Critica

401 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
401
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Critica

  1. 1. CRÍTICA SOBRE EL CORTOMETRAJE“DE RAÍZ” De Carlos CarreraFicha TécnicaTítulo original: De raízDirección: Carlos CarreraPaís: MéxicoIdioma: EspañolGénero: AnimaciónTipo: ColorDuración: Siete minutosAño de Producción: 2004Productora: Universidad IberoamericanaGuión: Carlos CarreraProducción: Lourdes VillagómezFotografía: Andrés LeónEdición: Carlos CarreraMúsica: Ruy GarcíaSonido: Ruy García y Talía RuizDirección Artística: Cecilia LagosPremios: 2004, Festival internacional del Nuevo Cine Latinoamericano Edición 26°, Animación 2° Premio Coral
  2. 2. Introducción:Antecedentes:Luis Carlos Carrera González realizó sus primeros cortometrajes a los 12 años de edad,utilizando muñecos de plastilina elaborados por él mismo. Antes de transformarse en el importante realizador de ficción que hoy es, trabajó en eldibujo animado desde los ochentas. Es de los pocos que han logrado notoriedad nacionalmediante la animación.Filmografías Relacionadas:El Crimen del Padre Amaro, nominada al Óscar por Mejor Película Extranjera, siendo éstadel mismo director.Contexto Histórico y Cinematográfico:Es un cortometraje realizado en México, durante el 60 aniversario de la UniversidadIberoamericana. La animación es un género muy popular actualmente, principalmente a través de lared y medios no comerciales. El cortometraje trata de plasmar la opresión, sobre todo en el ámbito creativo oartístico, por el capitalismo y el predominio de la tecnología.
  3. 3. AnálisisArgumento:La trama es “abstracta”, susceptible a distintas interpretaciones. En general muestra unpersonaje oprimido, un opresor, y uno femenino y joven que se encarga de resolver elconflicto trayendo la esperanza.Guión:La animación puede ser calificada como surrealista, pues en la trama hay muchossimbolismos y son utilizados colores, látex y materiales poco convencionales e impactantespara el ojo humano. No hay música, salvo en los créditos, y uno que otro sonido como efecto gutural yemitido por los personajes, que mayoritariamente dan una sensación desoladora.Estructura (Narración):Es una historia atemporal, y lenta para que el espectador sea capaz de percibir e interpretarlos detalles. No está situada en un lugar determinado. Quizá en un desierto, o más bien “enmedio de la nada”Personajes:  Uno es el opresor-burgués y destructor, obeso y grotesco.  Otro es el artista creador, sumiso, débil y viejo.  La última es una joven conmovida por su realidad.
  4. 4. Ambientación:El vestuario nos aclara quién es cada personaje, es el único recurso que se nos da para ello.El opresor usa smoking, el oprimido usa una especie de túnica y es calvo. Su aspecto nosrecuerda a Gandhi. La joven usa ropa humilde. La fotografía es muy precisa, enfatiza losdetalles para conmover al espectador.Emociones:Desesperación, melancolía, miedo y finalmente una especie de nostalgia, una melancolíadulce. El cortometraje pareciera un sueño, o una pesadilla.Temas:La libertad de expresión, la decadencia espiritual de la sociedad actual, la esperanza. Valoración y ConclusiónEl cortometraje es sin duda alguna, una obra maestra en la que además de placer estético, elespectador puede encontrar varias reflexiones interesantes. Además está avalado por latrayectoria de Carlos Carrera, quien es reconocido a nivel mundial. Fuente:Portal de Cine Audiovisual Latinoamericano y CaribeñoConsultado en:http://www.cinelatinoamericano.cult.cu el 12 de abril de 2011.

×