Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
MAESTRIA EN PEDAGOGIA
SEMINARIO EDUCABILIDAD
ESTUDIANTES DOCENTES
José Gabriel Pacheco Nevado
Ikezawa Ivette Sepulveda
Luz...
MÓDULO I PROCESOS VITALES BÁSICOS
LA EVOLUCIÓN EN GENERAL LA EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS
APRENDIZAJE, APRENDIBILIDAD Y ENSE...
La nueva especie encontrada se ubica en el límite entre los
australopithecus y los homo habilis, los primeros con
cerebro ...
CUATRO GRANDES RAMAS DE FAMILIAS EN LA HISTORIA HUMANA
• El grupo Ardipithecus o Ardi, que configuran nuestro vínculo más
...
El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es
un ácido nucleico que contiene las
instrucciones genéticasusadas en e...
LOS HUMANOS NO SON ÚNICOS: LAS ORCAS TAMBIÉN
EVOLUCIONAN GRACIAS A LA CULTURA
Estudio genético explora el origen de estos ...
CUANDO TODOS LOS EUROPEOS ERAN NEGROS
Hace unos 14.000 años, todos los europeos tenían la
piel oscura y los ojos marrones....
LOS PINZONES DE DARWIN SIGUEN
EVOLUCIONANDO EN LAS GALÁPAGOS
Las condiciones ambientales y los
accidentes históricos plant...
“ME GUSTARIA VIVIR
100 AÑOS”
Muhammad Ali
EVOLUCION DEL CEREBRO
LA GUERRA DEL FUEGO
1981 dirigida por Jean-Jacques Annaud y basada en la
novela de título homónimo escrita por J. H. Rosny...
EL CEREBRO APRENDE CUANDO ENTRA EN
CONFLICTO Y PIERDE LA ZONA DE CONFORT
Jensen (2004) Plantea la
inquietud de cómo aprenden
los niños y el mejor modo de
desarrollar el cerebro es a
través de la ...
Jensen Eric (2004) Plantea el
proceso entre el cerebro y el
aprendizaje, los hemisferios
cerebrales y las emociones
El der...
Posibilita su desarrollo durante toda la vida a
través de las numerosas conexiones sinápticas.
EL CEREBRO ES LA HERRAMIENT...
Sensación
Resolver
problemas
Razonar
Percepción Memoria
Pensamiento
Imaginación
HABILIDADES
NEUROCOGNITIVAS
Actuar
raciona...
Resolución
recurriendo a su
inteligencia.
Las dificultades
problemáticas que vive el
hombre ha tenido que
solucionarlas a ...
El concepto de educabilidad aparece como la
posibilidad de los seres humanos de estar abiertos
constantemente a nuevos sab...
El ser humano solo se realiza en la interacción con los demás,
porque se aprende en comunidad, además cuando se es
conscie...
Todo hombre puede ser, si se lo
propone, escultor de su propio cerebro.
Santiago Ramón Y Cajal
EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS
EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS
EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS
EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS
EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS

114 views

Published on

Evolución del cerebro. El cerebro que aprende. El hombre ante los problemas. Aprendizaje. Aprendibilidad. Enseñabilidad.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS

