Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
What to Upload to SlideShare
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Cuaderno de aventuras "Las aventuras de Filoland"

Download to read offline

Cuaderno de aventuras "Las aventuras de Filoland"

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Cuaderno de aventuras "Las aventuras de Filoland"

  1. 1. LAS AVENTURAS DE FILOLAND La asignatura de Filosofía de 1º Bachillerato pretende transmitir al alumnado conceptos propios de la filosofía, así como estrategias de pensamiento complejo propias del pensar filosófico tales como deducir, analizar, relacionar, comparar, sintetizar, investigar, evaluar… en definitiva, pensar críticamente y llegar a conclusiones bien justificas y argumentadas. La propuesta que aquí presentamos pretende desarrollar todas las destrezas nombradas a la vez que facilita el aprendizaje significativo de las principales propuestas y conceptos éticos, ontológicos, epistemológicos, antropológicos, políticos y estéticos. Para ello, se proponen varias aventuras gamificadas en las que los alumnos y alumnas, adoptando el rol de un héroe o heroína de Filoland, deberán aprender a trabajar en equipo para resolver distintas misiones y retos que se les plantearán. Cada una de las misiones se centra en alguno de los contenidos del currículum de la asignatura de Filosofía de 1º Bachillerato y trae los materiales necesarios para resolver la aventura, así como las rúbricas necesarias para evaluar el trabajo de los alumnos. Como en toda gamificación, los alumnos que logren superar las pruebas recibirán una recompensa, en este caso, las recompensas serán unas insignias en forma de pegatinas que podrán pegar los alumnos en sus fichas de personaje y que les concederán ciertos beneficios de un solo uso. Se puede gamificar la asignatura atendiendo solo a las misiones y las insignias, manteniendo el resto de sesiones de aula de manera tradicional, u optar por gamificar todas nuestras clases. Si decidimos gamificar toda la asignatura podemos plantear las distintas actividades que se desarrollen en el aula como un entrenamiento preparatorio para la misión e intentar que cada unidad didáctica se lancen cuatro retos o entrenamientos. Aquellos alumnos que mejor realicen esos entrenamientos ganarían estrellas y, cada cuatro estrellas, podríamos concederles la “subida de nivel”, la cual también les proporcionaría beneficios y ayudas extra para la asignatura. Para más información sobre este sistema de juego puede visitarse el siguiente enlace donde queda explicado todo el sistema de juego y desde donde podréis descargar las fichas de personaje, el cuaderno del profesor y el documento con todas las pegatinas necesarias para realizar la gamificación: http://descargas.pntic.mec.es/cedec/proyectoedia/valores- ciudadania/contenidos/Filoland1_archivos_perdidos/_gua_didctica_.html
  2. 2. Recompensas Misiones  RECOMENDACIONES DE USO: Las recompensas se entregarán al equipo que mejor haya realizado la misión. Para ello se usarán las rúbricas que acompañan a cada aventura gamificada. Estas recompensas son de un sólo uso pero pueden pegarlas en sus fichas de personaje en el espacio para las recompensas. Cada recompensa valdrá un positivo en la evaluación (siempre y cuando el docente lo considere pertinente).
  3. 3. Recompensa misión 1: Festín en palacio: Vuestro equipo podrá comer el próximo día en clase. Recompensa misión 2: Poción de transformación: Puedes cambiar tu sitio con un compañero Recompensa misión 3: Escudo de madera: Puedes ayudar a un compañero a hacer una tarea o batalla Recompensa misión 4: Hierbas sanadoras: Puedes elegir con qué compañero hacer una tarea Recompensa misión 5: Concierto privado: Puedes usar durante un día tus cascos para escuchar tu música en clase. Recompensa misión 6: Regalo divino: El máster del juego  os traerá una sorpresa el próximo día. Recompensa misión 7: Mascota: El máster te chivará un dato en el próximo examen.
  4. 4. Recompensa misión 8: Libro mágico: En un mini reto en el que no se pueda usar libro ni investigar en internet podréis usar los libros y el móvil. Recompensa misión 9: Armadura hechizada: ¡Con tu armadura hechizada eres invisible! podrás salir de clase un día 5 minutos antes. Recompensa misión 10: Amuleto: Vuestro equipo decide dónde se dará la clase el próximo día. Prueba de fuego: Fiesta filosófica: Si tu equipo ha superado la misión, ¡enhorabuena! Has conseguido una entrada para la gran fiesta filosófica de Filoland.
  5. 5. Subidas de nivel Hay dos maneras de subir de nivel. En primer lugar, las subidas de nivel son el reconocimiento al trabajo diario. A través de los "entrenamientos" de cada tema los alumnos pueden ir consiguiendo estrellas por su participación y buen hacer, de tal modo que cuando tengan cuatro de estas estrellas habrán subido de nivel. El docente puede dar tantas estrellas como considere o incluso otorgar una subida de nivel directa si considera que un alumno se la merece. Por otro lado, los alumnos que logren superar las misiones de manera muy exitosa podrán subir directamente de nivel. Esto es, mejorarán sus habilidades (sabiduría, fortaleza, resistencia...) Estas subidas de nivel son individuales, por tanto en un mismo equipo pueden subir de nivel 3 alumnos pero 2 quedarse como estaban. Gracias a las subidas de nivel se puede evitar el efecto polizón ya que, además de la recompensa, los alumnos pueden recibir estas mejoras de destrezas. Por otro lado, alumnos de equipos que no hayan obtenido la recompensa pero hayan tenido buenos resultados y hayan trabajado bien pueden obtener un reconocimiento a su esfuerzo. Para determinar quién sube de nivel pueden emplearse varios sistemas. La recomendación de la creadora del juego es la de usar las rúbricas que acompañan a cada misión. De este modo, todo alumno que logre un 8 o más de un 8 recibiría la estrella de subida de nivel correspondiente a esa misión.
  6. 6. Subida de nivel misión 1: Incremento de sabiduría: Tendrás una pista para el próximo examen. Subida de nivel misión 2: Subida de resistencia: Una vez por tema puedes entregar las tareas un día más tarde Subida de nivel misión 3: Mejora de velocidad: En los trabajos e investigaciones el máster te dará dos claves para que queden mejor. Subida de nivel misión 4: Aumento de fortaleza: Una vez por tema puedes proteger a tu equipo desplazando una pregunta hacia otro grupo Subida de nivel misión 5 Aumento de poder: A partir de ahora, en los exámenes, puedes preguntarle al máster (una vez por examen) si la respuesta a una pregunta es correcta.
  7. 7. Subida de nivel misión 6: Mejora de sabiduría: Una vez por tema podrás salir del aula durante dos minutos a meditar. Subida de nivel misión 7: Perfeccionamiento de resistencia: Siempre que te pregunte el profesor puedes usar este poder para que se anule esa pregunta y te haga una nueva. Subida de nivel misión 8: Alcance de velocidad: En los trabajos e investigaciones podrás, tras una primera revisión del máster, perfeccionar tu trabajo y volverlo a entregar. Subida de nivel misión 9: Incremento de fortaleza: Una vez por tema puedes proteger a un compañero (de tu equipo o de otro equipo) ayudándole a responder o a hacer alguna misión. Eso te dará una estrella para el próximo poder. Subida de nivel misión 10 Plenitud de poder: A partir de ahora, en los exámenes, puedes usar una cara de folio con un esquema del tema y algunas anotaciones (que será antes revisada por el máster).
  8. 8. INTRODUCCIÓN ¡Bienvenidos a Filoland! Comienza un nuevo curso y por fin te has reencontrado con tus compañeros y compañeras, pero aún quedan muchas incógnitas en el aire ¿qué profesores tendrás este curso?, ¿serán duras las asignaturas?, ¿qué demonios es eso de la Filosofía que tienes varias veces a la semana?, ¿será difícil? Toda la clase espera expectante a que haga su aparición el profesor o profesora de esa inquietante asignatura y sí, de pronto alguien abre la puerta. Pero... ¿qué es esto? ¡debes estar soñando! de pronto todo gira y gira y parece que las paredes se transforman en árboles, las mesas en caminos y la pizarra y la mesa del profesor en... ¿edificios resplandecientes de una ciudad antigua? Ni tú ni tus compañeros dais crédito a lo que está pasando, de repente te acuerdas, la puerta se había abierto, miras a ver quién había entrado y... - "Buenos días, y bienvenidos a Filoland" El profesor, o profesora, ya que no sabrías decir muy bien si es una cosa o la otra, resulta ser una especie de esfinge que os mira con una media sonrisa en su rostro. - "A partir de hoy dejaréis de ser simples alumnos y alumnas de Bachillerato para convertiros, durante varias horas a la semana, en héroes y heroínas de la tierra de la sabiduría, Filoland. Tendréis que desvelar misterios, realizar retos y entrenaros para estar a la altura de las misiones que se os encomendarán. Por supuesto, aquellos que mejor consigan resolver las misiones irán recibiendo sus correspondientes recompensas. Además, y puesto que la justicia es un rasgo bastante característico de todos los pobladores de esta tierra, si os esforzáis y completáis vuestros entrenamientos, iréis mejorando habilidades como la fuerza, la velocidad, la sabiduría, o la resistencia, y ello supondrá también un beneficio que se traducirá en ciertos poderes de los que podréis hacer uso en determinadas situaciones. No será tarea fácil obtener las recompensas y subir de nivel en vuestras habilidades, pero como vuestro futuro dependerá de ello, sé que lo lograréis hacer bien." Miras de reojo a tus compañeros, están todos igual que tú, con la boca abierta de par en par. Pero la extraña esfinge continúa hablando. - "Lógicamente, antes de comenzar a trabajar deberéis tener claro quiénes sois y cuáles de vuestras virtudes habréis de aprovechar aquí en Filoland" La esfinge hace un gesto con la mano y una ventana dimensional se abre en mitad de la nada. En ella aparecen seis imágenes. Seis imágenes que curiosamente te recuerdan a ti y... a la vez a todos y cada uno de tus compañeros. ¿Pero cómo...? La esfinge vuelve a interrumpir tus pensamientos con sus palabras. - "Hoy tendréis la importante misión de decidir quiénes vais a ser en esta hermosa tierra. Así que atended bien a cada posible personalidad que os voy a ofrecer y elegid aquella que creáis que mejor se adapta a vuestra manera de ser. No habrá vuelta atrás. Lo que hoy decidáis determinará el resto de vuestros días en Filoland"
  9. 9. AVENTURA LOS ARCHIVOS PERDIDOS DE FILOLAND Textos de Lourdes Cardenal/ Imágenes de Luis Miranda Guerra (CC-BY-SA)
  10. 10. 1
  11. 11. º 2
  12. 12. 3
  13. 13. 4
  14. 14. REA Filoland. Proyecto EDIA. Filosofía. Bachillerato Línea del Presentación oral de los trabajos CATEGORÍ A 4 EXCELENTE 3 SATISFACTORIO 2 MEJORABLE 1 INSUFICIENTE Terminología (35%) Usa con precisión la terminología filosófica. Debería usar más términos, aunque los que usa los usa bien. Aunque usa términos filosóficos algunos de estos no los usa bien. Utiliza mal o no utiliza términos filosóficos. Contenidos (35%) Entiende los contenidos y los domina, hace uso de diversas fuentes y además explica de dónde ha sacado la información. Entiende los contenidos, aunque no cita las fuentes. Algunos de los contenidos de su exposición no los entiende. No entiende lo expuesto. Comunicació n (15%) Explica perfectamente su parte y apoya a los compañeros si es preciso. No recurre a la lectura en ningún momento. Recurre en alguna ocasión a leer, pero explica bien lo que dice. Lee algo y debe mejorar su capacidad de comunicación oral. Apenas habla, lo que dice lo lee. Participación (15%) Participa como sus compañeros, pero además se encarga de la logística y tiene espontaneidad y liderazgo. Participa adecuadamente exponiendo su parte. Participa ligeramente menos que el resto del grupo. Participa mucho menos que sus compañeros. “Rúbrica para evaluar la presentación oral de los trabajaos” de Cedec se encuentra bajo una Licencia Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 España
