Resinas

138,067 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Resinas

  1. 1. • Existen dos tipos de resinas de uso general en odontología restauradora: las resinas acrílicas y las llamadas compuestas.
  2. 2. Resinas acrílicas• Las resinas acrílicas (polimetil matacrilato) poseen varias ventajas:1. Son estéticas.2. Aceptan el terminado al alto brillo.3. Son fáciles de colocar.
  3. 3. Sus desventajas son las siguientes:1. Alto grado de elasticidad2. Alto coeficiente de expansión térmica en relación a la estructura dentaria.3. Son blandas y tienen poca resistencia a la abrasión. Por lo anterior, no son recomendables en áreas extensas o cuando estarán sometidas a tensiones excesivas; su uso en odontología restaurativa ha sido desplazado por resinas compuestas.
  4. 4. Resinas compuestas• El termino “compuestas”, que se utiliza con frecuencia, se deriva del uso de rellenos de vidrio, silice o fosfato tricalcico contenidos en una resina combinada con algun tipo de molecula apoxica. Los rellenos corresponden a 75 u 80% del peso del compuesto.
  5. 5. • Las principales ventajas de estas resinas son su coeficiente de expansión térmica (relativamente similar al de la estructura dentaria), su fuerza y su resistencia a la abrasión, esta ultima característica sin embargo, es solo ventajosa en comparación con el cemento de silicato y la resina acrílica.
  6. 6. Las desventajas de las resinascompuestas incluyen lassiguientes:1. La superficie terminada es áspera2. Están expuestas al desgaste3. Pueden producir abrasión en superficies antagonistas si se colocan en oclusión funcional
  7. 7. • Su utilización en restauraciones clase 2 es muy dudosa y debe ser solo una alternativa a las restauraciones metálicas, cuando la estética es importante.
  8. 8. INDICACIONESESTAN INDICADASEN CASOS DECAVIDADESCLASE ICLASE IICLASE IIICLASE IVTODAS LAS CLASES V
  9. 9. INDICACIONESLasobturacionescon resinasestan indicadasen cavidadesclase I
  10. 10. Lasobturacionescon resinasestan indicadasen cavidadesclase II
  11. 11. Lasobturacionescon resinasestan indicadasen cavidadesclase III
  12. 12. Lasobturacionescon resinasestan indicadasen cavidadesclase IV
  13. 13. PREPARACIONSeleccione el color con elcolorimetro de la marca del materialque se usaraLimpie la superficie del diente conuna punta de hule y pasta de pomexAisle el diente
  14. 14. SELECCION DE COLORSE SELECCIONA EL COLORCON EL COLORIMETROQUE PROPORCIONAEL FABRICANTE DEL MATERIALRESTAURADOR.
  15. 15. SELECCION DEL COLOR
  16. 16. LIMPIEZASE LAVA LASUPERFICIE Y LACAVIDAD A CHORRODE AGUAY SE PULE CONPOMEX
  17. 17. AISLAMIENTOUTILIZANDOAISLAMIENTOABSOLUTO
  18. 18. AISLAMIENTO
  19. 19. DESINFECCIONAPLIQUESUNTANCIASDESINFECTANTESEN LA CAVIDAD, FROTANDO POR5 SEGUNDOS
  20. 20. PROTECCIONSE PROTEJE ELCOMPLEJOPULPODENTINARIOCON DYCAL,O IONOMERO
  21. 21. GRABADO Segundos grabado Segundos enjuague 1. Grabar el esmalte minimo x 15 segundos, la dentina maximo x10 seg. 2. Enjuague por 10 s. Seque solo a remover el exceso de humedad. La dentina debe permanecer humeda con aspecto casi mojada.
  22. 22. GRABADO OACONDICIONAMIENTO
  23. 23. NEUTRALIZADO
  24. 24. ADHESIVO 2. Cargue el adhesivo directamente en un pincel o un microbrush 1 a 2 gotas de adhesivo. Remplazar la tapa inmediatamente.
  25. 25. SISTEMA DE ADHESION
  26. 26. ADELGAZAR
  27. 27. EVAPORACION DEL SOLVENTE
  28. 28. FOTOCURAR EL ADHESIVO
  29. 29. OBTURACIONAPLIQUE RESINADENTRO DE LA CAVIDADEN INCREMENTOSDE 1mm DE GROSORY HACIENDO QUEESTOS ESTEN ENCONTACTOCON 2 O MASSUPERFICIESY FOTOCURE ENTRE CADAINCREMENTO
  30. 30. FOTOCURADOFOTOCURE CADAINCREMENTOPOR 20 seg Y PARA LOSTONOSOBSCUROS AGREGUE20 seg MAS
  31. 31. OCLUSION
  32. 32. PULIDO

×