Identificación efectos, objetivos, requisitos

501 views

Published on

Cómo identificamos los aspectos ambientales en un sistema de gestión ambientla

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
501
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Identificación efectos, objetivos, requisitos

  1. 1. DEFINICIÓN DE EFECTO AMBIENTAL Es cualquier acción transformadora (cambio) ocasionada directa o indirectamente por las actividades, productos o servicios de la organización en el medio ambiente.
  2. 2. TIPOS DE EFECTOS 1. Emisiones atmosféricas. 2. Vertidos al agua o alcantarillados. 3. Residuos, en particular los peligrosos. 4. Contaminación del suelo. 5. Utilización del suelo, agua, energía, combustibles (recursos naturales). 6. Emisión de energía térmica, ruidos polvo, impacto visual.
  3. 3. MATRÍZ CONCEPTUAL PARA LA IDENTIFICACIÓNDE EFECTOS (SEGÚN CICLO DE VIDA)EFECTOS MAT. PRODUCCI DISTRIBU USO ALMAC./R PRIMA ÓN CIÓN ECICLAJEATMÓSFERAAGUASUELOREC.NATURALESMOLESTIAS
  4. 4. MATRÍZ BASADA EN UN DESGLOSE DE LASACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓNACTIVIDA ATMÓSFE AGUA SUELO REC.NATU MOLESTIAD RA RALES STRÁFICOVEHICULARMANT.VEHI.FUNC.MAQ.INST.REDESCABLESSUB.LINEASAERE
  5. 5. LISTA DE REVISIÓN QUE PUEDE AYUDAR EN LAIDENTIFICACIÓN DE EFECTOS AMBIENTALES 1. ATMÓSFERA: Calentamiento global, capa de ozono, emisión de ácidos, gases peligrosos, humo, radiactividad. 2. SUELO: Residuos peligrosos y no peligrosos, residuos radiactivos, contaminación del lugar, erosión del suelo.
  6. 6.  3. USO DE RECURSOS NATURALES: Minerales/materias primas, energía, combustibles, explotación de reservas. 4. AGUA: Demanda de oxígeno, vertimientos de hidrocarburos, eutrofización, sustancias peligrosas, organismos peligrosos, acidificación, vertidos térmicos, radiactividad, formación de espuma, turbidez, suciedad, sabor, uso agua, alteración de ecosistemas.
  7. 7.  5. MOLESTIAS: Visual, polvo, olor, vibraciones acústicas
  8. 8. TÉCNICA SIMPLE PARA LA VALORACIÓN DERIESGOS 1. Calificar de 1 a 5 cada efecto. 2. Determinar F: Frecuencia de aparición L: Probabilidad de pérdida de control S: Severidad de las consecuencias Ct: Factor de gravedad total
  9. 9.  Ct= F x L x S F=1: Muy rara F=5: Continua (vertido efluente a un rio) L=1: Extremadamente improbable L=5: Altamente probable (pequeño vertido de disolvente comúnmente tratado) S=1: Impacto muy limitado y localizado S=5: Daño extenso y severo (vertido tóxico a un rio)
  10. 10. EJEMPLO DE ENTRADAS EN UN REGISTRODE EFECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS 1. Emisión atmosférica: Categoría: Significativo y generando preocupación. Fuente: Uso de butano en producto x. Área afectada: Local-Regional Objetivo y Programa: Investigación sobre el sistema de distribución del producto alternativo.
  11. 11.  2. Agua: Demanda de oxígeno, zinc, color Categoría: Legislado Fuente: Planta de tratamiento de aguas residuales. Área afectada: Local-Rio Medellín. Objetivos y Programas: Disminución de la demanda bioquímica de oxígeno en 30% para 31/12/2012 y eliminar zinc para 30/04/2012
  12. 12.  3. Consumo de recursos-combustible para transporte: Categoría: Significativo-comparación con el consumo nacional. Fuente: Parque de distribución vehicular de la compañía. Área afectada: Local-global. Objetivos y Programas: Recorte del consumo de combustible por empleado en 5% para fin de 12/2012
  13. 13.  4. Polvo: Categoría: Probablemente significativo. Quejas. Puede ser por entregas a productos veterinarios x. Fuente: Nave de descarga principal. Avenida Guayabal. Área afectada: Local-Avenida Guayabal. Objetivos y Programas: Investigación en curso con Productos veterinarios x.
  14. 14. REGISTRO DE NORMATIVA Las normas requieren un registro de los requisitos legales reglamentarios. Hay muchas fuentes de información para mantenerse al corriente de la normativa. Es importante mantener un MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTAL en la organización.
  15. 15. OBJETIVOS Y METAS
  16. 16. DEFINICIÓN DE OBJETIVO Es un fin que la organización se propone alcanzar en cuanto a actuación ambiental programado cronológicamente y cuantificado en la medida de lo posible.
  17. 17. DEFINICIÓN DE META Es un requisito detallado de actuación, cuantificado en lo posible, aplicable a la organización o a parte de ésta; que se origina en los objetivos ambientales y que se debe cumplir para alcanzar dichos objetivos.
  18. 18. JERARQUÍA POLÍTICA AMBIENTAL-OBJETIVOS-METAS META A1 OBJETIVO A POLÍTICA META A2AMBIENTAL OBJETIVO B META B1
  19. 19. ELECCIÓN DE OBJETIVOS Y METAS:  REQUISITO PREVIO ES LA EVALUACIÓN DE LOS  EFECTOS AMBIENTALES
  20. 20.  OBJETIVOS Y METAS PARA: EFECTOS SIGNIFICATIVOS Y EFECTOS NO SIGNIFICATIVOS
  21. 21.  ES MEJOR QUE LOS OBJETIVOS Y LAS METASSEAN ELEGIDOS POR EL PERSONAL IMPLICADOEN LOS PROCESOS QUE AFECTAN AL AMBIENTE.
  22. 22. PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS OBJETIVOSY LAS METAS 1. Evaluar los efectos ambientales____ Discutir, consultar y solicitar sugerencias del personal____ Identificar todas las sugerencias factible_____ Calcular costos de opciones_____ Seleccionar objetivos y metas____ Identificar las personas implicadas en la consecución de las metas_____ Comunicar los resultados internamente
  23. 23. PROGRAMAS Un Programa es una descripción documentada de los medios para lograr los objetivos y metas ambientales.
  24. 24.  Para cada objetivo y meta ambiental debe haber un Programa que muestre: 1. Qué se va a hacer? 2. Cómo se va a hacer? 3. Cuándo se va a hacer? 4. Quién será el responsable?
  25. 25.  Es posible que durante el desarrollo aparezcan conflictos entre diferentes criterios, por ejemplo entre el costo y cualquier otro atributo o entre la seguridad y las actuaciones ambientales. Un ejemplo claro de lo anterior es la utilización de hidrocarburos como refrigerantes.
  26. 26.  LOS PROGRAMAS TAMBIÉN DEBEN ESTAR DOCUMENTADOS EN EL MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

×