  15. 15. REA Filoland. Proyecto EDIA. Filosofía. Bachillerato Línea del Línea del tiempo CATEGORÍ A 4 EXCELENTE 3 SATISFACTORIO 2 MEJORABLE 1 INSUFICIENTE Comprensión (35%) Toda la información es correcta Uno o dos errores importantes en la comprensión de los contenidos Tres o cuatro errores importantes en la comprensión de los contenidos Más de cinco errores importantes en la comprensión de los contenidos Contenidos (35%) Todos los autores importantes aparecen y la información de cada uno de ellos es abundante Aparecen todos los autores importantes, pero faltan datos Falta algún autor y algo de información Faltan más de la mitad de los autores y/o de la información Estética (15%) La estética es armónica y el resultado agradable. Además, es creativo y original La estética está correcta La estética podría mejorar No hay armonía ni lógica entre los elementos Uso de la App (15%) Se ha sabido usar la App para crear líneas de tiempo y se han aprovechado sus funcionalidades (inserción de imágenes, edición de texto…) Se ha sabido usar la App pero se ha tenido que recurrir a la ayuda del profesor varias veces y se han aprovechado sus funcionalidades (inserción de imágenes, edición de texto…) Se ha sabido usar la App pero se ha tenido que recurrir a la ayuda del profesor varias veces y falta algún elemento que podría enriquecer el resultado No hay imágenes y no se ha sabido usar adecuadamente la herramienta “Rúbrica para evaluar las líneas de tiempo” de Cedec se encuentra bajo una Licencia Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 España
  16. 16. AVENTURA EL JUICIO DE LOS HÉROES Textos de Lourdes Cardenal/ Imágenes de Luis Miranda Guerra (CC-BY-SA)
  17. 17. Queridos aventureros del saber: Necesitamos vuestra ayuda urgentemente. Dos corrientes filosóficas se han hecho con la aprobación del pueblo, el problema es que... ¡son dos corrientes enfrentadas! Las trifulcas entre los defensores del Racionalismo de Descartes y el Empirismo de Hume se suceden por doquier, en las plazas, los mercados, las calles y los teatros... cada vez que se encuentran se lanzan peores calificativos y acaban llegando a las manos ¡Es terrible! Ningún ciudadano de Filoland puede estar tan dogmatizado como para recurrir a la violencia como argumento. Por favor, os pedimos que investiguéis el caso, realicéis una comparación entre ambas corrientes y decidáis cuál debe ser la ganadora, pero con argumentos racionales, ¡no con violencia! Os recomendamos que además de tener en cuenta estas dos teorías analicéis otras posibilidades en vuestro estudio ya que, bien podría ocurrir que una de las dos fuera verdadera, que lo fueran las dos (a no ser que fueran incompatibles) o que ninguna de las dos sea correcta... ¿y si la verdad está en otro pensador? Necesitamos que seáis rápidos pues la situación lo requiere. La tensión es tal que mucho nos tememos que si no resolvemos cuanto antes este conflicto la situación podría acabar desembocando en una guerra civil. Sed racionales, críticos y creativos y hacednos llegar vuestras respuestas antes de que pasen 48 horas en un documento que podamos guardar y conservar para que quede constancia eterna de vuestra sabia decisión. La paz de nuestra tierra está en vuestras manos. Atentamente, El Consejo de Sabios de Filoland.
  18. 18. REA Filoland. Proyecto EDIA. Filosofía. Bachillerato “Rúbrica para evaluar las propuestas de los alumnos. El juicio de los héroes” de Cedec se encuentra bajo una Licencia Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 España Evaluación de propuestas CATEGORÍA 4 EXCELENTE 3 SATISFACTORIO 2 MEJORABLE 1 INSUFICIENTE Comprensión (40%) Toda la información del racionalismo y el empirismo es correcta y está bien comprendida. (4 p) Hay uno o dos errores importantes en la comprensión de los contenidos del racionalismo y el empirismo (3 p) Hay tres o cuatro errores importantes en la comprensión de los contenidos del racionalismo y el empirismo (2 p) Hay más de cinco errores importantes en la comprensión de los contenidos del racionalismo y el empirismo (1 p) Justificación (30%) Se explica y fundamenta perfectamente cada una de las críticas y de las defensas realizadas a favor y en contra del racionalismo y/o el empirismo. (Al menos aparecen 2 razones para criticar o defender cada tesis) (3 p) Todas las críticas y defensas están justificadas, aunque en la mayoría de los casos usan sólo un argumento para defender o criticar la tesis. (2.5 p) Hay entre 1 y 3 afirmaciones o críticas que no están justificadas (1.5 p) La mayoría de las afirmaciones a favor o en contra del racionalismo o el empirismo no están justificadas. (0.75 p) Argumentación (30%) Los argumentos empleados son correctos y concluyentes, no se pueden refutar de ninguna manera. No hay incoherencias ni contradicciones en el discurso. Es convincente (3 p) La mayoría de los argumentos empleados son correctos, aunque en algunos casos se les podría refutar. No hay contradicciones aparentes en el discurso. (2.5 p) Hay alguna contradicción en el discurso. Se percibe que se ha intentado argumentar, aunque sus argumentos son flojos y fácilmente rebatibles. (1.5 p) No hay argumentación en el discurso. Hay muchas incoherencias y contradicciones. (0.75 p)
  19. 19. AVENTURA LAS PALABRAS DEL PODER Textos de Lourdes Cardenal/ Imágenes de Luis Miranda Guerra (CC-BY-SA)
  20. 20. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Ilustraciones de Luis Miranda Guerra. Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Las palabras del poder” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Aventura “Las palabras del poder” Una nueva mañana comienza en Filoland. Os despertáis aún con agujetas tras el entrenamiento de velocidad de las jornadas pasadas, ¡esas prácticas en la montaña fueron realmente duras! Pero cuando os disponéis a desayunar un humo violeta se alza ante vosotros, por supuesto, tras él aparece la esfinge. - Buenos días aventureros. Dejad todo lo que estés haciendo y acompa- ñadme. Abre un portal de la nada y os indica que le sigáis. Al cruzar, os encontráis contemplando Filoland desde la cumbre de una colina. Una especie de polvo oscuro se ve en la lejanía, un mar de nubes marrones parece estar acercándose a Filoland. - ¿Veis eso? - Os pregunta la esfinge.- un terrible conjuro ha sido lanzado en contra de nuestra tierra. Los brujos de la locura, dueños de un reino vecino que, creedme, no queréis conocer, están intentando que la sinra- zón, el caos mental y la irracionalidad absoluta se apoderen de nuestras mentes. Si ese conjuro llega hasta nuestra ciudad estamos perdidos. Sólo mediante un contrahechizo podremos paralizarlo. Esa es vuestra misión. El contrahechizo es lo que deberéis crear, héroes y heroínas de Filoland. Para ello deberéis realizar la disertación más ló- gica jamás construida. Si vuestra capacidad de razonar supera las fuer- zas de la nube de la sinrazón que nos se nos acerca, el conjuro finali- zará. Esta es posiblemente la aventura más importante a la que os hayáis en- frentado nunca. -Os dice mirándoos fijamente a los ojos- Si salís victo- riosos no sólo lograréis la gloria y el honor, no sólo seréis héroes inmor- tales de Filoland, no sólo obtendréis valiosas recompensas, sino que os convertiréis en auténticos portadores del saber más grande de Filoland: El poder de argumentar. Con él venceréis las más terribles batallas que jamás podáis imaginar. Creedme aventureros, sólo unos pocos lograrán conquistar este pre- ciado poder, pero aquellos que lo consigan habrán ganado un don que no les abandonará en la vida.
  21. 21. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Ilustraciones de Luis Miranda Guerra. Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Las palabras del poder” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. 1. VERTIGO ANTE LA NADA (SESIÓN 1) Vértigo es lo que sentís ahora mismo. La misión parece difícil y tanta respon- sabilidad os hace sentir inseguros. La maga del equipo por fin se atreve a hablar: - ¿Por dónde empezamos? ¿De qué argumentamos? ¿Qué defendemos? Pero la esfinge está seria… y os responde: - No puedo ayudaros, esta misión debe ser genuina y auténtica. Pero vuestro equipo es fuerte y valeroso. Entre todos, podréis elegir aquel tema que os abrirá las puertas al pensamiento racional. Realizad una lluvia de ideas, elegid el tema sobre el que argumentaréis y empezad a sugerir ideas. ¿Qué opináis acerca de ello? Finalmente, intentad fijar la meta, ¿a dónde queréis llegar? ¿qué queréis demostrar? ¿cuáles de las ideas que han salido previamente pueden lle- varos a ella? Y sin más explicaciones, tras alzar su mano, desaparece. Parece que está claro lo primero que deberéis hacer. Bajáis la colina corriendo y os sentáis a trabajar. Estáis nerviosos y tensos, pero sabéis que la esfinge tiene razón, ¡podremos lograrlo! Así que toca trabajar en quipo para decidir el tema sobre el que ver- sará la disertación, la tesis que defenderemos y qué argumentos usaremos para defenderla.
  22. 22. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Ilustraciones de Luis Miranda Guerra. Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Las palabras del poder” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. 2. . INSPIRACIÓN MÁGICA DE LOS ELFOS (SESIÓN 2) Tras un breve descanso para clarificar las ideas decidid seguir dándole forma a la disertación. Debe ser perfecta, sino, el conjuro no podrá deshacerse. Si solo tuvieseis alguna ayuda.. Dicho y hecho. Un elfo alado aparece por la ventana y se cuela en la habita- ción. Siempre tan oportunos… - Hola aventureros, lo estáis haciendo bien. Os daré un consejo. Seguid pensando y esta vez... con rigor... utilizad las herramientas que conocéis para fortalecer vuestros argumentos. Usad Modus Pones, Modus Tollens, Silogismos Hipotéticos, Silogismos Disyuntivos, Argumentaciones mediante ejemplos, analogía o basados en hechos. Todo vale si con ello lográis argumentar y llegar a vuestra meta, a vuestra conclusión final, que habrá de ser la demostración de vuestra tesis inicial. Nuestro curandero se ha inflado de entusiasmo ante la visita del elfo y exclama: -¡Construyamos ahora los argumentos necesarios para demostrar nuestra tesis. vamos a ponerlos en orden y a construir el discurso. ¡Ánimo equipo! ¡Ya queda poco para lograrlo! 3. EL PODER DEL LOGOS (SESIÓN 2 Y 3) Miráis todos los argumentos creados con satisfacción. - Bien. -dice el guerrero- Sólo queda unirlo todo con una buena redacción y entregárselo a la esfinge del saber. Es el momento de la verdad. Una vez terminéis la disertación sólo queda en- tregársela a la esfinge y cruzar los dedos…
  23. 23. REA Filoland. Proyecto EDIA. Filosofía. Bachillerato “Rúbrica para evaluar las disertaciones” de Cedec se encuentra bajo una Licencia Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 España Línea del RÚBRICA DISERTACIONES CATEGORÍA 4 EXCELENTE 3 SATISFACTORIO 2 MEJORABLE 1 INSUFICIENTE Profundidad Tratan el tema con profundidad y minuciosidad, examinando cada elemento y posibilidad con rigor. Tratan el tema con profundidad, pero sólo examinan un par de posibilidades o argumentos. No tratan con suficiente profundidad el tema. Utilizan una sola vía de investigación del problema. No se trata con profundidad el tema. Ni siquiera una vía de investigación está desarrollada con rigor. Argumentación Utilizan más de tres argumentaciones correctas para defender su tesis. Usan dos o tres argumentaciones correctas para defender su tesis. Sólo usan una argumentación correcta. O no hay más o las que hay son incorrectas. Todas las argumentaciones empleadas son incorrectas. Expresión escrita Emplean adecuadamente la terminología, no hay errores ortográficos y la expresión escrita es muy buena. Tienen uno o dos errores en el uso de la terminología, en la redacción o en la ortografía, pero en general la redacción es buena Hay más de tres errores de redacción, ortográficos o de uso de la terminología. Deben mejorar su expresión escrita. El discurso es ininteligible o hay muchos errores en el uso de los términos u ortográficos. Participación Participa como sus compañeros, pero además se encarga de la logística y tiene espontaneidad y liderazgo. Ha trabajado y ayudado cumpliendo con su responsabilidad Ha colaborado muy poco. No ha trabajado ni colaborado nada o casi nada.
