Principios basicos de redaccion

9,351 views

Published on

Principios básicos para redactar: brevedad, sencillez y claridad.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
9,351
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principios basicos de redaccion

  1. 1. Curso: El Lenguaje periodístico
  2. 2.  Parala redacción correcta en periodismo, debemos considerar tres aspectos fundamentales: • Brevedad • Sencillez • Claridad
  3. 3.  Lo bueno, si breve, dos veces bueno; por tanto conviene eliminar los detalles superfluos. No emplee 20 palabras cuando puede usar sólo 10, cuidando de no ser tampoco lacónico como en un telegrama. • Por ejemplo: Voy a darte una noticia que te asombrará, ya que seguramente no te la esperabas. ¡Quién iba a imaginárselo! Te aseguro que a mí no me había pasado por la cabeza. Bueno, ahí va: María Luisa, a la que creíamos apegada para siempre a su soltería después de sus tristes experiencias, se nos casa. • Correcto: Prepárate ahora para una noticia increíble: María Luisa, la solterona de la familia, ¡se nos casa!
  4. 4.  Sea directo, no use rebuscamientos literarios. • Por ejemplo: La petición del acusado para salir en libertad provisional no encontró la aprobación del juez, que la rechazó. • Correcto: El juez negó la libertad provisional al acusado. • Otro ejemplo: Se decidió por la Asamblea que el asunto no sería examinado hasta la próxima sesión. • Correcto: La Asamblea decidió estudiar el asunto en la próxima sesión.
  5. 5.  Esla presentación de la idea completa, sin que falten los detalles necesarios para su cabal comprensión. Convienetratar en cada párrafo un solo asunto pues de lo contrario se corre el riesgo de provocar dudas o malas interpretaciones.Y los párrafos, salvo casos excepcionales, no deben exceder las 10 líneas.
  6. 6.  Por ejemplo: Las normas de seguridad de la compañía que han estado en vigor desde hace mucho tiempo, según un estudio que hemos hecho, resultan insuficientes, lo cual se comprueba en el crecido número de accidentes de trabajo. Por lo anterior, les ruego encarecidamente se sirvan cumplir con este nuevo reglamento de seguridad que hemos elaborado. Las antiguas normas no tomaban en cuenta al personal que hemos contratado desde hace dos años. Les podemos asegurar que el nuevo reglamento lo actualizaremos en lapsos no menores de cinco meses y no mayores de siete. Correcto: Las normas de seguridad no tenían en cuenta el crecimiento real de la compañía ni los riesgos a que se exponen los trabajadores. Por lo anterior, se ha elaborado este nuevo Reglamento de Seguridad, que hoy entra en vigor, y que será actualizado cada seis meses, aproximadamente. Les ruego que cumplan con él para evitar más accidentes.
  7. 7.  Reader´sDigest (1995) La Fuerza de las Palabras, México.

×