TIPOS DE INVENTARIOS

121,905 views

Published on

2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
121,905
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
511
Actions
Shares
0
Downloads
748
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TIPOS DE INVENTARIOS

  1. 1. TIPOS DE INVENTARIOS El inventario es aquel registro documental de losbienes pertenecientes a una persona o una empresa, hechocon orden y precisión. Es el documento más simple encontabilidad. Existen una amplia variedad en la clasificación de lostipos de inventarios cuya clasificación facilita su corporacióna los procesos orgazacionales. Los inventarios que seenumeran a continuación son los mas relevantes y completassobre el manejo optimo de los mismos.
  2. 2. INVENTARIO INICIAL Es el que se realiza al dar comienzos a lasoperaciones. Representa el valor de las existencias demercancías en la fecha que comenzó el período contable.Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, selleva en base al método especulativo, y no vuelve atener movimiento hasta finalizar el período contable cuandose cerrará con cargo a costo de ventas o bien porGanancias y Pérdidas directamente. Solo se documenta los bienes existentes en el o enlos días de elaboración. Por lo general se elabora al iniciodel periodo contable, que suele ser el 1 de enero.
  3. 3. INVENTARIO FINAL Es aquel que realiza el comerciante al cierre delejercicio económico, generalmente al finalizar un periodo, ysirve para determinar una nueva situación patrimonial en esesentido, después de efectuadas todas las operacionesmercantiles de dicho periodo. Se realiza al finalizar el período contable ycorresponde al inventario físico de la mercancía de laempresa y su correspondiente valoración. Al relacionar esteinventario con el inicial, con las compras y ventas netas delperiodo se obtendrá las Ganancias o Pérdidas Brutas enVentas de ese período. Esta operación se realiza cada vezque se cierra el periodo fiscal, normalmente el 31 dediciembre.
  4. 4. INVENTARIO FISICO Es el inventario real. Es contar, pesar o medir y anotartodas y cada una de las diferentes clases de bienes,mercancías, que se hallen en existencia en la fecha delinventario, y evaluar cada una de dichas partidas. Se realizacomo una lista detallada y valorada de las existencias. Inventario determinado por observación y comprobadocon una lista de conteo, del peso o a la medida real obtenidos.Calculo del inventario realizado mediante un listado del stockrealmente poseído. La realización de este inventario tiene comofinalidad, convencer a los auditores de que los registros delinventario representan fielmente el valor del activo principal nosda a conocer el número de existencias en almacén. Esobligatoria al menos una vez al año.
  5. 5. INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS Todas las mercancías que un fabricante ha producido para vender a sus clientes. Lo constituye todos los artículos fabricados que están aptos y disponibles para su venta. Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados. Son productos totalmente acabados disponibles para la venta.
  6. 6. INVENTARIO EN TRANSITO Se utilizan con el fin de sostener las operacionespara abastecer los conductos que ligan a la compañíacon sus proveedores y sus clientes, respectivamente. Existen porque el material debe de moverse de unlugar a otro. Mientras el inventario se encuentra encamino, no puede tener una función útil para las plantas olos clientes, existe exclusivamente por el tiempode transporte.
  7. 7. INVENTARIO DE MATERIALES Y SUMINISTRO Son aquellos materiales con los que se elaboranlos productos realizados en una empresa, pero que nopueden ser cuantificados de una manera exacta. En las cuales pueden ser:Pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.
  8. 8. INVENTARIO DE MATERIA PRIMA Representan existencias de los insumos básicos demateriales que abran de incorporarse al proceso defabricación de una compañía. Son aquellos materiales que son directamenteutilizados en la fabricación del producto. Lo conformantodos los materiales con los que se elaboran los productos,pero que todavía no han recibido procesamiento.
  9. 9. INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESO Son existencias que se tienen a medida que se añademano de obra, otros materiales y demás costos indirectos ala materia prima bruta, la que llegará a conformar un sub-ensamble o componente de un producto terminado; mientrasno concluya su proceso de fabricación, ha de ser inventarioen proceso. Son productos parcialmente elaborados a los que lesfaltan algunas etapas o procesos para convertirse enproducto terminado. También se denominan producción enproceso.