  24. 24. AVENTURA RASTREANDO LA REALIDAD Textos de Lourdes Cardenal/ Imágenes de Luis Miranda Guerra (CC-BY-SA)
  25. 25. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Rastreando la realidad” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. - “¡Ayyyy! ¡Estoy agotado!” -Exclama el curandero al llegar a casa. - “Tanto entrenamiento me ha dejado la espalda hecha polvo” – añade la guerrera con tono quejum- broso. El mago os mira sonriendo con los brazos en jarras y dice: - “Venga, no seáis tan quejicas y disfrutemos del rato libre que tenemos. Seguro que pronto llegará la esfinge con nuevas tareas”. Como si hubiera escuchado sus palabras, la esfinge aparece en medio de la habitación. Porta en sus manos una caja que parece tener algo muy especial dentro. - “¡Hola otra vez! Siento tener que quebrar vuestro descanso, no era mi intención venir a molestaros en lo que quedaba de día, más bien, quería dejaros descansar, pero ha llegado algo muy especial. Hemos recibido un regalo de la tierra. Sí, tenemos allí a un grupo de sabios que se encargan de velar, de incógnito, por la seguridad del planeta. De vez en cuando nos piden consejo y mucho me temo que, esta vez, lo que nos han mandado, no será una tarjeta para felicitarnos la navidad, sino algún requerimiento para vuestras mentes críticas. La caja que nos han mandado sólo venía acompañada por una nota”. -Saca un pedazo de papel amarillento del bolsillo y lee: “Dale este encargo a tus nuevos aventureros, nos han llegado noticias de que lo están haciendo realmente bien. Por favor, que sean ellos los encargados de ayudarnos en esta ocasión. Coméntales que, si lo logran, les recom- pensaremos con varios paquetitos de hierbas sanadoras procedentes de los templos del Himalaya.” - “Bueno, parece que puedo dejároslo aquí. No dice nada de que vayáis a precisar mi ayuda”. Y como ya es costumbre en la esfinge, desaparece sin dejar rastro. - “Se esta acostumbrando mucho a dejarnos a nosotros todos los marrones, ¿no? – dice la guerrera”. - “Vamos mujer, no seas tan quejica. Si viene de la Tierra seguro que es algo fácil de resolver”. Indica la curandera. Os aproximáis a la caja y la abrís. Esto es lo que dentro encontráis: CARTA: Queridos aventureros y aventureras, sabemos de vuestro buen hacer y hemos decidido confiaros a vosotros la misión, pues somos conscientes de que llegásteis hace no mucho de la Tierra y seguramente sus problemas os preocupen tanto como a nosotros. Desde que os marchasteis la ciencia y la tecnología están avanzando a un ritmo trepidante. Son muchos los avances que se están haciendo, pero estos están ocurriendo tan rápido que apenas hay tiempo para pararse a Aventura “Rastreando la realidad”
  26. 26. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Rastreando la realidad” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. pensar en sus consecuencias. Nos tememos que, si no realizamos un proceso de reflexión que nos permita co- nocer y difundir entre los dirigentes de la Tierra las posibles consecuencias de tales avances, los humanos acaben perdiendo el control de sí mismos y de sus propias creaciones. Por favor, analizad bien toda la información que os enviamos y ayudadnos a tomar una decisión ante los dilemas que se nos plantean. Os mandamos un plan de trabajo para facilitar vuestra misión, ya que así será más fácil que comprendáis bien la importancia del asunto. PLAN DE TRABAJO: 1. Lo primero que os recomendamos hacer es leer un artículo extraído de una de las páginas de Internet del planeta, en él aparecen muchos de los conflictos sobre los que son necesarios reflexionar. Encontraréis una versión en papel de este artículo en el interior de esta caja. Subrayad en él todos los problemas éticos relacionados con la ciencia y la tecnología que encontréis. Haced un listado con ellos, os vendrá bien más adelante. http://www.creces.cl/Contenido?art=496 2. A continuación, conoceréis el problema del transhumanismo. Os hemos hecho un resumen en una presen- tación. En ella os indicamos algunas de las preguntas que este transhumanismo genera. https://lolah5pcom.h5p.com/content/1291021911815393417 3. Finalmente, para profundizar un poco más en alguna de las cuestiones que nos preocupan, habréis de ver estos dos vídeos. 1. ¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?: https://www.youtube.com/watch?v=NPE7i8wuupk 2. Inteligencia artificial: ¿Quién toma las decisiones? https://www.youtube.com/watch?v=vLo7EywWqc4 4. Tras haberos informado bien de todo llega el momento de que nos brindéis vuestra ayuda. Elegid uno de los temas vistos (bien en el artículo, bien en la presentación, bien en los vídeos) y reflexionad en grupo sobre él. Anotad vuestras conclusiones en un papel y redactad un informe sobre el problema en el que decidáis qué es mejor para la humanidad. Para guiaros en vuestra reflexión os hemos dejado un esquema de cómo resolver dilemas morales. Esperamos que os sirva de ayuda. https://www.canva.com/design/DAD9n2sxWFo/5-7gZ29mDSs7a9XIPatz6Q/view?utm_con- tent=DAD9n2sxWFo&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=homepage_design_menu 5. La esfinge está muy satisfecha con vuestros informes, por ello, ha decidido que lo mejor que se puede hacer es comenzar a difundir por todo Filoland (especialmente a otros equipos de aventureros que también desean resolver dilemas éticos) vuestros resultados. Para ello, os ha convocado a una reunión de héroes y heroínas. En este pequeño congreso de aventureros del saber podréis comunicar vuestras resoluciones de los dilemas elegidos al resto de héroes de Filoland. Preparad bien vuestra comunicación pues todos están deseosos de escucharos y aprender con vosotros.
  27. 27. E S T I M A D O S H É R O E S Y H E R O Í N A S D E F I L O L A N D
  28. 28. ¿ ¿ ¡ P L A N D E T R A B A J O
  29. 29. Dilemas éticos en la ciencia actual (Adaptación y resumen de Lourdes Cardenal) Publicado en Revista Creces, Enero 1999 Necesariamente los progresos científicos traen cambios. En estas áreas es particularmente difícil comparar beneficios con riesgos. ¿Cómo puede decidirse entre la experimentación animal y los derechos de los animales? ¿Pueden clonarse los regalones? ¿O los humanos? Todos los progresos en ciencia y tecnología tienen un impacto en nuestras vidas. La mayoría de las veces éstos son muy positivos. Así por ejemplo, los antibióticos, los computadores, y la electricidad han hecho nuestras vidas más seguras, más confortables y más fáciles. Pero también los descubrimientos pueden traer sufrimientos e injusticias, como por ejemplo la guerra nuclear, la polución o los accidentes de las carreteras. ¿Cómo podemos discernir cuál es el uso correcto o equivocado de la ciencia? Esta difícil decisión está en el reino de la "ética". Muy pocos pueden discutir la fórmula química del ácido sulfúrico o el nombre correcto de los huesos del esqueleto humano, pero cuando llegamos a las interrogantes éticas y de qué es correcto y qué no lo es, nace el desacuerdo. Frente a problemas como los tests genéticos y los ensayos clínicos necesariamente entran a intervenir diferentes puntos de vista religiosos a culturales. Además, para mayor confusión, lo que es aceptable varía con el tiempo. En el año 1967 fueron muchos los que condenaron el primer trasplante cardiaco, por no ser natural. Pero ahora la mayor parte de las personas acepta esta operación si con ello se salva una vida. A lo mejor, en 30 años más también será aceptado con agrado el trasplante de órganos de animales al hombre, por las mismas razones. La experimentación con animales A menudo el equilibrar los beneficios con los riesgos provoca fuertes sentimientos, como por ejemplo la experimentación con animales. En general los animales se usan experimentalmente con tres objetivos: investigaciones médicas, ensayos de cosméticos e investigaciones transgénicas (agregado de algún gene extraño para que produzcan algún producto químico). Todas ellas plantean diferentes cuestionamientos cuando se quiere evaluar riesgos versus beneficios. Cada año se salvan miles de vidas por el progreso de la medicina y técnicas quirúrgicas, que previamente se han ensayado en animales. Las investigaciones del cáncer, de las enfermedades mentales y las enfermedades neurológicas, y en general de todas aquellas que requieren de nuevos tratamientos descansan sobre la experimentación animal. En estos casos, la mayoría de las personas están de acuerdo que los beneficios, en término de reducir sufrimiento humano, contrarresta el inevitable sufrimiento causado a los animales. Así por ejemplo, en el año 1990 se realizaron en animales 3.2 millones de experimentaciones. Otros animales (en menor número) se han estado usando para ensayar cosméticos a correcciones estéticas. En estos últimos, el balance parece inclinarse en la otra dirección. Algunos de estos ítems son indudablemente necesarios, pero ¿está bien utilizar animales para un nuevo maquillaje o desodorante? Para ello, bien pueden las empresas usar otras técnicas que se sabe son seguras. "Los animales transgénicos", que portan genes humanos o de otras especies, se están usando para ensayar nuevos tratamientos para enfermedades como por ejemplo la anemia de células falciformes. También mediante ellos se pueden desarrollar nuevas drogas, creando ovejas o vacas transgénicas a las que se les han introducido genes humanos para inducir la producción de proteínas especificas que se excretan en su leche. La clonación de la oveja Dolly fue creada como parte de estos programas (aun cuando ella misma no es transgénica). En este caso la experimentación es tan nueva que es difícil por ahora juzgar los riesgos y beneficios a largo plazo.
