Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
COLEGIO INTEGRADO LLANOGRANDE CIENCIAS NATURALES
NOMBRE: _____________________________________FECHA: _________________ Pri...
COLEGIO INTEGRADO LLANOGRANDE, CIENCIAS NATURALES
NOMBRE: _____________________________________FECHA: _________________ Pr...
COLEGIO INTEGRADO LLANOGRANDE, CIENCIAS NATURALES
NOMBRE: _____________________________________FECHA: _________________ Pr...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La célula

Fichas para trabajar en clase

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La célula

  1. 1. COLEGIO INTEGRADO LLANOGRANDE CIENCIAS NATURALES NOMBRE: _____________________________________FECHA: _________________ Primer Periodo Ficha Nº1 INDICADOR DE DESEMPEÑO: 1.1 Identifica la Célula como unidad estructural y funcional de los Seres Vivos. LA CELULA: PARTE FUNDAMENTAL DE LOS SERES VIVOS. La célula es la unidad de vida más pequeña encontrada en cualquier ser vivo. TIPOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR 1. CELULA PROCARIOTE: Comprende las bacterias. Sus células carecen de la mayoría de componentes que hay en las células eucariotas. Su núcleo no esta claramente delimitado por una membrana. 2. CELULAS EUCARIOTE: Comprende protistos, hongos, plantas y animales. Su material genético esta fuertemente unido a proteínas especiales, su núcleo esta claramente delimitado por una membrana que los separa del citoplasma. Los organismos pueden ser: UNICELULARES: Compuesto por una célula. MULTICELULARES: Compuesto por muchas células. ESTRUCTURAS CELULARES: La célula es una unidad integrada y dinámica, la cual tiene: MEMBRANA CELULAR: Es una fina cubierta, que permiten que entren y salgan materiales de la célula. EL NUCLEO: Se encuentra generalmente en el centro de la célula. Su función es regular y controlar todas las actividades que realiza la célula. Contiene el material hereditario o ADN (ácido desoxirribonucleico). Permite reproducirse y transmitir las características a sus descendientes. CITOPLASMA: Es un material gelatinoso y esta comprendido entre la membrana celular y el núcleo. Tiene gran variedad de estructuras u organelos celulares, que son: a. MITOCONDRIA: Allí se produce la energía necesaria para que la célula trabaje y viva mediante la respiración celular. b. RETICULO ENDOPLASMATICO: Existe en la células eucariotas, allí se forman las proteínas necesarias para el crecimiento y la reparación. Comunica el núcleo con el citoplasma. c. RIBOSOMAS: Su función principal es producir proteínas. d. APARATO DE GOLGI: Son sacos membranosos aplanados. Son centros de empaque, distribución y almacenamiento de proteínas hasta que se necesiten. e. LISOSOMAS: Su función principal es ayudar a la digestión celular. f. VACUOLAS: Organelo en forma de sacos, su función principal es almacenar sustancias. ACTIVIDAD 1. Nombra el organelo de la célula que cumple con cada función. a. Respirar __________________________ b. Reproducirse __________________________ c. Produce energía __________________________ d. Contener estructuras __________________________ e. Produce proteínas __________________________ f. Almacena sustancias __________________________ 2. Construye el modelo de una célula con plastilina u otro material. Coloca en ella las partes.
  2. 2. COLEGIO INTEGRADO LLANOGRANDE, CIENCIAS NATURALES NOMBRE: _____________________________________FECHA: _________________ Primer Periodo Ficha Nº2 NUTRICIÓN CELULAR Mediante la función de nutrición, la célula obtiene alimentos que transformará en su interior, para convertirlos en compuestos ricos en energía que serán utilizados posteriormente para realizar sus actividades vitales. Para nutrirse las células utilizan sustancias que pasan a través de la membrana celular mediante el proceso ósmosis. La ósmosis: Es el paso de sustancias a través de una membrana. Cuando las sustancias alimenticias penetran a nuestras células son englobadas por una vacuola que se encarga de repartir el alimento a cada parte de la célula. Si quedan desechos son expulsados al exterior celular mediante el proceso de exocitosis. CIRCULACION CELULAR Es la que permite el transporte de nutrientes y oxigeno a través del citoplasma, a su vez se encarga de desalojar los residuos de la respiración celular como es el CO2 (Gas carbónico) y residuos de nutrientes hacia el flujo sanguíneo para ser transportado por la sangre a los pulmones e intestino grueso ACTIVIDAD: 1. Explica con tus palabras en qué consiste el proceso de ósmosis. 2. Representa gráficamente e proceso de ósmosis y exocitosis. 3. ¿En qué consiste la circulación celular?
  3. 3. COLEGIO INTEGRADO LLANOGRANDE, CIENCIAS NATURALES NOMBRE: _____________________________________FECHA: _________________ Primer Periodo Ficha Nº3 CLASES DE CELULAS Los seres humanos somos multicelulares; tenemos millones de células que son la base estructural del cuerpo. Los huesos, los músculos, los nervios, la piel, la sangre, están formados por diferentes tipos de células. FORMA Y FUNCIÓN Cada célula tiene una función específica y trabaja con otros tipos de células para realizar las tareas necesarias para el mantenimiento de la vida. Según su función, las células tienen diferentes tamaños, formas y grados de desarrollo de los componentes que las forman. PRINCIPALES CÉLULAS: Las principales células se ilustran a continuación: CELULA ANIMAL Y CELULA VEGETAL Las células son la porción más pequeña de materia viva capaz de realizar todas las funciones de los seres vivos, es decir, reproducirse, respirar, crecer, producir energía, etc. Existen dos tipos de células con respecto a su origen: CÉLULAS ANIMALES Y CÉLULAS VEGETALES: En ambos casos presentan un alto grado de organización con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas.

×