Trabajo final diseño de proyectos

279 views

Published on

Comercializadora de productos agroecologicos

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
279
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final diseño de proyectos

  1. 1. PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UNA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS EN EL BARRIO MINUTO DE DIOS DE BOGOTÁ COMER SANO, VIVIR BIEN Integrantes: Herminda Salazar  Cód.41468320  Luz Nelba Bermúdez  Cód. 41757408  Grupo 148 Blanca Nelly Torres  Cód. 41609387  Aurora Fandiño  Cód. 41680019  Tutor: Fabio Alfonso Bonilla 
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  En el Barrio Minuto de Dios de Bogotá y barrios adyacentes no hay un sitio o negocio donde los habitantes de este sector se puedan proveer de este tipo de productos y a precios equitativos, que les permita beneficiar su salud, prevenir enfermedades y mejorar sus condiciones de vida.  Una solución es crear una comercializadora de productos orgánicos en dicho sector, con lo cual contribuiría a la salud de sus habitantes y se dinamizaría la comercialización de estos productos provenientes de las rurales de Bogotá y de Cundinamarca, generando fuentes de empleo y promoviendo la cultura del medio ambiente. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo se favorece la comunidad residente del Barrio Minuto de Dios de Bogotá con la creación de una comercializadora de productos agroecológicos?
  3. 3. JUSTIFICACIÓN  Los productos orgánicos se producen o elaboran con sustancias naturales; es decir que en ello no se emplean plaguicidas ni fertilizantes de síntesis química, están libres de hormonas, antibióticos, residuos de metales pesados, colorantes y saborizantes artificiales y de organismos genéticamente modificados.  Los productos orgánicos son una alternativa para evitar problemas de salud por el consumo de productos insalubres, causantes de enfermedades que llevan a la muerte a millones de personas en el mundo.  Los habitantes del barrio Minuto de Dios de Bogotá y barrios adyacentes no puedan adquirir productos orgánicos para mejorar su alimentación diaria y beneficiar su salud, porque no existe en el sector un sitio o una comercializadora que les provea dichos productos y a precios justos.  Una solución es crear una comercializadora de productos orgánicos en este sector, lo cual contribuiría a la salud de sus habitantes y dinamizaría la comercialización de los productos orgánicos que se producen en las zonas rurales de Bogotá y Cundinamarca, generando fuentes de empleo y promoviendo la cultura del medio ambiente.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL  Crear una comercializadora de productos agroecológicos en pro de una alimentación sana de los habitantes del barrio Minuto de Dios de Bogotá y sus alrededores.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Elaborar un diagnóstico para determinar la viabilidad de la creación de una comercializadora de productos agroecológicos en el barrio Minuto de Dios de Bogotá.  Efectuar un estudio de mercados, para determinar los clientes que posibiliten la creación de la comercializadora de productos agroecológicos en el barrio Minuto de Dios de Bogotá.  Desarrollar un estudio técnico, para determinar las características técnicas que conllevan la creación de una comercializadora de productos agroecológicos en el barrio Minuto de Dios de Bogotá.  Realizar un estudio financiero, para determinar el valor de la creación de la comercializadora de productos agroecológicos en el barrio Minuto de Dios de Bogotá
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA CONTEXTUAL Antecedentes En el mundo cada vez hay más conciencia de que la buena salud está directamente relacionada con el tipo de alimentación, lo cual ha hecho que se incremente la demanda de productos orgánicos a nivel mundial, toda vez que estos son elaborados o cultivados naturalmente, sin la utilización de productos químicos, hormonas o transgénicos que utiliza la industria de alimentos. En el barrio Minuto de Dios de Bogotá y sus alrededores no existe un negocio o sitio donde los habitantes de este sector puedan proveerse de productos agroecológicos para mejorar su salud y a precios justos. Descripción del proyecto Crear una comercializadora de productos agroecológicos que provea a los habitantes del barrio Minuto de Dios y sectores aledaños de este tipo de productos para mejorar su dieta alimentaria, dinamizando a la vez la comercialización de dichos productos, incentivando su consumo y la cultura del medio ambiente. Alcances y limitaciones Con esta propuesta se puso en evidencia la problemática de un sector de la población de Bogotá que no tienen acceso directo a los productos orgánicos de alta calidad y a precios justos, que mejoren su dieta alimenticia y con ello su salud. Queda por establecer el conocimiento dichos productos así como el grado de aceptación entre la citada comunidad.