  30. 30. Algunos sostienen que los animales tienen derechos y que nunca deben ser utilizados en experimentos, aun cuando ello signifique beneficios para los humanos. Ellos arguyen que al chimpancé o a los animales de corral o a las ratas que no son miembros de nuestra especie, no tenemos derecho a utilizarlos como nos plazca. Los activistas de los derechos de los animales creen que los humanos son culpables de "especidio", un concepto sugerido en el año 1975 por el filósofo australiano Peter Singer. Aun si argumentamos que los humanos tenemosmayor derecho, porque somos racionales y tenemos conciencia propia, afirman que hay que reconocer que también el chimpancé tiene inteligencia, en alguna forma conciencia propia y un sofisticado comportamiento social. Regulando los experimentos: En lugar de animales, afirman algunos, bien pueden las investigaciones realizarse en ensayos médicos. Las experiencias clínicas en humanos que se desarrollan antes que una nueva droga o un tratamiento quirúrgico esté disponible, difieren de los tests animales en que los voluntarios de los ensayos médicos dan su consentimiento plenamente informados. Los animales, por razones obvias, no pueden consentir. Claro que también existen serios problemas éticos en los ensayos en humanos. Para obtener información válida para un nuevo tratamiento es necesario contar con un grupo control de voluntarios que reciben un tratamiento falso o placebo, para así poder comparar los resultados. Pero los pacientes que están gravemente enfermos están ansiosos por recibir el mejor tratamiento. Algunos médicos piensan que privar de tratamiento a la mitad de los pacientes es inaceptable. Además, esta el caso de aquellos que están pasando por graves situaciones económicas y se prestan a formar parte de los ensayos y experimentaciones por el dinero que van a recibir. ¿Podemos considerar que tanto aquellos que tienen una grave enfermedad como los que tienen necesidades económicas están realmente participando libremente? La bioingeniería y la ingeniería genética plantean también una serie de problemas éticos. En estas tecnologías los "genes" constituyen el material básico, y ya se puede disponer de genes útiles alrededor de todo el mundo (genes para poblaciones humanas, plantas tropicales y aun para plantas del fondo del océano). Pero ¿a quién pertenecen esos genes y quién se va a beneficiar de su explotación? En la Convención de Biodiversidad de Naciones Unidas, celebrada en la reunión de la Cumbre de Río en 1992, se trató de analizar estas preocupaciones. En esa ocasión se intentó introducir y reforzar algunas regulaciones éticas. En lugar de considerarlos como recursos biológicos pertenecientes a los países de origen, las células y los genes se deberían mirar como una propiedad común de la humanidad. Los dilemas éticos son más sensitivos cuando se trata de genes humanos. El "Proyecto de Diversidad del Genoma Humano" se está realizando con muestras de DNA de poblaciones distribuidas en diferentes partes del mundo. El proyecto actual del "genoma humano" que se inició en 1990 tiene por objeto llegar a identificar los 60.000 u 80.000 genes que posee el ser humano. En base a él se pretenden estudiar las diferencias étnicas de distintas poblaciones del mundo. De este modo se intenta recolectar información acerca de enfermedades prevalentes, para identificar posibles causas genéticas y potencialmente llegar a algún tratamiento. Sin embargo, muchos grupos nativos americanos en los Estados Unidos se oponen a que sus genes sean estudiados, y que esa información se utilice posteriormente para algún tipo de discriminación contra ellos. Lactantes futurísticos más allá del tubo de ensayo La fertilización in vitro, ha llevado a la creación de "embriones de repuesto", que no son implantados en el utero. ¿Qué se debe hacer con ellos? Los padres pueden decidir congelarlos para futuros usos, donarlos para investigaciones o dejarlos morir. Sin duda, ello también acarrea problemas éticos.
  31. 31. Finalmente, gran controversia se ha producido en torno a la posibilidad de la "clonación humana". Tenemos que distinguir entre la clonación de células para posibles usos médicos de un paciente y la clonación completa de un niño. Los tejidos clonados pueden utilizarse para trasplantes, en cuyo caso la clonación humana tendría un beneficio potencial. Pero la mayor parte de las personas estiman que la clonación humana es inaceptable, especialmente porque se considera como una ofensa contra la dignidad humana, y porque cada individuo tiene el derecho de tener su propia identidad genética. Pero han aparecido otros tipos de clonaciones que no son humanas, sino de los animales regalones. Muchos están tratando ahora de que sus regalones sean clonados, pero ¿tiene también el animal derecho a su propia identidad genética? ¿Debiera también prohibirse este tipo de clonaciones? O por otro lado ¿podrían clonarse para mantener a sus dueños felices y también para progresar en la investigación? Pruebas genéticas difícil elección Los avances en la ingeniería genética están permitiendo el tratamiento de enfermedades genéticas. Las enfermedades producidas por un solo gene alterado son poco frecuentes, afectando aproximadamente al 1% de la población, pero sin embargo, también tienen un componente genético otras enfermedades, como el asma, diabetes y el cáncer. Hoy día ya es posible identificar las familias de alto riesgo, o poblaciones, mediante tests genéticos que ponen en evidencia genes defectuosos (fig. 5). Por ahora es un número limitado, pero en la medida que se vaya completando el proyecto del genoma humano, muchas otras se podrán también identificar. Ciertamente que en el futuro los tests genéticos van a ser mucho más frecuentes. También es posible imaginar la terapia génica, consistente en insertar genes normales al interior de las células para reemplazar o inhibir genes anómalos. Ello, tanto en células somáticas como también en células germinales. Hay una clara ventaja en la medicina basada en los genes. Mediante estas técnicas se puede hacer el diagnóstico prenatal de enfermedades graves como la anemia de células falciformes, lo que permite a la familia la opción del aborto, que aliviaría los sufrimientos de un niño nacido con alguna de esas enfermedades y ahorraría también los sufrimientos de la familia. Los tests genéticos tienen también riesgos y costos. En primer término los tests prenatales y el aborto consecutivo significa negar a un niño su derecho a la vida. Desde luego, siempre existe la duda de cuán grave podría ser la enfermedad después del nacimiento. Ello sin duda que es un problema ético. ¿Podría, por ejemplo, un matrimonio decidir no tener un niño diabético si se descubrieran los genes responsables de ello, pero sin embargo, con un tratamiento adecuado podría sobrellevar una vida relativamente normal? Podría ser también que los padres no desearan tener un hijo calvo de nacimiento o deficiente mental o por último homosexual, y de este modo escoger embriones sin estas malformaciones genéticas. En 1997 se realizó una encuesta Gallup en Inglaterra en la que se preguntó a los padres que en el supuesto que se pudieran elegir genes que impidieran esta patología, si estarían dispuestos a tomar esa opción. Un 18% manifestó que decidiría un aborto si su hijo fuera a ser genéticamente agresivo. Un 10% manifestó lo mismo si su hijo fuera a ser homosexual. Finalmente un 5% manifestó que si existiera el mecanismo genético para hacer a su hijo físicamente más atractivo lo harían. El desarrollo de estas posibilidades podría conducirlos a una sociedad con una subclase genética, repitiéndose así los horrores de la Alemania Nazi. También existe la posibilidad de que a través de tests genéticos se llegue a discriminar individuos. Es muy posible que en el futuro las compañías de seguros rehusen recibir personas que sean portadoras de algún gen anómalo. También preocupa que en el futuro los empleadores usen los tests genéticos para seleccionar a sus empleados, lo que también significa serios problemas éticos. Susan Aldridge
  32. 32. SÍ NO Identifica el dilema1. CONSECUENCIAS SE REALIZA EL MISMO PROCESO QUE CON SU ALTERNATIVA ¿A QUÉ VALOR O VALORES ESTAMOS DANDO PRIORIDAD? VALORES ¿Cuál es el dilema que se plantea? Ej: Debemos experimentar con animales, ¿sí o no? VALORES CONSECUENCIASEj: Si decidimos experimentar con animales estamos dando prioridad a la vida de las personas y a su felicidad (en el caso de ensayos con animales para cosméticos sólo a la felicidad) frente a los posibles derechos de los animales. Argumentos y búsqueda de alternativas Analizamos la solidez de cada valor. Aunque la vida de las personas y la de los animales valga lo mismo, si no hay otra alternativa, es mejor salvar muchas vidas que salvar la de unos cuantos animales. (Habría que estar seguros de que las vidas valen todas lo mismo, sean de animales o de personas y habría que reflexionar sobre cuáles son los derechos de los animales) Entre la felicidad otorgada por sentirse más bello y la vida es más importante la vida ya que la felicidad dada por sentirnos bellos no es auténtica felicidad (argumentar por qué). y además hay muchas maneras de lograr la felicidad y no por ser más bellos se es necesariamente más feliz. Analizamos las consecuencias positivas y negativas de tomar esta decisión Ej: Si decidimos experimentar con animales podremos salvar muchas vidas humanas pero morirán muchos animales inocentes. Si experimentamos con animales las personas tendrán mejores cosméticos pero morirán animales . Una consecuencia negativa es que no sabemos los efectos a largo plazo del uso de estas medicinas y cosméticos. Los humanos van a ser conscientes de la felicidad de salvar sus vidas mientras que los animales no. Eso marca una diferencia y hace más útil la experimentación en animales que la no experimentación. Si se hacen los ensayos de medicinas en las personas estas podrían morir. Si se hacen los ensayos de cosméticos en las personas estas no morirán. Como mucho tendrán una reacción alérgica. Argumentos y búsqueda de alternativas LLEGAMOS A CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES CONCLUSIONES
  33. 33. REA Filoland. Proyecto EDIA. Filosofía. Bachillerato Línea del RÚBRICA DILEMAS MORALES CATEGORÍA 4 EXCELENTE 3 SATISFACTORIO 2 MEJORABLE 1 INSUFICIENTE Análisis del dilema Señala los dos valores en conflictos y evalúa la jerarquía que tienen, identifica otros valores secundarios en juego. Señala los dos valores en conflictos y evalúa la jerarquía que tienen, pero no identifica otros valores secundarios en juego. Se limita a resumir el dilema, aunque sí logra identificar los dos valores fundamentales en conflicto. Se limita a resumir el dilema Argumentación Plantea al menos 3 consecuencias positivas y 3 negativas y muestra al menos dos argumentos a favor y dos en contra para cada alternativa del dilema. Los argumentos están bien construidos. Plantea al menos 3 consecuencias positivas y 3 negativas y muestra al menos dos argumentos a favor y dos en contra para cada alternativa del dilema, pero algunos de los argumentos no están bien construidos. O plantea menos de 3 consecuencias positivas y 3 negativas o no muestra al menos dos argumentos a favor y dos en contra para cada alternativa del dilema. Algunos de los argumentos no están bien construidos. Plantea menos de 3 consecuencias positivas y 3 negativas y/o no muestra al menos dos argumentos a favor y dos en contra para cada alternativa del dilema. Ninguno de los argumentos está bien construidos. Solución Utilizan más de tres argumentaciones correctas para defender su decisión final. Introduce alternativas si son posibles. Da una solución al problema clara y coherente con sus argumentos. Utilizan entre 1 y 3 argumentos correctos para defender su decisión final. Da una solución al problema clara y coherente con sus argumentos. No introduce alternativas posibles. Utilizan entre 1 y 3 argumentos incorrectos para defender su decisión final. Da una solución al problema clara y coherente con sus argumentos. No introduce alternativas posibles. No utilizan argumentos para defender su decisión final. La solución al problema es confusa y/o incoherente. No introduce alternativas posibles. Participación Participa como sus compañeros, pero además se encarga de la logística y tiene espontaneidad y liderazgo. Ha trabajado y ayudado cumpliendo con su responsabilidad Ha colaborado muy poco. No ha trabajado ni colaborado nada o casi nada. “Rúbrica para evaluar los dilemas morales” de Cedec se encuentra bajo una Licencia Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 España
  34. 34. AVENTURA EL ENIGMA DEL UNIVERSO Textos de Lourdes Cardenal/ Imágenes de Luis Miranda Guerra (CC-BY-SA)
  35. 35. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Rastreando la realidad” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Aventura “El enigma del universo” Los días son ahora más cortos y el frío hace que no podáis entrenar tanto en el exterior como os gustaría. Os encontráis tomando una taza de leche calentita edulcorada con trocitos de manzana, la fruta favorita de los sabios, y recordando vuestras últimas hazañas cuando llaman a la puerta. ¡Cómo no! ¡Misiva real! Pero esta vez no es el Consejo de Sabios ni la esfinge los que solicitan vuestra presencia sino... ¡¡la princesa Aletheia!! ¿Qué querrá? Marcháis rápido a palacio para saciar vuestra curiosidad innata de filósofos entusias- tas. Cuando llegáis la princesa está bastante triste y compungida. Os cuenta entre lágrimas que lleva noches sin dormir porque le han contado que todo lo que creía sobre el universo era falso. Luis Miranda Guerra. El enigma del universo (CC-BY-SA) Un ermitaño de las montañas le confesó que en realidad Filoland no estaba quieta en el centro de la galaxia, sino que estaba dando vueltas alrededor del sol. Aletheia estaba sufriendo porque no entendía cómo podía eso ser así y que no notase el movimiento continuo que supuestamente teníamos, pero por otro lado, confiaba en el ermitaño, no podía ser producto de la locura, algo debía haber descubierto que le llevara a pensar así.
