Inteligencia emocional por Andrea Perenguez

405 views

Published on

Inteligencia y equilibrio emocional

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
405
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inteligencia emocional por Andrea Perenguez

  1. 1. INTELIGENCIA EMOCIONALAl hablar de Inteligencia Emocional podríamosdesarrollar personalmente un ejercicio dereafirmación y re – dirección de Visión, Misión yValores Personales, Familiares, Profesionales yCiudadanos, a través de preguntas activassimulaciones y visualizaciones de las cosas queinfluyen filosóficamente en nuestra vida, sueños yprincipios sobre las cuales basamos nuestro actuar.
  2. 2. Recordando que ante todo somos seres humanos, que tenemos necesidades y metas, las aceptemos, o no racionalmente. Una de las necesidades principales es El Vació Personal de emociones, sentimiento y caricias que deben ser llenados, ya que esto determina y organiza todos los procesos mentales y comportamiento total direccionado con motivación al logro.
  3. 3. • La inteligencia Emocional : La inteligencia emocional, según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros.
  4. 4. • Principios de la Inteligencia Emocional: 1.- Recepción : Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos. 2.- Retención : Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada. 3.- Análisis : Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información. 4.- Emisión : Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento. 5.- Control : Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.
  5. 5. Estos cinco principios se refuerzan entre si. Porejemplo , es mas fácil recibir datos si uno estainteresado y motivado, y si el proceso de recepción escompatible con las funciones cerebrales. Tras haberrecibido la información de manera eficiente , es masfácil retenerla y analizarla . A la inversa ,unaretención y un análisis eficientes incrementarannuestra capacidad de recibir información .
  6. 6. De modo similar ,el análisis que abarcauna disposición compleja de las tareas deprocura miento de información , exigeuna capacidad para retener (recordar yAsociar) aquello que se ha recibido. Esobvio que la calidad de análisis se veraafectada por nuestra capacidad pararecibir y retener la información.Estas tres funciones convergen en lacuarta es decir la emisión o expresión yasea mediante el mapa mental, eldiscurso, el gesto u otros recursos , deaquella que se ha recibido ,retenido yanalizado.
  7. 7. La quinta categoría la del control ,se refiere a la actividad general delcerebro por la cual éste se constituyeen " desertor " de todas nuestrasfunciones mentales y físicas ,incluyendo la salud general , actitudy las condiciones ambientales . Estacategoría es de particularimportancia porque una mente y uncuerpo sanos son esenciales para quelos otros cuatro funcionen – recibir,retener , analizar y emitir puedanoperar en la plenitud de supotencial.
  8. 8. El equilibrio emocional estaasociado con la toma deconciencia de la interacciónde emoción , cognición ycomportamiento, importamucho el uso de la razón,incluye la capacidad desaber regular las emocionesmediante el auto control.
  9. 9. El equilibrio emocional debeorientar las habilidades deafrontamiento frente a lasemociones negativas , en cambiodebe procurar la autogeneraciónde emociones positivas.
  10. 10. Autonomía Personal
  11. 11. Autonomía PersonalIncluye capacidades relacionadas con la autogestión personal como la autoestima , es decir, la imagen positiva de uno mismo , también hace referencia a la aptitud positiva ante la vida , un sentido constructivo del yo y la sociedad.
  12. 12. CONOCE TUS EMOCIONES
  13. 13. CONOCE TUS EMOCIONES• Es el profundo conocimiento de si mismo. Es conocer las emociones y utilizarlas par tomar decisiones pausadas y concretas . La clave de el acceso al mundo emocional es la concentración, ser consiente del propio mundo interior.
  14. 14. Net grafía

×