Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Flexograbado

7,505 views

Published on

Proceso de produción gráfica Flexograbado.

Published in: Education, Business

Flexograbado

  1. 1. Procesos de Impresión Flexografía Prof. Luis Palomino
  2. 2. Flexografía
  3. 3. Este sistema de impresión fue inventado por Houleg (Francia) en 1905. Este tipo de impresión suelen ser rotativas, y su principal diferencia respecto a los otros sistemas de impresión es que son de contacto. Las áreas de la imagen que se desea imprimir están en relieve y son transferidas al sustrato de manera directa.
  4. 4. Las placas de transferencia de tinta se caracterizan por ser de un material de hule o plástico y se usan tintas de secado rápido y con base de agua.
  5. 5. La plancha en relieve es generalmente de fotopolímero, es muy flexible, y es capaz de adaptarse a multitud de soportes, aunque anteriormente era de un material a base de hule vulcanizado.
  6. 6. Como funciona la flexografía
  7. 7. Como funciona la flexografía Se prepara la plancha con un material flexible y gomoso. Las zonas que van a imprimir van en relieve (1). La plancha se ajusta al cilindro (2). Se engancha el papel al sistema (3).
  8. 8. Un cilindro de cerámica o acero (cilindro anilox), cubierto de miles de huecos en forma de celdillas, recibirá la tinta (4), una cámara cerrada (5) proporciona tinta al cilindro anilox (4). Una rasqueta (6), elimina el sobrante de tinta e impide que escape de la cámara.
  9. 9. Al girar, el cilindro anilox entra en contacto con la plancha, situada en el cilindro portaplancha (2) y le proporciona tinta en zonas de relieve. Las zonas bajas quedan secas. La plancha entintada gira y entra en contacto con el sustrato (que puede ser papel, cartón o algún tipo de celofán).
  10. 10. El cilindro de impresión (7) sirve para mantener el sustrato en posición. El sustrato recibe la imagen de tinta de la plancha y sale impreso secándose de forma rápida (8).
  11. 11. Las tintas Las tintas de flexografía son no grasas (su base es alcohólica o acuosa). Tienen poca viscosidad y secan muy rápido (por eso es un proceso de impresión muy ágil).
  12. 12. Las tintas Son translúcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz). Los sistemas más tradicionales de flexografía tenían depósitos de tinta abiertos, lo que hacía que se produjeran pérdidas y deshechos por su evaporación.
  13. 13. Los sustratos Debido a la adaptabilidad de sus planchas y al rápido secado de sus tintas, la flexografía admite muchos tipos de sustrato siempre ha destacado en la impresión de envases con materiales de superficies desiguales: Cartón corrugado, tetrabriks y envases de alimentos, bolsas, etiquetas, etc.
  14. 14. Algunas ventajas e inconvenientes Las planchas flexibles se adaptan fácilmente a superficies razonablemente desiguales Por lo que se puede imprimir en materiales como cartón corrugado y otro tipo de embalajes sin aplicar mucha presión (kiss printing).
  15. 15. Las características del sustrato imprimible y de las planchas hacen que la flexografía no sea un proceso de impresión de precisión similar al huecograbado o la litografía Offset.
  16. 16. La velocidad del sistema y el rápido secado ayudan a que los reventados (trapping) del proceso sean menores de lo que la falta de detalle del sustrato y la plancha podrían necesitar.
  17. 17. Las características de la plancha y los sustratos hacen que las lineaturas y tamaños mínimos de tipografía no puedan ser muy pequeños en procesos como el Offset o el huecograbado si se puede.
  18. 18. El coste de las planchas es mayor que en litografía Offset, pero las planchas aguantan tiradas bastante largas y son mucho más baratas que las de huecograbado. Los sistemas mecánicos y las mezclas de fluidos son más simples que los de Offset, por lo que son más fáciles de mantener.

×