  36. 36. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Rastreando la realidad” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. ACLARANDO A ALETHEIA: SESIÓN 1 Y 2 Vuestra misión será preparar un Visual Thinking en el que queden comparadas todas las grandes teorías y paradigmas habidos hasta el momento sobre el universo para que así la princesa com- prenda cómo ha evolucionado nuestra comprensión del cosmos. En él deberán aparecer todos los rasgos importantes que definen y caracterizan cada una de las teorías. Podéis hacerlo como prefiráis, pero pensad que sólo podéis entregar UN visual thinking por equipo a la princesa. ¡Fuerza y razón aventureros! CARTA PARA ALETHEIA: SESIÓN 2 Y 3 Ahora que ya tenéis preparados todos los datos sobre las distintas concepciones y paradigmas del universo es importante que habléis con la princesa Aletheia y le expliquéis en qué consiste cada uno y cómo ha ido evolucionando nuestra concepción del universo. Tendréis una entrevista con ella en la que habréis de explicarle el significado de vuestro Visual Thinking y en el que deberéis comparar (para que ella lo entienda mejor) las distintas cosmovisiones. Seguro que con vuestras explicaciones y dibujos ahora lo entenderá muy bien y no sufrirá más. De- beréis estar prepararos y comprenderlo muy bien por si os hace alguna pregunta, conociéndola, se- guro que os plantea vuestra opinión acerca de cómo afecta cada uno de esos paradigmas a la visión del ser humano... yo por si acaso ya lo llevaría pensado. Dedicad un rato a plantearos cómo afecta a la visión y concepción del ser humano cada uno de los paradigmas del universo y dejad por escrito vuestras conclusiones en una carta que remitiréis a la princesa. Esta parte será muy bien valorada por Aletheia ya que demostraréis vuestro auténtico es- píritu filosófico. ¡¡Sed profundos, sed coherentes, sed auténticos héroes de Filoland!!
  37. 37. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Rastreando la realidad” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. RECURSOS PARA HACER LA TAREA Para hacer la carta y despejar todas las dudas de la princesa tendremos que ir examinando cada uno de los paradigmas que conocemos y sacando conclusiones acerca de cómo afecta a la visión del ser humano. No es una tarea fácil, pero es posible que si atendéis a la siguiente rúbrica sepáis mejor cómo poder completar con éxito la misión:
  38. 38. REA Filoland. Proyecto EDIA. Filosofía. Bachillerato Línea del RÚBRICA VISUAL THINKING Y CARTA CATEGORÍ A 4 EXCELENTE 3 SATISFACTORIO 2 MEJORABLE 1 INSUFICIENTE Profundidad Quedan perfectamente explicados en el Visual Thinking las cosmovisiones aristotélica y mecanicista, así como las del paradigma contemporáneo. En la entrevista con el profesor son capaces de comparar en profundidad los distintos paradigmas. Hay uno o dos errores a la hora de explicar, bien en el Visual Thinking, bien en la entrevista con el docente, los distintos paradigmas. En general son capaces de comparar bastante bien los distintos paradigmas. Hay más de dos errores a la hora de explicar, bien en el Visual Thinking, bien en la entrevista con el docente, los distintos paradigmas. Les cuesta comparar los distintos paradigmas. Falta profundidad en la comparación. Hay más de cuatro errores a la hora de explicar, bien en el Visual Thinking, bien en la entrevista con el docente, los distintos paradigmas. No son capaces de comparar los distintos paradigmas en la entrevista. Implicacione s filosóficas En la carta y en la entrevista con el profesor explican con profundidad, adecuación y coherencia al menos dos implicaciones filosóficas de cada cosmovisión. En la carta y en la entrevista con el profesor explican con profundidad, adecuación y coherencia una implicación filosófica de cada cosmovisión. En la carta y en la entrevista con el profesor explican, pero sin profundidad, adecuación, ni coherencia, algunas implicaciones filosóficas de alguna cosmovisión. En la carta y en la entrevista con el profesor no explican ninguna implicación filosófica de las distintas cosmovisiones. Acabado de los productos finales El Visual Thinking y la carta se han hecho con esmero, son originales y creativos. Los dibujos son relevantes y pertinentes y están cuidados. El Visual Thinking y la carta se han hecho con esmero, aunque les falta en alguno de los dos productos originalidad. Los dibujos son relevantes y pertinentes y están cuidados. Uno de los dos productos (Visual Thinking o carta) no está suficientemente bien trabajado. Le falta esmero y cuidado, creatividad y originalidad. Ninguno de los dos productos (Visual Thinking y carta) está suficientemente bien trabajado. Les falta esmero y cuidado, creatividad y originalidad. Participación Participa como sus compañeros, pero además se encarga de la logística y tiene espontaneidad y liderazgo. Ha trabajado y ayudado cumpliendo con su responsabilidad Ha colaborado muy poco. No ha trabajado ni colaborado nada o casi nada. “Rúbrica para evaluar el Visual Thinking y la carta” de Cedec se encuentra bajo una Licencia Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 España
  39. 39. AVENTURA ESCAPANDO DEL LABERINTO Textos de Lourdes Cardenal/ Imágenes de Luis Miranda Guerra (CC-BY-SA)
  40. 40. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Escapando del laberinto” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Aventura “Escapando del laberinto” El mercado de Filoland está hoy muy bullicioso. - ¡Odio que haya tanta gente! ¡Casi no se puede andar! Se queja la guerrera. - Si tú y el curandero no os comieseis cuatro bocadillos al día no tendríamos que haber ve- nido hoy- dice entre risas el mago. - ¡La culpa no es de ellos! ¡La culpa es de la esfinge y de sus intensos entrenamientos! Normal que estén muertos de hambre…- les defiende la curandera. De pronto, entra en el mercado un hombre gritando: - ¡Desastre! ¡Desastre! ¡Los objetos mágicos de Filoland han desaparecido! ¡Alguien los ha robado! ¡Desastre! ¡Desastre! Luis Miranda Guerra. El mercado de Filoland (CC-BY-SA) Sus palabras parecen tener un efecto inmediato en la gente. Todos empiezan a sollozar y a asustarse. Sin los cuatro objetos mágicos de Filoland vuestra tierra estará a merced de cualquier villano con malas intenciones. La esfinge ya os explicó en su día que cuatro objetos protegían vuestra tierra. Un arco, una espada, una poción y un hacha mágicas habían cuidado de que otros pueblos como Hedoland se lo pensasen mucho antes de intentar conquistaros pues en una guerra esos cuatro objetos mágicos harían que ganaseis todas las batallas.
  41. 41. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Escapando del laberinto” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Sabéis que, sin duda, os necesitarán, así que, antes de que tengan que acudir a buscaros, marcháis hacia el Consejo de Sabios para ofrecer vuestra ayuda. Cuando llegáis, las puertas están repletas de aventureros que se han enterado de la noticia y desean colaborar en una de las mayores hazañas que, seguro, quedará registrada en los anales de la historia de Filoland. Todos quieren ganarse la gloria y las recompensas que premiarán a los que logren recu- perar los objetos mágicos. Aún estáis observando la inmensa cantidad de aventureros que se agolpan en las puertas cuando se abre el balcón del edificio y salen varios ancianos y ancianas. - Aventureros de Filoland. Como bien sabéis, los cuatro objetos mágicos que protegen nuestra tie- rra han sido robados. Sabemos que los ladrones son habitantes del planeta Tierra y que cruzaron un portal espacio-temporal y se llevaron nuestros tesoros a un extraño lugar de su nación, a un centro comercial. Nuestros informadores nos han dicho que entre sus tiendas han escondido nuestras reliquias y han lanzado un hechizo de protección que dificultará que sean extraídas de allí y traídas de vuelta a nuestro hogar. Aquellos que queráis embarcaros en la aventura de recuperar nuestros tesoros deberéis antes prepararos para saber cómo moveros por este hechizado centro comercial y qué pasos habréis de dar para recuperar los objetos. Os miráis a los ojos y sí, no hace falta decir nada. Claro que estáis dispuestos a participar. Entráis en el palacio y os dirigís a la sala de juntas. Os sentáis junto a otros aventureros y esperáis a que os den nuevas indicaciones. PREPARANDO EL VIAJE A LA TIERRA: SESIÓN 1 Al menos seis equipos de aventureros han decidido intentarlo… esta vez va a ser difícil obtener las recompensas… Luis Miranda Guerra. El mercado de Filoland (CC-BY-SA)
  42. 42. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Escapando del laberinto” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Los ancianos y ancianas entran en silencio en la sala de juntas. - Bienvenidos héroes y heroínas. Es fundamental que prestéis atención a las reglas que rigen ese centro comercial maldito o de lo contrario quedaréis atrapados allí. Pero antes de eso, y como sabemos que estaréis deseando conocer qué obtendrán aquellos que logren recuperar los objetos mágicos, os diremos que ante el terrible problema al que nos en- frentamos hemos decidido invocar a los dioses y estos nos han asegurado que los vencedores recibirán un regalo divino. Sí, un regalo directo de Atenea, la diosa de la sabiduría, protectora de Filoland. Aunque, como es propio de las divinidades, no nos han querido decir más. Dicho esto, pasemos a explicar todo aquello que deberéis tener en cuenta para superar con éxito la misión: Recursos para enfrentarse a la misión: Lo primero que debéis tener claro es que esto va a ser un trabajo de equipo. Sólo si unís todas vuestras fuerzas lograréis completar la misión. Lo segundo que debéis saber es que el tiempo es limitado. Tendréis una hora para entrar en el centro comercial, investigarlo, encontrar los objetos y salir de allí en silencio sin ser vistos. Para romper el hechizo protector tendréis que, una vez descubráis dónde están los cuatro objetos, si- tuaros junto a ellos y cogerlos todos a la vez. Luego habréis de escapar cada uno por una salida del centro comercial. El centro comercial tiene muchas puertas y para abrirlas deberéis ir resolviendo pruebas, pues todas ellas están también hechizadas. Además, hay varios portales que os permitirán desplazaros mágicamente por el centro comercial y para coger los objetos deberéis también responder una última pregunta final para cada objeto. En el siguiente vídeo aprenderéis bien todos los pasos y reglas que rigen este extraño centro co- mercial. Además del vídeo os hemos dejado unas indicaciones en papel. Y sí, por si alguien aún no se había dado cuenta, podemos afirmar con rotundidad que a lo que os enfrentáis es a un Escape Room. Dedicad lo que resta de jornada a familiarizaros con las reglas y el juego pues mañana, en cuanto salga el sol, partiremos hacia nuestro destino. https://www.youtube.com/watch?v=815SXH2kG0I&t=6s
  43. 43. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Escapando del laberinto” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. ESCAPANDO DEL LABERINTO: SESIÓN 2 Aún no ha amanecido, pero todos estáis muy despiertos. Los aventureros os encontráis en el lugar indicado por los sabios. Los nervios están a flor de piel... Nada más aparecer el primer rayo de luz se abren las puertas del Consejo de Sabios. - Es la hora. Os habéis preparado bien, pero sólo un equipo logrará salir antes que los demás del centro comercial, incluso podría ser que alguno se quede encerrado allí para siempre. Sólo pode- mos desearos suerte en vuestra misión. Nuestras reliquias sagradas son lo único que puede ase- gurar la paz en nuestra tierra y ahora, recuperarlas, depende de vosotros. ¡Fuerza y razón aven- tureros!" Y dicho esto, agita sus manos y todo desaparece... tras un breve mareo observáis a vuestro alrede- dor. Estáis en el centro comercial. El tiempo ha comenzado a contar. Quedan 59 minutos y 56 se- gundos para encontrar los objetos mágicos y escapar todos a la vez y en silencio de ese lugar. ¡A trabajar! Luis Miranda Guerra. Héroes escapando del laberinto (CC-BY-SA)
  44. 44. AVENTURA EL ESPEJO MALDITO Textos de Lourdes Cardenal/ Imágenes de Luis Miranda Guerra (CC-BY-SA)
  45. 45. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. El espejo maldito” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Aventura “El espejo maldito” Vuestro equipo de aventureros ha tenido la suerte de disfrutar de una hermosa visita guiada por estas bellas tierras de Filoland y, ahora mismo, estáis disfrutando de unos estupendos días de des- canso en una de sus islas más hermosas tras haber trabajado duro y haber demostrado vuestra valía como portadores de la razón, comprendiendo y aprendiendo las distintas teorías sobre el conoci- miento y la verdad que existen en Filoland, las teorías metafísicas que alimentan y sostienen sus conocimientos y las cosmovisiones que defienden sus habitantes. La playa está tranquila, y el ruido de las olas del mar hace que os sumerjáis en un cómodo letargo. De pronto, veis que llega a la orilla un objeto... os acercáis movidos por vuestra curiosidad de filó- sofos y... Luis Miranda Guerra. El espejo maldito. (CC BY-SA) ... ¡pero, qué es esto! ¿Un espejo? Es muy grande, puede medir unos dos metros de altura, pero está roto... ¿o es qué es así? Todas las piezas de los cristales se mantienen en su sitio... contáis... ¡¡6 PIEZAS!! De pronto observáis que cada una de ella tienen una pequeña inscripción... un símbolo... ¿qué significará? - ¡En el marco hay algo escrito!- Exclama la curandera. EL ESPEJO MALDITO: SESIÓN 1 Quitáis las algas y la arena que cubren la inscripción y leéis: "Cada pieza, una visión de ti mismo cada fragmento, una imagen de tu ser descubre cuál es la que realmente te representa o antes de que caiga la noche moriréis!"
