Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Actividad 8
Taller práctico:
10 claves para la implementación de tendencias y enfoques innovadores
Departamento: VALLE
Mun...
CONCEPTUALIZACIÓN:
En el desarrollo de una clase de Orientación Escolar, se tiene en cuenta dos
tendencias pedagógicas, co...
Todo aprendizaje debe estar relacionado con las características personales de
los estudiantes, analizando su modo de apren...
Las TIC en la educación, nos permiten realizar un cambio en los procesos de
enseñanza aprendizaje, dando principal importa...
Principios y desafíos que debe abordar la educación para adaptarse a la
sociedad del siglo XXI.
Con base en los ejercicios...
Quevedo lius a 8 a.taller práctico10 claves para la implem guia (1)
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Quevedo lius a 8 a.taller práctico10 claves para la implem guia (1)

147 views

Published on

GUIA 8 TALLER PRACTICO

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Quevedo lius a 8 a.taller práctico10 claves para la implem guia (1)

  1. 1. Actividad 8 Taller práctico: 10 claves para la implementación de tendencias y enfoques innovadores Departamento: VALLE Municipio: CALI Radicado: Institución Educativa: REGIONAL SIMON BOLIVAR Sede Educativa: PRINCIPAL Nombres y apellidos del docente: LUIS ALBERTO QUEVEDO URBINA Presentación El taller práctico: 10 claves para la implementación de tendencias y enfoques innovadores, tiene como propósito que los docentes identifiquen el cambio paradigmático que se requiere para atender al desafío pedagógico que implica incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al aula y al currículo escolar. En concordancia con lo anterior, a través de este taller se busca que el docente visione las habilidades, estrategias y competencias que debe desarrollar para contribuir al nuevo paradigma educacional que plantean las TIC como innovaciones educativas. Objetivos de aprendizaje:  Identificar métodos para incentivar la creatividad de los docentes innovadores.  Afianzar las nuevas habilidades y competencias que requieren los docentes del siglo XXI.  Poner en práctica las tendencias educativas basadas en pedagogía y tecnología que darán un nuevo enfoque a las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Metodología: El presente taller se desarrollará a través de una metodología teórico práctico, apoyada en estrategias de trabajo individual y colaborativo. Desarrollo: Este atento al conjunto de acciones que mediarán el desarrollo de los objetivos del presente taller y que se enmarcan en 3 temáticas generales:
  2. 2. CONCEPTUALIZACIÓN: En el desarrollo de una clase de Orientación Escolar, se tiene en cuenta dos tendencias pedagógicas, como estratégica pedagógica formativa: El Aprendizaje basado en Vivencias y El Aprendizaje Flexible por que en muchas ocasiones se parte de las situaciones prácticas para realizar constructos nuevos en un estudiante que tiene afán por aprender. Aprendizaje basado en Vivencias: El facilitar este aprendizaje en los niños requiere contar con un esquema conceptual definido, una técnica instrumental adecuada y una reflexión permanente. Cuando se aborda un determinado tema como el valor del “Respeto” y los estudiantes deben realizar un análisis basado en el compartir de una hora escolar o en un descanso. Este tipo de aprendizaje lleva a la reflexión y puesta en práctica de los mensajes que durante el taller se pretendieron dar a conocer. Aprendizaje Flexible
  3. 3. Todo aprendizaje debe estar relacionado con las características personales de los estudiantes, analizando su modo de aprender, tipo de memoria, habilidades, intereses, realizando una atención individualizada cuyo principal protagonista es el estudiante. Es el momento de abrir las puertas a un nuevo modo de concebir la educación. Debemos ser capaces de mejorar, profundizar, aprovechar y utilizar los conocimientos que hemos adquirido en nuestro periodo de formación inicial. Para profundizar y enriquecer nuestros saberes debemos tener en cuenta que estamos en una sociedad en la que suceden continuamente cambios. El aprendizaje debe ser, por consiguiente, adaptado a las particulares circunstancias de cambio de cada sujeto. Desarrollo: El estudiante identifica situaciones de la vida cotidiana y busca posibles soluciones a cada una de estas. En los talleres realiza la exposición de posibles soluciones para cada uno de ellos y se desarrolla un debate para lograr concertar cual sería la mejor solución a la situación planteada. Aquí se evidencia la utilización de herramientas TIC, que les permite encontrar información lo mismo que organizar exposiciones para mejor entendimiento. Cierre:
  4. 4. Las TIC en la educación, nos permiten realizar un cambio en los procesos de enseñanza aprendizaje, dando principal importancia al trabajo del estudiante, donde se fortalezca sus estrategias de aprendizaje y donde el docente contribuye al desarrollo de habilidades que le permitan lograr aprendizajes significativos en colaboración con sus pares. Seleccione como mínimo 2 referentes nacionales (Decretos, políticas, programas o estrategias) relacionados en el esquema que usted desconoce; indague sobre estos en la red, y diligencie. Nombre del Documento (Referentes nacionales) URL Descripción Características Competencias http://www. mineducaci on.gov.co/c vn/1665/w3 -article- 338281.htm l competencias TIC que deben tener los docentes del siglo XXI El ministerio de Educación nacional presenta las principales competencias que deben desarrollar los docentes para poder adaptarse a los retos en educación presentes en el siglo XXI Revolución educativa http://www. mineduc acion.gov.c o/1621/ article- 242086.htm RevoluciónEducativa2 002-2010 Educación para el siglo XXI La Revolución Educativa centró la misión y el objetivo del sistema educativo en el estudiante, dirigiendo su acción hacia el
  5. 5. Principios y desafíos que debe abordar la educación para adaptarse a la sociedad del siglo XXI. Con base en los ejercicios previos, construya una aproximación conceptual que permita perfilar 10 claves educativas para la implementación de tendencias y enfoques innovadores en sus prácticas de enseñanza: 10 claves esenciales 1. Creatividad para hacer cosas creativas a partir de lo ya explicado. 2. Innovación en la manera pedagógica de explicar un tema y su utilización. 3. Manejo adecuado de las TIC en el espacio escolar. 4. Adaptabilidad al cambio en las tecnologías. 5. Emprendimiento para realizar las actividades asignas. 6. Flexibilidad en temáticas y contenidos 7. Compartir experiencias en grupo de pares. 8. Recursividad para hacer de las actividades diarias un escenario dinámico 9. Aplicabilidad en la práctica diaria. 10. Actualización constante del conocimiento. Estas claves permitirán implementar las técnicas innovadoras en el campo educativo para hacer de cada día un espacio vivencial donde se ponga en práctica la innovación y creatividad en el proceso formativo de los estudiantes y se utilicen como herramientas de aprendizaje, para avanzar en el conocimiento. l seguimiento y la atención de sus necesidades en todos los momentos, niveles y etapas de su formación y aprendizaje.

×