Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trastornos de la memoria

3,304 views

Published on

Definición de memoria,olvido,algunos trastornos de la memoria y su manejo en el aula .

Published in: Education
  • Be the first to comment

Trastornos de la memoria

  1. 1. Trastornos de la memoria y su manejo en el aula. Integrantes : Luz Colileo Rocío Peréz
  2. 2. ¿Qué es la memoria ? La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Codificación: Proceso mediante el cual la información se registra inicialmente en una forma en que la memoria pueda utilizarla.  Almacenamiento : El mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria.  Recuperación : Se localiza el material almacenado en la memoria,se trae a la conciencia y se utiliza.
  3. 3. Tipos de memoria Memoria sensorial : Se encarga de guardar la información que se adquiere a través de los sentidos . Tiene gran capacidad para procesar diferentes datos, durante un corto espacio de tiempo. Existen dos tipos de esta : la ecoica e icónica.
  4. 4. Memoria a corto plazo Es la capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo.
  5. 5. Memoria a largo plazo Es un tipo de memoria que almacena recuerdos por un plazo de tiempo que puede prolongarse desde unos pocos días hasta décadas, sin que se le presuponga límite alguno de capacidad o duración.
  6. 6. El Olvido El “olvido”, en general se pude entender como un fracaso para transferir información de la memoria a corto plazo (MCP) a la memoria a largo plazo (MLP),deterioro de la huella, desplazamiento, interferencia, como la perdida de información una vez que ha ocurrido la transferencia, deterioro por desuso, prevención de la consolidación, o como el fracaso para recuperar información de la MPL, o como cambios en recuerdos a largo plazo (LP).
  7. 7. Trastornos de la memoria Amnesia Es la ausencia de recuerdos. A veces la persona puede estar consciente de que ciertas cosas existieron, pero ha perdido el recuerdo. Hipomnesia Es la disminución de la capacidad de la memoria, debido a una dificultad tanto de fijación como de evocación. Se observa en personas normales que experimentan preocupaciones profundas.
  8. 8. Hipermnesia  La hipermnesia es el aumento o hiperactividad de la memoria. Se puede observar en pacientes muy agitados o nerviosos. Dismnesia  La dismnesia es la disminución de la memoria. Dificulta el recuerdo de algunos eventos o los evoca en forma confusa.
  9. 9. Fabulación  Las fabulaciones son producciones imaginarias que son tomadas como recuerdos. Generalmente se utilizan para rellenar lagunas amnésicas. Ecmnesia  La ecmnesia es un trastorno en que el paciente revive porciones de su pasado como si estuvieran ocurriendo en el presente.
  10. 10. Paramnesias  Las paramnesias son reconocimientos imprecisos que no se ajustan a la realidad. Se trata de los fenómenos “Déjà vu”, “Jamais vu”, ilusión de la memoria y alucinación de la memoria. El Déjà vu, es la impresión de que se repite una vivencia en la misma forma en que ocurrió en el pasado. Este fenómeno puede ser experimentado por gente normal y por personas con padecimientos neuróticos o esquizofrénicos. El Jamais vu, es la sensación de no haber visto o experimentado algo que ya se conoce.
  11. 11. Cómo detectar y solucionar la pérdida de memoria en niños  Controla el progreso escolar del niño. Revisa sus tareas a diario, averigua si tiene un desempeño muy pobre en sus estudios. Si el avance es casi nulo y su nivel de aprendizaje es muy bajo, entonces es posible que esté teniendo problemas de deficiencia en la memoria operativa  Dale al niño una serie de instrucciones para que pueda realizar una tarea. Comienza con directrices generales y sencillas, controla si las sigue en orden y si puede completar la labor que le ha sido asignada. Si el niño no puede recordar las instrucciones o es incapaz de realizar la labor, es otra señal de pérdida o deficiencia de la memoria.
  12. 12.  Hazle preguntas simples para evaluar si recuerda los contenidos escolares vistos en años previos. Interrógalo para saber si realmente puede recuperar esos conocimientos que ya había adquirido. Un niño con problemas de memoria, tiene dificultades para retener datos y, por ende, para incorporar nuevos contenidos y conectarlos con los anteriores.  Ayuda al niño a solucionar su problema de memoria invitándolo, por ejemplo, a recordar el lugar donde dejó su juguete favorito y envíalo a buscarlo. Lee junto a él rimas, poemas sencillos y cuentos y luego pídele que repita y describa en orden los hechos que recuerde utilizando sus propias palabras.
  13. 13.  Planea una variedad de actividades de aprendizaje que deban ser ejecutadas siguiendo un orden establecido. De esta manera, al explorar el niño irá descubriendo cual es la siguiente tarea que debe realizar, al mismo tiempo que podrá recordar la anterior, y le será más sencillo a prender a recordar las instrucciones que debe que seguir.  Evita que permanezca muchas horas frente a la televisión. Pregúntale si le gustaría practicar algún deporte y aliéntalo a hacerlo. Felicítalo cuando se esfuerce por recordar algo aunque le cueste trabajo hacerlo. Recuerda que el mayor aliciente para un niño es saber que sus padres valoran sus logros.

×