  46. 46. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. El espejo maldito” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España.
  47. 47. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. El espejo maldito” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Lo primero que deberéis hacer es averiguar qué teoría del ser humano representa cada símbolo. Una vez lo hayáis logrado (podéis investigar en Internet) tendréis que dibujar en cada cristal un mini-visual thinking que refleje lo fundamental de esa teoría sobre su visión del ser humano, especialmente sobre la relación alma-cuerpo. Si vuestros dibujos son acertados y satisfacen al alma del espejo maldito ella os lo indicará. ¡Suerte y razón aventureros! ¡¡Tenéis 24 horas para escapar de la maldición!! EL ESPEJO MALDITO: SESIÓN 2 El alma del espejo maldito parece estar satisfecho con vuestros resultados. Tras iluminarse se da la vuelta y Luis Miranda Guerra. El alma del espejo. (CC BY-SA) … ¡¡encontráis una nueva inscripción!! "Conocéis las distintas imágenes que de vosotros podéis tener ¿pero sabéis cuál es la correcta? Redactad vuestra respuesta en mi madera y justificad bien vuestro parecer comparad bien las diferentes opciones o mucho me temo que esta noche a mi alma perteneceréis" Tal como os ha dicho el alma del espejo, es hora de que reflexionéis. Comparad las 6 teorías en grupo e intentad llegar a un consenso. Id comparando las teorías más débiles con la que creéis co- rrecta para demostrar su validez y superioridad. Os deseo suerte y que podáis llegar a la cena...
  48. 48. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. El espejo maldito” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España.
  49. 49. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. El espejo maldito” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Recursos para enfrentarse a la misión: I. Pistas para saber a qué teoría antropológica se refiere cada imagen: 1. Cadena: ¿Quién considera que el cuerpo y el alma no se pueden separar? 2. Mecanismo: ¿Quién piensa que el cuerpo es como una máquina? 3. Atomo: ¿Qué teoría considera que todo se reduce a materia? 4. Mundo: ¿Qué autor sueña con una humanidad en fraternidad? 5. Martillo: ¿Quién piensa que una parte de nosotros es como un juez? 6. Caballo: ¿Qué filósofo recurre a la metáfora del caballo para explicar las almas? II. - Puedes revisar todas las presentaciones y vídeos del tema así como tus apuntes para extraer lo fundamental de cada teoría y plasmarlo en un dibujo. III. Seguid esta rúbrica para saber cómo realizar con rigor vuestras comparación de teorías.
  50. 50. REA Filoland. Proyecto EDIA. Filosofía. Bachillerato Línea del RÚBRICA VISUAL THINKING CATEGORÍ A 4 EXCELENTE 3 SATISFACTORIO 2 MEJORABLE 1 INSUFICIENTE Profundidad Quedan perfectamente explicados en el Visual Thinking las tesis principales de las 6 teorías. No se han equivocado a la hora de interpretar los símbolos. Hay uno o dos errores a la hora de explicar en el Visual Thinking las distintas teorías antropológicas. Hay más de dos errores a la hora de explicar en el Visual Thinking las distintas teorías antropológicas. Uno de los símbolos no se ha identificado bien. Hay más de cuatro errores a la hora de explicar en el Visual Thinking las distintas teorías y al menos dos símbolos no se han identificado bien. Acabado de los productos finales El Visual Thinking se ha hecho con esmero, es original y creativo. Los dibujos son relevantes y pertinentes y están cuidados. El Visual Thinking se ha hecho con esmero, aunque les falta en alguno de los dibujos originalidad. Los dibujos son relevantes y pertinentes y están cuidados. El Visual Thinking no está suficientemente bien trabajado. Les falta algo de esmero y cuidado o de creatividad y originalidad. El Visual Thinking no está bien trabajado. Les falta esmero, cuidado, creatividad y originalidad. Participación Participa como sus compañeros, pero además se encarga de la logística y tiene espontaneidad y liderazgo. Ha trabajado y ayudado cumpliendo con su responsabilidad Ha colaborado muy poco. No ha trabajado ni colaborado nada o casi nada. “Rúbrica para evaluar el Visual Thinking” de Cedec se encuentra bajo una Licencia Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 España
  51. 51. REA Filoland. Proyecto EDIA. Filosofía. Bachillerato EVALUACIÓN DE COMPARACIONES CATEGORÍ A 4 EXCELENTE 3 SATISFACTORIO 2 MEJORABLE 1 INSUFICIENTE Comprensión (40%) Toda la información sobre las seis teorías es correcta y está bien comprendida. (4 p) Hay uno o dos errores importantes en la comprensión de los contenidos (3 p) Hay tres o cuatro errores importantes en la comprensión de los contenidos (2 p) Hay más de cinco errores importantes en la comprensión de los contenidos (1 p) Justificación (30%) Se explica y fundamenta perfectamente cada una de las críticas y de las defensas realizadas a favor y en contra de las teorías. (Al menos aparecen 2 razones para criticar o defender cada tesis) (3 p) Todas las críticas y defensas están justificadas, aunque en la mayoría de los casos usan sólo un argumento para defender o criticar la tesis. (2.5 p) Hay entre 1 y 3 afirmaciones o críticas que no están justificadas (1.5 p) La mayoría de las afirmaciones a favor o en contra de las teorías no están justificadas. (0.75 p) Argumentaci ón (30%) Los argumentos empleados son correctos y concluyentes, no se pueden refutar de ninguna manera. No hay incoherencias ni contradicciones en el discurso. Es convincente (3 p) La mayoría de los argumentos empleados son correctos, aunque en algunos casos se les podría refutar. No hay contradicciones aparentes en el discurso. (2.5 p) Hay alguna contradicción en el discurso. Se percibe que se ha intentado argumentar, aunque sus argumentos son flojos y fácilmente rebatibles. (1.5 p) No hay argumentación en el discurso. Hay muchas incoherencias y contradicciones. (0.75 p) “Rúbrica para evaluar las comparaciones” de Cedec se encuentra bajo una Licencia Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 España
  52. 52. AVENTURA LAS PRUEBAS DE NOUS Textos de Lourdes Cardenal/ Imágenes de Luis Miranda Guerra (CC-BY-SA)
  53. 53. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Las pruebas de Nous” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Aventura “Las pruebas de Nous” El sol luce en el cielo, parece que los días de tormentas y frío han pasado. Os disponéis a salir a entrenar y a estrenar vuestras nuevas equipaciones ganadas tras la victoria obtenida con el espejo maldito. De pronto escucháis unos pasos tras la puerta, suenan ligeros y delicados... ¿quién será? Una dulce y alegre voz suena tras la madera - Traigo buenas noticias, ¡Abridme! ¿La princesa Aletheia? ¿En vuestra propia casa? ¡¡Increíble!! ¿Qué querrá? Aletheia está radiante. Sin daros tiempo a decir nada comienza a hablar y a explicaros: - Esto es fantástico. Me manda mi hermano, el príncipe Nous, como sabéis, es el encargado de buscar ciudadanos sabios y honestos que ayuden al Consejo de Sabios a tomar decisiones. Me ha oído hablar tantas veces de vosotros que quiere daros la oportunidad de formar parte del grupo de asesores del Con- sejo. ¡Estoy segura de que lo haréis muy bien y podréis aportar mucho a Filoland! Ya tenéis la pregunta preparada, pero ella se adelanta... - Bueno, en realidad no es una prueba, son tres, pero claro, es normal, ¡se trata de ser asesores del Consejo de Sabios de Filoland! ¿Queréis que os explique en qué consisten? - ¡CLARO! -Exclamáis todos al unísono. PRIMERA PRUEBA: DEMOSTRANDO VUESTRO SABER. SESIÓN 1 Y 2. - Bueno, la primera es muy sencilla, sólo tenéis que demostrar al príncipe Nous que conocéis bien las prin- cipales teorías sobre ética y justicia de los grandes filósofos inspiradores de Filoland. Ya sabéis, Sócrates, los sofistas, Platón, Aristóteles, Kant y Nietzsche. Deberéis llevarle un póster en el que se recojan los puntos fundamentales de cada una y estar preparados por si os hace alguna pregunta acerca de cualquiera de ellas. No puedo contaros más, por el momento sólo puedo desvelaros la primera prueba. Si la superáis (y estoy segura de que lo haréis) os explicaré la siguiente. ¡Ah!, me ha dicho que uséis la herramienta CANVA para hacer vuestros pósters. Dice que es importante que demostréis que también sabéis usar las nuevas tecnologías. ¡Cosas de mi hermano!
