Biblio

1,283 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,283
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biblio

  1. 1. Pragma/10 ________________________________________________________________________ Orientación bibliográfica general Berrendoner, A. (1982), Elementos de Pragmática Lingüística, Barcelona, Gedisa, 1987. Es una introducción a la pragmática bastante densa para los alumnos principiantes. Síntesis personal de temas fundamentales de la disciplina Blakemore, D. (1982), Understanding Utterances. An Introduction to Pragmatics, Oxford, Blackwell. Introducción a la pragmática desde la perspectiva de la teoría de la relevancia. Contiene muchos ejercicios interesantes que proporcionan una introducción activa a la materia. Cuenta con excelentes orientaciones bibliográficas. Calvo Pérez, J. (1994), Introducción a la pragmática del español, Madrid, Cátedra Esta obra tiene la enorma ventaja de utilizar un corpus del español coloquial. Cole, P. (ed.) (1981), Radical Pragmatics, Nueva York, Academic Press. Se trata de dos antologías de estudios concretos de pragmática. La primera contiene trabajos sobre la opacidad referencial, los aspectos pragmáticos de la negación, las máximas conversacionales de Grice, las implicaturas y los actos de habla. En la segunda se incluyen trabajos sobre las perífrasis de relativo inglesas, el tiempo y el aspecto, la presuposición pragmática, implicaturas conversatorias, semántica formal y la ironía. En general, encontramos una panorámica de las cuestiones de análisis gramatical y lingüístico que se pantean desde el punto de vista pragmático. Davis, S. (1991), Pragmatics. A Reader, Oxford University Press. Es una excelente antología de estudios de pragmática que nos puede servir como una buena visión panorámica de los trabajos en este campo. El libro consta de ocho partes. La primera es una presentación, la segunda incluye diferentes artículos sobre los aspectos pragmáticos de la referencia. La tercera está dedicada a la deixis, la cuarta a los actos de habla, la quinta a la teoría de la relevancia y a las implicaturas conversacionales; la sexta se centra en la presuposición; la séptima en la metáfora y la ironía y la octava trata de la relación entre psicología y pragmática. *Escandell Vidal, M.V. (1996), Introducción a la pragmática, Barcelona, Ariel. Es una buena visión de conjunto de la pragmática actual que puede ser de gran utilidad para los alumnos principiantes y resulta muy adecuado para el público español. Los dos primeros capítulos son de carácter introductorio y a continuación se tratan las diferentes propuestas más relevantes en este ámbito disciplinar. Otro bloque temático se ocupa de algunos análisis pragmáticos de fenómenos gramaticales y literarios. Es recomendable para los que se inician en la disciplina. Green, G.N. (1989), Pragmatics and Natural Language Understanding, New Yersey, Lawrence Erlbaum Associates. Buena introducción desde el punto de vista pedagógico de la pragmática.
  2. 2. Pragma/10 ________________________________________________________________________ Gutiérrez Ordóñez, Salvador (1996), Presentación de la Pragmática, Universidad de León, León. En esta publicación, lección inaugural del curso académico 1996-97, el autor traza un panorama muy clarificador de los problemas y cuestiones fundamentales de esta disciplina lingüística de reciente aparición. Su lectura resulta muy útil para un estudiante que se introduce en la materia. Horn, L.R. (1988), "Teoría Pragmática", en F.J. Newmeyer (comp.), 1988, tomo I, 147-182. Es un artículo en el que se hace un breve repaso de problemas básicos de la teoría pragmática actual. *Julio, María Teresa y Muñoz, Ricardo (comp.) (1998), Textos clásicos de pragmática, Madrid, Arco. Esta obra resulta muy útil puesto que los compiladores hacen una selección de artículos de los temas fundamentales de la pragmática: acto de habla, implicatura, presuposición y cortesía. Es una compilación muy selecta de artículos que se consideran clásicos en la disciplina, por dos razones: porque se publican en torno a los años setenta, principios de los ochenta y porque se han convertido en referencia ineludible de obras posteriores. Kasher, Asa (ed.) (1998), Pragmatics. Critical Concepts, London & New York, Rotledge (6 volúmenes). Esta obra es una verdadera enciclopedia de pragmática donde se recogen los más diversos aspectos relacionados con esta disciplina. La obra está constituida por seis volúmenes. El volumen I consta de dos partes: la primera, dedicada a los "albores"; la segunda, a los aspectos que se refieren a la delimitación de la disciplina. El volumen II: tercera parte, la dedica a la teoría de los actos de habla; la cuarta, a los diferentes actos de habla y la quinta parte, a las "promesas". El volumen III: la parte V, a referencia e indexicales?. El volumen VI: parte sexta, a la presuposición; la séptima, a la implicatura y la octava, a los actos de habla indirectos. El volumen V: parte novena, dedicada a la comunicación; la décima, habla e interacción y la onceava al discurso. El último volumen, el VI parte duodécima: pragmática y gramática; la 13 Pragmática y Psicología y finalmente la catorceava, Pragmática y Sociología. Leech, G. (1983), Principles of Pragmatics, Londres, Longman. Síntesis muy sugerente de la investigación pragmática. Es un libro adecuado para los que ya tienen nociones básicas de pragmática. Lappin, Shalom (ed.), (1996), The Handbook of Contemporary Semantic theory, Oxford, Blackwel.
