importancia del cuello en la estomatologia

10,260 views

Published on

columna vertebral, musculos de la region lateral del cuello y musculos supra e infrahioideos

Published in: Health & Medicine, Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,260
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
126
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

importancia del cuello en la estomatologia

  1. 1. Explicar la columna cervical, hueso hioides, músculos de la región lateral del cuello y músculos supra e infrahioideos
  2. 2. Columna Cervical. La columna cervical, formada por las 7 vértebras cervicales sirve de sostén a la cabeza, aloja músculos que permiten estabilizar el macizo craneofacial, y a la vez, ayudan a deprimir la mandíbula para realizar los movimientos de apertura. Contiene arterias, venas, nervios y ganglios linfáticos importantes para la conservación de la integridad de la cabeza y cráneo.
  3. 3. Aquí algunas características generales de las vértebras...
  4. 4. ¿ Cómo diferencias una vértebra cervical de una dorsal, lumbar ó coccígea?
  5. 7. Movimientos de la región cervical.                                                               
  6. 8. ATLAS. Constituído por: Un arco anterior, un arco posterior y dos masas laterales. Resulta ser un esbozo de las demás vértebras cervicales, las cuales si presentan estructuras bien definidas...
  7. 9. La Primera Cervical, conocida también como Atlas. El nombre hace referencia a aquel joven titán de la mitología griega, al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros con los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos... De la misma manera, nuestro Atlas (1º cervical) se encuentra soportando el peso de todo el macizo craneofacial, al cual se une mediante los cóndilos occipitales.
  8. 13. AXIS La segunda cervical ya tiene estructuras bien definidas. Su elemento característico es la APÓFISIS ODONTOIDES, la cual se articula con una carilla articular presente en el ATLAS.
  9. 14. Esta vértebra sirve de eje durante los movimientos del Atlas. De ahí su nombre.
  10. 15. SEXTA CERVICAL                                                               
  11. 16. SÉPTIMA CERVICAL                                                               
  12. 17. HUESO HIOIDES El hueso hioides (hypoedes=en forma de U) es un hueso impar que tiene la peculiaridad, dentro del esqueleto axial , no se articula con ningún otro hueso. En ves se de ello se encuentra suspendido de la apófisis estiloides de los huesos temporales mediante ligamentos y músculos. Esta situado en el cuello, entre la mandíbula y la laringe. Sostiene a la lengua y proporciona inserción a algunos de sus músculos y otros de cuello y de la laringe.
  13. 18. HUESO HIOIDES
  14. 19. ESTRUCTURA <ul><li>Este formado por tejido compacto, excepto en la base de las astas mayores, donde presenta una pequeña cantidad de tejido esponjoso. </li></ul>ESTRUCTURA
  15. 20. FORMADO Por un cuerpo horizontal y proyecciones pares llamadas astas menores y astas mayores. Los músculos y los ligamentos se unen en estas proyecciones pares.
  16. 25. <ul><li>La cara superficial del músculo PLATISMA es subcutánea. La cara profunda cubre los músculos profundos del cuello. Su borde posterior es oblicuo y se relaciona con el músculo Risorio de Santorini (músculo cutáneo de la región de los labios). Su borde anterior forma con el lado opuesto un triángulo de base inferior. * Este músculo atrae hacia abajo y afuera la piel del mentón y del labio inferior. </li></ul>
  17. 26. <ul><li>La cara superficial del músculo PLATISMA es subcutánea. La cara profunda cubre los músculos profundos del cuello. Su borde posterior es oblicuo y se relaciona con el músculo Risorio de Santorini (músculo cutáneo de la región de los labios). Su borde anterior forma con el lado opuesto un triángulo de base inferior. * Este músculo atrae hacia abajo y afuera la piel del mentón y del labio inferior. </li></ul>
  18. 28. <ul><li>Para recordar: </li></ul><ul><li>La cara externa de este músculo es superficial y está cubierta por el Cutáneo, vena Yugular Externa y ramas de Plexo Cervical Superficial. Su cara interna cubre la articulación Esternoclavicular y el VAN del Cuello. Su borde anterior se relaciona con la Glándula Parótida, Gonion y las regiones supra e infrahioideas. El borde posterior forma con el músculo Trapecio el Triángulo Supraclavicular. * Este músculo permite la flexión de la cabeza contra la columna vertebral, la flexión lateral y rotación. </li></ul>
  19. 30. Tenemos tres Escalenos: Anterior, Medio y Posterior. El Escaleno Anterior nace en el Tubérculo Anterior de las Apófisis Transversas de 3º, 4º, 5º y 6º cervicales hasta Cara Superior de 1º COSTILLA (Tubérculo de Lisfranc). El Escaleno Posterior nace en el Tubérculo posterior de las Apófisis Transversas de 4º, 5º y 6º cervicales hasta Borde Superior y Cara Externa de 2º COSTILLA. El Escaleno Medio nace en la parte lateral de las Apófisis Transversas de las 7 cervicales hasta Cara Superior de 1º (por detrás del canal de la arteria subclavia) y 2º COSTILLA. Para recordar: Estos músculos son elevadores de las costillas. Inclinan o mantienen fija la columna cervical.
  20. 32. <ul><li>Este pequeño músculo está inervado por la Rama anterior del primer par cervical. * Permite la flexión lateral de la cabeza. Otorga rigidez a la columna cervical . </li></ul>
  21. 33. Triángulos del Cuello.                                                                                                                                  
  22. 34.   Se subdivide en dos triángulos: Superior ú Omotrapecial e Inferior ú Omoclavicular.
  23. 35. Se subdivide en cuatro triángulos: Submandibular, Submentoniano, Carotídeo y Muscular.
  24. 36. Fascias del Cuello.                                                                Miremos un poco más abajo de la cavidad oral y descubramos la importancia del cuello en la estomatología.
  25. 37. Músculo Tirohioideo .                                                                Es el único músculo infrahioideo que no está inervado por el Asa del Hipogloso. En su lugar recibe inervación de una rama del mismo nervio Hipogloso.
  26. 39. Músculo Esternotiroideo .                                                               
  27. 41. Músculo Esternocleidohioideo .                                                                Su nombre hace alusión a sus tres puntos de inserción: esternón - clavícula (cleido) - hioides.
  28. 43. Músculo Omohioideo .                                                               
  29. 45. Músculos Infrahioideos .                                                                Aquí los músculos INFRAHIODEOS . Son cuatro músculos que toman el nombre de los lugares donde nacen y terminan. Todos los estos músculos están inervados por ramas del n. ASA DEL HIPOGLOSO, excepto el músculo Tirohioideo , que está inervado por una rama directa del nervio Hipogloso. Todos ayudan a bajar el Hioides y laringe. A la vez, protegen las vísceras alojadas en la parte anterior del cuello: Glándula Tiroides, Laringe, Tráquea, Esófago.
  30. 46. Músculo Genihioideo .                                                               
  31. 48. Músculo Milohioideo .                                                               
  32. 50. Músculo Digástrico .                                                                                                                          
  33. 51. * El Ramillete de Riolano está formado por los tres músculos que nacen en la Apófisis Estiloides: Estilogloso, Estilohioideo, Estilofaríngeo.
  34. 54. Músculo Estilohioideo .                                                               
  35. 56. Músculos Suprahioideos .                                                                Aquí los músculos SUPRAHIOIDEOS . Su nombre representa el lugar donde nacen y terminan. Por ejemplo: Estilohioideo (De apófisis Estiloides hasta el hueso Hioides). En el caso del Digástrico, su nombre hace mención a los dos fascículos ó vientres que lo forman.

×