Unidad i la evaluación del aprendizaje y las matemáticas en la propuesta pedagógica

677 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
677
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad i la evaluación del aprendizaje y las matemáticas en la propuesta pedagógica

  1. 1. UNIDAD I LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y LASMATEMÁTICAS EN LA PROPUESTA PEDAGÓGICA.TEMA 1: LA EVALUACIÓN.  Actividad 1: realiza un Cuadro comparativo en el que indiques las diferencias que reconocemos entre:la lectura anota las trasformaciones curriculares que deberemos emprender para implementar la evaluación por competencias. “LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA DE LA EVALUACIÓN” “LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA DE LA EVALUACIÓN”; JAUME JORBA PROPUESTAS DEL LAS DEL ELEMENTOS QUE AUTOR MODELO DE TENDRÍAN QUE NUESTRA CONFORMAR A UNA EVALUACIÓN. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS El modelo que sustenta el El trabajo por tres estrategias didácticas, de dispositivo pedagógico competencias las cuales, en este artículo, presentado es un modelo en el nivel centramos la atención en las constructivista del preescolar se dos primeras: aprendizaje. Desde este trata de llevar  Evaluación considerada punto de vista, el diseño de a cabo en el como regulación. las actividades de aula tomando  Autorregulación de los enseñanza-aprendizaje en cuenta, su aprendizajes. está basado no sólo en la cultura, su  Interacción social en el aula. lógica de la disciplina a la contexto. Por todo ello, la reflexión que pertenecen los Tomando el sobre por qué y para quién contenidos que se quieren programa de evaluamos, sobre qué y cómo enseñar, sino también a la preescolar evaluamos, así como con lógica del, que aprende, para el apoyo relación a la manera de que es el que ha de de la enseñar a los alumnos a construirlos. La evaluación, educadora. autoevaluarse, es una de las en este sentido, es la pieza tareas que mejor pueden clave de todo el dispositivo enriquecer el trabajo colectivo pedagógico y ha de de construir un proyecto permitir reconocer en cada educativo. momento cuáles son las dificultades que el alumnado encuentra en su proceso de aprendizaje y cuáles son las mejores estrategias para superadas
  2. 2.  Actividad 3:Finalmente realiza una búsqueda en la Internet, encuentra tres referencias en torno a la concepción de: EVALUACIÓN. La EVALUACIÓN es un proceso integral que permite valorar los resultados obtenidos en términos de los objetivos propuestos, acorde con los recursos utilizados y las condiciones existentes. Esto implica la obtención de informaciones que permitan la elaboración de juicios «válidos» acerca del alcance de determinado objetivo, de la eficiencia de un método, etc. Para el logro de esas informaciones la evaluación utiliza la medición, la cual garantiza datos más válidos y confiables en los cuales fundamenta los juicios. La EVALUACIÓN es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias. Es un proceso sistemático de recogida de datos, incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permita mejorar la actividad educativa valorada. Características de la evaluación educativa: · Integral. · Continua. · Reguladora del proceso educativo. · Orientadora. · Compartida – democrática. La EVALUACIÓN es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo. La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
  3. 3.  Actividad 4: construye tu propio concepto de EVALUACION y su implicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. En la educación preescolar la importancia de la evaluación se caracteriza por la valoración de los niveles de logro de las competencias agrupadas en los distintos campos formativos que están contenidos en el programa, es decir, se hace una comparación de lo que los niños saben o pueden hacer con referencia a los propósitos. Tiene un carácter formativo ya que se realiza de forma continua a través de todo el ciclo escolar, se utiliza prioritariamente la observación para la obtención de los datos ya que ésta es cualitativa. Además la evaluación es un proceso de valoraciónque aporta información para que maestros y alumnos conozcan diferentes aspectos de la enseñanza y el aprendizaje,permite retroalimentar y orientar las actividades, propone modificaciones en caso de ser necesario, así como conocer los logros alcanzados, las dificultades que se encontraron al llevarlas a cabo y como se solucionaron. La evaluación ha de formar parte de los procesosde enseñanza y aprendizaje. Esto significaque las actividades evaluativas se constituyen yentrelazan en el interior mismo del proceso de manera que al mismo tiempo queel alumno aprende, él evalúa, opina, decide, enjuicia,compara entre lo que para él tiene un valor en sí y aquello que no lo tiene.

×