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA REFERENTES CONCEPTUALES    Un informe de la OMS- y la FAO- (2003) hace claridad sobre la gran incidencia de una dieta saludable para evitar enfermedades crónicas que se presentan en todo los países del mundo con sus consecuentes costos en el gasto público. El mismo estudio apunta a que la promoción de dietas y modos de vida saludable deben contemplar estrategias alimentarias que garanticen la seguridad alimentaria y a la vez propicie el consumo de cantidades adecuadas de alimentos inocuos y de buena calidad que configuren en conjunto una dieta sana, resaltando la incidencia que tiene la producción agrícola y los métodos de transformación, al igual que el comercio de dichos productos y la información que tengan los consumidores sobre lo que consumen. Una investigación de la Universidad de Antioquia destaca que en Colombia, aunque no hay la cultura sobre el consumo de productos orgánicos, sí existe la tendencia creciente del consumo de estos alimentos que se vive en el mundo, sólo que hace falta una mejor comercialización y mayor difusión sobre los beneficios de consumir productos orgánicos.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Los productos principales que se venderán en la distribuidoras están representados en: Frutas, verduras y hortalizas, aprovechando la variedad que se cultiva en la sabana de Bogotá y en los pueblos circunvecinos a la capital colombiana, con la garantía de su inocuidad y de la calidad de los suelos donde se producen. Se entregarán en bolsas reciclables. Cárnicos y lácteos, empacados según la reglamentación vigente y debidamente etiquetados, con la garantía de que durante la su producción no se utilizó ningún producto contaminante ni nocivo para la salud humana y el medio ambiente. Todos estos productos se adquirirán directamente al productor, lo cual incidirá en que su precio (15 a 25 % menos que los establecidos en las grandes cadenas de almacenes).
  9. 9. CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS….
  10. 10. RESULTADO DEL ESTUDIO DE MERCADO OFERTA  La comunidad en general de este sector tiene semanalmente un mercado agroecológico de la Universidad Minuto de Dios, con venta libre, que ofrece productos agroecológicos con certificación participativa de confianza, con lo cual ha venido promoviendo el consumo de más de 100 productos agroecológicos generados en proceso de producción agroecológica, artesanal, economía solidaria, campesina y la agricultura urbana. Es de anotar que los productos de las granjas ecológicas de Uniminuto cuentan con la certificación ECOCERT COLOMBIA LTDA. (Entidad francesa con representación en Colombia).  Los almacenes de cadena que se encuentran situados en los alrededores del sector como Carrefour, éxito, Carulla, los cuales tienen precios elevados que según las estadísticas de estos mismos almacenes son las familias de clase media/alta los principales compradores de estos productos debido a que el incremento de los precios frente a un mismo producto tradicional está entre el 15% y el 25%, de tal forma que las personas que no tienen buenos ingresos están impedidos de adquirir en estos almacenes de cadena los tan anhelados productos agroecológicos que le darán una alimentación sana y segura, dejándolos a un lado, lo cual hace que la oferta no se ajuste a sus medios económicos. La oferta no cubre la demanda existente. Es importante anotar que debido a los altos precios de estos productos en los almacenes de cadena y otros comercializadores de éstos, la demanda se ha visto disminuida pero al bajar los precios por adquirir el producto directamente al agricultor, el precio bajara haciendo que la demanda sea más alta.