  10. 10. INVENTARIO EN CONSIGNACIÓN Es aquella mercadería que se entrega para ser vendida pero él título de propiedad lo conserva aun el vendedor. INVENTARIO MÁXIMO Debido al enfoque de control de masas empleado,existe el riesgo que el nivel del inventario pueda llegardemasiado alto para algunos artículos. Por lo tanto se establece un nivel de inventariomáximo. Se mide en meses de demanda pronosticada, y lavariación del excedente es: X >Imax
  11. 11. INVENTARIO MINIMO Es la cantidad mínima de inventario a sermantenidas en el almacén. INVENTARIO DISPONIBLE Es aquel que se encuentra disponible para la producción o venta. INVENTARIO EN LÍNEA Es aquel inventario que aguarda a ser procesado enla línea de producción
  12. 12. INVENTARIO AGREGADO Se aplica cuando al administrar las existencias de unúnico artículo representa un alto costo, para minimizar elimpacto del costo en la administración del inventario, losartículos se agrupan ya sea en familias u otro tipo declasificación de materiales de acuerdo a su importanciaeconómica, etc. INVENTARIO EN CUARENTENA Es aquel que debe de cumplir con un periodo dealmacenamiento antes de disponer del mismo, es aplicado abienes de consumo, generalmente comestibles u otros.
  13. 13. INVENTARIO DE PREVISIÓN Se tienen con el fin de cubrir una necesidad futuraperfectamente definida. Se diferencia con el respecto a losde seguridad, en que los de previsión se tienen a la luz deuna necesidad que se conoce con certeza razonable y por lotanto, involucra un menor riesgo.
  14. 14. INVENTARIO DE SEGURIDAD Son aquellos que existen en un lugar dado de laempresa como resultado de incertidumbre en la demandau oferta de unidades en dicho lugar. Los inventarios deseguridad concernientes a materias primas, protegen contrala incertidumbre de la actuación de proveedores debido afactores como el tiempo de espera, huelgas, vacaciones ounidades que al ser de mala calidad no podrán seraceptadas. Se utilizan para prevenir faltantes debido afluctuaciones inciertas de la demanda.
  15. 15. INVENTARIO DE ANTICIPACIÓN Son los que se establecen con anticipación a losperiodos de mayor demanda, a programasde promoción comercial o aun periodo de cierre de planta. Básicamente los inventarios de anticipaciónalmacenan horas-trabajo y horas-máquina para futurasnecesidades y limitan los cambios en las tasas deproducción
  16. 16. INVENTARIO DE LOTE O DE TAMAÑO DE LOTE Estos son inventarios que se piden en tamaño de loteporque es más económico hacerlo así que pedirlo cuandosea necesario satisfacer la demanda. Por ejemplo, puede ser más económico llevar ciertacantidad de inventario que pedir o producir en grandes lotespara reducir costos de alistamiento o pedido o para obtenerdescuentos en los artículos adquiridos.
  17. 17. INVENTARIO ESTACIONALES Los inventarios utilizados con este fin se diseñan paracumplir mas económicamente la demanda estacionalvariando los niveles de producción para satisfacerfluctuaciones en la demanda. Estos inventarios se utilizan para suavizar el nivel deproducción de las operaciones, para que los trabajadores notengan que contratarse o despedirse frecuentemente.
  18. 18. INVENTARIO INTERMITENTE Es un inventario realizado con cierto tiempo y no deuna sola vez al final del periodo contable. Es un inventarioque se efectúa varias veces al año. Se recurre al, por razones diversas, no se puedeintroducir en la contabilidad del inventario contablepermanente, al que se trata de suplir en parte.
  19. 19. SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE Método seguido en el funcionamiento de algunascuentas, en general representativas de existencias, cuyosaldo ha de coincidir en cualquier momento con el valorde los stocks. Tendremos controladas las existencias cada vezque entren o salgan de almacén.
  20. 20. INVENTARIO CLÍNICO Son inventarios que se requieren para apoyar ladecisión de operar según tamaños de lotes. Esto se presenta cuando en lugar de comprar,producir o transportar inventarios de una unidad a lavez, se puede decidir trabajar por lotes, de esta manera,los inventarios tienden a acumularse en diferenteslugares dentro del sistema.
  21. 21. INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC CONTABILIDAD FINANCIERAELABORADO POR: VÁZQUEZ GÓMEZ GUADALUPE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES E-mail: capri_af@hotmail.com TUXTEPEC. OAXACA 21 DE NOVIEMBRE DEL 2011

×