  3. 3. Pragma/10 ________________________________________________________________________ *Levinson, S.C. (1983), Pragmática, Barcelona, Teide, 1989. Es uno de los manuales más completos y rigurosos que están publicados sobre pragmática. Después de un primer capítulo introductorio, se analiza la deixis de una forma muy completa. A continuación se estudian las implicaturas conversacionales, la presuposición, los actos de habla y la estructura de la conversación. Es un manual imprescindible para tener una visión de conjunto de la disciplina. Mey, J.L. (1993), Pragmatics. An Introduction, Oxford, Blackwell. Es un libro pensado con ejercicios y preguntas, que quizá resulta poco técnico, pero su lectura es amena. *Moeschler, Jacques y Anne Reboul (1999), Diccionario enciclopédico de Pragmática, versión española de Mª Luisa Donaire y Marta Tordesillas, Madrid, Arrecife. Este Diccionario Enciclopédico resulta una obra muy útil, puesto que en ella se muestra la riqueza de la Pragmática como disciplina lingüística y su capacidad de descripción, análisis, conceptualización y formulación de la lengua. Moeschler y Reboul, definen, exponen y ejemplifican desde las diversas teorías y corrientes pragmáticas, hasta los conceptos y dinámicas lingüísticas presentes en la configuración discursiva. El Diccionario Enciclopédico de Pragmática es una obra de referencia esencial para la formación académica y científica contemporánea en el marco de las ciencias del lenguaje. *Reboul, Anne y Moeschler (1998), La pragmatique aujourd'hui. Une nouvelle science de la communication, Paris, Seuil. Es un librito claro y accesible que puede utilizarse como excelente introducción a la pragmática y las más recientes investigaciones de esta nueva disciplina. Recanatil, F. (1979), La Transparencia y la Enunciación. Introducción a la Pragmática, Buenos Aires Hachette, 1981. Excelente introducción a ciertos temas de pragmática. Hay dos capítulos dedicados a la referencia y sus problemas pragmáticos. También una buena exposición de las ideas de Austin sobre los actos de habla y de Grice y Strawson sobre el análisis pragmático de la referencia. Es un libro fundamentalmente con una orientación teórica. Reyes, G. (1990), La pragmática lingüística. Un estudio del uso del lenguaje, Montesinos, Barcelona. *Reyes, G. (1995), El abecé de la pragmática, Madrid, Arco Libros. Ambos libros son breves pero se pueden considerar como introducciones útiles a varios conceptos de pragmática. Schlieben-Lange, B. (1975), La pragmática lingüística, Madrid, Gredos, 1987. Es una panorámica del pensamiento pragmático contemporáneo realizada desde una perspectiva teórico-filosófica en la primera parte. La segunda parte está orientada hacia los aspectos lingüísticos.
  4. 4. Pragma/10 ________________________________________________________________________ Verschueren, Jef y Bertucelli-Papi, M. (eds.) (1987), The Pragmatic Perspective, Amsterdam, John Benjamins. Es una colección de treinta y seis trabajos sobre muy diferentes aspectos de la disciplina. Se puede observar muy bien las amplias posibilidades de esta disciplina. Verschueren, J, Östman, J. y Blommaert, J., (eds.) (1995), Handbook of Pragmatics. Manual, Amsterdam, John Benjamins. Manual en el que se recogen artículos muy diversos sobre diferentes aspectos que se relacionan con la pragmática. Está dividido en cuatro bloques, en el primero se tratan cuestiones generales de la pragmática como perspectiva de estudio; la segunda engloba un bloque dedicado a diferentes aspectos tratados tradicionalmente en este ámbito disciplinar; el tercer bloque está dedicado a los métodos y el cuarto a los sistemas de notación. *Verschueren, Jef (1999), Understanding Pragmatics, London, Arnold. Traducción española, Para entender la Pragmática, Gredos, Madrid, 2002. *Los más recomendables
  5. 5. Pragma/10 ________________________________________________________________________ En este libro Jef Verschueren (director del Centro de Investigación de la Asociación Internacional de Pragmática) repasa las más recientes perspectivas y procedimientos metodológicos de la pragmática. Al final de cada uno de los capítulos se recomiendan lecturas y además se ofrecen sugerencias para posibles investigaciones. Creo que resulta una lectura muy recomendable, sobre todo teniendo en cuenta las aportaciones tan sugerentes que este autor proporciona. * Hay traducción al español: Para entender la Pragmática, Madrid, Gredos, 2002. Yule, George (1996), Pragmatics, Oxford, Oxford University Press. Es un librito muy claro en el que el lingüista explica e ilustra las nociones básicas de la pragmática: principio cooperativo, deixis, actos de habla; prima la concisión y la didáctica en su presentación. Al final se proponen unos ejercicios generales para cada uno de los capítulos.

×