  1. 1. MAESTRIA EN PEDAGOGIA SEMINARIO EDUCABILIDAD ESTUDIANTES DOCENTES José Gabriel Pacheco Nevado Ikezawa Ivette Sepulveda Luz Mireya Gordillo Gutiérrez PROFESOR Hamlet Santiago González Melo UNIVERSIDAD DE LA SABANA Chía, 4 de junio de 2016
  2. 2. MÓDULO I PROCESOS VITALES BÁSICOS LA EVOLUCIÓN EN GENERAL LA EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS APRENDIZAJE, APRENDIBILIDAD Y ENSEÑABILIDAD EVOLUCION DEL APRENDIZAJE HUMANO EN LA
  3. 3. La nueva especie encontrada se ubica en el límite entre los australopithecus y los homo habilis, los primeros con cerebro considerable y la capacidad de utilizar herramientas de piedra. (La Nación 10 sep. 2015)
  4. 4. CUATRO GRANDES RAMAS DE FAMILIAS EN LA HISTORIA HUMANA • El grupo Ardipithecus o Ardi, que configuran nuestro vínculo más cercano a los primates. Estas especies, que vivieron entre 4 y 6 millones de años atrás, evolucionaron en África. • Menores a los 4 millones de años, la rama de los Australopithecus algunos ya caminaban derecho con regularidad, pero también subían a los árboles. • Paranthropus, con dientes grandes y poderosas mandíbulas, se alimentaba de diversos alimentos. Su antigüedad es de entre 1 y 3 millones de años. • El homo naledi. En esta rama es que se encuentran las especies con cerebros de mayor tamaño capacidad de usar herramientas.
  5. 5. El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticasusadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo deinformación. La información genética de un genoma está contenida en los genes, y al conjunto de toda la información que corresponde a un organismo se le denomina su genotipo. Un gen es una unidad de herencia y es una región de ADN que influye en una característica particular de un organismo (como el color de los ojos, por ejemplo).
  6. 6. LOS HUMANOS NO SON ÚNICOS: LAS ORCAS TAMBIÉN EVOLUCIONAN GRACIAS A LA CULTURA Estudio genético explora el origen de estos cetáceos y su gran capacidad de aprendizaje. El estudio resalta que, al igual que los humanos, las orcas también tienen un largo periodo de aprendizaje en el que la cría no se separa de la madre u otras hembras del grupo. Son ellas las que transmiten la cultura en esta especie, en parte porque viven mucho tiempo después de haber perdido la capacidad reproductora (las abuelas también enseñan).
  7. 7. CUANDO TODOS LOS EUROPEOS ERAN NEGROS Hace unos 14.000 años, todos los europeos tenían la piel oscura y los ojos marrones. “El trabajo muestra que los primeros individuos con genes de piel clara vivieron hace unos 13.000 años”, explica el investigador de la Universidad de Cantabria Manuel González. Después, con la llegada de los primeros agricultores desde Oriente Medio se inaugura el Neolítico y la tez blanca se hace mucho más común. En otras palabras, los europeos fueron negros durante la mayor parte de su historia.
  8. 8. LOS PINZONES DE DARWIN SIGUEN EVOLUCIONANDO EN LAS GALÁPAGOS Las condiciones ambientales y los accidentes históricos plantean el mayor reto a los sistemas biológicos. Su carácter impredecible hace imposible reaccionar a ellos con una solución estereotipada, por más que esa solución se haya pulido y engrasado durante millones de años. Los pinzones de las Galápagos llevan dos millones de años superando esos accidentes impredecibles, y la sequía de 2004 - 2005 revela su secreto: no es más que la vieja y venerable selección natural formulada por el padre de la biología moderna –la supervivencia del mejor adaptado al cambio, ayudada, o acelerada, por la simplicidad genética subyacente.
  9. 9. “ME GUSTARIA VIVIR 100 AÑOS” Muhammad Ali
  10. 10. EVOLUCION DEL CEREBRO
  11. 11. LA GUERRA DEL FUEGO 1981 dirigida por Jean-Jacques Annaud y basada en la novela de título homónimo escrita por J. H. Rosny en 1911. Guerra social por el poder alrededor del fuego, se observan diferentes tribus evolutivas en el desarrollo del lenguaje, relaciones sociales, liderazgos políticos, la evolución de sentimientos, de las armas, los niveles de comunicación.
  12. 12. EL CEREBRO APRENDE CUANDO ENTRA EN CONFLICTO Y PIERDE LA ZONA DE CONFORT
  13. 13. Jensen (2004) Plantea la inquietud de cómo aprenden los niños y el mejor modo de desarrollar el cerebro es a través de la resolución de problemas desafiantes. Eso impulsa el establecimiento de conexiones dendríticas que son la base neurofisiológica del aprendizaje, formando nuevos circuitos neurales.
  14. 14. Jensen Eric (2004) Plantea el proceso entre el cerebro y el aprendizaje, los hemisferios cerebrales y las emociones El derecho reconoce más rápidamente las emociones negativas. El izquierdo lo hace con las emociones positivas. APRENDIZAJE - TAREAS DIDÁCTICAS
  15. 15. Posibilita su desarrollo durante toda la vida a través de las numerosas conexiones sinápticas. EL CEREBRO ES LA HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE Y ACUMULARLO EN LA MEMORIA. La plasticidad, flexibilidad y adaptabilidad del cerebro pueden ser potenciadas mediante la implementación de ambientes favorables de aprendizaje y de factores y estrategias pedagógicas que incrementen el total desarrollo del mismo.
  16. 16. Sensación Resolver problemas Razonar Percepción Memoria Pensamiento Imaginación HABILIDADES NEUROCOGNITIVAS Actuar racionalmente MICHAEL COLE and XAVIER E. CAGIGAS
  17. 17. Resolución recurriendo a su inteligencia. Las dificultades problemáticas que vive el hombre ha tenido que solucionarlas a lo largo de su propia vida. Por mucho que el hombre sepa, siempre se encuentra ante un problema inédito. Los problemas hacen parte del diario vivir del ser humano, donde este aprende del análisis de la problemática: causas y consecuencias.
  18. 18. El concepto de educabilidad aparece como la posibilidad de los seres humanos de estar abiertos constantemente a nuevos saberes, que implican en su mayoría relaciones con los otros dentro de su contexto social y cultural, en donde crecen a partir del lenguaje que crea y recrea multiplicidad de símbolos y significados, latentes pero también ignorados en ocasiones en los contextos escolares.
  19. 19. El ser humano solo se realiza en la interacción con los demás, porque se aprende en comunidad, además cuando se es consciente de su ignorancia. En ese proceso de enseñanza y aprendizaje, se construye con los otros conocimientos, identidades y significados, y aparece la educación como escenario de la formación de la verdadera humanidad.
  20. 20. Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro. Santiago Ramón Y Cajal

×