Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Materiales utilizados en la informática

  • Login to see the comments

Materiales utilizados en la informática

  1. 1. La fibra óptica es un medio de transmisiónempleado habitualmente en redes de datos;un hilo muy fino de material transparente,vidrio o materiales plásticos, por el que seenvían pulsos de luz que representan losdatos a transmitir. El haz de luz quedacompletamente confinado y se propaga porel interior de la fibra con un ángulo dereflexión por encima del ángulo límite dereflexión total, en función de la ley de Snell.La fuente de luz puede ser láser o un LEED.
  2. 2. Las fibras se utilizan ampliamente entelecomunicaciones, ya que permitenenviar gran cantidad de datos a una grandistancia, con velocidades similares a lasde radio o cable. Son el medio detransmisión por excelencia al ser inmunea las interferencias electromagnéticas,también se utilizan para redes locales, endonde se necesite aprovechar las ventajasde la fibra óptica sobre otros
  3. 3. medios de transmisión. Para sufabricación...Una vez obtenida medianteprocesos químicos la materia de la fibraóptica, se pasa a su fabricación. Procesocontinuo en el tiempo que básicamente sepuede describir a través de tres etapas; lafabricación de la preforma, el estirado deesta y por último las pruebas y mediciones.Para la creación de la preforma existencuatro procesos que son principalmenteutilizados.
  4. 4. SEMICONDUCTORES:Un semiconductor es un elemento que secomporta como un conductor o como aislantedependiendo de diversos factores, como porejemplo el campo eléctrico o magnético, lapresión, la radiación que le incide, o latemperatura del ambiente en el que seencuentre. Los elementos químicossemiconductores de la tabla periódica seindican en la tabla adjunta.El elemento semiconductor más usado es elsilicio, el segundo el germanio, aunqueidéntico comportamiento presentan lascombinaciones de elementos de los grupos 12y 13 con los de los
  5. 5. grupos 14 y 15 respectivamente (Asga,Pin, Asga Al, Te CD, Secad y SCd).Posteriormente se ha comenzado aemplear también el azufre. Lacaracterística común a todos ellos es queson tetravalentes, teniendo el silicio unaconfiguración electrónica s²p².
  6. 6. SUPERCONDUCTORES:Un superconductor tiene dos característicasesenciales. Por debajo de una temperatura críticacaracterística (Tc), dependiente de la naturaleza yestructura del material, los superconductoresexhiben resistencia cero al flujo de electricidad ypueden expulsar el flujo magnético de su interior,dando lugar al fenómeno de levitaciónmagnética.El primer superconductor, mercurio, descubiertoen 1911 por G. Horst y K. Omnes, sólo lo era atemperaturas inferiores a 4.2 K (
  7. 7. 268 °C) y a principios de 1986 elrécord de temperatura crítica estaba en23 K correspondiente al compuestoNb3Ge. La rata de crecimiento había sidode 0.3 grados por año y lossuperconductores a temperaturaambiente parecían inalcanzables.
  8. 8. A finales de 1986 la comunidad científicainternacional fue sorprendida cuando J. G. Verdory K. A. Müller, del centro de investigaciones de laIBM en Zúrich, observaron una Tc -35 K en elcompuesto de óxido de Cobre, Bario y Lantano(BaLaCuO) sintetizado con anterioridad (1983)por el grupo de B. Rabea y C. Michel en Francia.La euforia desatada por este descubrimientocondujo a que poco tiempo después, sedescubriera que la Tc podía seguir subiendo loque llevó al descubrimiento de nuevosmateriales superconductores, con Tc por encimadel punto de ebullición del nitrógeno líquido (-77 K)
  9. 9. NUEVAS CERÁMICAS Y PLÁSTICOS: Los polímeros son un material primariousado para conformar o fabricarplásticos. Los plásticos son el productofinal después de que varios polímeros yaditivos hayan sido procesados yconformados en su forma final. El PC,polietileno, etc., son ejemplos deplásticos.En lo que respecta a los cerámicos, sepuede citar la arcilla, así como sumodelado, secado y cocido para obtenerun material refractario.
  10. 10. VIDRIOS ESPECIALES:Con el fin de obtener un producto conpropiedades similares a las del vidrio decuarzo a temperaturas alcanzables pormedios técnicamente rentables, se produceun vidrio de silicato sódico al que se leañaden otros componentes que le haganmás resistente mecánicamente, inerte a losagentes químicos a temperatura ambiente -muy particularmente al agua- y queguarden su
  11. 11. transparencia a la luz, al menos en elespectro visible.Estos componentes son metalesalcalinotérreos, en particular magnesio,calcio o bario, además de aluminio y otroselementos en menores cantidades,algunos de los cuales aparecen aportadoscomo impurezas por las materias primas(caso del hierro, el azufre u otros).
  12. 12. ALEACIONES LIGERAS:En general reciben el nombre dealeaciones ligeras, a la mezcla de metalesy minerales cuya densidad (y peso) esinferior a la del acero, pero comparablesen su dureza.Las aleaciones de aluminio son aleacionesobtenidas a partir de aluminio y otroselementos, generalmente cobre, zinc,manganeso, magnesio o silicio. Formanparte de las llamadas
  13. 13. aleaciones ligeras, con una densidadmucho menor que los aceros, pero no tanresistentes a la corrosión como elaluminio puro, que forma en su superficieuna capa de óxido de aluminio (alúmina).Las aleaciones de aluminio tienen comoprincipal objetivo mejorar la dureza yresistencia del aluminio, que es en estadopuro un metal muy blando.
  14. 14. FIBRA ÓPTICA
  15. 15. SEMICONDUCTORES
  16. 16. SUPERCONDUCTORES
  17. 17. NUEVAS CERÁMICAS
  18. 18. PLÁSTICO
  19. 19. VIDRIOS ESPECIALES
  20. 20. ALECCIONES

×