  11. 11. RESULTADO DEL ESTUDIO DE MERCADO DEMANDA  Teniendo en cuenta los diferentes proyectos dados a conocer a la población del sector del Minuto de Dios desde su propio medio educativo como es la Universidad que lleva el mismo nombre Minuto de Dios en donde se hace mucho énfasis en la ingeniería agroecológica como respuesta a la necesidad del sector agropecuario creando una sólida formación con compromiso ambiental innovación de los procesos de producción, responsabilidad social y lo que es muy importante una alimentación segura , no solamente al interior del claustro sino al exterior teniendo en cuenta a la comunidad residente en este sector y en general (con motivo de la apertura del año internacional de la agricultura familiar 2014, de llevo a cabo el 7 de Noviembre en la plazoleta de la cruz de Uniminuto la 4 feria agroecológica y trueque , la cual se viene realizando desde el año 2012 por el semillero en estudios Campesinos y soberanía alimentaria -SIECSA), creando una cultura de consumo del producto en donde se da a conocer a los consumidores los beneficios nutricionales, conciencia del costo real medioambiental de un cultivo que está libre de químicos, el apoyo a los cultivadores locales, y cómo su participación como consumidor lo vuelven parte de una comunidad que reconoce valores y prácticas responsables sostenibles. Todo lo mencionado anteriormente ha hecho que se dispare una alta demanda de estos productos en el sector requiriendo medios de comercialización que satisfagan sus necesidades teniendo en cuenta también sus medios económicos, la demanda es insatisfecha.
  12. 12. ESTUDIO DE MERCADO - PRECIO
  13. 13. COMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO… Una de las mejores estrategias para la conservación de los productos por un tiempo más prolongado y que sean más aptos para el consumo, es utilizar medios tecnológicos más adecuados sin perder su calidad original de los mismos. Procedimiento:  La negociación directa con los proveedores  La recepción  La selección  Clasificación  Empaquetado  Pesado  Des aireado  Tratamiento térmico  Almacenamiento  Transporte
  14. 14. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO….   El proyecto se encontrará ubicado en la localidad de Engativá, barrio minuto de Dios con posibilidades a extenderse a los barrios que limitan con éste. Este sector cuenta con colegios, universidad, teatro, centro de salud, es una ciudadela. Tiene acceso a varias vías como la Boyacá, Avenida Calle 80 la transversal 86. Cuenta con actividad comercial minorista, por su ubicación es estrato 3.
  15. 15. RECURSO HUMANO…. Se hace necesario contar con el mejor equipo de trabajo cuando de recurso humano se trata, para ello se requiere de 1 conductor especialista en el transporte de productos refrigerados, 1 administrador, 1 contador, 1 secretaria, 4 asesores comerciales, 1 persona para servicios generales.
  16. 16. MAQUINARIA Y EQUIPO….  Cuarto frío y nevera, góndolas, tiqueteadoras, computadores, maquina registradora, vehículos especiales para el transporte de productos cárnicos, lácteos y vegetales.
