NIÑOS CON CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES

22,640 views

Published on

Published in: Business, Technology
  • es un tema muy importante
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

NIÑOS CON CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES

  1. 1. ¿Cómo se diagnostica y que instrumentos se utilizan para detectar las CAS?
  2. 2. Para diagnosticar las CAS se deben considerar diversas características, las cuales nos van a permitir saber el nivel cognitivo del alumno, ya que podemos favorecer su aprendizaje y así obtener mejores resultados en su desarrollo intelectual.
  3. 3. En la identificación de los sobresalientes se pueden utilizar diversas técnicas las cuales se desarrollaran durante el ciclo escolar del alumno ya que va a permitir saber como va hacer la intervención de las NEE que se presenten, así como el conocer el nivel de desarrollo en las diferentes áreas .
  4. 4. Dentro de las características principales de los sobresalientes es que va a tener las habilidades por encima del grupo donde se desarrolle, de acuerdo a su edad, por lo que se tiene que trabajar en la escuela de forma especifica.
  5. 5. Cabe mencionar que como profesores debemos tomar en cuenta los distintos estilos y ritmos de aprendizaje, así como las habilidades, y limitaciones que cada uno presente para poder intervenir de la forma mas adecuada y conveniente para cada alumno.
  6. 6. Para valorar las CAS es importante realizar un test psicométrico, o la Escala de Renzulli que permite el observar las características de comportamiento de los estudiantes en las diferentes áreas de aprendizaje como son: motivación, creatividad, liderazgo, arte, música, dramatización, comunicación y planificación; esto va a permitir que se defina cual va a ser la intervención que se le brinde al alumno.
  7. 7. Las habilidades que presentan los alumnos sobresalientes no son exclusivamente de carácter cognitivo ya que pueden desarrollarse en cualquier ámbito.
  8. 8. Algunas de las áreas que se deben tomar en cuenta es la competencia curricular y los procesos socioafectivos ya que intervienen de forma directa en los alumnos sobresalientes.
  9. 9. La competencia curricular permite tener información en cuanto al aspecto académico, ya que podemos o identificar las fortalezas y debilidades. En los procesos socioafectivos nos permite conocer cual es la interacción con los demás y la aceptación de sí mismo.
  10. 10. Los instrumentos que son indispensables para reconocer las habilidades son: la observación la entrevista la valoración psicométrica
  11. 11. La observación permite identificar algunas características en el medio donde se encuentre La entrevista que se va a realizar a padres de familia y docentes para conocer acerca del proceso educativo del alumno La valoración psicométrica permite conocer el potencial de aprendizaje del alumno
  12. 12. Así mismo la evaluación psicopedagógica nos va a permitir el tener información general acerca del alumno como es la personal, educativa, social, familiar y de desarrollo. Esto con la finalidad de realizar una valoración que permita el tener datos esenciales para su intervención ya que el profesor es el encargado de cubrir las necesidades educativas del alumno brindando los apoyos y estrategias necesarias.

×