  54. 54. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Las pruebas de Nous” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. SEGUNDA PRUEBA: LA MADRE DESOLADA. SESIÓN 2 Y 3. Nous parece estar satisfecho con vuestro trabajo. Os sonríe y sin decir ni una palabra se levanta y se marcha. Aletheia está en la puerta del salón, tras intercambiar unas palabras con su hermano os mira feliz y corre hacia vosotros. - ¡Genial chicos! Habéis pasado la primera prueba. Ahora puedo explicaros en qué consiste la siguiente. Tendréis que resolver un caso práctico, para ver cómo os desenvolveríais en vuestro papel de asesores del Consejo. Para ello deberéis tener en cuenta todas las teorías sobre la felicidad y la virtud que conocéis. El caso a resolver es el siguiente... ...imaginad que llega al Gran Consejo una mujer llorando. Os cuenta que está muy triste y desolada por- que su hijo tiene un grave problema y no sabe cómo ayudarle. Os explica que desde hace meses no ve a su hijo sonreír. Está apático y desmotivado, para colmo, en las últimas semanas se está escapando por las noches a Hedoland, el pueblo del placer, y se pasa varios días comiendo, bebiendo y haciendo todo lo que le apetece sin pensar en las consecuencias y sin poner límite a nada. Necesita consejo, ¿cómo ayudar a su hijo a que recobre la felicidad? Luis Miranda Guerra. La madre desolada. (CC BY-SA) Examinad bien lo que cada filósofo le diría, aprended de sus ideas y redactad vuestra respuesta a la madre justificando bien cada una de vuestras decisiones y argumentando cada una de vuestras propuestas. ¡Suerte con esta segunda prueba!
  55. 55. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Las pruebas de Nous” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. TERCERA PRUEBA: EL PASTOR CON VOCACIÓN. SESIÓN 4. Nous levanta la vista. Ha terminado de leer vuestra respuesta al caso práctico. Desde luego, ¡qué hombre tan impenetrable! ¡Es imposible saber si le ha gustado o no! De pronto os guiña un ojo... ¡eso debe de ser bueno! Y otra vez... se levanta y marcha a la puerta... ¡qué misterioso es! Mira a Alétheia y ella os mira a vosotros. ¡Menos mal que la princesa es pura transparencia! Irradia felicidad, ya sabéis que está a punto de explicaros la tercera prueba... la definitiva... ¿seréis capaces de entrar en el grupo de los asesores del Consejo de Sabios? - Muy bien equipo. Habéis pasado la segunda prueba. Ya puedo explicaros vuestra última misión. Es otro caso práctico, pero esta vez, deberéis demostrar que sabéis hacer justicia... personalmente me parece la más difícil, pero vosotros tenéis alma de filósofos, estoy segura de que lo lograréis. Este es el caso que deberéis resolver atendiendo a las teorías sobre la justicia que conocéis y a vuestra propia conciencia moral: Un joven ha pedido ver al Consejo de Sabios y ellos reclaman vuestra ayuda para decidir qué hacer. Este chico procede de una familia muy humilde de pastores, pero siempre le ha gustado curar a los animales y se le ha dado muy bien. Ha descubierto que su vocación es sanar, pero no sólo a animales, sino también a personas, el problema es que para poder hacerlo necesita estudiar en la gran academia de sanadores de Filoland, y eso implica muchos costes económicos que ni él ni su familia se pueden permitir. Está muy disgustado porque no ve justo tener que renunciar a su sueño por algo que él no ha podido elegir, ¡ni él ni su familia decidieron ser pobres! ¿Qué es lo más justo? ¿Qué haríais? Como en la prueba anterior, deberéis tener en cuenta todo lo aprendido para poder dar una respuesta y todo lo que decidáis deberá estar argumentado. ¡Suerte!" Luis Miranda Guerra. El pastor con vocación. (CC BY-SA)
  56. 56. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Las pruebas de Nous” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. RECURSOS PARA HACER LA MISIÓN: Rúbrica para la primera prueba: Infografía en Canva. Rúbrica para la segunda y la tercera prueba: Resolución de problemas morales. REA Filoland. Proyecto EDIA. Filosofía. Bachillerato Línea del RÚBRICA SEGUNDA Y TERCERA PRUEBA CATEGORÍ A 4 EXCELENTE 3 SATISFACTORIO 2 MEJORABLE 1 INSUFICIENTE Profundidad Tratan el tema con profundidad y minuciosidad, examinando cada elemento y posibilidad con rigor. Tratan el tema con profundidad, pero solo examinan un par de posibilidades o argumentos. No tratan el tema con suficiente profundidad. Utilizan una sola vía de investigación del problema. No tratan con profundidad el tema. Argumentaci ón Utilizan al menos tres argumentaciones correctas para defender su tesis. Utilizan dos argumentaciones correctas para defender su tesis. Solo utilizan una argumentación correcta. Las demás son incorrectas o no hay más. Las argumentaciones empleadas son todas incorrectas. Terminología Emplean adecuadamente la terminología técnica del tema en todo momento. Buena expresión escrita. Tienen uno o dos errores en el uso de la terminología, pero en general hay buena expresión escrita. Hay tres o más errores en el uso de la terminología. La expresión escrita puede mejorar ya que le falta organización, estructuración o claridad. Deben mejorar su expresión escrita. El discurso es ininteligible. Los términos no se emplean adecuadamente en numerosas ocasiones. Participación Participa como sus compañeros, pero además tiene espontaneidad y liderazgo. Motiva y guía a sus compañeros en el proceso. Ha trabajado y ayudado cumpliendo con su responsabilidad Ha colaborado muy poco. No ha trabajado ni colaborado nada o casi nada. “Rúbrica para evaluar el Visual Thinking” de Cedec se encuentra bajo una Licencia Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 España
  57. 57. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Las pruebas de Nous” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Guía para la segunda y la tercera prueba: Resolución de problemas morales.
  58. 58. REA Filoland. Proyecto EDIA. Filosofía. Bachillerato Línea del RÚBRICA INFOGRAFÍA CATEGORÍ A 4 EXCELENTE 3 SATISFACTORIO 2 MEJORABLE 1 INSUFICIENTE Profundidad Quedan perfectamente explicados en la infografía las tesis principales de las 7 teorías éticas. Hay uno o dos errores a la hora de explicar en la infografía las distintas teorías éticas. Hay entre tres y cuatro errores a la hora de explicar en la infografía las distintas teorías éticas. Hay más de cuatro errores a la hora de explicar en la infografía las distintas teorías éticas. Acabado de los productos finales La infografía se ha hecho con esmero, es original y creativa. El acabado estético es excelente. La infografía se ha hecho con esmero, aunque le falta originalidad. El acabado estético es bueno. La infografía no tiene imágenes o no se ha hecho con esmero, falta trabajo. La infografía no está terminada. Participación Participa como sus compañeros, pero además tiene espontaneidad y liderazgo. Motiva y guía a sus compañeros en el proceso. Ha trabajado y ayudado cumpliendo con su responsabilidad Ha colaborado muy poco. No ha trabajado ni colaborado nada o casi nada. “Rúbrica para evaluar el Visual Thinking” de Cedec se encuentra bajo una Licencia Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 España
  59. 59. REA Filoland. Proyecto EDIA. Filosofía. Bachillerato Línea del RÚBRICA SEGUNDA Y TERCERA PRUEBA CATEGORÍ A 4 EXCELENTE 3 SATISFACTORIO 2 MEJORABLE 1 INSUFICIENTE Profundidad Tratan el tema con profundidad y minuciosidad, examinando cada elemento y posibilidad con rigor. Tratan el tema con profundidad, pero solo examinan un par de posibilidades o argumentos. No tratan el tema con suficiente profundidad. Utilizan una sola vía de investigación del problema. No tratan con profundidad el tema. Argumentaci ón Utilizan al menos tres argumentaciones correctas para defender su tesis. Utilizan dos argumentaciones correctas para defender su tesis. Solo utilizan una argumentación correcta. Las demás son incorrectas o no hay más. Las argumentaciones empleadas son todas incorrectas. Terminología Emplean adecuadamente la terminología técnica del tema en todo momento. Buena expresión escrita. Tienen uno o dos errores en el uso de la terminología, pero en general hay buena expresión escrita. Hay tres o más errores en el uso de la terminología. La expresión escrita puede mejorar ya que le falta organización, estructuración o claridad. Deben mejorar su expresión escrita. El discurso es ininteligible. Los términos no se emplean adecuadamente en numerosas ocasiones. Participación Participa como sus compañeros, pero además tiene espontaneidad y liderazgo. Motiva y guía a sus compañeros en el proceso. Ha trabajado y ayudado cumpliendo con su responsabilidad Ha colaborado muy poco. No ha trabajado ni colaborado nada o casi nada. “Rúbrica para evaluar el Visual Thinking” de Cedec se encuentra bajo una Licencia Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 España
  60. 60. AVENTURA DISEÑA TU SOCIEDAD Textos de Lourdes Cardenal/ Imágenes de Luis Miranda Guerra (CC-BY-SA)
  61. 61. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Diseña tu sociedad” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Aventura “Diseña tu sociedad” - ¡¡¡Síííí!!! ¡¡¡Somos del consejo de sabios!!! Los gritos de emoción del curandero os despiertan a todos. - Pero chico… que son las 7 de la mañana y anoche estuvimos de celebración hasta las tantas… ¿es nece- sario montar este escándalo? - gruñe la maga. - ¡¡Es que estoy tan emocionado!! ¡¡Aún no me lo creo!! Piensa en todas las fiestas a las que nos van a invitar. Festines todas las semanas en las casas de los más reconocidos intelectuales de Filoland. Ummm.. se me hace la boca agua… - ¿Fiestas en las casas de los intelectuales? Jejejje – sonríe el guerrero pícaramente. - ¡¡¡Ohhh sí!!! – se contagia la curandera- ¡¡¡mentes sexys!!! - ¿Mentes sexys? - Preguntan todos a la vez. - ¡Claro! Imaginad los interesantes diálogos que vamos a tener con todos ellos y ellas. - Yo estaba pensando en otro tipo de diálogo- se ríe el guerrero mientras le da un codazo cómplice a la guerrera. Luis Miranda Guerra. Héroes bromeando. (CC BY-SA) De pronto brota en el salón un humo violeta… y tras él, como de costumbre, la esfinge hace su aparición. - Creo que aquí llega nuestra primera invitación. -Indica el mago- ¿Dónde creéis que será la cena? ¿en casa de Julie de Lespinasse o en la de Emilie Du Chatelet? Apuesto que será en una de esas dos… - Buenos días. Traigo vuestra primera misión como miembros del consejo de sabios.