  17. 17. NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS…. Es importante anotar que el local es entregado como espacio libre por lo tanto tenemos que hacer algunas adecuaciones, divisiones en muro que delimiten las zonas de hortalizas y frutas de los cárnicos y los lácteos, pintura general del local en colores claros, adecuación de dos baños para lo cual hay que comprar los aditamentos necesarias. Distribución del local:  En la parte A se colocaran las góndolas y será el espacio para colocar frutas y hortalizas  En la parte B se colocarán las neveras para los lácteos y los cárnicos  En la parte C estará registradoras, pesas  En la parte D estarán ubicadas los casilleros  En la parte E se construirán dos baños.  Es necesario colocar 15 lámparas fluorescentes, colocar aviso luminoso a la entrada. situadas las cajas
  18. 18. CONCLUSIONES…..  La creación de una empresa comercializadora de productos agroecológicos en el barrio Minuto de Dios de Bogotá permitirá que los habitantes de este sector y barrios adyacentes tengan acceso a dichos productos, para que los incluyan en su alimentación diaria, mejorando su salud y previniendo enfermedades derivadas del consumo de productos contaminados.  De acuerdo con el estudio técnico, el estudio de mercado y el análisis financiero el proyecto que aquí planteamos sí es factible, por cuanto genera rentabilidad y se hace sostenible económicamente a mediano plazo.  La comercializadora generará un impacto positivo en el sector, porque actualmente no existe un negocio similar en la zona objetivo, y en segundo lugar, porque a través de ella se genera la cultura de ingerir alimentos orgánicos y con ello se crea conciencia de que una alimentación sana no solo beneficia la salud humana, sino el futuro del planeta. El proyecto impactará también al dinamizar la producción de productos agroecológicos en la sabana de Bogotá y en los municipios vecinos, al abrirse una nueva plaza para su comercialización con una clientela asegurada.  De igual modo, el proyecto es sostenible porque está en consonancia con las políticas de sostenibilidad ambiental, al promover el cultivo de productos orgánicos, en los cuales se utilizan técnicas que no afectan el suelo ni las fuentes hídricas, protegiéndose los ecosistemas y la salud humana.
  19. 19. BIBLIOGRAFÍA….. Cañón, H. (2011). Módulo Curso Diseño de Proyectos Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Bogotá: UNAD. Contreras, M. E. (2004). Formulación y evaluación de proyectos. Escuela de Ciencias Administrativas Contables y de Negocios - Universidad Nacional Abierta y a Distancia-Unad. Bogotá: UNAD. Finke, R. (1992). Creatividad, teoría, investigación y aplicaciones, Buenos Aire: Paidós. Fondos Estructurales - FEDER, Fondo de Cohesión e ISPA. (2003). Guía de los análisis costesbeneficios de los proyectos de inversión. Recuperado el 17 de octubre de 2013 de http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/guides/.../guide02_es.pdf Gross, M. (16 de septiembre de 2010). Conozca tres tipos de investigación: Descriptiva, exploratoria y explicativa. Pensamiento imaginativo. Recuperado el 12 de octubre de 2010 de http://manuelgross.bligoo.com/conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptiva-exploratoria-yexplicativa Giraldo, P. A. y Velásquez, J. A. (2001). Posibilidades competitivas de productos prioritarios de Antioquia frene a los acuerdos de integración y nuevos acuerdos comerciales. Recuperado el 11 de octubre de 2013 de http://www.antioquia.gov.co/antioquiav1/organismos/scompetividad/doc_estudios/analisisdeposibilidadescompetitivasdeproductospr ioritarios/organicos.pdf Huerta, D. (2011). ¿Qué son los productos orgánicos? Recuperado el 11 de octubre de 2013 dehttp://davidhuerta.typepad.com/blog/2011/04/qu%C3%A9-son-los-productosorg%C3%A1nicos.html OMS. (2013). Inocuidad de los alimentos. Recuperado el 10 de octubre de 2013 de http://www.who.int/topics/food_safety/es/ Minagricultura. (Marzo de 2005). Cadena de cultivos agroecológicos en Colombia. Una mirada global de su estructura y dinámica 1991 – 2005. Documento de trabajo No. 68. Recuperado el 14 de octubre de 2013 de http://www.agronet.gov.co/www/docs_agronet/20051121601_caracterizacion_ecologicos.pdf OMS. (2003). Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. Serie de informes técnicos. 916. Recuperado el 13 de octubre de 2013 de http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_916_spa.pdf Proexport. (s. f.). Estado de los productos orgánicos en el Reino Unido y Colombia. Recuperado el 14 de octubre de 2013 de http://antiguo.proexport.com.co/vbecontent/library/documents/DocNewsNo10295DocumentNo82
  20. 20. TABLA SISTEMA DE INDICADORES
  21. 21. TABLA DE RESPUESTAS A LAS 9 PREGUNTAS

×