Puebla y sus atractivos naturales

15,974 views

Published on

Te invito a disfrutar de los atractivos naturales del Estado de Puebla.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,974
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Puebla y sus atractivos naturales

  1. 1. PUEBLAPatrimonio de la HumanidadUNESCO 1987
  2. 2. INDICEo Datos generaleso Orografíao Hidrografíao Climaso Actividades económicaso Regiones socioeconómicaso Naturalezao Artesaníaso Gastronomíao Pasado ancestralo Su grandeza
  3. 3. DATOS GENERALES DEL ESTADO DE PUEBLACoordenadas geográficas Al norte 20º 50´, Al sur 17º 52´ latitud norte Al este 96º 43´ Al Oeste 99º 0´ longitud oeste Extensión 33 919 km2 Población (2005) 5 420 459 habitantes Sierras Sierra Mixteca Sierra Nevada Sierra Madre Nororiental Hidrología Principales ríos: Pantepec, San Marcos, Necaxa, Apulco, Atoyac, Nexapa. Principales presas: Valsequillo, Necaxa, Boqueroncito. Principales lagunas: Alchichica, Aljojuca, Epatlán, Quecholac Montañas principales Al Oriente: El pico de Orizaba Al Oeste: El Popocatépetl el el Iztaccíguatl Al Oriente: La Malintzin Colindancias Al norte y este con Veracruz Al sur con Guerrero y Oaxaca Al Oeste con Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Estado de México.Estados menores que Puebla Guanajuato, Nayarit, Tabasco, Morelos, Hidalgo, Aguascalientes, Colima, Tlaxcala y Distrito Federal Municipio 217
  4. 4.  El Estado de Puebla se encuentraOROGRAFÍA ubicado al Sureste del Altiplano de la República, entre la Sierra Nevada y al Oeste de la Sierra Madre Oriental tiene la forma aproximada de un triángulo isósceles cuyo vértice apunta hacia el norte y la base hacia el sur; se encuentra entre los paralelos 17º 52º - 20º 52º latitud norte y los 96º 43º y 99º 04º de longitud Oeste; está limitado al Norte con Veracruz, al sur con Oaxaca y Guerrero; al oeste con Morelos, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo y al este con Veracruz.  Fuente: Enciclopedia de los Municipios de México Puebla © 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Puebla.
  5. 5. HIDROGRAFÍA El sistema hidrográfico de Puebla está constituido por tres vertientes; la interna, la del Golfo y la del Pacífico. La vertiente del Pacífico está formada por el río Atoyac, originado por los deshielos corrientes del Halos, Telapón y Papagayo, los del Iztacihuatl, que descienden por la parte oriente, y del río Zahuapan, que se origina en Tlaxcala.
  6. 6.  En el Estado se distinguenCLIMAS principalmente cinco regiones climáticas: la parte central y sur presenta un clima templado subhúmedo con medias anuales de 858 milímetros de precipitación y 15º C de temperatura; en el suroeste el clima es cálido y semicálido, subhúmedo en ambos, con medias anuales de 830 milímetros de precipitación y 22ºC de temperatura; el norte, donde se presenta un clima cálido y semicálido, húmedo en ambos, pero con precipitación de 2,250 milímetros, y 22ºC de temperatura; en la región sureste existen áreas en las que los climas son semisecos y la temperatura varía desde cálido hasta templado.
  7. 7.  ACTIVIDADES ECONÓMICAS Sector Sector secundario Sector pimario terciarioAgricultura Minería ComercioGanadería Extracción de Transporte y petróleo comunicacionesProducción forestal Industria Servicios manufacturera financierosPesca Electricidad y gas Servicios profesionales y técnicos Construcción Restaurantes y hoteles
  8. 8. REGIONES SOCIOECONÓMICAS DE PUEBLA Región I Huauchinango Región II Teziutlán Región III Cd. Serdán Región IV Sn. Pedro Cholula Región V Puebla Región VI Izúcar de Matamoros Región VII Tehuacán
  9. 9.  NATURALEZA Puebla territorio de naturaleza con grandes contrastes desde espesos bosques y zonas de rocas hasta colinas y zonas desérticas. Zonas arqueológicas, maravillas naturales, biosferas, ecosistemas desérticos.
  10. 10.  ARTESANÍAS Déjese cautivar por los mercados y plazas de artesanías de la Ciudad, donde hallará productos netamente artesanales elaborados por una infinidad de materiales como la talavera poblana, el ónix y el mármol.  El rico crisol cultural poblano se refleja en su variedad artesanal, cuya belleza y calidad es reconocida en el ámbito internacional.
  11. 11.  GATRONOMIA TRADICIONAL Y COSMOPOLITAEN LA CAPITAL POBLANASin lugar a dudas, una delas cocinas mexicanasmás ricas es la poblana,nacida de la fusión detradiciones aztecas,europeas y árabes. Curiosamente, muchos de sus guisados han surgido de los fogones de los conventos, como los tradicionales chiles en nogada y el mole poblano.
  12. 12.  Exuberantes PASADO ANCESTRAL personajes dan vida al carnaval de Huejotzingo. Los lugareños usan vestimentas con vistosos colores y bordados con lentejuelas, mascara s talladas y policromadas que van adornadas con fibras, palmas o plumas.  El Folclor tradicional poblano ofrece una amplia muestra cultural capaz de transmitir el sentir de un pueblo. La tradición folclórica incluye danzas regionales, trajes típicos y algunos ritos de origen indígena que se transmiten de generación en generación.
  13. 13.  SU GRANDEZAAsí es Puebla. Un compendio de formas y colores, uncrisol de paisajes, de mezcolanza y adaptación, dondefantasía y realidad se aúnan creando rincones deensueño que invitan a ser descubiertos.

×