Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Teoría de la Dependencia 
La CEPAL es una de las principales fuentes mundiales de información y análisis 
de la situación ...
 Reconocer que el sector industrial es importante para alcanzar mejores 
niveles de desarrollo nacional. 
 Incrementar l...
Bibliografía: 
http://www.cepal.org/cgi-bin/ 
getprod.asp?xml=/noticias/paginas/4/13954/P13954.xml&base=/tpl/top-bottom. 
...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Teoría de la dependencia- CEPAL

1,853 views

Published on

Teoría de la dependencia- CEPAL

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Teoría de la dependencia- CEPAL

  1. 1. Teoría de la Dependencia La CEPAL es una de las principales fuentes mundiales de información y análisis de la situación económica y social de América Latina y el Caribe, su teoría contiene la interacción entre la inducción y la abstracción, esta teoría sirvió para determinar un patrón en la economía mundial basado en la oposición de “periferia y centro”; afirma que la estructura surgió en la idea de que la organización fija de un patrón de inserción en la economía mundial con un método socioeconómico periférico que determina un modo de industrializar, introducir el progreso técnico y crecer, así como un modo peculiar de absorber la fuerza de trabajo y distribuir el ingreso, todo esto prescrito por Raúl Prebisch. Además la CEPAL fue una escuela de pensamiento cultivada en el examen de las transformaciones económicas y sociales de mediano y largo plazo de los países latinoamericanos y caribeños. La teoría de la dependencia, surgió en 1950 como resultado de las investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); nos dice que para alcanzar el desarrollo de un país se necesita:  Controlar la tasa de cambio monetario, poniendo mayor énfasis en políticas fiscales que en políticas monetarias.  Promover un papel gubernamental más eficiente en términos de desarrollo nacional.  Crear una plataforma de inversiones, dando prioridad al capital nacional.  Permitir la entrada de capitales externos siguiendo prioridades ya establecidas en planes de desarrollo nacionales.  Promover una demanda interna más efectiva en término de mercados internos como base para consolidar el esfuerzo de industrialización en Latinoamérica en particular y en naciones en desarrollo en general.  Generar una mayor demanda interna incrementando los sueldos y salarios de los trabajadores.  Desarrollar un sistema seguro social más eficiente por parte del gobierno, especialmente para sectores pobres a fin de generar condiciones para que estos sectores puedan llegar a ser más competitivos.  Desarrollar estrategias nacionales que sean coherentes con el modelo substitución de importaciones, protegiendo la producción nacional al imponer cuotas y tarifas a los mercados externos. Esta teoría tiene teorías neo-marxistas y la teoría económica de Keynes; la teoría de la dependencia está compuesta por 4 puntos fundamentales:  Desarrollar una demanda interna efectiva en conocimientos de mercados nacionales.
  2. 2.  Reconocer que el sector industrial es importante para alcanzar mejores niveles de desarrollo nacional.  Incrementar los ingresos de los trabajadores como medio para generar mayor demanda agregada dentro de las condiciones del mercado nacional.  Generar un gobierno más efectivo para reforzar las condiciones de desarrollo nacional y aumentar los estándares de vida del país. Existen otros autores de esta teoría como; Andre Gunder Frank, Theotonio Dos Santos, Enrique Cardoso, Edelberto Torres-Rivas, y Samir Amin. El enfoque clásico analiza el papel de los monopolios a escala mundial, prevé la necesidad de introducir procesos de transformación y considero que los obreros podían revolucionar socialmente. El centro del neo-marxismo es proveer una visión desde las condiciones periféricas, también es necesario revolucionar socialmente Estos enfoques tienen muchas diferencias pero también presentan similitudes ya que los dos estudian el desarrollo de los países en vías de desarrollo, se centran en el proceso revolucionario analizando estados-naciones, tradición versus modernización La escuela de la dependencia cuenta con algunas hipótesis del desarrollo de los países Subdesarrollados, deben tener un grado de subordinación del desarrollo de las naciones centrales ya que su desarrollo fue lo que los ayudo a ser independientes. La mayoría de los dependentistas consideran que las naciones periféricas tienen más desarrollo económico cuando su vínculo con el centro está más débil. Finalmente otra hipótesis dice que cuando los países del centro se libran de su crisis y recuperan sus tratos comerciales y financieros, reincorporan el sistema a los países periféricos, y el crecimiento y la industrialización de esto país se somete y por último las naciones más subdesarrolladas que todavía operan con sistemas tradicionales feudales son las que tuvieron relaciones más cercanas con el centro. Theodino Dos Santos dice que la dependencia de los países subdesarrollados es producto de la creación industrial tecnológica y de relaciones financieros a monopolios de los países del centro; conjuntamente existen nuevos estudios que incluyen los de Cardoso y Falleto, estos autores toman en cuenta las relaciones de los países en términos de sus niveles externos e internos y de qué forma se relacionan para desarrollar las naciones periféricas.
  3. 3. Bibliografía: http://www.cepal.org/cgi-bin/ getprod.asp?xml=/noticias/paginas/4/13954/P13954.xml&base=/tpl/top-bottom. xsl http://www.zonaeconomica.com/teoria-dependecia

×