  62. 62. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Diseña tu sociedad” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Vuestras caras de emoción se transforman en rostros de decepción. - ¿Y esas caras? No estaríais pensando que ser parte del Consejo consistiría en estar todo el día de tertulias y cafés filosóficos, ¿verdad? Venga. Id preparando vuestras mochilas que nos vamos unos días. Os encan- tará la tarea que os han encomendado. Cuando todos estáis preparados para el viaje os indica que os sentéis. - Bien, antes de marchar os explicaré cuál es vuestra misión. Hace dos noches un terrible terremoto des- truyó la polis de Aristown, una de las ciudades que forman parte de la Liga de Filoland. Donde antes había edificios ahora sólo hay ruinas, donde antes había risas de niños y voces felices de adultos ahora sólo hay silencio. Tan sólo han sobrevivido unos pocos habitantes, y no son capaces de ponerse de acuerdo sobre cómo reconstruir la ciudad. Tienen claro que quieren aprovechar esta situación para crear una sociedad mejor, pero cada uno tiene intereses distintos a los de sus compatriotas y no logran llegar a consensos. Por ello nos han pedido ayuda. Cada uno de vosotros representará sabiamente los intereses de uno de esos habitantes y, sin perder de vista los derechos y fines que queréis proteger y hacer realidad en esta nueva sociedad, deberéis de lograr, entre todos, crear la mejor sociedad posible. - ¿Y cuales son esos derechos y esos fines?- pregunta la maga. - Tranquilos. Todo está preparado para solventar vuestras dudas cuando lleguéis allí. Sólo seguid las indi- caciones que os han dejado los primeros consejeros que por allí han pasado para preparaos el terreno, Hobbes, Locke y Rousseau. Creo que os lo han dejado todo en forma de juego, para que disfrutéis más de la experiencia de diseñar una sociedad, o mejor dicho, la mejor sociedad posible. DISEÑA TU SOCIEDAD. SESIÓN 1 y 2 Y sin más preámbulos, la esfinge alza su mano y os veis rodeados de una especie de niebla rosada. Cuando desaparece, ante vuestros ojos, tenéis las ruinas de una ciudad. Varias personas se os acercan. A pesar del dolor que se transmite en sus ojos por haberlo perdido casi todo, dibujan una tímida sonrisa de esperanza en sus rostros al veros llegar. Luis Miranda Guerra. Ciudad destruída. (CC BY-SA)
  63. 63. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Diseña tu sociedad” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Os invitan a sentaros en una mesa donde hay varios sobres, lápices y un folio. Una de las ciudadanas, morena y con ojos enérgicos, os dice: - Gracias por venir a ayudarnos. Sobre la mesa tenéis todo lo necesario para ayudarnos a rehacer nuestra sociedad. Seguid las indicaciones que vuestros compañeros Hobbes, Locke y Rousseau os han dejado y formad parte de los orígenes de nuestro nuevo mundo. Os estaremos eternamente agradecidos. DISEÑA TU SOCIEDAD. SESIÓN 3. Volvéis a Filoland orgullosos del trabajo realizado. Sin duda, habéis logrado crear una buena sociedad. Pero… ¿es realmente la mejor posible? Abrís la puerta de casa y encontráis un sobre que han dejado debajo de la puerta. En su interior hay una nota: Parece que además de vuestra propuesta ha habido otras sugerencias interesantes realizadas en vuestra ausencia por otros miembros del Consejo de Sabios. Vuestro respeto al honor y a la verdad os llevan a querer escuchar esas otras posibilidades y a juzgar crítica y constructivamente las diferentes propuestas. - ¡Mirad! -exclama el guerrero- dentro del sobre hay otro papel. Desdobláis el folio que había en el interior del sobre, - Creo que es para que vayamos apuntando y juzgando con criterio cuál es la mejor sociedad -Indica la curandera. - ¡Pues será la nuestra, seguro! -Dice con ilusión e ingenuidad el curandero. - Mañana lo veremos. No nos adelantemos a los acontecimientos. Ahora, vamos a descansar- Propone la maga.
  64. 64. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Diseña tu sociedad” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Por la mañana os dirigís a la asamblea. Ya han llegado los demás consejeros y están repasando sus propuestas para hacer una buena exposición de sus argumentos. Os sentáis tranquilos y confiados. Habéis trabajado mucho y bien, seguro que vuestra sociedad hace que toda la Asamblea se levante de emoción. ¿Habréis sido capaces de construir una utopía posible? Pronto lo veremos. DISEÑA TU SOCIEDAD. SESIÓN 4. Volvéis a casa exhaustos. Las últimas jornadas han sido duras y han removido vuestro interior. Estáis llenos de dudas pues algunas de las sugerencias que habéis escuchado en el Consejo de Sabios eran realmente buenas, quizás vuestra sociedad aún se podría mejorar integrando algunas de esas propuestas. Te vas a tu cuarto a descansar y te tumbas para dormir, pero no puedes dejar de pensar, una pregunta se te aparece a la mente una y otra vez, ¿es realmente posible alcanzar una utopía? Y si la respuesta fuera que no, entonces, ¿tiene algún sentido proponerlas y luchar por ellas? No puedes dormir, con las ideas sobre el tema rondando por la cabeza es imposible. Así que te levantas. Te sientas en el escritorio y decides ordenar tus pensamientos. Coges un bolígrafo y escribes… Ha llegado el momento de reflexionar de manera individual. Mañana compartirás con tus compañeros tus pensamientos e ideas. Seguro que ellos se están haciendo las mismas preguntas que tú. Seguro que con tu reflexión les ayudarás a aclarar todas sus dudas.
  65. 65. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Diseña tu sociedad” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. RECURSOS PARA LA MISIÓN. Rúbrica de evaluación de las propuestas:
  66. 66. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Diseña tu sociedad” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Rúbrica de evaluación de tu reflexión:
  67. 67. AVENTURA LOS GUARDIANES DEL ARTE Textos de Lourdes Cardenal/ Imágenes de Luis Miranda Guerra (CC-BY-SA)
  68. 68. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Los guardianes del arte” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Aventura “Los guardianes del arte” Una vez más, como todos los años, ha llegado el gran momento de la feria del arte de Filoland, durante una semana, todos los artistas podrán exponer sus creaciones y, aquellos que lo deseen, podrán presen- tar sus obras para mostrarle a todo el pueblo de Filoland su arte. Y cómo no, vosotros, aventureros del saber, estáis también deseando que se inaugure la feria para poder disfrutar de las esculturas y pinturas que allí se expondrán. - ¿Qué estás haciendo? -Le pregunta el guerrero al curandero. - Este año voy a presentar una composición maravillosa. Seguro que esta vez me dejan exponerla. -Res- ponde feliz e ilusionado el curandero. - Ehhh… ¿una composición?… ¡si parece un tatuaje! -Se ríe la guerrera. - No digas tonterías. ¡Qué poca capacidad de abstracción! ¡Qué poca sensibilidad estética!, ¿No ves que está representando el universo con el espacio y el tiempo y la idea del eterno retorno de Nietzsche? – Exclama indignado el curandero. - Ahh… sí, sí, claro -Titubea un tanto escéptica la guerrera. – Bueno, tú sigue creando, a ver cómo queda, ejejje. Pero piensa que debes darte prisa, ¡la exposición ya está prácticamente montada! Mañana se abren las puertas y no creo que admitan ya muchas más obras. - Luis Miranda Guerra. Héroes pintando. (CC BY-SA) Aún estáis intentando comprender cómo el curandero intenta representar el eterno retorno de Nietzsche cuando la maga aparece nerviosa. - Chicos, acaba de llegar una carta. Tiene pinta de ser algo importante.
  69. 69. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Los guardianes del arte” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Tras ella aparecen la curandera y el mago, excitados por la posibilidad de una nueva aventura. - Venga, vamos, ábrela, ¿a qué esperas?. -Dice nervioso el mago. Abrís la carta y esto es lo que encontráis:
  70. 70. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Los guardianes del arte” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Dentro del sobre, como bien indica a carta, hay algunos materiales que os permitirán resolver el misterio: Lo primero que extraéis son las imágenes de las dos obras sospechosas:
  71. 71. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Los guardianes del arte” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Las miráis con detenimiento… parece que está claro, pero será mejor atender a las pistas que os han dejado y que os ayudarán a reflexionar y a llegar a una buena conclusión: Sacáis las palabras sobre Cassirer. ¿pueden estas obras considerarse arte según ellas? Toca el turno de Poincaré. ¿Habrán seguido estas obras el proceso creativo que él consideraba ne- cesario para que una obra fuese artística? Y qué pensáis vosotros, ¿qué hace al arte, arte? Según vuestra propia concepción del arte, ¿estas obras pueden considerarse artísticas? Pero será mejor que continuemos con las pistas. La siguiente nos habla precisamente de las distintas concepciones del arte. A ver si esto nos aclara un poco:
  72. 72. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Los guardianes del arte” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Por último, contamos con las sabias palabras del filósofo Hegel. ¿Llegaremos con ellas a la misma conclusión que cuando hemos atendido a las otras pistas?
  73. 73. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Los guardianes del arte” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Ahora sí. Llega el momento de tomar una decisión. ¿A qué conclusión hemos llegado tras analizar cada pista? ¿Qué decisión final vamos a tomar? Redactad vuestra conclusión de manera argumentada (cada pista podrá ser usada como un argu- mento y además tenemos nuestras propias conclusiones sobre lo que es arte y lo que debe ser con- siderado una obra artística) y hacédsela llegar al consejo de sabios. ¡Suerte aventureros!
  74. 74. AVENTURA FILOSOFÍA PRÁCTICA Textos de Lourdes Cardenal/ Imágenes de Luis Miranda Guerra (CC-BY-SA)
  75. 75. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Filosofía práctica” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Aventura “Filosofía práctica” - ¿Lo habéis oído? ¿os habéis enterado? - La guerrera entra exaltadísima en el salón de vuestra pequeña morada. - ¿Qué pasa?, ¿qué ha ocurrido? ¿algo malo? -Pregunta el mago. - No es nada malo, al revés, es una gran oportunidad. -Responde sonriendo la guerrera mientras muestra un papel en su mano. – Tenemos la oportunidad de presentar un proyecto que ayude a mejorar Filoland. -
  76. 76. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Filosofía práctica” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. - ¿Un proyecto?… ¿sobre qué? -Se interesa la maga. - Pues no lo sé aún, pero pone aquí que si estamos interesados hablemos con el comité ejecutivo del consejo de sabios– Indica la curandera, que ya sostiene en sus manos el papel y lo inspecciona detenidamente. El guerrero, determinado, como siempre, comienza a abrir la puerta principal. – Pues vamos, no esperemos más, estoy deseando poner la mente a pensar. PRIMERA PARTE: EL PROYECTO Cuando llegáis al consejo veis que no sois los únicos que han acudido a la llamada. Ciudadanos de Filoland de todas las edades buscan también información. Todo el mundo desea colaborar y ayudar para que nuestra tierra mejore y sea un lugar mejor. Reconocéis a algunos aventureros y aventureras, compañeros de otras andanzas, que parecen an- dar igual de perdidos que vosotros. Os acercáis a ellos para saludarles y pedirles información. Luis Miranda Guerra. Héroes esperando (CC BY-SA) - Nada, no sabemos nada aún- responde una maga archiconocida por su sabiduría y valentía- pero seguro que ahora nos darán más datos. Debemos ser pacientes.
  77. 77. REA Las aventuras de Filoland. Proyecto EDIA Filosofía. Bachillerato Textos de Lourdes Cardenal Mogollón. “Aventura. Filosofía práctica” de Cedec se encuentra bajo una licencia creative commons atribución-compartir igual 4.0 España. Como si hubiesen escuchado a la maga, hacen de pronto su aparición los miembros del comité eje- cutivo. Una de sus miembros se dirige a vosotros: - Buenos días ciudadanos y ciudadanas de Filoland. Por favor, tomad asiento donde podáis. En- tendemos que son muchas las dudas que tenéis, así que vamos a intentar responder a todas. Podéis comenzar a hacer vuestras preguntas en cuanto todos estemos sentados y con actitud de escucha. A los dos segundos de hacerse el silencio, el curandero levanta la mano. - ¿Sí?, decidnos, curadero, ¿cuál es tu pregunta? - Bueno… a mí me gustaría saber qué es un proyecto. Se escuchan algunas risas por detrás. Pero el semblante serio de los miembros del comité ejecutivo las acallan rápidamente. - Buena pregunta, querido amigo. Bien sabes por tu experiencia que antes de comenzar a indagar en algo hay que tener claro a qué nos estamos refiriendo. Sin duda, tu intervención le será muy útil a aquellos que nunca se hayan enfrentado a una misión como esta. Con un chasquido de dedos hace aparecer una ventana holográfica explicativa en la que se puede ver la siguiente imagen: Lourdes Cardenal/ Canva. ¿Qué es un Proyecto? (CC BY-SA) Todos leéis detenidamente el texto que aparece, entonces, la maga, decide participar:

Cuaderno de aventuras "Las aventuras de Filoland"

Views

Total views

26,640

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

26,121

Actions

Downloads

26

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×