encabezando la delegación española. La importante de este acontecimiento la encontramos en la imagen de modernidad y riqueza que proyectó nuestro país hacia el exterior, demostrando la capacidad de afrontar dos grandes eventos de tal envergadura, pues debemos recordar en el mismo año se celebró la Expo de Sevilla. A su vez, nuestro país demostraba su compromiso con respecto al modelo democrático y a su política exterior.
  12. 12. Francisco J. Hidalgo TAREA III.3 “La historia de España en fotografías” 2º Bachillerato Curso 2012/2013

×